Página 1 de 1

Tecnicas de replica Fondo/ETF (Duda novato)

Publicado: Mar Ago 25, 2020 17:46
por AnderB
Revisando la lista de fondos y ETFs disponible en viewtopic.php?f=3&t=89 me ha surgido la siguiente duda básica. ¿En qué debo fijarme para saber cual es la técnica de réplica que sigue un fondo/ETF indexado?

Como sabéis hay 3 técnicas diferentes de réplica:
1- Réplica física: El gestor compra todos los componentes del índice
2- Réplica por muestreo: El gestor compra una muestra representativa de los componentes del índice. El tracking error puede verse resentido pero a cambio se tendrán menores costes de transacción
3- Réplica sintética: El gestor realiza una operación de swap de retorno total con una contrapartida (en general un banco de inversión) que se compromete a pagar la rentabilidad del índice. Por lo general el tracking error suele ser menor y tienen costes totales más bajos que los de réplica física

Como ejemplo, he querido ver la técnica de réplica tanto en un Fondo como en un ETF que siguen el MSCI World:
Fondo: Amundi Index MSCI World – AE (C): https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0996182563
ETF: Amundi Index MSC World UCITS ETF DR: https://www.amundietf.es/profesional/pr ... 1437016972

En el apartado Información clave en la web del ETF se indica claramente que el método de replicación es Físico, no así en la web del fondo donde no se indica.

Os planteo mis dudas básicas:
1- Cuando se indica en la web que el método de replicación es físico se refiere a una réplica física o puede ser una réplica por muestreo?
2-¿Dónde puedo encontrar la información sobre el método de replicación del fondo?
3-¿Hay alguna forma de ver la técnica de réplica en la ficha de Morningstar del Fondo/ETF? Por ejemplo, analizando la colocación de activos (% corto, otros)

Muchas gracias

Re: Tecnicas de replica Fondo/ETF (Duda novato)

Publicado: Mié Ago 26, 2020 12:41
por kakadeluxe
Normalmente los fondos son de réplica física, en el tema que citas hay un enlace a una hoja de cálculo con fondos y ETFs de réplica física.

En esta Web de ETFs tienes la información que quieres buscar. Mira la casilla "Replication" del ETF que has preguntado, tiene que ser "Physical (Full replication)":
https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 1437016972

Re: Tecnicas de replica Fondo/ETF (Duda novato)

Publicado: Jue Ago 27, 2020 22:50
por AnderB
Gracias kakadeluxe.

Estupendo enlace el de las webs de ETF para comprobar la información por la que preguntaba.

En cuanto a los fondos, aunque normalmente sean de réplica física, hay alguna forma equivalente a la de los ETF para comprobarlo?

Gracias!

Re: Tecnicas de replica Fondo/ETF (Duda novato)

Publicado: Vie Ago 28, 2020 15:56
por kakadeluxe
¿De Fondos?, pues no sé. El único que conozco es el de MorningStar y el de la Horminga Capitalista: https://lahormigacapitalista.com/buscad ... indexados/