ORO en carteras boglehead

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Vie Feb 14, 2020 13:49

En el hilo de carteras personales he lanzado mi duda sobre la conveniencia de llevar oro para proteger el patrimonio. pero creo que es mejor discutirlo en un hilo aparte.
Mi gran duda es si a medio largo plazo añadir ORO a la cartera. Así de entrada tengo aversión al oro (para que tener algo que no produce ningún rendimiento) y no forma parte de las carteras bogle estandard.
Pero los backtests sugieren que el oro es excelente para preservar el patrimonio (cuando la cartera ya empieza a ser gorda). De hecho la cartera que mejor withdrawal rate he visto con backtests desde los años 70 hasta hoy esta formada por:
50% RV
30% RF
20% ORO
La duda me surgió viendo la cartera permanente. Personalmente no me gusta, demasiado oro y poca RV, pero empece a jugar con la idea y acabe llegando a la cartera que os comento
50% RV
30% RF
20% ORO (Me refiero a ETFs de ORO físico)

No me lo planteo como algo con lo que ir de entrada, sino como algo a lo que llegar para el día de la jubilación y mantenerlo después. Y no soy el único en plantearmelo, Si miráis las carteras naranja de ING (que vienen a ser un roboadvisor con ter 0,99) llevan un 5-10% de oro.

A alguien que se hubiese jubilado el año 2000 con la tipica cartera 60-40 (RV=msci world RF=bonos intermedios) le habría ido bastante mal, habría tardado 13-14 años en ver rendimientos positivos. Y si lo hubiese hecho en 2008 tarda menos en recuperar pero la hostia es bastante importante.

Sin embargo con una 50-30-20 la cosa va mucho mejor (aunque jubilarse el 2000 sigue siendo bastante malo) y sobretodo mejora mucho el SWR (safe withdrawal rate) que es lo que nos interesara una vez jubilados.

No me lo planteo para corto plazo, estoy bien con una cartera bogle estandard durante la fase de acumulación donde las aportaciones periódicas ayudan mucho. Me lo planteo para largo plazo, cuando haya mucho que preservar y en lugar de aportaciones estemos haciendo retiros periódicos.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Vie Feb 14, 2020 18:23

Esta cartera que quieres montar se parece a la "Golden Butterfly" solo que un poco distinta, la Golden Butterfly tendría:

https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/

40% RV (50% en RV Global + 50% RV Small Caps Global)
20% RF Largo plazo (Bonos de largo plazo AAA)
20% ORO
20% RF Corto Plazo (buena calidad)

Compara tu propuesta con esta cartera a ver cual gana. Esta cartera es de las mejores que puedes montar en relación rentabilidad/riesgo ;)

Saludos,

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Sab Feb 15, 2020 08:50

DragonAge escribió:
Vie Feb 14, 2020 18:23
Esta cartera que quieres montar se parece a la "Golden Butterfly" solo que un poco distinta, la Golden Butterfly tendría:

https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/

40% RV (50% en RV Global + 50% RV Small Caps Global)
20% RF Largo plazo (Bonos de largo plazo AAA)
20% ORO
20% RF Corto Plazo (buena calidad)

Compara tu propuesta con esta cartera a ver cual gana. Esta cartera es de las mejores que puedes montar en relación rentabilidad/riesgo ;)

Saludos,
Si. Es parecida. Se comportan casi igual. De la golden butterfly no me gusta que:
Lleva poca RV.
Lleva demasiada small cap.
No lleva emergentes.
Pero es muy sencilla.

Otra observación es que ambas mejoran si un 10% de la RV son REITS (a pesar de 2008)

Aun así mi intención no es discutir los pequeños detalles de las carteras. Sino las bondades/maldades de incluir oro en ellas y en que proporción. Siempre se dice que las carteras deben ser sencillas, y que si vas a tener activos con menos de un 10% de peso mejor no los pongas.Comparando una cartera 60/40 con estas, el SWR en España es significativamente mejor aunque el rendimiento no siempre lo sea, como bien dices la rentabilidad/riesgo es excelente.

Prueba sencilla (seleccionando país España)
Clasica
60% world
40% bonos intermedios (EUROPA)
SWR 3,6% Ulcer index 15,7

A la misma le añadimos 20% oro
50% world
30% bonos intermedios (EUROPA)
20% Gold
SWR 4,6% Ulcer index 8,7

La mejora es brutal y sigue siendo una cartera súper sencilla que se puede hacer con 2 fondos y un ETF de oro. A veces nos complicamos añadiendo small caps y emergentes y BLIs y bonos globales y sobreponderamos un poquito europa y acabamos con 10 fondos y sin embargo las mejoras son marginales si es que las hay.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Sab Feb 15, 2020 09:06

Es normal, cuantos más activos descorrelacionados añades el riesgo/volatilidad de la cartera disminuye, si conoces la cartera permanente, la inclusión de oro en la cartera se realiza desde la perspectiva económica que te aporta a la misma, es decir, el oro ofrece cobertura ante determinados entornos económicos para los que el resto de activos de la cartera no sirven y se comportan peor, por ejemplo, en el caso de hiperinflación.

Si valoras incluir oro en la cartera desde la óptica solo de la rentabilidad y los rendimientos que proporciona no tiene demasiado sentido, de ahi que la cartera permanente y por ende la golden butterfly ya que es una derivada de la misma sean tan interesantes ya que se pensaron y ponderaron para dar protección en los cuatro entornos macroeconómicos principales de tu pais...prosperidad, deflación, inflación, recesión. Parecen muy sencillas, y lo son, pero la idea que subyace detrás de ellas es compleja.

Saludos.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por wilfred » Sab Feb 15, 2020 12:35

Yo también pienso que una pequeña cantidad de oro en la cartera (10%max) podría moderar la volatilidad (al menos así ha sido históricamente). Mi duda surge en la forma de invertir en ese oro. Lo más sencillo son los ETFs físicos, aunque Harry Browne no era precisamente lo que incluía en la cartera permanente (claro que eran otros tiempos). Tener oro físico en casa como que no me atrae mucho.
He visto este artículo y me ha parecido interesante

https://www.quenoteloinviertan.com/etf- ... tera-2019/
De ellos me atraen ETFS Physical Swiss Gold y Gold Bullion Securities ETC, y creo que el Xetra Gold y el ZKB son difíciles de contratar desde un bróker español.
Luego está la opción de Bullion Vault, pero no sé qué implicaciones fiscales podría tener al estar ubicado en UK (habría que cumplimentar el D6 cada año? ).
Qué opináis? Qué opciones barajais? Un saludo.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Sab Feb 15, 2020 13:15

wilfred escribió:
Sab Feb 15, 2020 12:35
Yo también pienso que una pequeña cantidad de oro en la cartera (10%max) podría moderar la volatilidad (al menos así ha sido históricamente). Mi duda surge en la forma de invertir en ese oro. Lo más sencillo son los ETFs físicos, aunque Harry Browne no era precisamente lo que incluía en la cartera permanente (claro que eran otros tiempos). Tener oro físico en casa como que no me atrae mucho.
He visto este artículo y me ha parecido interesante

https://www.quenoteloinviertan.com/etf- ... tera-2019/
De ellos me atraen ETFS Physical Swiss Gold y Gold Bullion Securities ETC, y creo que el Xetra Gold y el ZKB son difíciles de contratar desde un bróker español.
Luego está la opción de Bullion Vault, pero no sé qué implicaciones fiscales podría tener al estar ubicado en UK (habría que cumplimentar el D6 cada año? ).
Qué opináis? Qué opciones barajais? Un saludo.
Hola,

Bullionvault es equivalente a tener oro físico en propiedad en tu casa, es decir, obligaciones fiscales 0, salvo declarar los beneficios o pérdidas cuando lo vendas en el IRPF como ganancia/perdida patrimonial. No afecta ni al D6 ni al 720 ya que no es un instrumento financiero.

3.4. Bienes excluidos de la obligación de declarar
La declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero alcanza a todo tipo de cuentas financieras, además de a los bienes inmuebles y derechos sobre los mismos, no existiendo obligación de información sobre determinados bienes tales como obras de arte, lingotes de oro, o joyas, al no tener la consideración de cuenta financiera.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado, recientemente, la DGT en contestación a la consulta vinculante V2075-17, de 3 de agosto, en la que se planteaba si existía obligación de declarar en el modelo 720 el oro físico que el contribuyente tenía fuera de España almacenado en cámaras acorazas, los cuales habían sido adquiridos previa transferencia de fondos desde una cuenta bancaria en España. Según la DGT, en la medida en que la adquisición del oro no conlleva la existencia de saldos monetarios en el exterior disponibles para el consultante y en consecuencia, el oro que haya comprado no deberá ser objeto de declaración en el modelo 720.


Saludos,

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por wilfred » Sab Feb 15, 2020 14:21

DragonAge escribió:
Sab Feb 15, 2020 13:15
wilfred escribió:
Sab Feb 15, 2020 12:35
Yo también pienso que una pequeña cantidad de oro en la cartera (10%max) podría moderar la volatilidad (al menos así ha sido históricamente). Mi duda surge en la forma de invertir en ese oro. Lo más sencillo son los ETFs físicos, aunque Harry Browne no era precisamente lo que incluía en la cartera permanente (claro que eran otros tiempos). Tener oro físico en casa como que no me atrae mucho.
He visto este artículo y me ha parecido interesante

https://www.quenoteloinviertan.com/etf- ... tera-2019/
De ellos me atraen ETFS Physical Swiss Gold y Gold Bullion Securities ETC, y creo que el Xetra Gold y el ZKB son difíciles de contratar desde un bróker español.
Luego está la opción de Bullion Vault, pero no sé qué implicaciones fiscales podría tener al estar ubicado en UK (habría que cumplimentar el D6 cada año? ).
Qué opináis? Qué opciones barajais? Un saludo.
Hola,

Bullionvault es equivalente a tener oro físico en propiedad en tu casa, es decir, obligaciones fiscales 0, salvo declarar los beneficios o pérdidas cuando lo vendas en el IRPF como ganancia/perdida patrimonial. No afecta ni al D6 ni al 720 ya que no es un instrumento financiero.

3.4. Bienes excluidos de la obligación de declarar
La declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero alcanza a todo tipo de cuentas financieras, además de a los bienes inmuebles y derechos sobre los mismos, no existiendo obligación de información sobre determinados bienes tales como obras de arte, lingotes de oro, o joyas, al no tener la consideración de cuenta financiera.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado, recientemente, la DGT en contestación a la consulta vinculante V2075-17, de 3 de agosto, en la que se planteaba si existía obligación de declarar en el modelo 720 el oro físico que el contribuyente tenía fuera de España almacenado en cámaras acorazas, los cuales habían sido adquiridos previa transferencia de fondos desde una cuenta bancaria en España. Según la DGT, en la medida en que la adquisición del oro no conlleva la existencia de saldos monetarios en el exterior disponibles para el consultante y en consecuencia, el oro que haya comprado no deberá ser objeto de declaración en el modelo 720.


Saludos,
Muchas gracias @DragonAge, la verdad es que siempre tenía esa duda, no ya por el 720 (ya me gustaría), sino por el D6, ya que me gustaría combinar ETFs y BV por ejemplo. Alguna experiencia con BV? Por otro lado, alguien ha conseguido contratar el Xetra Gold con algún broker español? Soy cliente de SelfBank y no consigo encontrarlo ahí, sin embargo los otros ETFs que cité anteriormente sí que están disponibles.

Avatar de Usuario
Buytheworld
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 09, 2019 19:51

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Buytheworld » Sab Feb 15, 2020 18:59

Hola,

En mi caso tengo un 5% de la cartera en el ETFS Physical Swiss Gold (GZUR) en Degiro. Como bien comentáis, ayuda a reducir la volatilidad global de la cartera. Al estar en fase temprana de acumulación estoy cómodo con este 5%, que en un futuro podría aumentar hasta un 10% como máximo.

Al hilo de esta conversación, y sin saber los importes de los que hablamos, invertir en un ETF o varios debería ser diversificación suficiente. El tema del Bullion Vault lo veo un aumento de complejidad que, si no hablamos de una gran suma de dinero, lo veo innecesario.


Saludos,

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Sab Feb 15, 2020 19:21

wilfred escribió:
Sab Feb 15, 2020 14:21
Muchas gracias @DragonAge, la verdad es que siempre tenía esa duda, no ya por el 720 (ya me gustaría), sino por el D6, ya que me gustaría combinar ETFs y BV por ejemplo. Alguna experiencia con BV? Por otro lado, alguien ha conseguido contratar el Xetra Gold con algún broker español? Soy cliente de SelfBank y no consigo encontrarlo ahí, sin embargo los otros ETFs que cité anteriormente sí que están disponibles.
Hola, bullionvault va muy bien aunque es más caro que un ETF sobretodo para importes pequeños, ten en cuenta que aplican comisión del 0,50% en la compra/venta y luego se tiene que pagar una custodia anual del 0,12% con un mínimo de 4 dolares al mes (50 dolares al año aprox). Sale a cuenta si vas a mantener la inversión mucho tiempo ya que entonces puedes diluir la comisión de compra/venta dentro de la custodia anual...si vas a hacer trading con el oro mejor un ETF y para importes relativamente bajos también mejor un ETF...calcula que una comisión de 40-50 euros anuales de custodia implica que para que represente un 0,12% anual debe traducirse en una inversión de entre 40.000-50.000 euros, todo lo que sea por debajo de esta cantidad implica incrementar este coste de custodia por encima del 0,12%. Sin embargo es mucho más barato que comprar oro físico en tienda ya que las comisiones de compra de oro físico en tienda rondan el 5%-7% del total a adquirir tanto en la compra como en la venta y eso hace que tu inversión en oro empiece con un balance negativo importante. El Xetra Gold lo podras contratar en muy pocos sitios porque no descuenta la comisión de gestión del liquidativo del ETF/ETC y pasa una factura al broker con el 0,20% anual que el broker podría repercutir a sus clientes pero que en la mayoría de casos no lo hace con lo cual es un producto que produce gastos para el broker, yo lo tuve una temporada en Interactive Brokers pero antes del rollo de mifid, ahora no se si dejaran contratarlo. Saludos ;)

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por wilfred » Sab Feb 15, 2020 20:44

Muchas gracias por vuestros comentarios. Hablaba de BV por el tema de diversificar un poco en esta parte del oro, pero evidentemente para importes relativamente pequeños de oro en la cartera (<10000 euros) podría ser complicarse un poco la vida. Casi mejor diversificar con un par de ETFs físicos con "buena reputación"....aunque claro, no deja de ser oro-papel... pero para importes relativamente pequeños creo que tiene sentido.
Un saludo! :D

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Dom Feb 16, 2020 10:47

DragonAge escribió:
Sab Feb 15, 2020 09:06
Es normal, cuantos más activos descorrelacionados añades el riesgo/volatilidad de la cartera disminuye, si conoces la cartera permanente, la inclusión de oro en la cartera se realiza desde la perspectiva económica que te aporta a la misma, es decir, el oro ofrece cobertura ante determinados entornos económicos para los que el resto de activos de la cartera no sirven y se comportan peor, por ejemplo, en el caso de hiperinflación.

Si valoras incluir oro en la cartera desde la óptica solo de la rentabilidad y los rendimientos que proporciona no tiene demasiado sentido, de ahi que la cartera permanente y por ende la golden butterfly ya que es una derivada de la misma sean tan interesantes ya que se pensaron y ponderaron para dar protección en los cuatro entornos macroeconómicos principales de tu pais...prosperidad, deflación, inflación, recesión. Parecen muy sencillas, y lo son, pero la idea que subyace detrás de ellas es compleja.

Saludos.
Ciertamente la clave parece ser tener activos descorrelacionados. Ahí es donde el ORO juega su papel aunque el rendimiento esperado sea 0%
Otro activo que parece estar totalmente descorrelacionado con Acciones, bonos y oro son los reits. Por curiosidad he hecho la prueba de una especie de cartera permanente con:
25% world
25% bonos europeos largo plazo
25% ORO
25% REITS
Los resultados son sorprendentes, 5% de SWR (a 30 años) para España desde los 70 (con todos los problemas de inflación y devaluaciones que ha habido). Para un aleman aun habria sido mejor, SWR 5.5% y, atención, PWR (permanet withdrawal rate) 4.4%

Si hacemos lo mismo para USA (poniendo acciones y bonos usa claro) la cosa es aun más espectacular, SWR 6,1% PWR 5% Siendo una cartera con mucha menos volatilidad y mucho mas rendimiento que la permanente.

Cierto que hay que ser cuidadosos con no creerse demasiado los backtests, pero llevar activos descorrelacionados no puede ser malo. No es que me entusiasme is con un 25% de oro o un 25% de REITS, pero ciertamente me planteare hacerles un huequecillo en mi cartera cuando este cerca de la jubilación.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Dom Feb 16, 2020 15:14

Rogerd escribió:
Dom Feb 16, 2020 10:47
DragonAge escribió:
Sab Feb 15, 2020 09:06
Es normal, cuantos más activos descorrelacionados añades el riesgo/volatilidad de la cartera disminuye, si conoces la cartera permanente, la inclusión de oro en la cartera se realiza desde la perspectiva económica que te aporta a la misma, es decir, el oro ofrece cobertura ante determinados entornos económicos para los que el resto de activos de la cartera no sirven y se comportan peor, por ejemplo, en el caso de hiperinflación.

Si valoras incluir oro en la cartera desde la óptica solo de la rentabilidad y los rendimientos que proporciona no tiene demasiado sentido, de ahi que la cartera permanente y por ende la golden butterfly ya que es una derivada de la misma sean tan interesantes ya que se pensaron y ponderaron para dar protección en los cuatro entornos macroeconómicos principales de tu pais...prosperidad, deflación, inflación, recesión. Parecen muy sencillas, y lo son, pero la idea que subyace detrás de ellas es compleja.

Saludos.
Ciertamente la clave parece ser tener activos descorrelacionados. Ahí es donde el ORO juega su papel aunque el rendimiento esperado sea 0%
Otro activo que parece estar totalmente descorrelacionado con Acciones, bonos y oro son los reits. Por curiosidad he hecho la prueba de una especie de cartera permanente con:
25% world
25% bonos europeos largo plazo
25% ORO
25% REITS
Los resultados son sorprendentes, 5% de SWR (a 30 años) para España desde los 70 (con todos los problemas de inflación y devaluaciones que ha habido). Para un aleman aun habria sido mejor, SWR 5.5% y, atención, PWR (permanet withdrawal rate) 4.4%

Si hacemos lo mismo para USA (poniendo acciones y bonos usa claro) la cosa es aun más espectacular, SWR 6,1% PWR 5% Siendo una cartera con mucha menos volatilidad y mucho mas rendimiento que la permanente.

Cierto que hay que ser cuidadosos con no creerse demasiado los backtests, pero llevar activos descorrelacionados no puede ser malo. No es que me entusiasme is con un 25% de oro o un 25% de REITS, pero ciertamente me planteare hacerles un huequecillo en mi cartera cuando este cerca de la jubilación.
Hola, ojo con eliminar todo el "cash/rf de corto plazo" de la cartera ya que es el único activo que mitiga las caídas durante una fase recesiva, los REITs en una recesión se comportan parecidos a la renta variable y acentuarían las caídas de la cartera, también debes tener en cuenta que dentro del MSCI World ya estas incorporando una parte de REITS con lo cual añadiendo un 25% adicional los estarías sobreponderando en el total de la cartera. Por ultimo, cuidado con los backtest, nada garantiza que estos resultados se repitan en los próximos 20-30 años. Es preferible asignar los % de assett allocation en función de las propiedades intrínsecas de cada activo más que en función de si mejoran los resultados en un backtest de datos históricos.
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... la-crisis/

Saludos ;)

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Dom Feb 16, 2020 15:54

DragonAge escribió:
Dom Feb 16, 2020 15:14
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... la-crisis/
El problema de esta referencia es que no va mas allá de 2008. Los REITs no están tan correlacionados con la RV. Sin embargo la crisis de 2008 fue especial ya que empezó con el real estate y se propago a la RV de ahi que en los últimos 12 años si haya correlación. Pero 12 años no permiten sacar conclusiones. Si uno se remonta a los años 90 (antes no existian los REITS) la correlacion es menor.

No se como sera la próxima crisis, solo se que no sera como la de 2008.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Dom Feb 16, 2020 20:10

Rogerd escribió:
Dom Feb 16, 2020 15:54
DragonAge escribió:
Dom Feb 16, 2020 15:14
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... la-crisis/
El problema de esta referencia es que no va mas allá de 2008. Los REITs no están tan correlacionados con la RV. Sin embargo la crisis de 2008 fue especial ya que empezó con el real estate y se propago a la RV de ahi que en los últimos 12 años si haya correlación. Pero 12 años no permiten sacar conclusiones. Si uno se remonta a los años 90 (antes no existian los REITS) la correlacion es menor.

No se como sera la próxima crisis, solo se que no sera como la de 2008.
Hola de nuevo, mira de enfocar el tema desde una perspectiva de las propiedades del activo en si mismo, un inmueble durante una fase recesiva perderá valor ya que se relaciona en gran medida con el poder adquisitivo y en una fase recesiva el poder adquisitivo se reduce, el crédito se comprime, el desempleo aumenta y el consumo se desploma con lo cual los precios de los inmuebles y a su vez las rentas por alquileres caen en gran medida...los REITs en los últimos 20 años ha sido el mejor activo en cuanto a rentabilidad y sin embargo durante las fases recesivas no han protegido. Te adjunto lo comentado en otro hilo: viewtopic.php?f=3&t=396
Saludos ;)

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Lun Feb 17, 2020 08:21

Las correlaciones no siempre funcionan de la misma forma durante un colapso de mercado.

En 2008, el efectivo y los bonos fueron básicamente las únicas clases de activos que aumentaron mientras que todo lo demás se desplomo, y efectivamente los REITS no solo no protegieron sino que fueron un lastre para cualquier cartera que los tuviese.

El colapso del mercado anterior (la famosa burbuja .com) no se desarrolló de la misma manera. El S&P 500 cayó tres años seguidos desde 2000-2002, pero los REIT aumentaron los tres años (y de forma considerable).

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por DragonAge » Lun Feb 17, 2020 08:41

Hola, tu mismo te has respondido, la burbuja del 2000 afecto principalmente a un tipo de activos concreto, en una recesion "tipica" lo normal es que los reits no protejan. Saludos ;)

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Rogerd » Lun Feb 17, 2020 11:10

Para las recesiones tipicas, obviamente hay que llevar bonos, cash, y los que crean en el, algo de ORO
Solo que las recesiones típicas (globales), no son nada frecuentes. Que sean recientes solo me vienen 3 a la cabeza:
La de 1870 que se llamo la gran depresión (hasta que llego la siguiente)
la de 1930 que le llamaron la gran depresión (poca memoria estos humanos cortoplacistas)
Y la de 2008 que llamaron la gran recesión (aquí fueron originales)

Mas o menos cada 60 o 70 años. El resto de altibajos en el camino se han debido a otros temas, burbujas que explotan, pánicos bursátiles, etc... que generalmente han afectado a un tipo concreto, o subconjunto, de activos.

Ahora todos tenemos muy presente la de 2008 (recency bias) pero no me extrañaría que el próximo susto grande fuese distinto a todos los anteriores.

w1ldw0lf
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 20:35

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por w1ldw0lf » Jue Jul 30, 2020 12:48

Hola,

Adjunto este video de Ben Felix (en inglés) que me ha parecido una aportación interesante a este post sobre la utilidad (o no) de añadir oro a una cartera.



Saludos,

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por RME » Jue Jul 30, 2020 13:15

Bajo mi punto de vista, el Oro puede tener un papel para la parte de renta fija de la cartera, al fin y al cabo debe ser visto como reserva de valor y no como inversión.

En carteras con muy poca renta fija, digamos 10% pues no lo veo, pero en carteras con un 20% o más de renta fija no me parecería mal tener un 2-7% del total de la cartera en oro.

Motivaciones:
- Los bancos centrales bajan artificialmente los tipos de interes, además de depreciar sus monedas
- Los bancos centrales y diversos paises almacenan oro, por lo que hasta ellos confian en que es reserva de valor

El caso en el que no tendría oro es si no hubiera fondos/etfs con un coste suficientemente bajo, ya que sería contraproducente.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Augar
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2019 10:13

Re: ORO en carteras boglehead

Mensaje por Augar » Mar Sep 22, 2020 09:41

Yo estoy de acuerdo en añadir una parte de de oro en las carteras. Desde mi punto de vista y según los distintos artículos y simulaciones que he visto la descorrelación que tiene con los otros activos hace que, a pesar de reducir la rentabilidad de la cartera, los DD sean menores y por tanto aumente la SWR y PWR. Como ya se ha comentado anteriormente, en una cartera en formación o crecimiento puede ser discutible puesto que la rentabilidad a largo plazo se verá disminuida, pero en el momento del retiro me parece una muy buena opción.

Yo empecé en 2017 con carteras 70-30, pero después de darle muchas vueltas a distintas carteras con las que obtener una rentabilidad con poco DD (Cartera permanente, all weather portfoio, Golden buterfly, Desert portfolio), hace un mes he vendido lo que tenía en IB para crear la siguiente cartera con 4 ETFs:
- 40% RV
- 30% RF Largo plazo
- 15% RF Medio plazo
- 15% Oro

Mi intención es que a medida que se me acerque la edad de retiro, ir migrando el resto de carteras 70-30 a la que acabo de comentar.

Responder