Fiscalidad retiradas de fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Fiscalidad retiradas de fondos

Mensaje por Pablo Type R » Mar Nov 24, 2020 18:15

Hola,

He estado intentando entender la fiscalidad en las retiradas de los fondos. Si no estoy equivocado, si quiero retirar dinero pagando menos impuestos tengo que mirar las participaciones más antiguas de cada fondo, y retirar del fondo cuyas participaciones tengan menos ganancias acumuladas (y si tuvieran pérdidas mejor, ya que no pagaría nada). Me planteo lo siguiente:

Digamos que estoy muchos años aportando a un fondo indexado al MSCI World. Y cuando cumplo 55 (con idea de jubilarme a los 65), me abro otro fondo indexado al World y empiezo a aportar a éste, dejando de aportar al primer fondo. Si cuando me jubile empiezo a retirar del segundo fondo hasta que lo liquide, sin tocar el primero, ¿no estaré tributando menos ya que tendrá menos ganancias acumuladas, difiriendo todavía más el pago de impuestos?

Llevando esto al extremo, ¿no sería buena idea por ejemplo abrirse un fondo indexado al mismo índice cada 10 años y dejar de aportar al anterior, y luego en la jubilación ir retirando desde el fondo más nuevo al más antiguo?

¿Esto que se me ha ocurrido tiene algún sentido o me he montado una película? :oops:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fiscalidad retiradas de fondos

Mensaje por Depe » Mar Nov 24, 2020 23:18

Tiene sentido, pero tienen que ser fondos distintos. Si tienes el mismo fondo en varias comercializadoras tienes que sacarlo del más antiguo o Hacienda podría multarte.

Ahora que hay varias gestoras con indexados (Amundi, Vanguard, Fidelity e iShares) podrías llegar a tener 8 carteras distintas (una con el World y otra regional para cada gestora). O incluso 9 si tienes otra con los ESG de Vanguard. O incluso alguna más si usas también fondos de distribución, en dólares o con euro cubierto.

Pero lo veo bastante lioso y a saber si los fondos actuales siguen existiendo para cuando llegues a la jubilación. Mantenerlo todo puede ser un poco jaleo.

PD: Y a saber si a Hacienda le parece sospechoso y considera que va contra el espíritu de la norma...

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad retiradas de fondos

Mensaje por Juangete » Mar Nov 24, 2020 23:29

Sistema del doble fondo monetario:

Tenemos un Fondo Principal (FP) del que queremos sacar dinero teniendo que declarar los mínimos beneficios posibles.

Supongamos  que en FP tenemos 10.000€ y queremos sacar 1.000€, y para ello elegimos los últimos 1.000€ aportados, que por llevar poco tiempo en el fondo, apenas habrás generado rentabilidad.

Entonces...  de FP, transferimos 9.000€ al fondo monetario 1 (M1), que por la norma FIFO, se transferirán las participaciones más antiguas.

Ahora nos quedan 1.000€ en FP, que podríamos sacar directamente desde FP, PERO si en esos 1.000€, por que haya habido una bajada del mercado desde que los aportamos, declarásemos pérdidas, por normativa, nos impedirían volver a hacer aportaciones a FP durante 2 meses...  y eso no queremos que ocurra.

Llegado este punto...  si estamos seguro que al sacar esos 1.000€ desde FP vamos a declarar beneficios, podemos sacarlos directamente, pero si no es así, transferimos el dinero a un segundo fondo monetario (M2), desde el cual sacamos el dinero aunque declaremos pérdidas, por que nos da igual que se quede bloqueado 2 meses.

Una vez hecho esto, volvemos a mandar el dinero que está en M1 a FP, para que siga produciendo rentabilidad...  y listo!

 

También podemos sacar dinero de fondos distintos, unos con pérdidas y otros con ganancias, para que se anulen unas con las otras, y evitar pagar también, o...  en vez de elegir las últimas aportaciones hechas al fondo, podemos elegir aportaciones intermedias o incluso las primeras, porque...  haya habido bajadas en años pasados y su rentabilidad sea negativa o 0, simplemente, cambiando la cantidad del fondo FP que mandamos a M1, nos quedarán "a la mano" para sacar del fondo FP, aportaciones más o menos antiguas, y podremos elegir la que nos convenga, que en la mayoría de los casos será las mas recientes, y se hará como en el ejemplo que he puesto antes.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad retiradas de fondos

Mensaje por MigL » Mié Nov 25, 2020 16:13

Más sobre el método del doble fondo monetario y su ingeniería económica :D
Aquí: viewtopic.php?t=109
73s. % fondos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fiscalidad retiradas de fondos

Mensaje por Depe » Mié Nov 25, 2020 16:18

Yo tendría cuidado con estos métodos, que como a Hacienda le dé por decir que eso va contra el espíritu de la norma...

Además, que nos hace estar varios días fuera del mercado.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje