La piramide poblacional y como esta puede afectar a los mercados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

La piramide poblacional y como esta puede afectar a los mercados

Mensaje por ingenieroJava » Vie Ene 03, 2020 10:10

Buenas a todos, soy nuevo en el foro aunque os llevo leyendo un tiempo. Aviso ya de antemano que soy totalmente novato.

Mi reflexión va sobre el tema de la pirámide poblacional y como esta puede afectar al mercado, ya que en el futuro estaremos en un escenario en el que nunca hemos estado, con la mayor parte de la población jubilada o en edad de no trabajar.

Dicho esto si la mayor parte de la población no trabaja esto puede dar lugar a una ralentización de la economía, es lo que me imagino, cada vez hay menos nacimientos, la natalidad por los suelos, menos gente en edad de trabajar.

¿Como esto puede afectar a la indexación?, si se parte de que la bolsa siempre crece a largo plazo aunque haya crisis de por medio. Solo pretendo sacar el tema a ver que opinais, soy joven y estoy empezando a acumular capital, mi idea era empezar con 100% renta variable indexandome al msci 100 pero el tema que os estoy planteando me ronda por la cabeza.

¿Que opináis?

Gracias a todos

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La piramide poblacional y como esta puede afectar a los mercados

Mensaje por DragonAge » Vie Ene 03, 2020 18:14

Hola, opino que le estas dando demasiadas vueltas y a veces es contraproducente. Si algo va bien en las estrategias indexadas es actuar sistemáticamente y no realizar ninguna evaluación subjetiva del entorno. Saludos ;)

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: La piramide poblacional y como esta puede afectar a los mercados

Mensaje por SirHall » Vie Ene 03, 2020 22:31

Aunque tienes razón en lo que respecta a Europa, piensa que el mundo es muy grande y Europa es sólo una pequeña parte. Hay millones y millones de personas que viven en países emergentes con mucho camino por recorrer hasta alcanzar nuestro nivel de vida y desarrollo. Piensa además que Estados Unidos no tiene el problema demográfico de Europa o incluso de China con la política de hijo único. Hay mayor natalidad y hay muchísimas personas no estadounidenses con ganas de serlo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje