Invertir de golpe o poco a poco

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por Depe » Mar Nov 19, 2019 16:09

Hola:

He estado revisando todos los temas y me extraña que no se haya tratado el tema antes (corregidme si me equivoco).

Si se posee una cantidad importante (lo que sea importante o no dependerá de cada uno) para invertir, ¿qué es mejor?
- Invertirlo de golpe
- Invertirlo mensualmente durante un periodo de tiempo (un año, dos...)

Teniendo en cuenta que el mercado va creciendo a lo largo del tiempo (con sus zigzags) la mayoría de las veces será más rentable invertirlo de golpe. Un estudio de Vanguard dice que el 66% del tiempo hubiera sido más rentable Invertirlo de golpe que de forma mensual durante un año: https://static.twentyoverten.com/5980d1 ... nguard.pdf

Sin embargo, en caso de una caída al poco de invertirlo tardarás más en recuperar la inversión inicial.

Dándole vueltas, se me ha ocurrido una variante que puede ser una mezcla de ambas: invertir todo de golpe pero dándole a la RF un peso mayor del que quieres en tu cartera.

Por ejemplo, si quieres una cartera 80/20, hacer la inversión inicial a 60/40. Si son buenos años para la RV, la cartera se irá ajustando ella sola al porcentaje deseado. Si toca un año malo para RV, usar la RF para comprar barato.

De esta manera, consigues invertir todo el dinero desde el principio y no estás tan expuesto a posibles bajadas del mercado.

¿Qué haríais vosotros?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por ClarkBo » Mar Nov 19, 2019 20:03

Hola Depe, lo cierto es que se ha hablado mucho sobre el tema en el foro, en muchos hilos, pero el resumen sería:
- las matemáticas dicen que lo más rentable es invertirlo todo del tirón
- la psicología dice te vas a sentir mejor si lo haces poco a poco, para ver tu inversión subir y bajar (y no solo bajar si se diera el peor caso)

Dicho esto, tu aproximación no es mala. Dependiendo de la cantidad, y esto puede que fuera lo que yo hiciera, lo invertiría en 2 o 3 tramos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por Depe » Mié Nov 20, 2019 19:21

Me refiero a que no había un tema específico, o por lo menos no lo he encontrado viendo los títulos.

"las matemáticas dicen que lo más rentable es invertirlo todo del tirón"
Depende a qué te refieras. Por ejemplo, también se podría decir que las matemáticas dicen que es más rentable solo invertir en RV (o solo en la bolsa estadounidense). Sin embargo, la mayoría de las carteras que se recomiendan incluyen tanto RV como RF, así como acciones de todo el mundo.

Una cosa es lo que sea (o haya sido) lo más rentable de media y otra teniendo en cuenta otros factores como la volatilidad.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje