Composición índice MSCI Emerging Markets

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Liebre
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 27, 2019 20:35

Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por Liebre » Dom Jun 23, 2019 11:36

Buenos días, el otro día, entre el ruido que tiene últimamente el grupo de Telegram, alguien preguntó acerca de la existencia de un indexado de la India.

En su momento pensé ¿qué sentido tiene? Seguro que el TER es más alto que el EM de Vanguard o Amundi y de esta forma ya está recogido. Lo comenté posteriormente con un compañero boglehead del curro y me cuestionó ¿y si India deja de ser considerado un día emergente y pasa a ser desarrollado? ¿en qué índice se encontraría?


Sirva esta reflexión como introducción para preguntar ¿Qué ocurre con un país incluido en el EM que pasa a ser desarrollado? ¿Sigue en el EM porque es la convención sobre un grupo de economías? ¿Lo introducen en el World y, por tanto, lo mejor es "pasar" de índices específicos regionales como EEUU/Norteamérica y Europa y que las economías vayan entrando y saliendo? ¿No nos rallamos tanto porque vamos a largo plazo y Keynes decía que para entonces todos muertos?


Un saludo!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por ClarkBo » Dom Jun 23, 2019 11:58

Hola Liebre! Yo creo que cuando un país cambia su categoría, los índices de actualizan de igual manera. Hace poco pasó con China (varias acciones AAA de China)

Liebre
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 27, 2019 20:35

Re: Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por Liebre » Dom Jun 23, 2019 22:26

Sí, aumentó su peso China recientemente. Pero mi duda va en otra dirección. Si China o India pasan a ser considerados en un futuro países desarrollados ¿saldrían del Emerging Markets y serían introducidos en el world? En ese caso, una cartera compleja como las que se proponen en otro hilo del foro dejaría de tener a estos dos países al no tener fondo world y no aparecer en otros fondos propuestos. ¿Cómo lo veis?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por ClarkBo » Dom Jun 23, 2019 23:34

Liebre escribió:
Dom Jun 23, 2019 22:26
Sí, aumentó su peso China recientemente. Pero mi duda va en otra dirección. Si China o India pasan a ser considerados en un futuro países desarrollados ¿saldrían del Emerging Markets y serían introducidos en el world? En ese caso, una cartera compleja como las que se proponen en otro hilo del foro dejaría de tener a estos dos países al no tener fondo world y no aparecer en otros fondos propuestos. ¿Cómo lo veis?
Entiendo lo que dices ahora, siendo así habría que ver si es incluido en una de las actuales regiones o no, posiblemente Pacific Ex-Japan. La opción sencilla de fondos nos reclama otra vez que es la mejor :-)

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por SirHall » Lun Jun 24, 2019 16:27

Liebre escribió:
Dom Jun 23, 2019 22:26
Sí, aumentó su peso China recientemente. Pero mi duda va en otra dirección. Si China o India pasan a ser considerados en un futuro países desarrollados ¿saldrían del Emerging Markets y serían introducidos en el world? En ese caso, una cartera compleja como las que se proponen en otro hilo del foro dejaría de tener a estos dos países al no tener fondo world y no aparecer en otros fondos propuestos. ¿Cómo lo veis?
Si esto sucediera, cosa que sí sucede tardará bastante en ocurrir, sí entrarían en el MSCI World como cualquier otro; pero no por ello dejaría de tener interés el Emerging Markets, ya que en ese momento quizá entren países de los que ahora nadie habla pero que a lo mejor en 20 años están como China e India hoy; pienso por ejemplo, en algunos países africanos o la misma Argentina y algunos países de Europa del Este, que siguen catalogados como "mercados frontera", el eslabón previo al emergentes.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Composición índice MSCI Emerging Markets

Mensaje por Jm2t » Lun Jun 24, 2019 18:12

Liebre escribió:
Dom Jun 23, 2019 22:26
Sí, aumentó su peso China recientemente. Pero mi duda va en otra dirección. Si China o India pasan a ser considerados en un futuro países desarrollados ¿saldrían del Emerging Markets y serían introducidos en el world? En ese caso, una cartera compleja como las que se proponen en otro hilo del foro dejaría de tener a estos dos países al no tener fondo world y no aparecer en otros fondos propuestos. ¿Cómo lo veis?
Una cartera regional tiene la misma cobertura que una cartera referenciada al world y tendría los mismos "problemas" en caso de que China fuese pasada a desarrollada por ejemplo, simplemente requeriría un ajuste de porcentaje de cada uno de los fondos en la cartera. En caso del world, habría que subir al world y bajar a emergentes para mantener la representación del mundo, en caso de una regional, habría que subir al pacific ex Japan y bajar la de emergentes.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje