¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).

¿Estoy preparado parado para ver una caída importante en mis inversiones y NO cambiar el plan?

La encuesta terminó el Jue Dic 19, 2019 16:36

Sí, estoy preparado, seguiré con mi plan y mi Asset Allocation sin tocarlo
49
68%
No, no podría soportarlo y vendería antes de perderlo todo
2
3%
No lo sé, lo descubriré cuando suceda
21
29%
 
Votos totales: 72

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 12, 2019 16:36

Ayer leí un artículo muy interesante sobre si está el inversor indexado preparado para las caídas. Es un buen artículo del que recomiendo su lectura y del que además me quiero aprovechar para que todos reflexionemos, aprendamos y seamos conscientes.

Desde mi punto de vista el problema no son los fondos indexados, ni siquiera los fondos activos, ni las acciones,... el problema es psicológico, de comportamiento. Cuando todo sube, compramos, cuando todo baja, vendemos. No hay más.

Ahora bien, si has llegado hasta nuestro/vuestro foro de inversión Bogleheads significa que te interesan las inversiones, que quieres rentabilizar tus ahorros, que no quieres depender de una jubilación externa, que sabes que no se puede batir el mercado de manera consistente, que las comisiones importan, que existen los ciclos económicos, que hay años buenos, muy buenos, malos, muy malos... pero muchos de vosotros sabéis ésto porque lo habéis leído, estudiado... sabéis la teoría. Pero... ¿estáis preparados para ver un -50% en vuestras inversiones? ¿en vuestra cartera diversificada, indexada y que ahora veis relucir? La intención de este artículo es ayudarnos a ponernos en esa situación e intentar pensarla de la manera más real posible, porque la duda no es si llegará o no, si no cuando y me gustaría que todos estuviéramos preparados.

¿Qué pasa si al pensarlo no me veo capaz de seguir con el plan?
  • Tendrás que replantear tu Asset Allocation (RV vs RF) (Ahora, no cuando vengan las caídas).
  • Tendrás que dejar de invertir, es mejor una retirada a tiempo y con ganancias.
¿Qué haremos cuando lleguen las caídas?
  • Seguir religiosamente con nuestro plan
  • NO tocar el Asset Allocation
  • Seguir invirtirendo periódidamente
  • IMPORTANTE: NO SEGUIR LAS NOTICIAS ECONÓMICAS (esto será lo más complicado)
¿Qué opináis? ¿estáis fuertes y concienciados para cuando suceda? No os cogeré el nombre pero estoy seguro de que haremos referencia a este artículo en el futuro.

Avatar de Usuario
Jevivi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 11, 2019 15:39

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Jevivi » Jue Dic 12, 2019 19:34

Buenas tardes @ClarkBo
Lo he comentado por Twitter: Hay que tener mucho temple, para soportar perdidas del -50%, recordando que necesita subir un 100% para que vuelva a tener el valor inicial. Yo pase la del 2008 y fue muyyyy duro.

Luego una vez ha conseguido remontar y si encima has seguido aportando, es un alivio pero cuando llevas un -48% y no ves el final del pozo. Es muy complicado.
Como comenta Mike Tyson: "Todo el mundo tiene un plan hasta que le atizan fuerte en toda la boca".

Un saludo de JEVIVI
PD: Edito y amplio el mensaje: Creo que la Gestion Activa (partiendo que debes de tener mucha fe en el Gesto/Fondo), es un buen complemento para soportar/llevarlo un poco mejor.
Toda inversión descansa en cinco pilares: Rentabilidad, Riesgo, Seguridad, Liquidez y Fiscalidad.
No intento encontrar el Santo Grial. Sino disfrutar de la vida y ser feliz.

Liebre
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 27, 2019 20:35

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Liebre » Jue Dic 12, 2019 20:03

Yo hoy te digo que sí, pero habría que verme cuando baje un 50%...

¿Baja por una recesión y mi empleo o el de mi pareja está en peligro? Pues entonces igual me entra un miedo terrible (y no creo que esto sea por tener un asset inadecuado, si no por todos los factores psicológicos que hay detrás de una crisis económica a nivel personal).

¿Baja como bajó cuando la crisis de las puntocom? Pues tan contento, a priori en lo personal no me afecta en nada y puedo rebalancear desde RF o incluso hacer un esfuerzo aprovechando la coyuntura.

Creo que cualquier predicción tiene un componente de ciencia ficción que echa abajo las respuestas posibles

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por DragonAge » Jue Dic 12, 2019 21:40

Hola,

Pues la mar de tranquilo, más que nada porque la mayoría de inversores están preocupados porque se acercan las caídas y siempre que la mayoría de los inversores estan tan precavidos la bolsa no baja o baja muy poco, a mi me parece que aún les queda un buen trecho hasta que aparezca la euforia típica de toda fase final de tendencia.

Saludos ;)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Dic 13, 2019 10:23

Hola compañeros.

En mis lecturas sobre estoicismo, hay un tema en Offtopic del foro por si lo quieres leer. Habla de una técnica psicológica llamada Visualización Negativa que consiste en visualizar y sentir en tu piel el peor escenario de un tema que te preocupe, en este caso, una caída del 50% de mí inversión.

La verdad es que dicho escenario ya lo he visualizado bastantes veces, sintiendo las emociones negativas y me ha servido para tener un plan de acción para ese escenario, que a continuación os detallo.
Tengo un sueldo millennial del cual disfrutó la vida, mi cartera está compuesta por un capital para mi jubilación que NO hago ninguna aportación alguna de 70 de RV y 30 de RF con rebalanceo anual. En caso de que tengamos un crisis como la de 2008, con la crisis de las subprimes que duro 2 años, mi idea inicial es mover la parte de RV a RF y cuando pase la crisis mover el 70% de la RF a la RV. Como veis un plan sencillo y para tontos.

También tengo otro plan que es que cuando toque fondo la crisis aprovechado de la caída, mover la RF a un fondo indexado de acciones aristocráticas (preferentemente) o de distribución para cobrar unas rentas anuales y prejubilarme a la espera de la jubilación. Reconozco que este plan es muy precipitado ya que me queda 12 años para jubilarme y es pronto para hacerlo, dentro de 5 años podía ser factible el plan.

Saludos.

PD: @ClarkBo si hubieras puesto un item diciendo, "Tengo un plan, dinos cual" lo hubiera seleccionado.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por gilo2000 » Vie Dic 13, 2019 11:43

Yo creo que no hay que "suponer" lo que uno haría en un escenario así, sino "prepararse" para cuando ese escenario se dé, porque es muy probable que suceda. Así que, si en lugar de pensar si seremos capaces de aguantarlo, lo ideal sería establecer un plan con antelación para que cuando ocurra, lo podamos afrontar mejor.

En mi opinión, hay varias cosas fundamentales y muy simples que se dicen siempre como consejos iniciales a inversores novatos, y no se dicen por decir, sino porque realmente te preparan para una situación de grandes caídas.

- Lo primero y fundamental es el colchón de seguridad. Si uno es trabajador por cuenta ajena, supongo que lo mínimo es tener un colchón para vivir un año sin tener que tocar inversiones. Si es autónomo, esto debería subir como mínimo a 2 años. Con ese colchón, eliminas (o matizas) la variable del miedo a tener que acudir al dinero invertido por necesidad. Si no hay necesidad, el problema es psicológico. Si hay necesidad, el problema pasa a ser real.

- Si en el núcleo familiar hay estabilidad laboral, con ingresos periódicos, y se mantiene la capacidad de ahorro e inversión, se tiene que continuar con el mismo plan de aportaciones periódicas que se tenía antes de las caídas. DCA, DCA y más DCA, sin parar y sin dudar.

- Ojos que no ven, corazón que no siente. Puedes saber que la bolsa se ha desplomado, en todos los telediarios cunde el pánico. Pero si uno no mira el estado de su cuenta, no tiene por qué tener la noción de la cantidad que se está "perdiendo". Esto es posible, solo si se cumplen los dos puntos anteriores, esto es, que no haya necesidad de tocar el dinero, y podamos seguir aportando mes a mes.

Al final, lo bueno de "automatizar" el método es que el mismo sigue adelante sean cuales sean las condiciones. Cuando reduces la toma de decisión y la actuación humana del proceso de invertir, reduces también la probabilidad de cometer errores.

Trabajo => Ahorro => inversión

Todos los meses, da igual cómo esté el mercado.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Jm2t » Vie Dic 13, 2019 12:25

kakadeluxe escribió:
Vie Dic 13, 2019 10:23
Hola compañeros.

En mis lecturas sobre estoicismo, hay un tema en Offtopic del foro por si lo quieres leer. Habla de una técnica psicológica llamada Visualización Negativa que consiste en visualizar y sentir en tu piel el peor escenario de un tema que te preocupe, en este caso, una caída del 50% de mí inversión.

La verdad es que dicho escenario ya lo he visualizado bastantes veces, sintiendo las emociones negativas y me ha servido para tener un plan de acción para ese escenario, que a continuación os detallo.
Tengo un sueldo millennial del cual disfrutó la vida, mi cartera está compuesta por un capital para mi jubilación que NO hago ninguna aportación alguna de 70 de RV y 30 de RF con rebalanceo anual. En caso de que tengamos un crisis como la de 2008, con la crisis de las subprimes que duro 2 años, mi idea inicial es mover la parte de RV a RF y cuando pase la crisis mover el 70% de la RF a la RV. Como veis un plan sencillo y para tontos.

También tengo otro plan que es que cuando toque fondo la crisis aprovechado de la caída, mover la RF a un fondo indexado de acciones aristocráticas (preferentemente) o de distribución para cobrar unas rentas anuales y prejubilarme a la espera de la jubilación. Reconozco que este plan es muy precipitado ya que me queda 12 años para jubilarme y es pronto para hacerlo, dentro de 5 años podía ser factible el plan.

Saludos.

PD: @ClarkBo si hubieras puesto un item diciendo, "Tengo un plan, dinos cual" lo hubiera seleccionado.
Precisamente cuando caiga la RV moverias tu RV a la RF? Vendes cuando está barata y compras de nuevo cuando está cara... Y de dónde sacas la bola de cristal para saber qué todo no va a seguir cayendo o cuando ha pasado la crisis?

No esperaba este tipo de market timing, muy poco bogle esto.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Pepeco » Vie Dic 13, 2019 12:34

Hablando de técnicas psicológicas para soportar caídas, es fundamental que nos abstraigamos de leer periódicos, ver telediarios, escuchar noticias económicas, etc. Seguir a lo nuestro y hacer caso omiso al ruido externo es prioritario. Por mucho que seamos fuertes a nivel interno, si al final nos influye el mensaje catastrofista y apocalíptico exterior, estamos perdidos.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Pablo_gestión » Vie Dic 13, 2019 12:39

Me parece que abunda el optimismo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Dic 13, 2019 14:03

Jm2t escribió:
Vie Dic 13, 2019 12:25
Precisamente cuando caiga la RV moverias tu RV a la RF? Vendes cuando está barata y compras de nuevo cuando está cara... Y de dónde sacas la bola de cristal para saber qué todo no va a seguir cayendo o cuando ha pasado la crisis?

No esperaba este tipo de market timing, muy poco bogle esto.

Un saludo!
Creo que no has entendido lo que he explicado, por favor, releelo de nuevo mi anterior mensaje.

En caso de crisis como la de 2008 que duro casi dos años y si vuelve a ocurrir. No vendo, traspaso la RV (cara) a la RF a la espera de que pase la crisis, entonces traspaso el 70% de RF a RV (barata), así me evito gran parte de la caída. Evidentemente, el año pasado 2018 que cayo un 5,1% el índice MSCI World no hice makert timing, aguante ya que la volatilidad es parte de la inversión. No confundas crisis con volatilidad ni tengo una bola de cristal. No te preocupes de que cuando haya crisis, se entera hasta el tato.

Te en cuenta que NO hago aportaciones si no que tengo un capital que tengo que conservar.

Espero que ahora te quede el tema más claro, aunque no estes de acuerdo con mi opinión.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por ClarkBo » Vie Dic 13, 2019 14:41

@kakadeluxe creo que el compañero no te critica, cada uno puede y debe hacer lo que considere, y bien hecho está... pero pasar de RV a RF cambiando el Asset Allocation dependiendo de las circunstancias (crisis, no crisis) no es lo que enseñamos y compartimos aquí. Ni bien, ni mal, no es lo que hacemos los Bogleheads.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por DragonAge » Vie Dic 13, 2019 19:08

kakadeluxe escribió:
Vie Dic 13, 2019 14:03
Jm2t escribió:
Vie Dic 13, 2019 12:25
Precisamente cuando caiga la RV moverias tu RV a la RF? Vendes cuando está barata y compras de nuevo cuando está cara... Y de dónde sacas la bola de cristal para saber qué todo no va a seguir cayendo o cuando ha pasado la crisis?

No esperaba este tipo de market timing, muy poco bogle esto.

Un saludo!
Creo que no has entendido lo que he explicado, por favor, releelo de nuevo mi anterior mensaje.

En caso de crisis como la de 2008 que duro casi dos años y si vuelve a ocurrir. No vendo, traspaso la RV (cara) a la RF a la espera de que pase la crisis, entonces traspaso el 70% de RF a RV (barata), así me evito gran parte de la caída. Evidentemente, el año pasado 2018 que cayo un 5,1% el índice MSCI World no hice makert timing, aguante ya que la volatilidad es parte de la inversión. No confundas crisis con volatilidad ni tengo una bola de cristal. No te preocupes de que cuando haya crisis, se entera hasta el tato.

Te en cuenta que NO hago aportaciones si no que tengo un capital que tengo que conservar.

Espero que ahora te quede el tema más claro, aunque no estes de acuerdo con mi opinión.

Saludos.
Hola kakadeluxe,

Disculpa si me meto donde no me llaman pero me parece que no te va a salir bien haciéndolo así...por ejemplo en el 2018 el MSCI World cayó casi un 20% entre octubre y diciembre, si no hiciste market timing con una caída del 20% a partir de que nivel empezarías a mover la RV a la RF? es decir, seguramente cuando empieces a mover la RV a la RF ya será demasiado tarde y realmente la RV ya no estará "cara", por otro lado si ese movimiento lo haces después de un -20% o un -30% como sabrás cuando volver a cambiar de RF a RV? porque normalmente las correcciones mas profundas son de un -50% en los peores casos y hacer el cambio en minimos es imposible, además cuando hay esas caídas otros días se intercalan con subidas del 5% y operar con fondos a cierre de dia te puede dar buenos disgustos.

Desde mi humilde opinión creo que no te saldría bien y te dará mas dolores de cabeza que otra cosa ;).

Saludos

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Jm2t » Vie Dic 13, 2019 20:36

DragonAge escribió:
Vie Dic 13, 2019 19:08
kakadeluxe escribió:
Vie Dic 13, 2019 14:03
Jm2t escribió:
Vie Dic 13, 2019 12:25
Precisamente cuando caiga la RV moverias tu RV a la RF? Vendes cuando está barata y compras de nuevo cuando está cara... Y de dónde sacas la bola de cristal para saber qué todo no va a seguir cayendo o cuando ha pasado la crisis?

No esperaba este tipo de market timing, muy poco bogle esto.

Un saludo!
Creo que no has entendido lo que he explicado, por favor, releelo de nuevo mi anterior mensaje.

En caso de crisis como la de 2008 que duro casi dos años y si vuelve a ocurrir. No vendo, traspaso la RV (cara) a la RF a la espera de que pase la crisis, entonces traspaso el 70% de RF a RV (barata), así me evito gran parte de la caída. Evidentemente, el año pasado 2018 que cayo un 5,1% el índice MSCI World no hice makert timing, aguante ya que la volatilidad es parte de la inversión. No confundas crisis con volatilidad ni tengo una bola de cristal. No te preocupes de que cuando haya crisis, se entera hasta el tato.

Te en cuenta que NO hago aportaciones si no que tengo un capital que tengo que conservar.

Espero que ahora te quede el tema más claro, aunque no estes de acuerdo con mi opinión.

Saludos.
Hola kakadeluxe,

Disculpa si me meto donde no me llaman pero me parece que no te va a salir bien haciéndolo así...por ejemplo en el 2018 el MSCI World cayó casi un 20% entre octubre y diciembre, si no hiciste market timing con una caída del 20% a partir de que nivel empezarías a mover la RV a la RF? es decir, seguramente cuando empieces a mover la RV a la RF ya será demasiado tarde y realmente la RV ya no estará "cara", por otro lado si ese movimiento lo haces después de un -20% o un -30% como sabrás cuando volver a cambiar de RF a RV? porque normalmente las correcciones mas profundas son de un -50% en los peores casos y hacer el cambio en minimos es imposible, además cuando hay esas caídas otros días se intercalan con subidas del 5% y operar con fondos a cierre de dia te puede dar buenos disgustos.

Desde mi humilde opinión creo que no te saldría bien y te dará mas dolores de cabeza que otra cosa ;).

Saludos
Al final este tipo de movimientos son los que hacen que los rendimientos de uno sean inferiores a los del mercado, esa creencia humana de que se puede predecir al mercado, saber cuándo ha empezado a caer y va a seguir cayendo más, o va a dejar de caer. El ejemplo de finales de 2008 es particularmente bueno, con un -20% en un par de meses, el que hubiese cambiado todo a RF se habría perdido uno de los periodos más alcistas de la bolsa global.

En resumen, este tipo de cambios de asset en función de la situación económica constituyen la definición de market timing, y sin decir que sean peores o mejores que otros métodos, sí que entran en conflicto con todos los principios de una cartera bogle.

Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por fondiverso » Vie Dic 13, 2019 23:24

Modestamente pienso que más que cambiar el porcentaje de RV - RF podrían aprovecharse estas caídas de gran calado para rebalancear la cartera, si se tiene liquidez mejor aún, de manera que se compraría más barato la RV con la posible ventaja de una posterior y lógica revalorización, sin tener que adivinar cuanto va a bajar ni cuando se dará la vuelta. Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Dic 14, 2019 09:17

DragonAge escribió:
Vie Dic 13, 2019 19:08
Disculpa si me meto donde no me llaman pero me parece que no te va a salir bien haciéndolo así...por ejemplo en el 2018 el MSCI World cayó casi un 20% entre octubre y diciembre, si no hiciste market timing con una caída del 20% a partir de que nivel empezarías a mover la RV a la RF?
Eso no es una crisis, es volatilidad bursátil. Para dejar claro los vaivenes bursátiles te dejo las definiciones de crisis y caída bursátil

https://economipedia.com/definiciones/c ... omica.html

https://economipedia.com/definiciones/volatilidad.html
Jm2t escribió:
Vie Dic 13, 2019 20:36
Al final este tipo de movimientos son los que hacen que los rendimientos de uno sean inferiores a los del mercado, esa creencia humana de que se puede predecir al mercado, saber cuándo ha empezado a caer y va a seguir cayendo más, o va a dejar de caer. El ejemplo de finales de 2008 es particularmente bueno, con un -20% en un par de meses, el que hubiese cambiado todo a RF se habría perdido uno de los periodos más alcistas de la bolsa global.

En resumen, este tipo de cambios de asset en función de la situación económica constituyen la definición de market timing, y sin decir que sean peores o mejores que otros métodos, sí que entran en conflicto con todos los principios de una cartera bogle.
Es correcto tu razonamiento y, además, no se tarda tanto en traspasar la cartera, una semana como mucho. ¿Pero cuantas crisis hay que parece que se hunde el mundo?. Cuando ocurra una de esas me pensare si rebalancear la cartera de un 70-30 a un 10-90 por ejemplo, tal como dice el compañero @fondiverso así aprovechar una caída de RV.
Estoy de acuerdo con la cartera Bogle pero como no hago aportaciones tengo que cuidar la cartera y no he encontrado ninguna cartera más interesante para sustituirla.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por DragonAge » Sab Dic 14, 2019 10:28

kakadeluxe escribió:
Sab Dic 14, 2019 09:17
DragonAge escribió:
Vie Dic 13, 2019 19:08
Disculpa si me meto donde no me llaman pero me parece que no te va a salir bien haciéndolo así...por ejemplo en el 2018 el MSCI World cayó casi un 20% entre octubre y diciembre, si no hiciste market timing con una caída del 20% a partir de que nivel empezarías a mover la RV a la RF?
Eso no es una crisis, es volatilidad bursátil. Para dejar claro los vaivenes bursátiles te dejo las definiciones de crisis y caída bursátil

https://economipedia.com/definiciones/c ... omica.html

https://economipedia.com/definiciones/volatilidad.html
Buenos días,

Enlazo el histórico de recesiones/crisis en EEUU. Como verás hay recesiones que se han saldado con menos volatilidad que la que tuvimos en 2018.

https://inbestia.com/analisis/las-recesiones-y-el-lobo

No veo como podrías hacer market timing obteniendo resultados positivos si en algunas recesiones/crisis se ha caído con menor intensidad que en otros periodos donde no ha habido crisis y los mercados han caído con fuerza durante varios meses, no logro ver que criterio seguirías para gestionar esos periodos de volatilidad o crisis ya que es imposible deducir con que fuerza responderán los mercados financieros en esos momentos de estrés, si tendrán caídas profundas o no y si las recuperaciones seran largas o cortas. Pero si te sientes confortable con este método me parece bien ;).

Saludos,

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Jm2t » Sab Dic 14, 2019 10:57

kakadeluxe escribió:
Sab Dic 14, 2019 09:17
DragonAge escribió:
Vie Dic 13, 2019 19:08
Disculpa si me meto donde no me llaman pero me parece que no te va a salir bien haciéndolo así...por ejemplo en el 2018 el MSCI World cayó casi un 20% entre octubre y diciembre, si no hiciste market timing con una caída del 20% a partir de que nivel empezarías a mover la RV a la RF?
Eso no es una crisis, es volatilidad bursátil. Para dejar claro los vaivenes bursátiles te dejo las definiciones de crisis y caída bursátil

https://economipedia.com/definiciones/c ... omica.html

https://economipedia.com/definiciones/volatilidad.html
Jm2t escribió:
Vie Dic 13, 2019 20:36
Al final este tipo de movimientos son los que hacen que los rendimientos de uno sean inferiores a los del mercado, esa creencia humana de que se puede predecir al mercado, saber cuándo ha empezado a caer y va a seguir cayendo más, o va a dejar de caer. El ejemplo de finales de 2008 es particularmente bueno, con un -20% en un par de meses, el que hubiese cambiado todo a RF se habría perdido uno de los periodos más alcistas de la bolsa global.

En resumen, este tipo de cambios de asset en función de la situación económica constituyen la definición de market timing, y sin decir que sean peores o mejores que otros métodos, sí que entran en conflicto con todos los principios de una cartera bogle.
Es correcto tu razonamiento y, además, no se tarda tanto en traspasar la cartera, una semana como mucho. ¿Pero cuantas crisis hay que parece que se hunde el mundo?. Cuando ocurra una de esas me pensare si rebalancear la cartera de un 70-30 a un 10-90 por ejemplo, tal como dice el compañero @fondiverso así aprovechar una caída de RV.
Estoy de acuerdo con la cartera Bogle pero como no hago aportaciones tengo que cuidar la cartera y no he encontrado ninguna cartera más interesante para sustituirla.
Eso no es rebalancear. Rebalancear es volver la cartera al asset allocation original, limitando sobre todo el riesgo de la inversión, más que ganar rentabilidad, pues el objetivo es mantener tu asset como lo querías originalmente y no como se ha conformado tras los movimientos de mercado.

Lo que describes es cambiar el asset allocation en función de las condiciones económicas externas, en tu ejemplo venderías el 20% de un activo para pasarlo a otro en un momento de crisis. Creo que estamos de acuerdo en que eso poco tiene que ver con el rebalanceo y mucho con intentar predecir al mercado.

El comentario de DragonAge me parece excelente, es imposible predecir fehacientemente la intensidad de una crisis o su recuperación de antemano, y a toro pasado es muy sencillo ver que lo de 2018 fue una corrección y no una crisis, pero en el momento era absolutamente imposible saber de cuál de las 2 se iba a tratar. Pero además no te estoy contando nada nuevo kakadeluxe, sé que te has leídos los clásicos que recomendamos siempre, incluido un paseo aleatorio por wall street que cuenta todo esto en detalle ;)

Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por fondiverso » Sab Dic 14, 2019 11:56

Buenos días! La opción del rebalanceo es idónea, no solo como protección de las ganancias cuando la RV sube, si no para comprarla más barata cuando baja. En los grandes vaivenes bursátiles no hay que esperar un periodo semestral o anual para realizarlo, ya que podemos marcarnos un porcentaje objetivo (por ejemplo 20 - 25 %) para realizarlo. Si nos pilla con algo de liquidez, miel sobre hojuelas, y si no, moviendo la RF a RV y a esperar que los mercados se den la vuelta. Aunque nunca sepamos si las acciones seguirán cayendo, al menos habremos sembrado para recoger más adelante y en caso de crisis extrema, pues a esperar otro 20 - 25% de caídas y a sembrar de nuevo. No recuerdo quién se alegraba en otro foro de que los mercados bursátiles cayesen para comprar más barato; sin ser tan extremista tengo que reconocer que el rebalanceo en casos de bajadas importantes no deja de ser una apuesta ganadora a largo plazo. Eso sí, sin market timing, si no aprovechando importantes caídas para engrosar la cartera de RV sin deshacer posiciones. Saludos!

ferran1997mata
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 14, 2019 20:13

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por ferran1997mata » Sab Dic 14, 2019 20:17

kakadeluxe escribió:
Vie Dic 13, 2019 10:23
Hola compañeros.

En mis lecturas sobre estoicismo, hay un tema en Offtopic del foro por si lo quieres leer. Habla de una técnica psicológica llamada Visualización Negativa que consiste en visualizar y sentir en tu piel el peor escenario de un tema que te preocupe, en este caso, una caída del 50% de mí inversión.

La verdad es que dicho escenario ya lo he visualizado bastantes veces, sintiendo las emociones negativas y me ha servido para tener un plan de acción para ese escenario, que a continuación os detallo.
Tengo un sueldo millennial del cual disfrutó la vida, mi cartera está compuesta por un capital para mi jubilación que NO hago ninguna aportación alguna de 70 de RV y 30 de RF con rebalanceo anual. En caso de que tengamos un crisis como la de 2008, con la crisis de las subprimes que duro 2 años, mi idea inicial es mover la parte de RV a RF y cuando pase la crisis mover el 70% de la RF a la RV. Como veis un plan sencillo y para tontos.

También tengo otro plan que es que cuando toque fondo la crisis aprovechado de la caída, mover la RF a un fondo indexado de acciones aristocráticas (preferentemente) o de distribución para cobrar unas rentas anuales y prejubilarme a la espera de la jubilación. Reconozco que este plan es muy precipitado ya que me queda 12 años para jubilarme y es pronto para hacerlo, dentro de 5 años podía ser factible el plan.

Saludos.

PD: @ClarkBo si hubieras puesto un item diciendo, "Tengo un plan, dinos cual" lo hubiera seleccionado.
A que fondo indexado de acciones aristocráticas te refieres? Seria el ETF de NOBL?

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: ¿Estamos listos para una caída del 50% en nuestras inversiones?

Mensaje por Luf888 » Sab Dic 14, 2019 20:20

Pero ¿una caída de unos meses y luego una recuperación de varios años? ¿Una serie de caídas y recuperaciones a medias dentro de varios años que lleven a dicha pérdida acumulada?

Por los comentarios es que se presupone demasiado que será como final de 2018 pero de mayor magnitud: caída fuerte y recuperación casi en el mismo tiempo, y luego ya todos más tranquilos. ¿y si se trata de una caída en forma de "L"? Es decir, que durante varios años baja y sube pero en tendencia hacia ese -50%, y luego se mantiene durante 7 u 8 años aplanada en la parte baja, con oscilaciones más o menos relevantes, pero sin tendencia ascendente. Eso me sonaría a la desesperación de los años 70's. No sería algo rápido y efervescente, sino lánguido, lento, muerto, etc.

No estoy haciendo predicciones, no tengo ni idea de hacer eso. Lo comento solo porque la pregunta es hipotética en el aspecto cuantitativo, pero no especifica el detalle. Si baja un 50% en seis meses y luego sube muy rápido en 6 ó 7 meses, igual alguno ni se entera (difícil, pero si sólo te conectas con los rebalanceos, hasta puede que ni lo sientas). Pero también podría pasar que se prolongase durante un lustro o más

No es mi intención desanimar a nadie ni ser pesimista, es una reflexión sobre la pregunta y lo que podría implicar los detalles concretos frente a una simple cifra. De hecho las aportaciones en el mercado deprimido de los 70 pudieron sembrar una gran cosecha en las dos siguientes décadas. El problema era el estado emocional empobrecido de años de transitar por un erial bursátil. Eso es lo que cada uno debe responder en una época donde se cambia el AA totalmente en cuestión de segundos a unos pocos días. Un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje