Inversión con enfoque a vivir de ellos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Rogerd » Lun Feb 17, 2020 15:28

nibble escribió:
Dom Feb 16, 2020 19:00
Uff, me parece muy exagerado ese SWR de 2.5%, ¿puedes compartir esos estudios?. Teniendo en cuenta que eso es un multiplicador de 40 veces el gasto anual, directamente supondría no necesitar rentabilidad por encima de la inflación para alguien que se retire a los 50 años (suponiendo esperanza de vida hasta los 90). Y encima hay que contar que a partir de los 67 (o 70) casi todos conseguirían una pensión, que por baja que fuera, algo aporta.
Aquí hay otro, mas exhaustivo que los otros y mas pesimista si cabe con lo que respecta a España.

Maximum Withdrawal Rates: An Empirical and Global Perspective
Javier Estrada, ESE Business School

http://www.fmaconferences.org/Boston/FM ... strada.pdf


Y otro de morning star.
https://media.morningstar.com/uk%5CMEDI ... tirees.pdf

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Depe » Lun Feb 17, 2020 15:36

algoritmo7 escribió:Y si se quisiera proceder a invertir esos 600K en un ratio de 60-40.

Cual seria una buena estrategia de DCA? Si metemos 30K al mes, serian 20 meses, lo veriais correcto?
Por otro lado entiendo que lo mejor seria diversificar entre vanguard y amundi?
Depende un poco de cada uno. Invertirlo todo de golpe suele dar la mayor rentabilidad la mayoría de las veces, pero también te expones a invertirlo todo antes de una crisis. Toma el camino con el que estés cómodo.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta el tema impuestos. Tendrás que pagar impuestos por la herencia (no sé si ya los has descontado del capital inicial) y cada vez que saques dinero de los fondos.

Al sacar dinero, pagas los impuestos respecto a lo que has ganado con esa inversión. Eso hace que los primeros años pagues pocos impuestos, pero con el paso del tiempo (si el mercado ha ido bien) tendrás que pagar más impuestos del dinero que retires.

Lo digo para que tengas en cuenta que ese dinero no es 100% neto.

Un ejemplo:
- Inviertes ahora cuando cada acción del fondo vale 100.
- Al cabo de unos años, retiras dinero cuando las acciones valen 150.
Día tercios del dinero (100 de 150) que saques será neto y el otro tercio será bruto. Y de ese tercio tendrás que pagar impuestos (no recuerdo qué porcentaje).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Lun Feb 17, 2020 22:26

DragonAge escribió:
Dom Feb 16, 2020 15:04
Ni_idea_debolsa escribió:
Dom Feb 16, 2020 11:40
¿Entonces como pierdas desinvertir? Me ha sorprendido lo de que no usas carteta boglehead por tema del draw down

A los comentarios de arriba que apuestan por ETF de reparto pues...también me soprende por el tipo de foro en el que estamos :lol: :lol: :lol: :D
Es decir, somos bogleheads pero ante ese caso hipotético las respuestas apuntan a invertirlo en ETFs de divis de reparto ...como si esta opción fuera la más segura. Pueden recortar paralizar el dividendo y encima te excluyes todas las compañías que hacen recompras y revalorizaciones de compañías que no pagan dividendos.
La verdad es que esperaba respuestas de inversión en cartera boglehead pura de la hipotética cantidad y discusiones sobre el % de retiro seguro.
Hola, no acabo de entender cual es tu duda, en su dia estudie una serie de carteras y entre ellas la típica cartera boglehead, preferí otra cartera de las estudiadas por el tema del draw down entre otros motivos. En mi comentario he tratado de transmitirle a nuestro compañero que trate de asegurarse una pension minima ya que si se retira antes de los 50 no tiene derecho a pension y me parece arriesgarse demasiado a pesar de que el capital es elevado. El % de retiro seguro no existe ya que las circunstancias pueden cambiar mucho durante 30-40 años, puedes necesitar más capital por el motivo X o que se produzca una gran depresión o cualquier otro evento que no alcanzamos a predecir que podrían llevar al traste con unos cálculos matemáticos basados en un backtest de un periodo previo. Saludos ;)
no era crítica ni nada , era más bien sorpresa. ¿puedes comentar que otras carteras tienes estudiadas por el tema del draw down? suena interesate

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Lun Feb 17, 2020 22:31

Rogerd escribió:
Lun Feb 17, 2020 15:09
algoritmo7 escribió:
Lun Feb 17, 2020 08:29
Y si se quisiera proceder a invertir esos 600K en un ratio de 60-40.
Puedes probarlo tu mismo (ojo solo usan datos desde 1970)
https://portfoliocharts.com/portfolio/withdrawal-rates/

Pones España, selecciona stocks globales (asegúrate que esta a DEV* y no XUS*) y pones los porcentajes.
Por ejemplo 60% world y 40% bonos europeos intermedios SWR=3.6% PWR=2.6%

Mientras que para un residente en USA una cartera 60-40 (stocks y bonos USA) le sale SWR=4.5% PWR=3.5% para el mismo periodo.

Y si a alguien se le hubiese ocurrido montar una cartera 60-40 con acciones y bonos españoles SWR=2.0% PWR=1.1% :-(
Madre mi, gracias por compartir, que pasada de gráficos, tablas... es para jugar con ellas y volverte loco a hipótesis y futuribles.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por DragonAge » Mar Feb 18, 2020 08:59

Hola Ni idea de bolsa, me decante por la cartera permanente, o en su defecto hubiera escogido la golden butterfly o la all seasons, estan todas en la pagina de portfoliocharts que te ha enlazado el compañero Rogerd.

En lo que comentais de la reduccion de la swr pwr en el caso de situarnos en españa entiendo que debe ser debido a las tasas de inflacion mas altas que habia años atras, actualmente creo que ya no deberia ser tan acusado el cambio en estas tasas. Saludos ;)

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Rogerd » Mar Feb 18, 2020 09:59

DragonAge escribió:
Mar Feb 18, 2020 08:59
En lo que comentais de la reduccion de la swr pwr en el caso de situarnos en españa entiendo que debe ser debido a las tasas de inflacion mas altas que habia años atras, actualmente creo que ya no deberia ser tan acusado el cambio en estas tasas. Saludos ;)
Pues por lo que he leído, en España nunca ha sido fácil:
- La guerra civil
- La posguerra, la situación económica de la posguerra hasta que España se abrió al exterior fue mas destructiva que la guerra en si, la guerra duro 3 años, la posguerra 2 décadas.
- Las múltiples devaluaciones de moneda que tuvimos con la peseta.
- Pero lo mas destructivo para los ahorros de los jubilados boglehead (si los hubiese habido en esa época) fue efectivamente la situación de hiperinflacion de los 70 con tasas cercanas al 30%.

No hay nada mas destructivo que la inflación. Un boglehead jubilado en 1936 lo habría tenido mucho mas fácil que uno jubilado en los 70 (asumiendo que viviese exclusivamente de su cartera).

Por suerte estamos en la UE y en el Euro y disfrutamos del periodo mas estable en la historia de España tanto para nuestros ahorros como para nuestra integridad física. Esperemos que nunca triunfen los populismos euroescepticos independientemente del digno que sean, porque una salida de la UE y del Euro se nos llevaría todo por delante.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por DragonAge » Mar Feb 18, 2020 12:04

Bueno se soluciona yendo a vivir a Alemania y ya tendriamos la pwr del 4% xd

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inversión con enfoque a vivir de ellos

Mensaje por Depe » Mar Feb 18, 2020 15:10

Aunque se diese el caso hipotético de que España saliese del euro, al tener nuestras inversiones en fondos en euros (o dólares), supongo que no se verían muy afectadas.

De todas formas, hay que tener cuidado en entender los backtests. La España de los 70-80 no se parece mucho a la actual, entre otras cosas por la Unión Europea. El futuro nos traerá otras cosas, pero distintas.

De ahí que sea tan difícil hacer predicciones. Muchas veces elegimos los porcentajes según lo que hubiera sido mejor si hubiésemos empezado a invertir hace 30 años. Dentro de 30 años, los elegirán según cómo deberíamos haberlo hecho nosotros ahora.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje