Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ciberpollos » Mar Sep 22, 2020 11:45

@kakadeluxe de dónde sacas los porcentajes asignados que incluyes dentro de la renta variable de tus ejemplos?Creo que no sigues la distribución de la capitalización mundial en ese caso sobre-exponiendo tanto a Mercados Emergentes como a Small Caps. También he leído que hay una regla aún mas conservadora, que es la que yo voy a llevar que es: tu edad = RF

@ClarkBo Respecto a la RF, como ves mezclar RF Global de Vanguard con el iShares Ultra High Quality Euro Government ??

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 22, 2020 11:48

ciberpollos escribió:
Mar Sep 22, 2020 11:45
@kakadeluxe de dónde sacas los porcentajes asignados que incluyes dentro de la renta variable de tus ejemplos?Creo que no sigues la distribución de la capitalización mundial en ese caso sobre-exponiendo tanto a Mercados Emergentes como a Small Caps. También he leído que hay una regla aún mas conservadora, que es la que yo voy a llevar que es: tu edad = RF

@ClarkBo Respecto a la RF, como ves mezclar RF Global de Vanguard con el iShares Ultra High Quality Euro Government ??
Lo veo muy bien :-) mitigas la exposición a la RF corporativa que lleva el Global de Vanguard con el iShares. Partiendo de las recomendaciones ideales, hay muhcas adaptaciones posibles. Todas ellas son correctas si entendéis el por qué y estáis cómodos con ello.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por kakadeluxe » Mar Sep 22, 2020 14:01

ciberpollos escribió:
Mar Sep 22, 2020 11:45
@kakadeluxe de dónde sacas los porcentajes asignados que incluyes dentro de la renta variable de tus ejemplos?Creo que no sigues la distribución de la capitalización mundial en ese caso sobre-exponiendo tanto a Mercados Emergentes como a Small Caps. También he leído que hay una regla aún mas conservadora, que es la que yo voy a llevar que es: tu edad = RF
Los porcentajes asignados son cálculos matemáticos que he redondeado a dígitos de 5 para mayor comodidad. Partiendo de los porcentajes de las carteras.
Por ejemplo, el de la cartera de 3 fondos, la RV son estos 2 fondos:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% (IE0031786142 en MyInvestor)

La suma de ambos porcentajes es el 100% del RV, haciendo cálculos. Si sumo 60%+10%=70% me da que es el 100% de la cartera RV. ¿Qué parte corresponde el 60% y el 10% para la cartera RV?.
Para el 60%: 60*100/70=85,71% de la RV.
Y el 10% será el 14,29% de la RV, (10*100/70)
Por comodidad y facilitar la lectura, lo he redondeado a dígitos de 5: 85% y 15%. Cuando debería ser 86% y 14%.

Lo mismo se puede aplicar al resto de las carteras.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Mar Sep 22, 2020 15:04

Como las carteras modelos también tienen los porcentajes redondeados, lo mejor sería fijarnos en la capitalización de los índices: viewtopic.php?f=3&t=606

Y luego ya cada uno que decida cómo de preciso quiere ser.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por cetopi » Jue Sep 24, 2020 12:14

El global con 0.18% en vez de el sp500 a 0.10% y europeo a 0.12%?
Se podría hacer el cálculo con esos fondos de comisiones más bajas?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 15:14

cetopi escribió:
Jue Sep 24, 2020 12:14
El global con 0.18% en vez de el sp500 a 0.10% y europeo a 0.12%?
Se podría hacer el cálculo con esos fondos de comisiones más bajas?
Puedes usar esta guía como lo que es, una recomendación :-)
A partir de la Cartera Indexada de 5 fondos se abre un abanico infinito y que, en nuestra opinión, nos complica la inversión de manera innecesaria. Estas 4 Carteras serían las recomendaciones generales Boglehead: Globales, diversificadas y sencillas.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Jue Sep 24, 2020 15:25

En Selfbank no están todos los fondos, sino que faltarían los iShares de comisiones bajas, ¿no?
A partir de la Cartera Indexada de 5 fondos se abre un abanico infinito y que, en nuestra opinión, nos complica la inversión de manera innecesaria. Estas 4 Carteras serían las recomendaciones generales Boglehead: Globales, diversificadas y sencillas.
La cartera con REITs, en mi opinión, se sale un poco de la sencillez, ya que trata de buscar un comportamiento concreto sobreponderando unos activos sobre otros.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 15:35

Depe escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:25
En Selfbank no están todos los fondos, sino que faltarían los iShares de comisiones bajas, ¿no?
A partir de la Cartera Indexada de 5 fondos se abre un abanico infinito y que, en nuestra opinión, nos complica la inversión de manera innecesaria. Estas 4 Carteras serían las recomendaciones generales Boglehead: Globales, diversificadas y sencillas.
La cartera con REITs, en mi opinión, se sale un poco de la sencillez, ya que trata de buscar un comportamiento concreto sobreponderando unos activos sobre otros.
Los REITs son un tipo de clase contemplado en la metodología Bogleheads
(apartado: role in a portfolio). En mi opiníon para estudiar incluir sólo en una cartera compleja, a partir de la cartera Indexada de 5 fondos. Son fundamentales o imprescindibles? No.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Jue Sep 24, 2020 15:58

ClarkBo escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:35
Depe escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:25
En Selfbank no están todos los fondos, sino que faltarían los iShares de comisiones bajas, ¿no?
A partir de la Cartera Indexada de 5 fondos se abre un abanico infinito y que, en nuestra opinión, nos complica la inversión de manera innecesaria. Estas 4 Carteras serían las recomendaciones generales Boglehead: Globales, diversificadas y sencillas.
La cartera con REITs, en mi opinión, se sale un poco de la sencillez, ya que trata de buscar un comportamiento concreto sobreponderando unos activos sobre otros.
Los REITs son un tipo de clase contemplado en la metodología Bogleheads
(apartado: role in a portfolio). En mi opiníon para estudiar incluir sólo en una cartera compleja, a partir de la cartera Indexada de 5 fondos. Son fundamentales o imprescindibles? No.
Para mí estaría al mismo nivel que los fondos índice de acciones Growth o acciones Value. Hay quien prefiere sobreponderar unos sobre otros, pero si queremos sencillez vamos con todo al porcentaje que marque la capitalización de los índices.

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por juanpe9 » Jue Sep 24, 2020 16:40

ClarkBo, comentabas en un post anterior respecto a la elección de fondos similares:

"El TER puede ser el más importante (aunque poco si haces números), el préstamo de acciones, la calidad de contrapartida de este préstamo, el prestigio de la gestora, su organización (mutualista), gusto personal... Yo me quedo con Vanguard pero son todas MUY buenas opciones."

Según dices hay otros aspectos a tener en cuenta a parte del TER, de los cuales no tengo ni idea.
Para muchos de nosotros, que no somos expertos, y buscamos la simplicidad de la indexación debido a que no tenemos tiempo de andar investigando estas cosas,
¿hasta que punto crees que merece la pena entrar a analizar esos otros aspectos?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 17:37

Depe escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:58
ClarkBo escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:35
Depe escribió:
Jue Sep 24, 2020 15:25
En Selfbank no están todos los fondos, sino que faltarían los iShares de comisiones bajas, ¿no?



La cartera con REITs, en mi opinión, se sale un poco de la sencillez, ya que trata de buscar un comportamiento concreto sobreponderando unos activos sobre otros.
Los REITs son un tipo de clase contemplado en la metodología Bogleheads
(apartado: role in a portfolio). En mi opiníon para estudiar incluir sólo en una cartera compleja, a partir de la cartera Indexada de 5 fondos. Son fundamentales o imprescindibles? No.
Para mí estaría al mismo nivel que los fondos índice de acciones Growth o acciones Value. Hay quien prefiere sobreponderar unos sobre otros, pero si queremos sencillez vamos con todo al porcentaje que marque la capitalización de los índices.
Es una discusión que da para un tema largo (o incluso varios). Los REITs están contemplados como un tipo de clase, luego tenemos: RF, RV y REITs, cada uno con su comportamiento y sus particularidades. El índice Global ya tiene REITs, de ahí el reducir el % al mínimo (5%). Está todo muy bien reflejado en las recomendaciones :-) cada uno debe aplicar su propio filtro y ajustar lo que considere necesario.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 17:40

juanpe9 escribió:
Jue Sep 24, 2020 16:40
ClarkBo, comentabas en un post anterior respecto a la elección de fondos similares:

"El TER puede ser el más importante (aunque poco si haces números), el préstamo de acciones, la calidad de contrapartida de este préstamo, el prestigio de la gestora, su organización (mutualista), gusto personal... Yo me quedo con Vanguard pero son todas MUY buenas opciones."

Según dices hay otros aspectos a tener en cuenta a parte del TER, de los cuales no tengo ni idea.
Para muchos de nosotros, que no somos expertos, y buscamos la simplicidad de la indexación debido a que no tenemos tiempo de andar investigando estas cosas,
¿hasta que punto crees que merece la pena entrar a analizar esos otros aspectos?
No merece la pena, de ahí que haya puesto los que considero más robustos y los que están íntimamente relacionados con los Bogleheads: Vanguard. Para ponerte un símil, puedes echarlo a suertes y seguirías acertando. Mi preferencia personal: 1. Vanguard, 2. iShares, 3.Amundi, 4. Fidelity.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por wilfred » Jue Sep 24, 2020 19:33

ClarkBo escribió:
Jue Sep 24, 2020 17:40
juanpe9 escribió:
Jue Sep 24, 2020 16:40
ClarkBo, comentabas en un post anterior respecto a la elección de fondos similares:

"El TER puede ser el más importante (aunque poco si haces números), el préstamo de acciones, la calidad de contrapartida de este préstamo, el prestigio de la gestora, su organización (mutualista), gusto personal... Yo me quedo con Vanguard pero son todas MUY buenas opciones."

Según dices hay otros aspectos a tener en cuenta a parte del TER, de los cuales no tengo ni idea.
Para muchos de nosotros, que no somos expertos, y buscamos la simplicidad de la indexación debido a que no tenemos tiempo de andar investigando estas cosas,
¿hasta que punto crees que merece la pena entrar a analizar esos otros aspectos?
No merece la pena, de ahí que haya puesto los que considero más robustos y los que están íntimamente relacionado con los Bogleheads: Vanguard. Para ponerte un símil, puedes echarlo a suertes y seguirías acertando. Mi preferencia personal: 1. Vanguard, 2. iShares, 3.Amundi, 4. Fidelity.
Hola @ClarkBo , ¿consideras necesario diversificar entre gestoras (yo sólo tengo Vanguard) con cualquier capital o cuando ha alcanzado ya un cierto volumen?
Leo opiniones de inversores que consideran fundamental la diversificación tanto entre comercializadoras como entre gestoras y ya me entra la duda. Pero para un patrimonio pequeño no sé si tiene sentido complicarse.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 20:00

wilfred escribió:
Jue Sep 24, 2020 19:33
ClarkBo escribió:
Jue Sep 24, 2020 17:40
juanpe9 escribió:
Jue Sep 24, 2020 16:40
ClarkBo, comentabas en un post anterior respecto a la elección de fondos similares:

"El TER puede ser el más importante (aunque poco si haces números), el préstamo de acciones, la calidad de contrapartida de este préstamo, el prestigio de la gestora, su organización (mutualista), gusto personal... Yo me quedo con Vanguard pero son todas MUY buenas opciones."

Según dices hay otros aspectos a tener en cuenta a parte del TER, de los cuales no tengo ni idea.
Para muchos de nosotros, que no somos expertos, y buscamos la simplicidad de la indexación debido a que no tenemos tiempo de andar investigando estas cosas,
¿hasta que punto crees que merece la pena entrar a analizar esos otros aspectos?
No merece la pena, de ahí que haya puesto los que considero más robustos y los que están íntimamente relacionado con los Bogleheads: Vanguard. Para ponerte un símil, puedes echarlo a suertes y seguirías acertando. Mi preferencia personal: 1. Vanguard, 2. iShares, 3.Amundi, 4. Fidelity.
Hola @ClarkBo , ¿consideras necesario diversificar entre gestoras (yo sólo tengo Vanguard) con cualquier capital o cuando ha alcanzado ya un cierto volumen?
Leo opiniones de inversores que consideran fundamental la diversificación tanto entre comercializadoras como entre gestoras y ya me entra la duda. Pero para un patrimonio pequeño no sé si tiene sentido complicarse.
Para un patrimonio pequeño seguro que no, y para uno grande tengo mis dudas. Yo no lo hago, no lo veo necesario (para mí). También te digo que esa diversificación es gratis :-)

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por thebay » Vie Sep 25, 2020 10:03

wilfred escribió:
Jue Sep 24, 2020 19:33
Hola @ClarkBo , ¿consideras necesario diversificar entre gestoras (yo sólo tengo Vanguard) con cualquier capital o cuando ha alcanzado ya un cierto volumen?
Leo opiniones de inversores que consideran fundamental la diversificación tanto entre comercializadoras como entre gestoras y ya me entra la duda. Pero para un patrimonio pequeño no sé si tiene sentido complicarse.
Yo creo que si, pero sobre todo para dormir tranquilo. Tu duermes tranquilo con una comercializadora y una gestora? perfecto, tienes una cartera más sencilla. Duermes mejor separando tu cartera entre dos gestoras y dos comercializadoras? hazlo, es fácil y no añade más costes. Yo estoy en el segundo grupo, prefiero tener la cartera separada en dos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 25, 2020 13:33

thebay escribió:
Vie Sep 25, 2020 10:03
wilfred escribió:
Jue Sep 24, 2020 19:33
Hola @ClarkBo , ¿consideras necesario diversificar entre gestoras (yo sólo tengo Vanguard) con cualquier capital o cuando ha alcanzado ya un cierto volumen?
Leo opiniones de inversores que consideran fundamental la diversificación tanto entre comercializadoras como entre gestoras y ya me entra la duda. Pero para un patrimonio pequeño no sé si tiene sentido complicarse.
Yo creo que si, pero sobre todo para dormir tranquilo. Tu duermes tranquilo con una comercializadora y una gestora? perfecto, tienes una cartera más sencilla. Duermes mejor separando tu cartera entre dos gestoras y dos comercializadoras? hazlo, es fácil y no añade más costes. Yo estoy en el segundo grupo, prefiero tener la cartera separada en dos.
Claro que sí compañero, esto no se trata de blancos y negros, me temo que tooooodo va de grises. Yo duermo bien con una gestora, tu duermes bien con 2 gestoras y conozco algún compañero en el foro que necesita 4-5 gestoras para dormir bien. ¿Quién tiene razón? todos y ninguno. Ante la duda mejor diversificar, diversificar es bueno. Ahora, si me preguntas mi opinión, yo siento que tengo que diversificar en muchas cosas, pero no en la gestora... lo mismo cambio de opinión en el futuro. Por eso lo importante aquí es como pasáis el filtro de las recomendaciones por el vuestro propio y lo aplicáis personalizado.

En la inversión y en la fisolosofía Boghehead en particular no busqués respuestas rápidas, ni blancos o negros, ni copies lo que hacen unos u otros. Nadie tiene razón en esto, son todo grises.

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Mviana » Mar Sep 29, 2020 15:44

Me encanta este foro! Qué nivelazo! Eternamente agradecido a los seniors y en especial a @ClarkBo por la gran currada.

Acabo de solicitar también a Myinvestor la inclusión del fondo de soft de Amundi Global de RF, para que se den por enterados.

Saludos.
ClarkBo escribió:
Lun Sep 21, 2020 10:50
Besharky escribió:
Lun Sep 21, 2020 10:33
¡Gracias por el trabajazo!

Revisando MyInvestor no veo disponible el fondo RF Global Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - RHE (C) - LU0987207585

Pero sí está disponible AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE - LU0389812933 (0,35%).

¿Qué diferencia hay entre uno y otro? No he conseguido encontrarlo.

¡Gracias!
Gracias!! espero que sea de utilidad :)

He dejado una nota al lado de MyInvestor para que se vea, a ver si entre todos hacemos presión (yo ya lo he solicitado varias veces a MyInvestor sin suerte).

Son básicamente el mismo fondo en distinta clase, uno tiene un 0,35% de TER y el que propongo (disponible en Selfbank), tiene un 0,25%. Es sería la única diferencia.

pepitillamax
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 03, 2020 10:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por pepitillamax » Sab Oct 03, 2020 10:44

Buenas, qué opináis de consolidar el Vanguard Global Stock y el Small Caps en el Vanguard ESG Developed World All Cap IE00B5456744?

De este modo cubrimos todas las caps en un solo fondo (simplificación) aunque se "pierdan" ciertas empresas por el tema de "socialmente responsable".

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Sab Oct 03, 2020 18:04

pepitillamax escribió:Buenas, qué opináis de consolidar el Vanguard Global Stock y el Small Caps en el Vanguard ESG Developed World All Cap IE00B5456744?

De este modo cubrimos todas las caps en un solo fondo (simplificación) aunque se "pierdan" ciertas empresas por el tema de "socialmente responsable".
Yo creo que es buena opción si quieres darle un toque ético a tu inversión. Se sale un poco de la filosofía Bogleheads de invertir en todas las acciones según su capitalización, sin sobreponderar ni infraponderar empresas, sectores o regiones. Pero, en proporción, no son tantas las empresas excluidas, por lo que se comporta de forma bastante similar a un World+SmallCap. Y la comisión del fondo también es similar a combinar ambos fondos.

Justo acabo de escribir a Selfbank a ver si tienen pensado añadir el fondo ESG de Emergentes, que incluye también empresas pequeñas de estos países (que hasta ahora no tenemos acceso a ellas).

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Dom Oct 04, 2020 11:36

pepitillamax escribió:
Sab Oct 03, 2020 10:44
Buenas, qué opináis de consolidar el Vanguard Global Stock y el Small Caps en el Vanguard ESG Developed World All Cap IE00B5456744?

De este modo cubrimos todas las caps en un solo fondo (simplificación) aunque se "pierdan" ciertas empresas por el tema de "socialmente responsable".
Hubo un día que revisé ese fondo en Morningstar y la verdad es que le vi muy poco de Small-cap la verdad. Si no fuera por eso y por lo que comenta Depe, no era mala opción para simplificar

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje