Riesgo en los fondos indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por algoritmo7 » Mié Nov 13, 2019 10:23

Hola, tengo una pregunta para los expertos:
- Imaginaos alguien que compra en el pico del ibex (2007?) un fondo indexado al ibex a 15.000 puntos
- Luego durante la caida sigue recomprando como nos indica nuestro mentor sr bogle.
- A dia de hoy estaría superjodido ya que no levanta cabeza y sigue a 9000 puntos o por ahi.

No podría pasar lo mismo con los fondos indexados globales vanguard?

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por raul » Mié Nov 13, 2019 10:54

Hola,

vaya por delante que yo no soy un experto (novato total), pero por lo que yo entiendo, exactamente por lo que comentas, es importante el dollar cost averaging (es decir, invertir de forma regular).

En el caso que tú comentas, si alguien invierte en un fondo indexado en ese momento, una única vez, pues habría que esperar 10, 15, 20 años o los que haga falta hasta que el Ibex llegue, digamos, a los 20000 (seguimos asumiendo que, como ha pasado hasta ahora, la RV tiende a crecer).

Pero si esa persona invierte, digamos 500 € justo en el pico del Ibex a 15000, otros 500€ al mes siguiente, etc. así hasta llegar a hoy, habría invertido también en 2009 cuando estaba sobre los 7000, otra vez en 2012 sobre los 6000, etc. y cuando dentro de 20 años llegue a los 20000 (de nuevo, esto me lo estoy inventando, pero no es descabellado), pues ahí tienes un beneficio majete, con el interés compuesto trabajando para ti.