Duda sobre divisas e invesion internacional

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

Duda sobre divisas e invesion internacional

Mensaje por Draifiol » Mié Dic 11, 2019 11:57

Buenas,

He estado leyendo a Bogle, en concreto su libro 'Como invertir en fondos de inversión con sentido común'.

He visto en Jack Bogle, como la mayoría de autores, su libro va dedicado al público estadounidense que opera en dólares. Veo que él era bastante escéptico respecto a la inversión internacional y pone diversos ejemplos en el libro. En general entiendo que no la recomienda puesto que la economía de EEUU está diversificada por el echo de que sus empresas operan globalmente. Por esta razón, un inversor americano podría invertir sólo en dólares y tener una cartera diversificada sin asumir el riesgo divisa. Sin embargo, para el inversor en euros no acabop de entender cuál sería la estrategia a seguir desde nuestra prspectiva. Él señala que la indexación funciona en todos los mercados.

Aquí algunas dudas de principiante en este mundo:

1.- ¿Cuál es la diferencia de contratar, por ejemplo el AMUNDI MSCI WORLD denominado en euros o en dólares?¿Significa que si lo compro en euros estoy evitando en riesgo divisa?

2.-¿Por qué en el foro hay bastante consenso en una cartera global cuando Bogle era escéptico al respecto?¿No sería mejor sobreponderar el ïndice MSCI EMU (solo la eurozona) con el fin de evitar el riesgo cambiario?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Duda sobre divisas e invesion internacional

Mensaje por Jm2t » Mié Dic 11, 2019 13:01

Bogle no era perfecto, y efectivamente tenía un sesgo en contra de la inversión internacional, lo que usualmente llamamos home bias.

La mayoría de autores actuales incluyendo Vanguard, la propia compañía de Bogle, aboga por incluir la inversión internacional en la proporción que corresponde, por lo que no es diferente para nosotros o EEUU.

1. No evitas riesgo divisa comprando el world en euros. El índice y la valoración es la misma, únicamente cambia la divisa en la que compras y vendes. Por supuesto aquí podemos hablar horas pero el resumen es este.

2. Lo expuesto arriba.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

Re: Duda sobre divisas e invesion internacional

Mensaje por Draifiol » Vie Dic 13, 2019 07:40

De acuerdo, muchas gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje