Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Gato » Sab Sep 12, 2020 17:11

Buenas tardes,

Tengo esta duda desde hace tiempo y he buscado en el foro y no he conseguido encontrar ninguna respuesta específica (no digo que no la haya, solo que no he conseguido encontrarla).

Como muchos sabéis, Vanguard es la idea brillante de John Bogle, en sus comienzos un fondo de inversión indexada a bajo coste parecía una locura, pero hoy tenemos muchos imitadores de Vanguard. De hecho, algunos fondos indexados como los de iShares o Fidelity tienen comisiones incluso más bajas que los de Vanguard, con una tasa de seguimiento del índice igual o mejor a la de Vanguard. Pero estos fondos no son propiedad de los inversores, no son fondos de mutualistas, al menos hasta donde yo sé.

He leído que merece la pena pagar esa ligera comisión mayor de Vanguard respecto a la de sus competidores porque así pasas a ser mutualista de Vanguard. Las preguntas que me han surgido y no he podido resolver son las siguientes. Las agrupo en dos bloques:

Bloque 1. Qué implica ser mutualista. ¿Accedes a ser mutualista si inviertes a través de una plataforma de inversión como Selfbank o Myinvestor o tienes que hacerlo directamente a través del propio Vanguard Group? ¿Implica ser propietario del fondo a un porcentaje similar a tu inversión? ¿Figuras en algún documento o puedes pedir a Vanguard un certificado que lo acredite? ¿Te da derecho a tomar algún tipo de decisión o votación en Vanguard como los accionistas de ciertas empresas? ¿Hay alguna fiscalidad distinta por ser mutualista?

EDITADO: he averiguado que sólo los inversores de los fondos Vanguard domiciliados en EEUU son mutualistas (aparece en la información de la web de Vanguard). En Europa los tenemos domiciliados en Irlanda. En cualquier caso, en teoría la política que aplica Vanguard a sus fondos es la misma globalmente.


Bloque 2. Ventajas de ser mutualista. ¿Tiene alguna ventaja específica ser mutualista de Vanguard? Es decir, teniendo en cuenta que existen fondos indexados más baratos y más allá del apego emocional que tengamos por la gestora creada por John Bogle, si siguiésemos sus indicaciones, entre fondos similares nos tendríamos que decidir por el fondo que tenga los costes más bajos. En este momento Vanguard no tiene los costes más bajos, así que la duda es clara: ¿tiene ventajas concretas y mesurables ser mutualista de Vanguard? ¿Es posible establecer alguna comparación empírica con datos entre un fondo indexado de propiedad privada y otro de Vanguard que repliquen el mismo índice?

Creo que son cuestiones interesantes, a ver si podemos resolver las más importantes entre todos.
Última edición por Gato el Lun Sep 14, 2020 18:01, editado 3 veces en total.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por crisau » Sab Sep 12, 2020 18:17

Hola Gato, creo que el punto de vista es algo diferente a como lo has enfocado:

- Los fondos de inversión, de Vanguard o de cualquier otra gestora, siempre son "propiedad" de los inversores. De hecho no tienen una personalidad jurídica propia, no son nada así que no pueden ser poseídos, sino que están formados del dinero que los inversores ponen en común para invertir de manera colectiva. Eso sí, todos los fondos (el dinero de los inversores) necesitan ser gestionados por un equipo profesional, para lo que hay que pagar una comisión de gestión. Esa comisión se paga a Vanguard, Blackrock... y sale del dinero de los inversores.

- Respecto al tema de ser mutualista, creo que la diferencia entre Vanguard y otras gestoras es que todas las acciones de la empresa The Vanguard Group, Inc. (la gestora) están en manos de los fondos que gestiona. Por tanto, los inversores de los fondos de Vanguard son, a su vez, propietarios de la gestora y perceptores del servicio de gestión. De aquí el elemento de mutualismo.

- El objetivo de la mayoría de las empresas es ganar dinero, como pasa con Blackrock, Amundi,etc... más en concreto, el beneficio de las gestoras sale directamente del dinero que le cobran a los clientes (más comisión = menos rentabilidad). Pero, en el caso de Vanguard, los clientes y los propietarios de la empresa son los mismos; por lo que la empresa puede centrarse en dar un buen servicio y cobrar el mínimo necesario para cubrir costes. De todas maneras, las grandes gestoras están inmersas en una guerra de precios y el tracking error es fácilmente comprobable; pero siempre es un punto extra participar de fondos gestionados por una empresa cuyo objetivos están y estarán alineados con los de los inversores.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Gato » Dom Sep 13, 2020 00:01

Gracias Crisau, muy interesante. Yo buscando más información he encontrado esto, una entrevista al deputy head de Vanguard en España y otros países europeos. Claro que siendo empleado de Vanguard solo dirá maravillas, pero lo añado al hilo para ir recopilando información.

https://myinvestor.es/blog/entrevista-e ... ccionistas.

Cees Bezuijen, deputy head para España, Benelux y países Nórdicos de Vanguard: "la principal diferencia de Vanguard y por la que nuestro fundador John C. Bogle luchó ferozmente es nuestra constitución como mutualidad. Lo que significa que, a diferencia de las compañías de inversión tradicionales que pertenecen a inversores externos y cobran comisiones por gestionar y operar los fondos, que a su vez pertenecen a sus accionistas, Vanguard ostenta la propiedad mutualista de sus fondos, que a su vez son propiedad de sus accionistas. Esta condición implica que no hay propietarios externos, por lo que no existe el conflicto de intereses.

Bajo esta estructura de propiedad del cliente de Vanguard, la empresa no está obligada a devolver beneficios a los accionistas externos, lo que, además, le permite cobrar comisiones más bajas. Estos bajos costes ayudan a nuestros clientes a mantener una mayor proporción de sus rendimientos, lo que a su vez les abre la posibilidad de ganar más dinero a lo largo del tiempo.

Por otra parte, siendo cliente y propietario al mismo tiempo, mantienen los intereses alineados y se evita el conflicto de interés.

Por ejemplo, los inversores europeos pueden beneficiarse del resultado: estabilidad, transparencia, perspectiva a largo plazo, gestión rigurosa del riesgo, bajos costes y un compromiso fundamental con sus mejores intereses.
"


Por otra parte, he comparado todos las rentabilidades de todos los fondos indexados al SP 500 desde 2018 con Morningstar. Tienen un desempeño muy similar, pero si miramos con lupa, el Vanguard y el Fidelity son muy similares, salvo que el Vanguard tiene una comisión de 0,10 y el Fidelity de 0,06 y la rentabilidad del Fidelity es ligeramente superior. Pero Fidelity no es mutualista (pertenece a una familia de multimillonarios, según este artículo, con conflictos de intereses: https://www.reuters.com/investigates/sp ... ty-family/), y lo que me sorprende es que aún aún así tiene costes menores. ¿Dónde está la trampa entonces de Fidelity? Porque con estos datos, de momento no veo clara la ventaja del fondo mutualista, más allá del apego por Bogle.

Imagen
Última edición por Gato el Lun Sep 14, 2020 18:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Depe » Dom Sep 13, 2020 15:54

A veces a algunas compañías les interesa bajar mucho los precios (aunque eso suponga no ganar mucho con el producto) para hacerse con una parte importante del mercado.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Jordi_G » Dom Sep 13, 2020 18:11

Depe escribió:
Dom Sep 13, 2020 15:54
A veces a algunas compañías les interesa bajar mucho los precios (aunque eso suponga no ganar mucho con el producto) para hacerse con una parte importante del mercado.
De hecho, tengo entendido que en Estados Unidos hay fondos indexados Fidelity al 0% de comisión, pero supongo que es una estrategia para después vender otros fondos con mayor comisión a estos mismos clientes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por dmironmtz » Dom Sep 13, 2020 20:49

Gato escribió:
Dom Sep 13, 2020 00:01
¿Dónde está la trampa entonces de Fidelity? Porque con estos datos, de momento no veo clara la ventaja del fondo mutualista, más allá del apego por Bogle.
Hay otro factor a tener en cuenta que creo podría ser una de las claves: el alquiler de las acciones. Las gestoras alquilan las acciones para sacar beneficio extra, es posible que Vanguard tenga mucho más cuidado con este tema porque su principal interés no es el beneficio, en cambio otras gestoras tienen el incentivo de atraer capital y después sacar el beneficio con el alquiler más agresivo de las acciones que componen los fondos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 01:03

dmironmtz escribió:
Dom Sep 13, 2020 20:49
Gato escribió:
Dom Sep 13, 2020 00:01
¿Dónde está la trampa entonces de Fidelity? Porque con estos datos, de momento no veo clara la ventaja del fondo mutualista, más allá del apego por Bogle.
Hay otro factor a tener en cuenta que creo podría ser una de las claves: el alquiler de las acciones. Las gestoras alquilan las acciones para sacar beneficio extra, es posible que Vanguard tenga mucho más cuidado con este tema porque su principal interés no es el beneficio, en cambio otras gestoras tienen el incentivo de atraer capital y después sacar el beneficio con el alquiler más agresivo de las acciones que componen los fondos.
Si se alquilan acciones, el beneficio no tiene que revertir en el fondo y no en el gestor?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Sep 14, 2020 09:03

Jordi_G escribió:
Lun Sep 14, 2020 01:03
Si se alquilan acciones, el beneficio no tiene que revertir en el fondo y no en el gestor?
Dependerá el contrato que se haya firmado a contratar el fondo, si no dice nada el beneficio va para el gestor.
Como dice el compañero, el alquiler de las acciones es mayor cuanto más volátil es el mercado.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por crisau » Lun Sep 14, 2020 11:17

Jordi_G escribió:
Lun Sep 14, 2020 01:03
dmironmtz escribió:
Dom Sep 13, 2020 20:49
Gato escribió:
Dom Sep 13, 2020 00:01
¿Dónde está la trampa entonces de Fidelity? Porque con estos datos, de momento no veo clara la ventaja del fondo mutualista, más allá del apego por Bogle.
Hay otro factor a tener en cuenta que creo podría ser una de las claves: el alquiler de las acciones. Las gestoras alquilan las acciones para sacar beneficio extra, es posible que Vanguard tenga mucho más cuidado con este tema porque su principal interés no es el beneficio, en cambio otras gestoras tienen el incentivo de atraer capital y después sacar el beneficio con el alquiler más agresivo de las acciones que componen los fondos.
Si se alquilan acciones, el beneficio no tiene que revertir en el fondo y no en el gestor?
Backrock explícitamente reconoce en la propia página web de sus fondos iShares que 2/3 del rendimiento obtenido por el alquiler de las acciones va para los fondos y el 1/3 se lo quedan ellos.

Ejemplo: https://www.blackrock.com/es/particular ... 398-es.pdf

** (i) En la medida en que el Fondo opere en préstamos de valores para reducir costes, el propio Fondo percibirá el 62,5% de los ingresos asociados que se generen, y el 37,5% restante se recibirá por BlackRock en calidad de agente de préstamo de valores. Debido a que el reparto de los ingresos por préstamo de valores no incrementa los costes de funcionamiento del Fondo, esto se ha excluido de los gastos corrientes.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Indexado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 10, 2019 21:34

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Indexado » Lun Sep 14, 2020 16:47

Hola, Creo haber leído que vanguard en europa tiene una estructura fiscal distinta y sus partícipes de fondos no son mutualista a diferencia de lo que tienen en Estados Unidos, con lo que no nos afectaría esa estructura a Europeos siendo como cualquier otra empresa.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard: ¿qué ventaja concreta conlleva que los inversores de Vanguard sean a su vez mutualistas de la gestora?

Mensaje por Gato » Lun Sep 14, 2020 18:00

Indexado escribió:
Lun Sep 14, 2020 16:47
Hola, Creo haber leído que vanguard en europa tiene una estructura fiscal distinta y sus partícipes de fondos no son mutualista a diferencia de lo que tienen en Estados Unidos, con lo que no nos afectaría esa estructura a Europeos siendo como cualquier otra empresa.
Eso es, lo pone en la página oficial de Vanguard. Lo puse como respuesta, pero como está en un mensaje por el medio, no se ve bien. Voy a editar el primer mensaje para incluilo (así ya hay una duda resuelta).

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje