Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Bifaz
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2020 12:50

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Bifaz » Lun Sep 07, 2020 13:13

kakadeluxe escribió:
Vie Sep 04, 2020 12:19
Bifaz escribió:
Vie Sep 04, 2020 11:01
Hola!

¿Alguien se ha leído los dos libros?

- Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común de Bogle
- El pequeño libro para invertir con sentido común de Bogle

¿Cuál es la diferencia? ¿Merecen la pena los dos?
Los he leído.
El primero es un "tocho" de 816 páginas que explica con mucho detalle, el segundo son 280 páginas que casi muy básico comparado con el primero.

Te recomiendo la lectura de ambos si tienes tiempo y dinero para gastar, si no compra el segundo y este otro:
La guía Boglehead de inversión (2020) Taylor Larimore, Mel Lindauer, Michael LeBoeuf

También te recomiendo este que es fundamental para entender: Los 4 pilares de la inversión William Bernstein
Hola, gracias! Sí, los tengo ya en pendientes. Antes de llegar a este foro empecé el primero (el de invertir en fondos) pero como se recomendaba por aquí el segundo pues quería saber la diferencia. Ya que estoy me lo termino y me salto al resto. Gracias!

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por ciberpollos » Dom Nov 08, 2020 12:26

Tras haberme leído en primer lugar "Los cuatro pilares de la inversión" y luego "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" que me recomendais: seguir con "El pequeño libro para invertir con sentido común" (¿o este es un resumen del anterior libro?) y pasar directamente a "La guía Boglehead de inversión" ? Muchas gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por kakadeluxe » Dom Nov 08, 2020 15:00

Sáltate "el pequeño..." si has leído "Como invertir.." del mismo autor, ya que el 1º es un resumen del 2º. Que te leas "La guía Boglehead..."
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por ciberpollos » Dom Nov 08, 2020 15:02

kakadeluxe escribió:Sáltate "el pequeño..." si has leído "Como invertir.." del mismo autor, ya que el 1º es un resumen del 2º. Que te leas "La guía Boglehead..."
Muchas gracias compañero!!

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por perezpe » Vie Nov 27, 2020 19:05

Elaurentico escribió:
Sab Sep 05, 2020 20:07
kakadeluxe escribió:
Sab Sep 05, 2020 11:19
Hola, compañero.

He leído los 3 y te digo que la Guía Boglehead merece la pena comprarlo y leerlo porque es un compendió de la filosofía Boglehead, de cuál extraes información muy útil y aprendes mucho. Casi diría que es la continuación y la práctica de "Como invertir en fondos de inversión con sentido común", ya que da mucha información actual y más practica que no aparece en el libro de Bogle.

Arriba en el menú tienes un enlace de los libros que recomendamos.

Te recomiendo el libro de Daniel Kahneman, léelo y coge apuntes (vital) porque lo que dice es apabullante :shock: y puedes sacar ventaja social con esa información sin necesidad de presumirla :geek:
Buenas tardes,

Gracias por la respuesta. Creo que terminaré comprándolo. Mi objetivo era exactamente leer todos los libros recomendados en la bibliografía recomendada, pero tenía la duda de si algunos eran repetitivos. Pero bueno, tengo la suerte de haber empezado joven por lo que aún me quedan muchos años de lecturas o eso espero :lol:

El libro de Daniel Kahneman supongo que es Pensar rápido, pensar despacio. Lo tengo añadido en mi lista de deseos de Amazon desde hace algún tiempo. Caerá próximamente.

Aunque primeramente quiero leer Un paseo aleatorio por Wall Street que es, junto con Como invertir en fondos de inversión con sentido común, uno de los must-read de William Bernstein en los 4 pilares de la inversión.

Entre eso y el foro, a seguir aprendiendo.
Un paseo Aleatorio a mi me parece genial, es un librazo. Da una visión general de la inversión, no solo de la indexada, y desmonta muchos mitos. Totalmente recomendable.

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Elaurentico » Lun Nov 30, 2020 09:32

perezpe escribió:
Vie Nov 27, 2020 19:05
Elaurentico escribió:
Sab Sep 05, 2020 20:07
kakadeluxe escribió:
Sab Sep 05, 2020 11:19
Hola, compañero.

He leído los 3 y te digo que la Guía Boglehead merece la pena comprarlo y leerlo porque es un compendió de la filosofía Boglehead, de cuál extraes información muy útil y aprendes mucho. Casi diría que es la continuación y la práctica de "Como invertir en fondos de inversión con sentido común", ya que da mucha información actual y más practica que no aparece en el libro de Bogle.

Arriba en el menú tienes un enlace de los libros que recomendamos.

Te recomiendo el libro de Daniel Kahneman, léelo y coge apuntes (vital) porque lo que dice es apabullante :shock: y puedes sacar ventaja social con esa información sin necesidad de presumirla :geek:
Buenas tardes,

Gracias por la respuesta. Creo que terminaré comprándolo. Mi objetivo era exactamente leer todos los libros recomendados en la bibliografía recomendada, pero tenía la duda de si algunos eran repetitivos. Pero bueno, tengo la suerte de haber empezado joven por lo que aún me quedan muchos años de lecturas o eso espero :lol:

El libro de Daniel Kahneman supongo que es Pensar rápido, pensar despacio. Lo tengo añadido en mi lista de deseos de Amazon desde hace algún tiempo. Caerá próximamente.

Aunque primeramente quiero leer Un paseo aleatorio por Wall Street que es, junto con Como invertir en fondos de inversión con sentido común, uno de los must-read de William Bernstein en los 4 pilares de la inversión.

Entre eso y el foro, a seguir aprendiendo.
Un paseo Aleatorio a mi me parece genial, es un librazo. Da una visión general de la inversión, no solo de la indexada, y desmonta muchos mitos. Totalmente recomendable.
Precisamente me lo acabo de terminar. Un librazo como bien dices. Es el que más he disfrutado hasta ahora. Me gusta como escribe y comunica. No solo habla de la indexación, si no que te adentra en el mundo de la inversión poco a poco y de manera muy accesible. Incluso tiene un anexo en el que habla de las opciones, futuros, warrants... que, aunque no creo que los vaya a usar nunca, siempre tenía la curiosidad por ver cómo funcionaban.

Como enseñanza principal, me quedaría con la idea que repite constantemente a lo largo de sus páginas: Que el núcleo duro de tu cartera se base siempre en la indexación, si luego sientes el interés/gusto/necesidad de invertir en acciones individuales siempre puedes dedicar una pequeña parte a este cometido, pero el núcleo ha de estar conformado por fondos indexados que hasta la fecha ha sido la opción más rentable y segura.

Si bien el libro fue escrito si no me equivoco en los 70. Existe una nueva versión reeditada por el autor, actualizada hasta el año 2018.

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por perezpe » Lun Nov 30, 2020 15:12

Yo es un libro que he releído varías veces, también por que tengo varias ediciones que he ido comprando a lo largo de los años.
Malkiel escribe de forma muy amena, con cierta sorna y buen humor. Y es muy completo. Da unas pinceladas muy buenas de historia de la inversión y luego tiene capítulos como en el que habla del análisis fundamental y por que no suele funcionar que resultan muy clarificadores.
También es verdad que algunos capítulos pueden ser un poco exigentes, como los de teoría de cartera, pero bueno al que no le interese demasiado puede saltárselos.
Para mi, como dije, un librazo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Lun Nov 30, 2020 15:21

Coincido plenamente, para mi A Random Walk es la Biblia de la inversión rigurosamente científica, y fue por el libro que descubrí el B&H. Lo que siempre recomiendo a la gente es que se familiaricen con la inversión mediante Unshakeable y Money: Master the Game de Tony Robbins, y luego den el salto a algo más riguroso de la mano de Malkiel.

¿Alguien ha leído por casualidad A Viennese Waltz Down Wall Street: Austrian Economics for Investors, de Mark Skousen?

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Elaurentico » Lun Nov 30, 2020 17:14

MrAlchemist escribió:
Lun Nov 30, 2020 15:21
Coincido plenamente, para mi A Random Walk es la Biblia de la inversión rigurosamente científica, y fue por el libro que descubrí el B&H. Lo que siempre recomiendo a la gente es que se familiaricen con la inversión mediante Unshakeable y Money: Master the Game de Tony Robbins, y luego den el salto a algo más riguroso de la mano de Malkiel.

¿Alguien ha leído por casualidad A Viennese Waltz Down Wall Street: Austrian Economics for Investors, de Mark Skousen?
Buenas tardes.

No conocía ese libro (A Viennese Waltz Down Wall Street: Austrian Economics for Investors) por lo que no he tenido la oportunidad de leerlo.

Si te lo has leído ¿podrías comentar qué tal?

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mar Dic 01, 2020 09:10

Buenos días @Elaurentico.

Si, lo leí por la alusión clara del título a la obra de Malkiel, y en resumen es un libro interesante de Economía en general, pero no tiene utilidad para inversores o al menos yo no se la he encontrado.

El único consejo práctico que recuerdo es que se desmarca de otros austríacos como Harry Browne o Marc Faber que recomiendan 1/4 del portfolio en oro, mientras Skousen habla de un rango 5-10%. Lo demás son anécdotas de conversaciones con otros economistas como Milton Friedman o el propio Malkiel, biografías de economistas de la Escuela austriaca y sus principales contribuciones, un alegato continuo a favor del patrón oro, etc, etc...

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Elaurentico » Mar Dic 01, 2020 10:55

MrAlchemist escribió:
Mar Dic 01, 2020 09:10
Buenos días @Elaurentico.

Si, lo leí por la alusión clara del título a la obra de Malkiel, y en resumen es un libro interesante de Economía en general, pero no tiene utilidad para inversores o al menos yo no se la he encontrado.

El único consejo práctico que recuerdo es que se desmarca de otros austríacos como Harry Browne o Marc Faber que recomiendan 1/4 del portfolio en oro, mientras Skousen habla de un rango 5-10%. Lo demás son anécdotas de conversaciones con otros economistas como Milton Friedman o el propio Malkiel, biografías de economistas de la Escuela austriaca y sus principales contribuciones, un alegato continuo a favor del patrón oro, etc, etc...
Gracias por el aporte. Lo dejaré apuntado por si algún día me pica la curiosidad. :)

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por ciberpollos » Jue Dic 10, 2020 17:46

ciberpollos escribió:Tras haberme leído en primer lugar "Los cuatro pilares de la inversión" y luego "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" que me recomendais: seguir con "El pequeño libro para invertir con sentido común" (¿o este es un resumen del anterior libro?) y pasar directamente a "La guía Boglehead de inversión" ? Muchas gracias
Acabo de terminar de leerme el libro de "La guía Boglehead de inversion" y es el que menos me ha gustado de los tres, tenía altas expectativas en este libro tal vez, pero a mí forma de ver está 100% enfocado en el inversor americano por tanto todos los capítulos de fiscalidad, planes de ahorro...están bien como culturilla pero nada más, además de otros capítulos de relleno...podían al menos haber aportado notas o gráficos actualizados y pensé que se adentrarían más en la filosofía Boglehead...

Voy a seguir con "Un paseo aleatorio por Wall Street", "All About Asset Allocation" o algún otro escrito por J.Bogle aunque me temo que me tocará pegarme ya con el Inglés

*Como sugerencia en la wiki se podría poner alguna distinción de los libros que estén en Español?



Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por kakadeluxe » Vie Dic 11, 2020 08:35

ciberpollos escribió:
Jue Dic 10, 2020 17:46
*Como sugerencia en la wiki se podría poner alguna distinción de los libros que estén en Español?
Eso es lo que hacemos, dar prioridad a los libros escritos en castellano, si te fijas en las notas que acompaña al enlace, también ponemos su versión en ingles por ser más actual que la del español.
Según se va traduciendo los libros en ingles vamos poniendo sus versiones en castellano, como paso recientemente con "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John Bogle y "La guía Boglehead de inversión" de Taylor Larimore, Mel Lindauer, Michael LeBoeuf.
Si ves alguno que ha sido traducido, infórmanos y lo cambiamos sin problemas.

Si quieres leerlo en español, aparte de "Un paseo aleatorio por Wall Street", te recomiendo "Lo más importante para invertir con sentido común" de Howard Marks como complemento del "Un paseo..."
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

martinezz99
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 04, 2021 11:18

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por martinezz99 » Mar Mar 23, 2021 17:18

LIBROS PARA APRENDER A INVERTIR

Lo más importante para invertir con sentido común
El Inversor Inteligente
El pequeño gran libro del Value Investing
Padre rico padre pobre
Fundamento de inversiones de Gitman y Joehnk
Inversión en valor para dummies
Unshakeable
Dinero, domina el juego
The only 3 questions that still count
El fabuloso mundo del dinero y la bolsa
Memorias de un operador de bolsa - Libro de especulación bursátil
Manual del buen bolsista - Libro para aprender a invertir en bolsa partiendo desde cero.

Roadster
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 26, 2021 10:56

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Roadster » Lun May 03, 2021 17:52

Me acabo de terminar el "Un paseo aleatorio por Wall Street" y me ha gustado mucho repasando toda la historia.
Primer libro de los que aquí se recomiendan.
Ahora tengo que analizar cual va a ser el siguiente libro a leer :D

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 04, 2021 09:49

Suscribo lo que dice @Buffett1979, en cuanto has leído y repasado 4-5 libros ya no hay más misterio, es la misma historia contada de otra forma.

Por mi parte, la curiosidad por el mundo financiero la estoy matando con libros sobre quants y alguna biografías de inversores como Edward O. Thorp o el propio Bogle. Pero es mera curiosidad como digo, no espero extraer ningún conocimiento práctico de estos libros.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 25, 2021 17:38

Hola,

Os dejo una lectura breve que me ha parecido interesante:

https://www.amazon.com/Global-Asset-All ... B00TYY3F3C

No es un manual de inversiones, sino una comparación de distintas estrategias de inversión a largo plazo (la Cartera Permanente, la All-Seasons de Dalio, la estándar 60/40, etc.). Lo que me ha parecido más interesante es cuando las compara todas y salvo dos (la CP que lo hace ligeramente peor que la media y lo que llama Endowment Porfolio -que engloba las estrategias de El-Erian, David Swensen y el Ivy portfolio- que lo hace ligeramente mejor) todas lo hacen prácticamente igual en un período de 40 años. Creo que está bien para no romperse demasiado la cabeza con si darle un 2% más a los bonos de largo plazo o un 3% menos a la RV de países emergentes.

Salu2.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Depe » Mié May 26, 2021 10:34

MrAlchemist escribió:Hola,

Os dejo una lectura breve que me ha parecido interesante:

https://www.amazon.com/Global-Asset-All ... B00TYY3F3C

No es un manual de inversiones, sino una comparación de distintas estrategias de inversión a largo plazo (la Cartera Permanente, la All-Seasons de Dalio, la estándar 60/40, etc.). Lo que me ha parecido más interesante es cuando las compara todas y salvo dos (la CP que lo hace ligeramente peor que la media y lo que llama Endowment Porfolio -que engloba las estrategias de El-Erian, David Swensen y el Ivy portfolio- que lo hace ligeramente mejor) todas lo hacen prácticamente igual en un período de 40 años. Creo que está bien para no romperse demasiado la cabeza con si darle un 2% más a los bonos de largo plazo o un 3% menos a la RV de países emergentes.

Salu2.
Hay que tener cuidado con fiarse demasiado de los backtests, sobre todo si se utilizan años anteriores a la creación de los modelos. Además, 40 años (1973-2013) puede parecer mucho tiempo (y lo es), pero en ese tiempo se ha vivido un escenario que difícilmente se repetirá y que ha beneficiado a las carteras con bastante renta fija:

- Por un lado la renta variable ha sufrido dos grandes crisis (2000 y 2008, esta última la mayor desde la gran depresión). Esto es probable que se repita (crisis ha habido y habrá siempre).

- Pero lo que más le ha beneficiado a cartera con bastante renta fija han sido los tipos de interés que ha habido durante ese periodo. En 1980 los tipos de interés eran descomunales (https://www.macrotrends.net/2015/fed-fu ... ical-chart). Y luego han estado décadas bajando, lo cual incrementa la rentabilidad de los fondos de renta fija. Esta situación fue algo anormal y no podemos contar con que se repita en un futuro cercano.

Por eso hay que tener cuidado con fiarnos demasiado de los backtests, ya que el escenario que describen difícilmente se parecerá al que vivamos nosotros en un futuro.


MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 26, 2021 11:56

Depe escribió:
Mié May 26, 2021 10:34
MrAlchemist escribió:Hola,

Os dejo una lectura breve que me ha parecido interesante:

https://www.amazon.com/Global-Asset-All ... B00TYY3F3C

No es un manual de inversiones, sino una comparación de distintas estrategias de inversión a largo plazo (la Cartera Permanente, la All-Seasons de Dalio, la estándar 60/40, etc.). Lo que me ha parecido más interesante es cuando las compara todas y salvo dos (la CP que lo hace ligeramente peor que la media y lo que llama Endowment Porfolio -que engloba las estrategias de El-Erian, David Swensen y el Ivy portfolio- que lo hace ligeramente mejor) todas lo hacen prácticamente igual en un período de 40 años. Creo que está bien para no romperse demasiado la cabeza con si darle un 2% más a los bonos de largo plazo o un 3% menos a la RV de países emergentes.

Salu2.
Hay que tener cuidado con fiarse demasiado de los backtests, sobre todo si se utilizan años anteriores a la creación de los modelos. Además, 40 años (1973-2013) puede parecer mucho tiempo (y lo es), pero en ese tiempo se ha vivido un escenario que difícilmente se repetirá y que ha beneficiado a las carteras con bastante renta fija:

- Por un lado la renta variable ha sufrido dos grandes crisis (2000 y 2008, esta última la mayor desde la gran depresión). Esto es probable que se repita (crisis ha habido y habrá siempre).

- Pero lo que más le ha beneficiado a cartera con bastante renta fija han sido los tipos de interés que ha habido durante ese periodo. En 1980 los tipos de interés eran descomunales (https://www.macrotrends.net/2015/fed-fu ... ical-chart). Y luego han estado décadas bajando, lo cual incrementa la rentabilidad de los fondos de renta fija. Esta situación fue algo anormal y no podemos contar con que se repita en un futuro cercano.

Por eso hay que tener cuidado con fiarnos demasiado de los backtests, ya que el escenario que describen difícilmente se parecerá al que vivamos nosotros en un futuro.
Cierto, pero es llamativo que carteras que no se parecen 'ni en el blanco de los ojos' hayan llegado al mismo sitio a lo largo de lo que puede ser una vida inversora media (cualquiera que empiece de los 30 en adelante, va a ser difícil que mantenga su cartera mucho más de cuatro décadas). La voluntad de Buffett para cuando él no esté (90% S&P500+10% RF de corto vencimiento) lo hace ligeramente mejor que la versión de la CP de Marc Faber (que otorga un cuarto a REITS, oro, RV y RF/cash respectivamente), apenas una décima mejor. Y ambas superan por muy poco la rentabilidad de un estándar 60/40. Creo que está bien tener esto presente para no calentarse mucho la cabeza con el AA.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por JGG » Mié May 26, 2021 14:14

MrAlchemist escribió:
Mié May 26, 2021 11:56
Cierto, pero es llamativo que carteras que no se parecen 'ni en el blanco de los ojos' hayan llegado al mismo sitio a lo largo de lo que puede ser una vida inversora media (cualquiera que empiece de los 30 en adelante, va a ser difícil que mantenga su cartera mucho más de cuatro décadas). La voluntad de Buffett para cuando él no esté (90% S&P500+10% RF de corto vencimiento) lo hace ligeramente mejor que la versión de la CP de Marc Faber (que otorga un cuarto a REITS, oro, RV y RF/cash respectivamente), apenas una décima mejor. Y ambas superan por muy poco la rentabilidad de un estándar 60/40. Creo que está bien tener esto presente para no calentarse mucho la cabeza con el AA.
Aparte de lo que ha comentado Depe sobre lo especial que es ese periodo para la RF, también está lo especial que fue en sus inicios para el oro. Cerca del inicio del periodo escogido está el fin de la época de los acuerdos de Bretton Woods, el fin de la prohibición de tener oro que estuvo vigente para los ciudadanos estadounidenses durante décadas, el fin de la intercambiabilidad entre el dólar estadounidense y el oro (vigente hasta entonces para gobiernos y bancos centrales) y el fin de los tipos de cambio fijos entre muchas de las principales monedas y el dólar (y por tanto también el oro, vía gobiernos y bancos centrales).

Todo eso influyó en el comportamiento del oro en los primeros años de ese periodo y por tanto en el comportamiento de la cartera permanente.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje