Cambios de residencia fiscal a lo largo de la vida laboral

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Roderic
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Cambios de residencia fiscal a lo largo de la vida laboral

Mensaje por Roderic » Mar Sep 03, 2019 13:09

Buenas, llevo tiempo mirando de hallar alguna buena recomendación para situaciones donde por trabajo uno haya de mudarse a otro país pero tal vez haya de volver al cabo de un tiempo o moverse a otro, cambiando de residencia fiscal durante ese tiempo. Como la cartera Bogle con fondos indexados es fiscalmente ventajosa en España pero sobre todo, una estrategia de ahorro a largo plazo, ¿qué consejos serían los adecuados para optimizar el ahorro y la inversión?

Ya sé que dependerá mucho de cada país pero entiendo que no debería salir a cuenta ir abriendo carteras en cada lugar y por lo tanto habría que ir moviendo la inversión a otras carteras y tal vez a otros productos de inversión más ventajosos. O mantener lo abierto aquí en condiciones de menor operatividad. ¿Como lo hace la gente que cambia de país por trabajo cada x años?

Cito este artículo de Rankia:
Diferimiento fiscal solo es aplicable a personas físicas y residentes fiscales en España

Por lo tanto, para una persona jurídica puede tener más sentido escoger una cartera con ETFs y acceder a la OFI [optimización fiscal inteligente].

En cambio, una persona física no residente fiscalmente en España no puede aplicar el régimen de diferimiento. Para ese caso, también le puede convenir seleccionar una cartera de ETFs con OFI.

En el caso de un residente fiscal en España, que esté planificando moverse a otro país o que tenga previsto cambiar habitualmente de residencia, puede considerar (sobretodo si empieza de cero) abrir antes una cartera de ETFs que la de fondos indexados. Sin embargo, un residente fiscal español que ya tenga una cartera de fondos y que cambie su residencia fiscal solo temporalmente le puede interesar permanecer en una cartera de fondos. Puede optar por parar los rebalanceos de la cartera temporalmente hasta que vuelva y así no generar plusvalías o seguir con ellos ya que aunque tribute por las plusvalías parciales puede ser aun así más óptimo.
Qué opinais? Como se replicaría la inversión de una cartera Bogle en ETFs? qué comportaría el detener los rebalanceos o seguir con ellos en la cartera de fondos?

¿Alguien se ha visto en alguna situación así?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje