Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Dividendero » Sab Sep 12, 2020 13:34

Hola!
Si parece según la tabla que los de iShares y Fidelity salen mejor parados, ¿Por qué se recomiendan de forma sistemática los de Vanguard?

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por RME » Sab Sep 12, 2020 22:01

Jordi_G escribió:
Sab Sep 12, 2020 00:39
cscs escribió:
Vie Sep 11, 2020 10:18
Pablo Type R escribió:
Mar Sep 08, 2020 17:32
Una pregunta: supongo que el hecho de que el tracking error sea positivo o negativo es algo completamente aleatorio, y en lo que debemos fijarnos es en que sea lo menor posible, no?
En el caso concreto del iShares US, por ejemplo, tiene sentido que sea negativo porque al ser de réplica sintética (utiliza derivados) no paga la retención fiscal sobre los dividendos que pagan las empresas en las que invierte. A cambio, tienes el riesgo de contraparte en los contratos de futuro (parcialmente mitigado por las garantías que aporte la contraparte).

En otros casos, creo que es cierto que puede ser aleatorio y que un tracking error negativo un año no quiere decir que en otros años no vaya a ser positivo. En cualquier caso, para estar seguros, sería más fiable ver el tracking error a lo largo de varios años para comparar.

Muy currada la tabla, @RME , muchas gracias.
Hola. Estás seguro que el iShares US es de réplica sintética? Igual soy yo que me pierdo, pero mirando en su página web las principales posiciones en cartera tiene las Apple, Microsoft, Amazon, etc... Aquí lo puedes ver: https://www.ishares.com/uk/individual/e ... rough=true
Es muy confuso, pero aquí queda claro.

https://www.ishares.com/uk/individual/e ... vidual.pdf

Imagen

También en morningstar si te fijas no coinciden las acciones:
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... ZL0B&tab=3
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Guillem
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 27, 2019 20:41

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Guillem » Mar Sep 15, 2020 08:56

Y para las small caps qué sería lo mejor? Yo por ahora tengo el de Vanguard

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Luf888 » Mar Oct 27, 2020 19:48

De las entidades mencionadas sólo se citan los aspectos cuantitativos. La única que lleva toda su vida ofreciendo indexados bajo la forma de mutua es Vanguard, el resto se han incorporado por querer aprovechar una demanda creciente.

Por ello tienen que generar rentabilidad para sus dueños al mismo tiempo que deben hacerlo para los clientes. En el caso de Vanguard son los mismos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Depe » Jue Dic 10, 2020 14:20

@RME, ¿has comparado todos los fondos con los mismos índices?

Estaba mirando los KIID de los fondos World de varias gestoras. Tanto en los de iShares, Fidelity como en Vanguard parece que el índice de referencia tiene el mismo comportamiento. Sin embargo, el índice que aparece en el fondo Amundi da un valor distinto. Por ejemplo, en 2019 tanto en el KIID de iShares, Fidelity y Vanguard dice que el índice ("MSCI World Index") ha tenido un rendimiento de 30,0. Sin embargo, en el KIID del fondo Amundi dice que el índice ("MSCI World") ha tenido un rendimiento del 31%.

En principio todos los fondos siguen el mismo índice, ¿no? ¿O hay alguna diferencia entre el "MSCI World Index" y el "MSCI World"?

De hecho, mirando los KIID aparece que el rendimiento de los fondos fue:
iShares - IE00BD0NCM55 - 30,0%
Fidelity - IE00BYX5NX33 - 29,90%
Vanguard - IE00B03HD191 - 29,91%
Amundi - LU0996182563 - 30,91%
El fondo con mejor rendimiento fue el Amundi.

zidanextrex
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 14, 2021 17:53

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por zidanextrex » Jue Ene 14, 2021 19:10

Muchas gracias por la comparacion, como dice algun compañero porque se recomienda masivamente Vanguard si iShares lo viene haciendo mejor?
Un saludo

minionback
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 24, 2021 19:04

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por minionback » Mié Ene 27, 2021 08:22

Dividendero escribió:
Sab Sep 12, 2020 13:34
Hola!
Si parece según la tabla que los de iShares y Fidelity salen mejor parados, ¿Por qué se recomiendan de forma sistemática los de Vanguard?
Buenas!

Me uno a la pregunta del compañero. No me ha parecido leer una respuesta directa a ella :)

Entiendo que es por trayectoria y otros factores. Pero me parece curioso que en la tabla comparativa sea mejor iShares pero la mayoría de las carteras está formadas por Vanguard. Entiendo también que es posible que haya sido por posible disponibilidad o no de productos en años anteriores


lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por lekker » Mié Ene 27, 2021 14:17

ClarkBo escribió:
Mié Ene 27, 2021 09:32
Os dejo por aquí también una entrada del blog sobre comparativa de gestoras.
Muy interesante el análisis y curioso.

He mirado pero mis fondos no aparecen en dicho listado. Por ejemplo, yo llevo el fondo: RV Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc, IE00B03HCZ6

Mientras que en el comparativo, el fondo Vanguard indexado a nivel mundial utilizado para el estudio es el: Vanguard, Global Stock Index Fund - EUR Acc, IE00B03HD191

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por ciberpollos » Mié Ene 27, 2021 14:43

lekker escribió:
ClarkBo escribió:
Mié Ene 27, 2021 09:32
Os dejo por aquí también una entrada del blog sobre comparativa de gestoras.
Muy interesante el análisis y curioso.

He mirado pero mis fondos no aparecen en dicho listado. Por ejemplo, yo llevo el fondo: RV Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc, IE00B03HCZ6

Mientras que en el comparativo, el fondo Vanguard indexado a nivel mundial utilizado para el estudio es el: Vanguard, Global Stock Index Fund - EUR Acc, IE00B03HD191
Es el mismo fondo sólo que uno es clase Inversor y otro clase Institucional. El que tienes es clave inversor y actualmente está en soft-close. Actualmente el TER es el mismo para ambos fondos

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por lekker » Mié Ene 27, 2021 15:46

ciberpollos escribió:
Mié Ene 27, 2021 14:43
lekker escribió:
ClarkBo escribió:
Mié Ene 27, 2021 09:32
Os dejo por aquí también una entrada del blog sobre comparativa de gestoras.
Muy interesante el análisis y curioso.

He mirado pero mis fondos no aparecen en dicho listado. Por ejemplo, yo llevo el fondo: RV Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc, IE00B03HCZ6

Mientras que en el comparativo, el fondo Vanguard indexado a nivel mundial utilizado para el estudio es el: Vanguard, Global Stock Index Fund - EUR Acc, IE00B03HD191
Es el mismo fondo sólo que uno es clase Inversor y otro clase Institucional. El que tienes es clave inversor y actualmente está en soft-close. Actualmente el TER es el mismo para ambos fondos
Gracias por la respuesta. Entiendo que siempre que se pueda, sería más favorable elegir fondo de clase institucional si lo hubiera por disponer de comisiones más bajas aunque en este caso, al ser las mismas, no aplicaría?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por JGG » Jue Feb 04, 2021 12:02

El fondo iShares Dev. World (IE) D Acc EUR tiene un precio de compra todos los días aproximadamente un 0,1% superior al precio de venta.

En el iShares Emerging Markets (IE) D Acc EUR esta diferencia entre el precio de compra y el precio de venta parece que va del 0,3% al 0,5% (según el día, parece, no estoy seguro, no lo he mirado en detalle).

Buscando en la web si había gente que hubiera comentado esto, he encontrado un tuit que lo explica muy bien con ayuda de un pantallazo de la web de Blackrock:


Entiendo que no se le puede llamar ‘comisión’ porque la gestora no gana nada: son los partícipes de largo plazo los que se benefician frente a los partícipes que compran y venden. Aunque no se le pueda llamar comisión, en la práctica yo diría que tiene efectos parecidos a los de una comisión de suscripción o de reembolso (con el matiz, como ya he dicho, de que esa “comisión” se la quedan los partícipes del fondo, no la gestora, y por tanto no es una comisión).

alvarog
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 28, 2021 11:46

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por alvarog » Vie Feb 05, 2021 14:07

Como comentaba aquí justo me ha sucedido lo mismo, también con Fidelity. En el caso del Fidelity MSCI World el sobrecoste creo que ha sido sobre un 0,14%.

No había pensado en que este mecanismo es mejor para los tenedores del fondo a largo plazo (que el fondo no asuma los costes operativos de compras y ventas), aunque diría que ya está implícito en el TER, no?

Con Vanguard no pasa, así que aunque su TER sea un poquito mayor es cuestión de hacer cuentas... Sobre todo si se prevé rebalancear la cartera con cierta frecuencia creo que es algo a considerar.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 14:42

alvarog escribió:
Vie Feb 05, 2021 14:07
No había pensado en que este mecanismo es mejor para los tenedores del fondo a largo plazo (que el fondo no asuma los costes operativos de compras y ventas), aunque diría que ya está implícito en el TER, no?
El fondo, de su patrimonio repartido entre los partícipes, paga menos a los que venden sus participaciones y cobra más a los que las compran. Son los partícipes que están dentro del fondo los que se llevan el diferencial. No sabría decir si esto entra de alguna manera en los cálculos del TER.
Última edición por JGG el Vie Feb 05, 2021 14:51, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 14:44

alvarog escribió:
Vie Feb 05, 2021 14:07
Con Vanguard no pasa, así que aunque su TER sea un poquito mayor es cuestión de hacer cuentas... Sobre todo si se prevé rebalancear la cartera con cierta frecuencia creo que es algo a considerar.
Estoy de acuerdo. Eso y otras cosas.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 15:09

alvarog escribió:
Vie Feb 05, 2021 14:07
Como comentaba aquí justo me ha sucedido lo mismo, también con Fidelity. En el caso del Fidelity MSCI World el sobrecoste creo que ha sido sobre un 0,14%.
Estaría bien saber si ese sobrecoste de comprar ese fondo de Fidelity se parece en algo a lo de los fondos de iShares.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por ciberpollos » Vie Feb 05, 2021 15:41

Interesante cuestión la que proponéis...
Si ese "sobrecoste" de compra/venta de fondos no está integrado en el TER,cosa que desconozco, sería un punto más de similitud entre FI y ETF y perjudicaria a los que hacen DCA o aportaciones periódicas aunque estamos hilando muy fino yo creo, sería cuestión de tomar un par de ejemplos y hacer números y comparar estos costes con los costes de compra/venta de ETF y/o comparar estos FI con costes con los de Vanguard que parece ser no lo aplica

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Depe » Vie Feb 05, 2021 15:52


ciberpollos escribió: perjudicaria a los que hacen DCA o aportaciones periódicas
No debería. Si es un porcentaje, te da igual que te quiten el 0,1% de 10.000 euros a que te lo quiten de 10 aportaciones de 1.000 euros cada una.

Los más perjudicados serán los que hagan muchos rebalanceos. Entiendo que en cada traspaso te cobrarían dos veces, una al 'vender' y otra al 'comprar', ¿no?

Con esto consiguen que la rentabilidad de sus fondos parezca mayor que lo que realmente es (y su tracking error menor), ya que el valor mostrado no es real (tienes que hacer al menos una compra y una venta por las que se te cobrará una comisión).

De todas formas, hablamos de valores bajos.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 16:17

ciberpollos escribió:
Vie Feb 05, 2021 15:41
Interesante cuestión la que proponéis...
Si ese "sobrecoste" de compra/venta de fondos no está integrado en el TER,cosa que desconozco, sería un punto más de similitud entre FI y ETF y perjudicaria a los que hacen DCA o aportaciones periódicas aunque estamos hilando muy fino yo creo, sería cuestión de tomar un par de ejemplos y hacer números y comparar estos costes con los costes de compra/venta de ETF y/o comparar estos FI con costes con los de Vanguard que parece ser no lo aplica
Para el iShares Emerging Markets (IE) no es tan fino lo que estamos hilando. Los costes de entrada y salida son aproximadamente un 0,5% de la cantidad comprada y posteriormente vendida. Si dentro de cinco años la comercializadora pone comisiones de custodia y este fondo no lo comercializa gratis ninguna otra... pues mejor haber metido ese dinero en el fondo equivalente de Vanguard. (En realidad sí que es hilar fino).

Isma
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 23, 2021 13:49

Re: Comparativa de Gestoras Indexadas - iShares - Vanguard - Fidelity - Amundi

Mensaje por Isma » Mié Jun 23, 2021 15:44

Jordi_G escribió:
Sab Sep 12, 2020 00:39
cscs escribió:
Vie Sep 11, 2020 10:18
Pablo Type R escribió:
Mar Sep 08, 2020 17:32
Una pregunta: supongo que el hecho de que el tracking error sea positivo o negativo es algo completamente aleatorio, y en lo que debemos fijarnos es en que sea lo menor posible, no?
En el caso concreto del iShares US, por ejemplo, tiene sentido que sea negativo porque al ser de réplica sintética (utiliza derivados) no paga la retención fiscal sobre los dividendos que pagan las empresas en las que invierte. A cambio, tienes el riesgo de contraparte en los contratos de futuro (parcialmente mitigado por las garantías que aporte la contraparte).

En otros casos, creo que es cierto que puede ser aleatorio y que un tracking error negativo un año no quiere decir que en otros años no vaya a ser positivo. En cualquier caso, para estar seguros, sería más fiable ver el tracking error a lo largo de varios años para comparar.

Muy currada la tabla, @RME , muchas gracias.
Hola. Estás seguro que el iShares US es de réplica sintética? Igual soy yo que me pierdo, pero mirando en su página web las principales posiciones en cartera tiene las Apple, Microsoft, Amazon, etc... Aquí lo puedes ver: https://www.ishares.com/uk/individual/e ... rough=true
Hola!

No entiendo demasiado pero creo que no es de réplica física. En el folleto del fondo, en el apartado "investment approach" dice que el fondo replica al índice, entre otras cosas, usando productos derivados y contratos de futuros. Supongo que esa estrategia no es la réplica física.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje