Diseñando mi cartera de ETF´s, Dudas varias

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
thebomber
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 16, 2019 17:28

Diseñando mi cartera de ETF´s, Dudas varias

Mensaje por thebomber » Vie Ago 16, 2019 19:16

Buenas, he decidido meter casi toda mi cartera a ETF´s, tras investigar diferentes carteras (all weather, 7twelve, Pinwheel...) he decidido hacer una propia, a priori algo más arriesgada pero más rentable en un Backcheck desde 1970.

mis dudas residen en varios puntos:

-Tengo Degiro y hay varios ETF, suficientes para mi estrategia, es buena opción u opto por BNP, renta 4 o similares que veo usáis todos?

-La mayoría de los ETF que he buscado estan en el LSE de Londres, pero creo que son de irlanda, ¿es esta la mejor opcion para que me retengan lo menos posible en dividendos? o hay otras bolsas mejores?

-Conoceís algun ETF de REITs en europa? en Degiro no encuentro ninguno y me planteo Brookfield (BPY) en su lugar o cambiarlo todo a BNP o similares, no quiero no poner nada en REITs.

-Los ETF seleccionados son en su mayoría Vanguard, Ishares y Amundi, alguna otra casa recomendable?

-ETFs, Value tambien me está costando encontrar en Degiro, existen en otras plataformas?


mi distribución seria:

-15% Sp500
-7% Large cap value USA(si existe...sino un ETF de grandes compañias tecnológicas )
-7% MidCap Value USA(si existe.....sino Sp500 Equal Weight)
-7% Small cap value USA

9% MSCI World
5% Large Cap value (tendria que mirar opciones grandes compañias)
5% Mid Cap value
5% Small cap value

10% Emerging markets

15% RF (me planteo que todo o gran parte sea ligado a la inflacion)

5% Commodities (Agua sería una parte importante)
5% ORO
5% REITS

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Diseñando mi cartera de ETF´s, Dudas varias

Mensaje por SirHall » Vie Ago 16, 2019 23:40

No quiero equivocarme ni dármelas de listo pero por las preguntas que haces se nota que aún no estás del todo familiarizado con los vehículos de inversión y aún así optas por una cartera excesivamente cargada y muy compleja, sin ninguna garantía, insisto, ninguna, de que lo haga mejor que una cartera simple con 3 fondos o ETF. Te voy a lanzar una serie de preguntas y respuestas:

1. ¿Sabes que a diferencia de un fondo, en un ETF tienes que pagar comisiones de compraventa como si fueran acciones?¿Sabes que esto complica los posibles rebalanceos y te dejarás una fortuna en comisiones si quieres mantener los porcentajes inicialmente asignados?
2. Para ETFs es mejor DeGiro, Selfbank e ING. Para fondos BNP, Selfbank y Renta 4. Cómpralos mejor en la bolsa dónde haya más liquidez. Tema dividendos mejor que sean UCITS y si incluyen compañías americanas mejor ETFs domiciliados en Irlanda.
3. Vanguard, iShares, SPDR, Amundi y Lyxor son populares y fiables.
4. Los ETF con sesgo value son populares en USA pero los americanos no se pueden contratar en Europa, y contratables porque estén domiciliados aquí hay muy pocos.
5. ¿Por qué tanto solapamiento y tanto USA?¿Te has fijado que llevas más mercados emergentes que Europa?
6. Las commodities son muchas cosas. Sólo le veo sentido a llevar oro, todo lo demás son apuestas especulativas.

Te recomiendo encarecidamente que visites el post de carteras recomendadas. Son más sencillas, más eficientes y están más diversificadas.

Saludos.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Diseñando mi cartera de ETF´s, Dudas varias

Mensaje por tomix » Sab Ago 17, 2019 02:32

thebomber escribió:
Vie Ago 16, 2019 19:16
Buenas, he decidido meter casi toda mi cartera a ETF´s, tras investigar diferentes carteras (all weather, 7twelve, Pinwheel...) he decidido hacer una propia, a priori algo más arriesgada pero más rentable en un Backcheck desde 1970.

...
Te digo lo que pienso:

-Los backcheck esos no son muy fiables.

-Para ETFs Degiro es mejor que BNP o Renta 4. BNP o Renta 4 son mejores para fondos. Degiro es muy barato pero tiene algunos problemas:

+Si algún día quieres traspasar tus ETFs a otro broker te ponen muchas trabas y tienes que pagar una comisión bastante alta.
+Al ser un broker extranjero no informa a la hacienda española y tienes que aportar tu todos los datos en la declaración de la renta. Además, tienes que presentar todos los años la declaración del modelo D-6 y, en caso de que tengas más de 50.000€, tienes que presentar también el temido modelo 720, que echa para atrás a mucha gente.

-Mejor mercados en los que los ETFs coticen en euros para evitar cambios de divisas. Casi todos los ETFs europeos los puedes comprar en euros en Frankfurt o Amsterdam.

-Mejor ETFs de acumulación. En España salen más rentables los ETFs de acumulación que los de distribución. En cualquier caso creo que no te retienen nada por los dividendos de ETFs irlandeses.

-Respecto a ETFs de REITs, puedes buscar en justETF

https://www.justetf.com/de-en/find-etf. ... realEstate

-Hay más gestoras de ETFs, por ejemplo Xtrackers y Lyxor.

-En cuanto a ETFs Value, creo que hay unos pocos, puedes buscar en justETF.

-La cartera es demasiado compleja lo cual va a hacer que tengas muchos gastos y te va a quitar mucha rentabilidad. Si te montas una cartera con ETFs tienes que intentar hacer pocas operaciones y rebalancear lo menos posible para minimizar comisiones y pago de impuestos.

-Duplicas los ETFs con una parte USA y otra World. Me da que has copiado alguna cartera que has visto de inversores americanos. Ellos usan fondos USA y fondos World ex-USA para incluir todo el mundo. El MSCI World ya lleva dentro tanto USA como el resto de países desarrollados, por lo que con fondos globales es suficiente. Con tu planteamiento das un peso excesivo a USA y complicas la cartera innecesariamente.

thebomber
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 16, 2019 17:28

Re: Diseñando mi cartera de ETF´s, Dudas varias

Mensaje por thebomber » Sab Ago 17, 2019 09:10

No he copiado a ningun inversor americano, sé que doy demasiado peso a USA, pero me fio mucho más de ellos que de europa de ahí el peso de europa en RV, creo que Europa se enfrenta a tiempos complicados.

Lo de los ETF value he visto que era complejo encontrarlos, mi alternativa es sencilla, Fondos Value, aunque tambien quizá me plantee sustituirlo por MSCI World todo y meterle así un 19% al Mundo y un 5% más a Asia.

Lo de la declaración lo sé, ya lo he tenido que hacer estos años, 720...etc.

Respecto a las comisiones es la parte que desconozco bien, la idea inicial es meterle dinero 1 vez al año a la cartera y rebalancearlo automaticamente con esa inyección de dinero, no se que comisiones de más encontraría así, no estaría obligado a vender nada para rebalancear hasta dentro de unos cuantos años (si es esto a lo que os referís) pero creo que se dá con la mayoría de carteras.



seguiré dandole vueltas....gracias

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje