Indexados vs Value

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Indexados vs Value

Mensaje por inves76 » Sab Mar 07, 2020 13:21

La mayoría de los gestores value españoles decían que aunque los fondos indexados estaban obteniendo mayores rentabilidades que ellos, eso se debía a que era un mercado alcista con mucha entrada de dinero en índices, y que eso les penalizaba a ellos. Pero que, en un mercado bajista, ellos demostrarían que pueden ganar al índice porque invierten en “empresas con valor” a valoraciones de mercado bajas. Y que muchos de los inversores de índices saldrían de esos fondos explotando la “burbuja” de inversión indexada.

He mirado el comportamiento de varios de esos fondos en el último mes y se quedan por debajo del Amundi World.
Está claro que de alguna forma tienen que justificar su 1.75% de comisión. Veremos a ver si lo que va a explotar es la burbuja de fondos value en España. Son caros, tienen mucho riesgo y están poco diversificados.

A mi no me va el invertir en una pequeña empresa minera familiar en Sudáfrica que no tiene deuda y mucho dinero en caja y nadie ve su potencial recorrido a la que vas a poner el 5-10% del dinero que tanto te cuesta ahorrar. Eso es riesgo.

En un índice world tu capturas el desarrollo económico mundial, con inversiones en 1600 empresas en todo tipo de sector, país y situación en precio y valor. Entre las 1600 habrá futuros ganadores y perdedores, algunas desaparecerán y serán reemplazadas por nuevas. Y puedo dormir tranquilo porque nadie va a usar mi dinero para justificar su ego y cagarla con los panecillos, DÍA o Abengoa. O que el CEO de Renault sea detenido en Japón.

Ya se que de inicio cuesta entenderlo pero que tu gestor no tome decisiones (y que tu tampoco te salgas del plan) más allá de seguir al índice, no sea famoso, ni salga en expansión o cinco días es el camino a garantizar una rentabilidad media a largo plazo. Que no cuenten milongas.

Stay the Course!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Indexados vs Value

Mensaje por kakadeluxe » Sab Mar 07, 2020 13:54

inves76 escribió:
Sab Mar 07, 2020 13:21
La mayoría de los gestores value españoles decían que aunque los fondos indexados estaban obteniendo mayores rentabilidades que ellos, eso se debía a que era un mercado alcista con mucha entrada de dinero en índices, y que eso les penalizaba a ellos. Pero que, en un mercado bajista, ellos demostrarían que pueden ganar al índice porque invierten en “empresas con valor” a valoraciones de mercado bajas. Y que muchos de los inversores de índices saldrían de esos fondos explotando la “burbuja” de inversión indexada.
Eso mismo me dijo en su día mi gestor de banca personal de AndBank cuando me fui, que mi inversión se hundiría cuando caigan las bolsas.
Está claro que de alguna forma tienen que justificar su 1.75% de comisión. Veremos a ver si lo que va a explotar es la burbuja de fondos value en España. Son caros, tienen mucho riesgo y están poco diversificados.
Le está pasando algunos como el famoso Cobas y algunos de sus discípulos. Mira el caso de Banco de Santander con su small caps de España, que tanto promociono en la tele y se dan el piro la gente.
En un índice world tu capturas el desarrollo económico mundial, con inversiones en 1600 empresas en todo tipo de sector, país y situación en precio y valor. Entre las 1600 habrá futuros ganadores y perdedores, algunas desaparecerán y serán reemplazadas por nuevas. Y puedo dormir tranquilo porque nadie va a usar mi dinero para justificar su ego y cagarla con los panecillos, DÍA o Abengoa. O que el CEO de Renault sea detenido en Japón.
Siempre me he preguntado por el criterio de elección de esas 1.600 empresas que compone el índice.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Indexados vs Value

Mensaje por DragonAge » Sab Mar 07, 2020 14:42

Totalmente de acuerdo ;)

PD: La selección de empresas se hace según los criterios del creador del índice que al final detrás hay otros gestores que no conocemos y que son los que mueven la mayor parte del dinero del mundo.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Indexados vs Value

Mensaje por Rogerd » Dom Mar 08, 2020 21:07

Los indices se crean y actualizan siguiendo una metodología y unos criterios muy precisos y perfectamente definidos
Por ejemplo podéis ver la metodología para los indices de MSCI, es este pequeño documento de unas 200 paginas ....
https://www.msci.com/eqb/methodology/me ... Method.pdf

tempore
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 22, 2020 21:27

Re: Indexados vs Value

Mensaje por tempore » Vie Mar 13, 2020 06:44

Ídem, en renta4, cuando el gestor vio que había contratado fondos indexados. Eso fue exactamente lo que me dijo.

Chronos
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 05, 2021 12:07

Re: Indexados vs Value

Mensaje por Chronos » Jue Ago 05, 2021 12:13

Buenas,

sigo la filosofia Boglehead desde hace año y medio. Estoy invertido en fondos indexados y voy a largo plazo pero el otro día me topé con este video donde, sin dar fuentas, comenta cómo se puede "batir" al mercado utilizando una serie de métricas (value, quality, etc) para elegir las empresas, consiguiendo mejoras en rendimiento de hasta un x3 en el S&P500, etc.

Me huele mal porque al final se pega medio video vendiendo su curso... Pero no le puedo rebatir (básicamente porque no pone fuentes o datos que utiliza, sino que hace referencia directamente a su curso de más de 500 €...) su punto de vista. Incluso baja la volatilidad y riesgo de la inversión, según comenta:



¿Qué opináis? De base, suena interesante... pero me huele mal, es una gestión semi-activa aunque la vende como pasiva, la fiscalidad sería atroz si tienes que ir haciendo rebalanceos cada 3 meses como comenta y no sé hasta qué punto terminaría mereciendo la pena y superando al índice de referencia, como él comenta.

¿Alguien tiene alguna experiencia? Si consiguiésemos encontrar un método así, podría reducir a la mitad los años que necesito trabajar antes de conseguir la independencia financiera, pero claro... No todo lo que reluce es oro.

Un saludo y buen foro!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje