Página 1 de 1

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Publicado: Mar Ene 15, 2019 21:49
por ClarkBo
Como he comentado en otro hilo, Hugo Ferrer (@ContraInvest) escribió un artículo hace unos días donde analizaba cómo de seguro es invertir en fondos a través de una gestora. Él lo hacía desde el punto de vista de la nueva gestora que está utilizando para su fondo, pero aplica a todas las gestoras. Os recomiendo leer el artículo completo y os pego aquí algunos de los titulares:
Ya adelanto que la seguridad es máxima, porque como toda empresa regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), opera dentro de un esquema garantista, hiper regulado y donde la estructura de cómo funciona el sistema, hace prácticamente imposible que los clientes pierdan su patrimonio, especialmente en el caso de los fondos de inversión.
En primer lugar, existe el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), el cual da cobertura a clientes de las entidades adheridas cuando entran en insolvencia. El FOGAIN es como el Fondo de Garantía de Depósitos, pero para los clientes de entidades como las agencias de valores, sociedades de valores, sociedades gestoras de cartera y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva. El FOGAIN cubre hasta un máximo de 100.000 € por cliente.
la razón principal de por qué los fondos de inversión son tan seguros ante la eventualidad de la quiebra de una entidad, es que en primer lugar una gestora de inversiones nunca tiene el capital de los inversores, ya que los fondos los tiene la depositaria
Por ello, lo único que cabría pensar es qué ocurre si el Banco Santander quiebra. Pero, de nuevo, esto sería irrelevante, porque los fondos de inversión son de los participes y están fuera del balance del depositario. En caso de quiebra del Santander, la gestora simplemente se busca otro depositario.
Por tanto, los fondos de inversión están libres del riesgo de quiebra de las entidades involucradas y el único riesgo real es el riesgo de mercado. Pero ese ya es un riesgo que todos aceptamos.
Puntos claves sobre la seguridad a la hora de invertir en fondos de inversión:

- Los fondos (el capital) no lo tiene la gestora, sino la depositaria.

- Si el depositario quiebra, no ocurre nada porque los fondos están fuera de su balance.

- Las gestoras (o en su defecto el bróker de las gestoras si sus clientes invierten a través de ellos), están adheridas al FOGAIN para proteger la liquidez de sus clientes hasta los 100.000 euros.

- Por ello, es mejor no mantener cuentas con una liquidez superior a ese monto e invertir, por ejemplo, en fondos monetarios que garantizan la seguridad del capital.

Re: ¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Publicado: Mié Ene 16, 2019 16:25
por myounges
Gracias por compartir este post de Hugo, esto lo deja todo bastante claro.

(Emoticono pulgar hacia arriba) jejjejeje

Re: ¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Publicado: Jue Feb 14, 2019 13:32
por JCC
En la lista de entidades cubiertas por el FOGAIN (https://www.fogain.com/app/entidades/pd ... iertas.pdf) no está Selfbank.

Re: ¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Publicado: Jue Feb 14, 2019 16:17
por JCC
Creo que al ser Self Bank un banco tiene que estar en el FGD (aunque Renta 4 es también un banco y está en FOCAIN), ¿pero el FGD cubre los fondos de inversión de los bancos?

Re: ¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Publicado: Sab Feb 16, 2019 12:10
por josep
JCC escribió:
Jue Feb 14, 2019 16:17
Creo que al ser Self Bank un banco tiene que estar en el FGD (aunque Renta 4 es también un banco y está en FOCAIN), ¿pero el FGD cubre los fondos de inversión de los bancos?
No