Riesgo en los fondos indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por algoritmo7 » Mié Nov 13, 2019 10:23

Hola, tengo una pregunta para los expertos:
- Imaginaos alguien que compra en el pico del ibex (2007?) un fondo indexado al ibex a 15.000 puntos
- Luego durante la caida sigue recomprando como nos indica nuestro mentor sr bogle.
- A dia de hoy estaría superjodido ya que no levanta cabeza y sigue a 9000 puntos o por ahi.

No podría pasar lo mismo con los fondos indexados globales vanguard?

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por raul » Mié Nov 13, 2019 10:54

Hola,

vaya por delante que yo no soy un experto (novato total), pero por lo que yo entiendo, exactamente por lo que comentas, es importante el dollar cost averaging (es decir, invertir de forma regular).

En el caso que tú comentas, si alguien invierte en un fondo indexado en ese momento, una única vez, pues habría que esperar 10, 15, 20 años o los que haga falta hasta que el Ibex llegue, digamos, a los 20000 (seguimos asumiendo que, como ha pasado hasta ahora, la RV tiende a crecer).

Pero si esa persona invierte, digamos 500 € justo en el pico del Ibex a 15000, otros 500€ al mes siguiente, etc. así hasta llegar a hoy, habría invertido también en 2009 cuando estaba sobre los 7000, otra vez en 2012 sobre los 6000, etc. y cuando dentro de 20 años llegue a los 20000 (de nuevo, esto me lo estoy inventando, pero no es descabellado), pues ahí tienes un beneficio majete, con el interés compuesto trabajando para ti.

Lo dicho, esto es lo que yo entiendo, pero seguro que mucha gente aquí que pilota te lo puede explicar mejor que yo (en resumen, yo entiendo que si inviertes en RV tienes que invertir a medio-largo plazo). Si vas a necesitar el dinero en el corto plazo, una cartera con 100% RV tiene el riesgo que tú comentas.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por Jm2t » Mié Nov 13, 2019 12:58

De ahí la importancia de diversificar.

Diferentes momentos de compra y diferentes regiones.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

franky
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 20, 2019 18:12

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por franky » Mié Nov 13, 2019 20:42

Interesante...

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por DragonAge » Mié Nov 13, 2019 22:48

algoritmo7 escribió:
Mié Nov 13, 2019 10:23
Hola, tengo una pregunta para los expertos:
- Imaginaos alguien que compra en el pico del ibex (2007?) un fondo indexado al ibex a 15.000 puntos
- Luego durante la caida sigue recomprando como nos indica nuestro mentor sr bogle.
- A dia de hoy estaría superjodido ya que no levanta cabeza y sigue a 9000 puntos o por ahi.

No podría pasar lo mismo con los fondos indexados globales vanguard?
Buenas noches,

Lo primero que te diria es aléjate del Ibex xd, si aun así quieres mantenerte en este índice (mal diversificado, manipulado y lleno de bancos) ten en cuenta que su valor no incluye los dividendos y en cambio tu fondo de inversión indexado si que los incluiría y te los repartiria cada año, véase el ETF de lyxor "LYXIB" con lo cual para ver si desde el 2007 ganas o pierdes seria mejor que miraras el Ibex total return...tampoco es que estuvieras ganando pero desde luego las perdidas son mucho menores, además por el efecto de las compras mensuales si usaras la tecnica de comprar cada mes ya estarías en ganancias y no menores. Saludos ;)

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por Pablo_gestión » Mié Nov 13, 2019 23:35

Bogle te diría que compres el sp500. Olvídate del ibex.

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por RME » Lun Nov 18, 2019 12:10

algoritmo7 escribió:
Mié Nov 13, 2019 10:23
Hola, tengo una pregunta para los expertos:
- Imaginaos alguien que compra en el pico del ibex (2007?) un fondo indexado al ibex a 15.000 puntos
- Luego durante la caida sigue recomprando como nos indica nuestro mentor sr bogle.
- A dia de hoy estaría superjodido ya que no levanta cabeza y sigue a 9000 puntos o por ahi.

No podría pasar lo mismo con los fondos indexados globales vanguard?
Cuanto menos diversificado es un indice más riesgo tienes de que suceda lo que comentas.

Aun así, la rentabilidad del Ibex no se mide correctamente por los puntos ya que hay que sumar los dividendos, para eso se usa el llamado IBEX TR (total return).

Aquí puedes ver una grafica:
Imagen

A esto habría que quitar comisiones que pueda tener un fondo, pero se aprecia que estamos por encima de los máximos de 2007.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

xarocortez
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 28, 2019 15:18

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por xarocortez » Jue Nov 28, 2019 15:41

Por eso es un claro ejemplo de que siempre hay que diversificar!

algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por algoritmo7 » Lun Dic 02, 2019 18:31

Muchas gracias a todos por vuestro expertise, mi duda venía que me gustaría invertir una fuerte cantidad de dinero en fondos vanguard (100K) y claro tenia la duda de que por ejemplo lo meto ahora todo de golpe y según dicen los "expertos" estamos en el pico más altos de la historia de RV pues me da un poco de canguelo...

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Riesgo en los fondos indexados

Mensaje por jorgej85 » Sab Ene 18, 2020 22:22

Para quedarte más tranquilo puedes dividirlo en 10 aportaciones durante los próximos 10 meses. La teoría dice que invirtiendo de golpe a largo plazo obtendrás más rentabilidad, pero te quedas más tranquila viendo menos volatilidad, por lo que yo dividiría las compras. Pero insisto en que es algo muy personal.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje