Stay the Course

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Stay the Course

Mensaje por inves76 » Vie Feb 28, 2020 19:24

Abro hilo para recordar las siempre pertinentes y sabias palabras de nuestro santo patron:

No matter what happens, stick to your program. I've said "Stay the course" a thousand times, and I meant it every time. It is the most important single piece of investment wisdom I can give to you.

Jack Bogle:

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Stay the Course

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 29, 2020 10:31

Raise or lower the stock market.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Sheraph
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 31, 2019 10:20

Re: Stay the Course

Mensaje por Sheraph » Lun Mar 02, 2020 15:31

Saludos compañeros!

No sé si este será el hilo más apropiado para hacer la pregunta, pero he buscado y por el título, creo que sí... allá va:

Empecé hace casi 2 meses en esto de los fondos con una aportación inicial de 4.000€ y luego un plan mensual de 100€ cada día 10 de mes.

Ahora como imagino muchos de vosotros he perdido un pellizco por la bajada, estoy en 3.730€ pero no me preocupa que incluso baje más... por el contrario, no sé si sacar la cartera y hacer una compra extra ahora que hay rebajas, o ceñirme al plan inicial de 100€ mensuales cada día 10 de mes.

¿Qué opináis vosotros? merece la pena hacer aportaciones extraordinarias cuando hay una bajada tan evidente además del plan inicial?¨

Evidentemente si meto ahora 1.000€ (por ejemplo) quizás mañana baje más y sea más "rentable" esperar, pero lo que está claro es que ahora es un momento barato para comprar y creo que si haces aportaciones grandes en momentos de bajadas tan evidentes y luego te mantienes con el plan en momentos de subida obtendrás mejores resultados a largo plazo, ¿no?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Stay the Course

Mensaje por DragonAge » Lun Mar 02, 2020 17:56

Sigue tu plan, han bajado algo pero podrían bajar muchísimo más y no lo sabemos. Saludos ;)

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Stay the Course

Mensaje por josep » Lun Mar 02, 2020 20:13

Si adelantar la compra 7 días te hace sentir mejor tampoco pasa nada 😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Sheraph
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 31, 2019 10:20

Re: Stay the Course

Mensaje por Sheraph » Lun Mar 02, 2020 20:16

La idea sería mantener el plan de 100€/mes pero ahora aprovechando estas rebajas, hacer además una aportación adicional "grande", tipo 1.000€.

Evidentemente puede bajar más y que sea más rentable esperar, o quizás empieza a subir, pero si la filosofía del plan bogle es la de que "a la larga todo el dinero que metas siempre subirá", pues si hay momentos de bajona tan acentuados hacer una aportación adicional, si te lo puedes permitir, es una buena opción, ¿no? xD

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Stay the Course

Mensaje por DragonAge » Lun Mar 02, 2020 21:28

Sheraph escribió:
Lun Mar 02, 2020 20:16
La idea sería mantener el plan de 100€/mes pero ahora aprovechando estas rebajas, hacer además una aportación adicional "grande", tipo 1.000€.

Evidentemente puede bajar más y que sea más rentable esperar, o quizás empieza a subir, pero si la filosofía del plan bogle es la de que "a la larga todo el dinero que metas siempre subirá", pues si hay momentos de bajona tan acentuados hacer una aportación adicional, si te lo puedes permitir, es una buena opción, ¿no? xD
Depende, si el mes que viene ha bajado un 20% más no habrá sido muy buena idea igual que si dentro de dos meses ha subido un 20% y dentro de un año baja un 50% con lo cual tampoco habrá sido buena idea...mejor los 100 euros que se vayan invirtiendo el mismo dia suba, baje o quede lateral, psicológicamente también lo agradeceras ya que eliminas la presión del "acerté" o "menuda cagada". s2

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Stay the Course

Mensaje por Depe » Lun Mar 02, 2020 22:00

Lo mejor es basarse en un plan claro en el que no tengas que tomar decisiones subjetivas. Primero, porque seguramente la cagues (y si no, tampoco ganarás mucho). Segundo, porque te hará comerte la cabeza.

Ponte unas reglas fijas, ya sean "invertir el doble los meses que haya bajado" o "invertir 50 euros por cada silaba que tenga ese mes". Lo que sea, pero que no tengas que tomar una decisión en cada situación.

Responder