VL y órdenes de compra (duda novato)

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
kiwi
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 18, 2020 20:24

VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por kiwi » Mié Ago 12, 2020 12:22

Buenos días Bogleheads,

He empezado hace poco y no consigo aclarar el siguiente concepto:

Si ordeno la compra de 100€ en un FI; y si es posible comprar fracciones en lugar de participaciones completas ¿porqué la compra no se corresponde a los 100€ de la orden si no a un monto ligeramente inferior?

FI: Vanguard
Operador: MyInvestor

Saludos,

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por robotin » Lun Ago 17, 2020 18:34

Te darán participaciones hasta el decimal más pequeño.

Vanguard trabaja con dos decimales. Si compras 100 euros y el vl es de 81 te darán 1,23 y no 1,234568.... participaciones. Otras gestoras trabajan con más decimales. Lo que no entre en esos decimales te lo devuelven.

En un traspaso no es así. Se suele redondear y a veces pierdes y otras ganas. Myinvestor, trabaja con Inversis que dicen que en lugar de redondear trunca, con lo que siempre pierdes el resto de la última participación traspasada. Si esto es así, hay que tener cuidado con los traspasos y hacer los mínimos y por mayor cantidad posible.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por JGG » Sab Dic 19, 2020 18:08

Hola.

En Selfbank también truncan. Hice un traspaso al Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc y perdí casi dos euros. Si hubieran redondeado habría ganado unos 50 céntimos.

El valor liquidativo de ese fondo es de unos 240 euros, por lo que puedes perder entre cero y algo más de dos euros en cada traspaso.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por MigL » Mar Dic 22, 2020 22:04

Hola.

En el caso de los traspasos, si los haces por participaciones no pierdes ninguna participación.

Sobre la compra, hay que tener en cuenta por un lado que en el momento de la orden de compra, se calcula según el VL cuántas participaciones se pueden asignar, y luego al realizarse la operación, puede que haya otro VL, por lo que el precio final por participación puede variar y entonces la compra final varía de precio (al margen del número máximo de decimales que se usen).
73s. % fondos

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por JGG » Mié Dic 23, 2020 17:38

En los traspasos claro que no se pierde ninguna participación del fondo reembolsado. La cuestión es que si el fondo al que se suscribe es uno de Vanguard, que solo admite dos decimales en el número de participaciones, y el valor liquidativo de ese fondo es, por ejemplo, de unos 240 euros, siempre van a poder bailar entre cero y 2,40 euros. No sé quién se queda esos euros cuando al partícipe que ha ordenado el traspaso no se los devuelven de alguna manera. A mí no me devolvieron los casi dos euros que, habiendo salido del fondo de origen, no alcanzaban para suscribir la centésima de participación superior. Y cada centésima de participación vale 2,40 euros aproximadamente en ese fondo de Vanguard.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por JGG » Mié Ene 13, 2021 11:30

Actualizo mis comentarios anteriores contando que hoy Self Bank me ha ingresado los casi dos euros perdidos en el traspaso que hice hace dos meses a un fondo de Vanguard (el Global Small-Cap Index). Esperé mes y pico para llamarles por teléfono y comentárselo (esperando que me lo abonasen sin necesidad de llamar yo) y me lo han resuelto tres semanas después de mi llamada.

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por lekker » Mié Ene 13, 2021 13:25

JGG escribió:
Mié Ene 13, 2021 11:30
Actualizo mis comentarios anteriores contando que hoy Self Bank me ha ingresado los casi dos euros perdidos en el traspaso que hice hace dos meses a un fondo de Vanguard (el Global Small-Cap Index). Esperé mes y pico para llamarles por teléfono y comentárselo (esperando que me lo abonasen sin necesidad de llamar yo) y me lo han resuelto tres semanas después de mi llamada.
Vaya, es bueno saberlo. Era un traspado de un fondo a otro ó una nueva aportación?

Por mi parte uso MyInvestor y siempre que he hecho nuevas aportaciones, me han cobrado el valor de dichas participaciones con dos decimales y devuelto la diferencia.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por JGG » Mié Ene 13, 2021 13:50

lekker escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:25
JGG escribió:
Mié Ene 13, 2021 11:30
Actualizo mis comentarios anteriores contando que hoy Self Bank me ha ingresado los casi dos euros perdidos en el traspaso que hice hace dos meses a un fondo de Vanguard (el Global Small-Cap Index). Esperé mes y pico para llamarles por teléfono y comentárselo (esperando que me lo abonasen sin necesidad de llamar yo) y me lo han resuelto tres semanas después de mi llamada.
Vaya, es bueno saberlo. Era un traspado de un fondo a otro ó una nueva aportación?

Por mi parte uso MyInvestor y siempre que he hecho nuevas aportaciones, me han cobrado el valor de dichas participaciones con dos decimales y devuelto la diferencia.
Era un traspaso. Con nuevas aportaciones el problema no existe y se hace como dices. El problema con los traspasos es que del fondo de origen sale una cantidad de dinero que cuando el fondo de destino es de Vanguard, que solo admite dos decimales en el número de participaciones, y el valor liquidativo de ese fondo es, por ejemplo, de 250 euros, pues siempre van a bailar 2,50 euros (una centésima de participación). Las comercializadoras suelen abonar ese dinero "perdido" en tu cuenta, aunque a veces parece que hay que llamarles para recordárselo. MyInvestor he leído que no abona ese dinero, lo pierde el cliente, cosa que me extraña mucho, pero de hecho lo dicen ellos mismos en este texto que enlazo (si te interesa el tema, mira los comentarios de los foreros debajo del texto de MyInvestor). Pero, como digo, me extraña tanto que no acabo de creérmelo y es posible que ya hayan corregido este problema (no lo sé).
https://www.rankia.com/gestoras/myinves ... mpra-fondo

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por Swire93 » Jue Ene 21, 2021 08:46

lekker escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:25
JGG escribió:
Mié Ene 13, 2021 11:30
Actualizo mis comentarios anteriores contando que hoy Self Bank me ha ingresado los casi dos euros perdidos en el traspaso que hice hace dos meses a un fondo de Vanguard (el Global Small-Cap Index). Esperé mes y pico para llamarles por teléfono y comentárselo (esperando que me lo abonasen sin necesidad de llamar yo) y me lo han resuelto tres semanas después de mi llamada.
Vaya, es bueno saberlo. Era un traspado de un fondo a otro ó una nueva aportación?

Por mi parte uso MyInvestor y siempre que he hecho nuevas aportaciones, me han cobrado el valor de dichas participaciones con dos decimales y devuelto la diferencia.
Hola, yo hice el 18/01 aportaciones a fondos Vanguard en MyInvestor, sabes cuanto tardan en devolver los redondeos? O tienes que irles detrás como he leído en algunas opiniones... He aportado 300€ y he "perdido" 1,5€, que es un 0,5% por la cara bonita...

Sobre los traspasos por lo que veo al final lo mejor de momento parece que es hacer los mínimos posibles

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por Depe » Jue Ene 21, 2021 15:12

Swire93 escribió:
Jue Ene 21, 2021 08:46
lekker escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:25
JGG escribió:
Mié Ene 13, 2021 11:30
Actualizo mis comentarios anteriores contando que hoy Self Bank me ha ingresado los casi dos euros perdidos en el traspaso que hice hace dos meses a un fondo de Vanguard (el Global Small-Cap Index). Esperé mes y pico para llamarles por teléfono y comentárselo (esperando que me lo abonasen sin necesidad de llamar yo) y me lo han resuelto tres semanas después de mi llamada.
Vaya, es bueno saberlo. Era un traspado de un fondo a otro ó una nueva aportación?

Por mi parte uso MyInvestor y siempre que he hecho nuevas aportaciones, me han cobrado el valor de dichas participaciones con dos decimales y devuelto la diferencia.
Hola, yo hice el 18/01 aportaciones a fondos Vanguard en MyInvestor, sabes cuanto tardan en devolver los redondeos? O tienes que irles detrás como he leído en algunas opiniones... He aportado 300€ y he "perdido" 1,5€, que es un 0,5% por la cara bonita...

Sobre los traspasos por lo que veo al final lo mejor de momento parece que es hacer los mínimos posibles
Si son aportaciones seguramente lo que haya pasado es que has invertido 298,5 euros y no 300. No lo has perdido, sino que has invertido un poco menos de lo que querías. Compruébalo.

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: VL y órdenes de compra (duda novato)

Mensaje por Swire93 » Mié Feb 03, 2021 08:14

Depe escribió:
Jue Ene 21, 2021 15:12
Swire93 escribió:
Jue Ene 21, 2021 08:46
lekker escribió:
Mié Ene 13, 2021 13:25


Vaya, es bueno saberlo. Era un traspado de un fondo a otro ó una nueva aportación?

Por mi parte uso MyInvestor y siempre que he hecho nuevas aportaciones, me han cobrado el valor de dichas participaciones con dos decimales y devuelto la diferencia.
Hola, yo hice el 18/01 aportaciones a fondos Vanguard en MyInvestor, sabes cuanto tardan en devolver los redondeos? O tienes que irles detrás como he leído en algunas opiniones... He aportado 300€ y he "perdido" 1,5€, que es un 0,5% por la cara bonita...

Sobre los traspasos por lo que veo al final lo mejor de momento parece que es hacer los mínimos posibles
Si son aportaciones seguramente lo que haya pasado es que has invertido 298,5 euros y no 300. No lo has perdido, sino que has invertido un poco menos de lo que querías. Compruébalo.
Sí, efectivamente, error de novato... ahora veo que de esos 300€ en realidad se han restado unos 298,algo

Gracias

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje