IPO de ARAMCO y la importancia del ajuste por free-float

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
disciplina.pasiva
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 17, 2019 14:15

IPO de ARAMCO y la importancia del ajuste por free-float

Mensaje por disciplina.pasiva » Lun Nov 11, 2019 14:34

Este fin de semana he estado leyendo un par de artículos sobre la salida a bolsa de ARAMCO, la petrolera de Arabia Saudí. En la actualidad se están ultimando los trámites por parte de los bancos de inversión, y se habla que la valoración total de la compañía podría alcanzar entre 1,2 y 2 billones de dólares (españoles, de 12 ceros). Cualquier valor dentro de esta horquilla la convertiría en la empresa más valiosa del mundo. Para que os hagáis una idea, el beneficio neto de este monstruo fue de 111.000 millones de dólares el año pasado o, lo que es lo mismo, dos veces el beneficio de Apple y superior a la suma del beneficio de las cinco grandes petroleras (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, BP, Chevron y Total). Los planes son que la OPV se haga en el mercado de Arabia Saudi (Tadawul).

Estas cifras me llevaron a pensar en el impacto que tendría la entrada de esta compañía en un índice como el MSCI Emerging Markets, al que muchos tenemos exposición, y que precisamente desde este año ha incorporado a Arabia Saudi como uno de sus mercados elegibles. En concreto, la inclusión se ha producido en dos pasos sucesivos en las revisiones de mayo y agosto (https://www.msci.com/www/blog-posts/sau ... 1297979912). Pues bien, dado que a priori la capitalización bursátil del MSCI Emerging vi que era de 5,58 billones de dólares, la entrada de ARAMCO en el índice causaría un impacto muy significativo.

Pero aquí viene mi reflexión sobre lo importante que es el hecho de que la ponderación utilizada en los índices a la hora de incorporar a las empresas tenga en cuenta el free-float del valor. En efecto, esos 5,58 billones de dólares de capitalización del MSCI Emerging son ajustados por free-float. Así, dado que se habla de que en la OPV Arabia Saudí únicamente venderá un 2% de ARAMCO, el free-float de la compañía solo sería como máximo del 2%. Ello implicaría que los 1,2-2 billones de dólares habría que multiplicarlos por un 2% a la hora de calcular su peso en el índice, resultando en un peso de ARAMCO en el MSCI Emerging de tan solo 0,4-0,7%. Para que os hagáis una idea, Alibaba, Taiwan Semiconductor o Tencent pesan cada una más de un 4%.

En fin, solo era un reflexión sin más que quería compartir con vosotros.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: IPO de ARAMCO y la importancia del ajuste por free-float

Mensaje por mustek » Sab Nov 16, 2019 16:32

Interesante reflexión. Gracias por compartirla.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje