Que es una cuenta omnibus?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por algoritmo7 » Mar Nov 05, 2019 20:48

Hola, he estado leyendo algo en referencia a cuentas omnibus pero no lo acabo de comprender...

Por lo que yo he entendido es lo que hacen los roboAdvisors para contratar fondos Vanguard, es decir suman muchos clientes hasta llegar al minimo de 100K€ y poder contratarlo.
Si lo he entendido bien le veo varias dudas:
- como se sabe que hay una parte de mi dinero dentro de ese minimo de 100K que se ha juntado?
- tengo algo a mi nombre? entiendo que si compro directacmente 100K de vanguard en GPM por ejemplo tengo algo a mi nombre (aún no lo he hecho pero es lo que tengo pensado hacer)
- que problemas le veis? en caso de cierre de indexa capital por ejemplo como se sabrían que es de quien?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Nov 06, 2019 09:57

La informática hace maravillas, los programas informáticos automatizan los cálculos. Te lo digo como programador informático que soy, eso que planteas no es un problema. Por ejemplo
A invierte 50.000
B invierte 30.000
C invierte 20.000
Suma 100.000, ¿Que porcentajes te salen?. Me dirás, ¡chupado!. Y con esos 3 inversores lo tienes fácil a la hora de vender y repartir los beneficios.
Ahora supón, que hay 5.253 clientes cuyas importes no te lo pongo porque la lista es muy y muy larga pero cuya suma es de 100.000. Si lo tienes que gestionar tu mismo a mano con una calculadora, apañado estamos pero si lo hace los programas informáticos en menos de un segundo lo calcula y apunta en una base de datos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por algoritmo7 » Mié Nov 13, 2019 09:23

no me refería técnicamente... pero no le veis un problema en caso de cierra del broker que lo gestiona? ya que entiendo que a diferencia de si lo gestionas directamente con vanguard tienes algo que sale tu nombre...

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por DragonAge » Mié Nov 13, 2019 22:56

algoritmo7 escribió:
Mié Nov 13, 2019 09:23
no me refería técnicamente... pero no le veis un problema en caso de cierra del broker que lo gestiona? ya que entiendo que a diferencia de si lo gestionas directamente con vanguard tienes algo que sale tu nombre...
Actualmente todos los brokers usan cuentas omnibus para IIC's extranjeras, además el proveedor informático con un clic puede borrar tu nombre de todas partes y viceversa xd, si puedes ir directo a la gestora mucho mejor porque eliminas este intermediario pero asegúrate bien de que condiciones tendrás y también en temas fiscales o regulatorios. ;)

xarocortez
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 28, 2019 15:18

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por xarocortez » Jue Nov 28, 2019 15:45

¿Algo más resumido, o que explique por voz o postcast que se explique más y mejor?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por DragonAge » Jue Nov 28, 2019 19:48

xarocortez escribió:
Jue Nov 28, 2019 15:45
¿Algo más resumido, o que explique por voz o postcast que se explique más y mejor?
Es un ticket de viajes que te permite hacer 50 viajes en bus en un mes :D :D :D

Ahora en serio, es una cuenta global del broker/comercializador que usa para realizar las suscripciones de fondos no españoles (los domiciliados en el extranjero). Al ser una cuenta del broker va a su nombre y mediante registro informático el broker/comercializador lleva el control de las participaciones de los clientes, a groso modo es así, en cualquier contrato de banca comercializadora podrás encontrar mayor explicación de la cuenta omnibus ya que aparece en uno de los epígrafes de la letra pequeña ;). s2

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Nov 29, 2019 10:27

Muy fácil, aquí tienes la explicación.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por algoritmo7 » Lun Dic 02, 2019 18:32

kakadeluxe escribió:
Vie Nov 29, 2019 10:27
Muy fácil, aquí tienes la explicación.
Gracias! muy util! eres todo un juancker

AnderB
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 17, 2020 19:55

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por AnderB » Lun Ago 24, 2020 01:04

Tras la lectura de este hilo me surge una duda muy basica respecto a la cuenta Omnibus.
El hecho de usar dichas cuentas omnibus, tiene alguna implicación a la hora de traspasar dichos fondos? Esto es, al traspasar fondos (por ejemplo un vanguard comprado a traves de MyInvestor) a otro fondo se considera un traspaso o realmente se considera una venta/compra y debe pasarse por hacienda?

Muchas gracias!

Barti
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 18, 2020 14:27

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por Barti » Lun Ago 24, 2020 12:35

No tiene ninguna implicación a la hora de traspasar fondos. En el ejemplo que pones seria un traspaso.
Saludos

AnderB
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 17, 2020 19:55

Re: Que es una cuenta omnibus?

Mensaje por AnderB » Mar Ago 25, 2020 00:15

Barti escribió:
Lun Ago 24, 2020 12:35
No tiene ninguna implicación a la hora de traspasar fondos. En el ejemplo que pones seria un traspaso.
Saludos
Gracias por la aclaración!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje