¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 09, 2019 20:15

dullinvestor escribió:
Mar Abr 09, 2019 18:47
¿Os recuerdan esas características a algún método recomendado por doquier? :shock:
No.... 🤷🏻‍♂️😂😂😂😉

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Jm2t » Vie Abr 12, 2019 01:01

dullinvestor escribió:
Mar Abr 09, 2019 18:47
Vista la complacencia general que observo para con el "método del doble monetario", mi naturaleza desconfiada hace que venga a ejercer de pájaro de mal agüero.
La primera vez que conocí el método para reducir las plusvalías al reembolsar nuestros fondos, me vino a la cabeza uno de los pocos conceptos de derecho que consiguió llegar a a mi cerebro en las aburridas clases de derecho durante la carrera: la diferencia entre la letra, y el espíritu de la ley. El legislador tiene unas intenciones (espíritu) cuando se sienta a escribir las leyes, pero al final lo que quedan son letras impresas, negro sobre blanco. Y éstas pueden no llegar a recoger por completo, o correctamente, las intenciones de quien las escribe. (Me imagino a los abogados que lean esto tirándose de los pelos por mi torpeza e inexactitud en la explicación, pero es que esas clases las sufrí hace muchiiisimos años, y mis recuerdos son muy vagos...).
Y si no fuera suficiente con esa imposible plasmación perfecta de las intenciones en leyes, además, los llamados a cumplirlas pueden tratar de atenerse a no hacer nada que contradiga lo que está escrito, pero que esté en perfecto desacuerdo con el espíritu del que hablábamos. Supongo que empezáis a intuir hacia dónde discurren mis hasta ahora desordenadas divagaciones.
Cuando de leyes tributarias se trata, entramos en conceptos como la elusión fiscal:
La elusión fiscal es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria.
Parece que también se suele hablar de “fraude de ley tributaria” o “abuso del derecho tributario”, pero el legislador ha sido más benévolo, y lo ha denominado con el eufemismo “conflicto en la aplicación de la norma” en el artículo 15 de la Ley General Tributaria.
En este artículo lo explican muy bien:
https://indvbio.wordpress.com/2014/07/2 ... raude-ley/
Consiste, fundamentalmente, en darle las vueltas a la ley para evitar un determinado gravamen u obtener un determinado beneficio a los que, en condiciones normales, no se tendría derecho. Desde un punto de vista más general, este comportamiento se denomina “elusión fiscal” o “planificación fiscal abusiva”, partiendo de la idea de que hay una planificación fiscal aceptable y otra que no lo es: precisamente, la que le busca las vueltas a las normas tributarias para aplicarlas de manera contraria a aquello que se pretendía.
Incluso pone un ejemplo de lo más simpático:
El ejemplo hipermegaclásico es el caso en el que A quiere vender una casa a B. En vez de venderla y ya está (y pagar el 6, 7, 8% del valor por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas), lo que hacen es constituir una sociedad donde A aporta, como capital, la casa; y B, una cantidad de dinero equivalente al precio. Luego, al día siguiente por ejemplo, disuelven y liquidan la sociedad: A se queda con el dinero, B con la casa y lo que sucede es que han conseguido lo que querían (intercambiar una casa por dinero) pero (1) lo han hecho de una forma rara, ya que lo normal para un intercambio de casa por dinero es la compraventa; (2) se han ahorrado un dinerito en impuestos.
Y nos describe las tres características que describen este tipo de abusos perseguidos:
  • Que permita la obtención de una ventaja fiscal.
  • Que se empleen actos o negocios “notoriamente artificiosos”.
  • Que el uso de dichos actos o negocios artificiosos no produzca efectos jurídicos o económicos relevantes, más allá de la ventaja fiscal.
¿Os recuerdan esas características a algún método recomendado por doquier? :shock:
Interesante, Dull, como todos tus aportes ;)

Yo en concreto no es un método que use o tenga planteado usar pero sin duda ahay que tener en cuenta esto que comentas. No creo que sea el mismo caso el sistema de doble monedero por el hecho de que no estás eludiendo impuestos sino retrasando su pago (y de hecho estás concentrando más plusvalías en los fondos que eventualmente pagarás al rescate). Es algo similar a lo que se hace vendiendo pérdidas o empleando métodos de optimización fiscal con un gestor, pero no soy un experto legal así que no sabría qué decirte. Si algún compañero experto en derecho fiscal se pasa por aquí me encantaría que aportase su granito a la discusión!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Lun Abr 15, 2019 21:00

Ciertamente es una delgada línea la que separa la planificación fiscal agresiva de la elusión, y yo desde luego no sé dónde la va a poner el legislador en el futuro. Puede que no llegue a meterse con esto, pero es mejor ser consciente de esta posibilidad, por eso me apetecía sembrar ciertas dudas fiscales (y tal vez incluso algún remordimiento de conciencia).

De todas formas, me parece muy oportuno recoger la ventaja que tienen los fondos en relación con las posibilidades de optimización fiscal en la etapa de retiro, y de la que no se suele hablar mucho. Sin llegar a métodos tan agresivos como el ya comentado, se puede aprovechar su traspasabilidad para reducir la factura fiscal, como por ejemplo describe Indexa en su servicio de optimización fiscal recientemente anunciado. Con los fondos podemos p.ej. hacer reembolsos de aquellos fondos que menos plusvalías hayan acumulado (normalmente los de RF), y rebalancear posteriormente la cartera para ajustarla a la distribución deseada.

Por último, siento insistir, pero incluso tras plantearme unas hipótesis y hacer unos números, las cuentas no me salen con el método del doble (o simple) monetario. Supongamos que quiero hacer una disposición del 4% de un fondo que tengo desde hace mucho tiempo, de tal forma que si reembolso según FIFO, las participaciones que me corresponderían tienen una plusvalía del 80%. Para evitarlo, hago un traspaso del 90% del saldo del fondo a un monetario, para que las participaciones a vender sean las que menos plusvalía me generan (supongamos cero). Los impuestos que estaría difiriendo serían (supongamos el tramo intermedio de los rendimientos mobiliarios): 21%*80%*4%= 0,672% del saldo del fondo.

Hago el reembolso, y devuelvo el dinero al fondo original. Mientras ese 90% está “en vuelo”, pongamos un mínimo de 3 días, el VL del fondo original lo normal es que fluctúe. Y existe una probabilidad sustancial de que esa fluctuación sea un alza del 1% o superior. En cuyo caso el incremento que me perdería en el fondo sería al menos: 90%*1%= 0,90% del saldo del mismo
Es decir, que para diferir el pago de un 0,672%, estoy asumiendo un alto riesgo de sufrir una pérdida irrecuperable del 0,90%.
Después de seguir durante años/décadas el método (supuestamente) más sensato y racional de inversión, ¿de verdad vamos a estar jugando a la ruleta cada vez que hagamos un reembolso? :shock:
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por josep » Mié Abr 17, 2019 12:46

Y que si acumulas plusvalias luego vas a subir de tramo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

pablo17
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 17, 2019 20:42

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por pablo17 » Mié Abr 17, 2019 22:27

En mi opinión personal, los ETF son una inversión bastante segura a lo largo del tiempo y la más indicada y segura en la actualidad. A mí que aún me cuesta comprender del todo el mercado financiero. No obstante, debo reconocer que en lo que respecta a ETF, pues es la mejor opción. Gracias por compartir a detalle las ventajas de este instrumento. A través de este contenido he mirado mucha información sobre los ETF en la actualidad.
Última edición por pablo17 el Lun Abr 22, 2019 01:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Jm2t » Dom Abr 21, 2019 03:13

dullinvestor escribió:
Lun Abr 15, 2019 21:00
Ciertamente es una delgada línea la que separa la planificación fiscal agresiva de la elusión, y yo desde luego no sé dónde la va a poner el legislador en el futuro. Puede que no llegue a meterse con esto, pero es mejor ser consciente de esta posibilidad, por eso me apetecía sembrar ciertas dudas fiscales (y tal vez incluso algún remordimiento de conciencia).

De todas formas, me parece muy oportuno recoger la ventaja que tienen los fondos en relación con las posibilidades de optimización fiscal en la etapa de retiro, y de la que no se suele hablar mucho. Sin llegar a métodos tan agresivos como el ya comentado, se puede aprovechar su traspasabilidad para reducir la factura fiscal, como por ejemplo describe Indexa en su servicio de optimización fiscal recientemente anunciado. Con los fondos podemos p.ej. hacer reembolsos de aquellos fondos que menos plusvalías hayan acumulado (normalmente los de RF), y rebalancear posteriormente la cartera para ajustarla a la distribución deseada.

Por último, siento insistir, pero incluso tras plantearme unas hipótesis y hacer unos números, las cuentas no me salen con el método del doble (o simple) monetario. Supongamos que quiero hacer una disposición del 4% de un fondo que tengo desde hace mucho tiempo, de tal forma que si reembolso según FIFO, las participaciones que me corresponderían tienen una plusvalía del 80%. Para evitarlo, hago un traspaso del 90% del saldo del fondo a un monetario, para que las participaciones a vender sean las que menos plusvalía me generan (supongamos cero). Los impuestos que estaría difiriendo serían (supongamos el tramo intermedio de los rendimientos mobiliarios): 21%*80%*4%= 0,672% del saldo del fondo.

Hago el reembolso, y devuelvo el dinero al fondo original. Mientras ese 90% está “en vuelo”, pongamos un mínimo de 3 días, el VL del fondo original lo normal es que fluctúe. Y existe una probabilidad sustancial de que esa fluctuación sea un alza del 1% o superior. En cuyo caso el incremento que me perdería en el fondo sería al menos: 90%*1%= 0,90% del saldo del mismo
Es decir, que para diferir el pago de un 0,672%, estoy asumiendo un alto riesgo de sufrir una pérdida irrecuperable del 0,90%.
Después de seguir durante años/décadas el método (supuestamente) más sensato y racional de inversión, ¿de verdad vamos a estar jugando a la ruleta cada vez que hagamos un reembolso? :shock:
Igual que puede subir el mercado esos 3 días, tambien puede bajar, es similar a cuando hacemos un traspaso de fondo a fondo, asumes el riesgo de que suba o baje el fondo mientras estás "fuera" en el traspaso. Además, cabría decir que si a largo plazo el mercado tiende al alza, es más probable que te pille fuera en una subida que en una bajada, pero a corto plazo esta ventaja estadística es mínima.
pablo17 escribió:
Mié Abr 17, 2019 22:27
En mi opinión personal, los ETF son una inversión bastante segura a lo largo del tiempo y la más indicada y segura en la actualidad. A mí que aún me cuesta comprender del todo el mercado financiero. No obstante, debo reconocer que en lo que respecta a ETF, pues es la mejor opción. Gracias por compartir a detalle las ventajas de este instrumento.
Es una opción estupenda en determinado tipo de inversores. En otros, dista mucho de ser la más indicada ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Dom Abr 21, 2019 09:11

Jm2t escribió: Igual que puede subir el mercado esos 3 días, tambien puede bajar, es similar a cuando hacemos un traspaso de fondo a fondo, asumes el riesgo de que suba o baje el fondo mientras estás "fuera" en el traspaso.
Precisamente por eso hacía yo la pregunta final de si nos parecía sensato estar jugando a la ruleta/lotería cada vez que vayamos a hacer un reembolso. A mí desde luego no.
Y por eso he solido ser contrario a hacer traspasos alegremente entre nuestros fondos como si no tuviera ninguna consecuencia. Cada traspaso supone asumir un riesgo, y debemos evitar exponernos a riesgos innecesarios.
Estamos siempre revisando nuestros costes hasta la última décima, haciendo las aportaciones periódicas disciplinadamente, y después ¿vamos a dejar en manos del azar, sin pensárnoslo dos veces, la posible pérdida que podemos sufrir en los traspasos?
Me parece incongruente.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Juangete » Lun Jun 17, 2019 09:53

Una aclaración... se comentó que los ETFs internacionales se compraban a través de cuentas Omnibus al igual que los fondos... en general puede que sea así, pero la "Cuenta sin Custodia", de SelfBank, no es una cuenta Omnibus. Es nominativa por lo que yo se

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Lun Jun 17, 2019 11:23

Juangete escribió:
Lun Jun 17, 2019 09:53
Una aclaración... se comentó que los ETFs internacionales se compraban a través de cuentas Omnibus al igual que los fondos... en general puede que sea así, pero la "Cuenta sin Custodia", de SelfBank, no es una cuenta Omnibus. Es nominativa por lo que yo se
Extraído del Contrato de prestación de servicio de Selfbank (pág. 45):
Asimismo, el CLIENTE autoriza el registro en cuentas globales de valores o instrumentos financieros (“cuentas ómnibus”) de las operaciones de adquisición y enajenación de valores o instrumentos financieros por cuenta del CLIENTE, así como su custodia y administración, cuando SELF BANK opere en mercados extranjeros en los que la práctica habitual exija la utilización de dichas cuentas para clientes de una misma entidad.
En estos casos, los citados valores quedarán depositados en una cuenta global abierta a nombre del custodio de los valores, es decir, de SELF BANK, en un subdepositario internacional y en la que se custodiarán los valores pertenecientes a una pluralidad de clientes.
Quien tenga ETFs internacionales con ellos, debería preguntarles si ese párrafo le es aplicable. Me temo que la respuesta, en todos los casos, será afirmativa.
Última edición por dullinvestor el Lun Jun 17, 2019 17:25, editado 1 vez en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Juangete » Lun Jun 17, 2019 12:39

dullinvestor escribió:
Juangete escribió:
Lun Jun 17, 2019 09:53
Una aclaración... se comentó que los ETFs internacionales se compraban a través de cuentas Omnibus al igual que los fondos... en general puede que sea así, pero la "Cuenta sin Custodia", de SelfBank, no es una cuenta Omnibus. Es nominativa por lo que yo se
Extraído del Contrato de prestación de servicio de Selfbank (pág. 45):
Asimismo, el CLIENTE autoriza el registro en cuentas globales de valores o instrumentos financieros
(“cuentas ómnibus”) de las operaciones de adquisición y enajenación de valores o instrumentos financieros
por cuenta del CLIENTE, así como su custodia y administración, cuando SELF BANK opere en mercados
extranjeros en los que la práctica habitual exija la utilización de dichas cuentas para clientes de una misma
entidad.
En estos casos, los citados valores quedarán depositados en una cuenta global abierta a nombre del custodio
de los valores, es decir, de SELF BANK, en un subdepositario internacional y en la que se custodiarán los
valores pertenecientes a una pluralidad de clientes.
Quien tenga ETFs internacionales con ellos, debería preguntarles si ese párrafo le es aplicable. Me temo que la respuesta, en todos los casos, será afirmativa.
Pues si es así... este artículo donde leí esto debe ser erróneo:
https://www.bolsamania.com/promocionado ... ertir.html

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Lun Jun 17, 2019 17:33

Juangete escribió:
Lun Jun 17, 2019 12:39
Pues si es así... este artículo donde leí esto debe ser erróneo:
https://www.bolsamania.com/promocionado ... ertir.html
El artículo puede ser simplemente... incompleto. Si hablamos de acciones nacionales, seguramente es correcto, pero como no hablan explícitamente de ETFs extranjeros, no podemos decir que sea erróneo.
Lo que sí hay que tener muy en cuenta es que hay que verificar absolutamente TODO lo que leemos en internet, y que no sea la fuente oficial de la información. Hay mucha gente, con buena voluntad, pero con poca tendencia a contrastar la información.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Juangete » Lun Jun 17, 2019 21:00

Totalmente de acuerdo [mention]dullinvestor[/mention] . Debí contrastar la información cómo tú has hecho.

Sobre el tema del diferimiento fiscal en fondos y ETFs, supuestamente no hay una estrategia para conseguir diferimiento fiscal con los ETFs, pero gracias a la gran abundancia de ellos que tenemos, sí que existe y es muy sencilla. La estrategia es tan simple cómo ir variando los ETFs a los que vas haciendo compras a lo largo de los años.

Comienzo aportando a 3 ETFs que me cubran el mundo A1, B1 y C1. Pasados X años, elijo otros 3 ETFs que me cubran el mundo distintos A2, B2 y C2. Pasados otros X años... elijo 5, por que fragmento el mundo más por zonas, A3, B3, C3, D3 y E3. Pasados otros X años... elijo uno Global ( ACWI IMI ), A4. Y así cuanto se quiera.

Después a la hora de reembolsar, puedes ir eligiendo vender los que menos beneficios acumulados tengan primero (probablemente los últimos que compraste), se puede vender uno que tenga perdidas conjuntamente con uno que tenga ganacias con tal de conseguir beneficios = 0 ... y lo que se te ocurra, para al final reflotar las ganancias lo más tarde posible.

Por cierto, un tema no menor... es la ventaja fiscal sobre los dividendos USA de los ETFs Irlandeses sobre los Fondos. Esa ventaja está en el MSCI World, rondando el 0,3% anual. Esto a corto plazo, no parece gran cosa, pero a 20-25 años, a interés compuesto... puede dar como resultado una rentabilidad del ETF superior al Fondo... no despreciable.

Y... además de todo esto, está la posibilidad de crear carteras mixtas de Fondos & ETFs, pudiendo conseguir en el conjunto aunar en gran medida las ventajas de ambos






Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Jm2t » Mié Jun 19, 2019 01:34

Juangete escribió:
Lun Jun 17, 2019 21:00
Totalmente de acuerdo @dullinvestor . Debí contrastar la información cómo tú has hecho.

Sobre el tema del diferimiento fiscal en fondos y ETFs, supuestamente no hay una estrategia para conseguir diferimiento fiscal con los ETFs, pero gracias a la gran abundancia de ellos que tenemos, sí que existe y es muy sencilla. La estrategia es tan simple cómo ir variando los ETFs a los que vas haciendo compras a lo largo de los años.

Comienzo aportando a 3 ETFs que me cubran el mundo A1, B1 y C1. Pasados X años, elijo otros 3 ETFs que me cubran el mundo distintos A2, B2 y C2. Pasados otros X años... elijo 5, por que fragmento el mundo más por zonas, A3, B3, C3, D3 y E3. Pasados otros X años... elijo uno Global ( ACWI IMI ), A4. Y así cuanto se quiera.

Después a la hora de reembolsar, puedes ir eligiendo vender los que menos beneficios acumulados tengan primero (probablemente los últimos que compraste), se puede vender uno que tenga perdidas conjuntamente con uno que tenga ganacias con tal de conseguir beneficios = 0 ... y lo que se te ocurra, para al final reflotar las ganancias lo más tarde posible.

Por cierto, un tema no menor... es la ventaja fiscal sobre los dividendos USA de los ETFs Irlandeses sobre los Fondos. Esa ventaja está en el MSCI World, rondando el 0,3% anual. Esto a corto plazo, no parece gran cosa, pero a 20-25 años, a interés compuesto... puede dar como resultado una rentabilidad del ETF superior al Fondo... no despreciable.

Y... además de todo esto, está la posibilidad de crear carteras mixtas de Fondos & ETFs, pudiendo conseguir en el conjunto aunar en gran medida las ventajas de ambos
Todas esas ventajas las tengo puestas en el OP ;) Las compras a diversos ETF son una buena manera de optimizar la fiscalidad pero en mi opinión complican algo la cartera, pudiendo tener una cartera mixta (imagino que habrás leído mi hilo al respecto). Agregaré está información en otro momento al OP, un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

chirrols
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 07, 2019 19:30

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por chirrols » Mié Jun 26, 2019 19:42

Tengo unas pregunta sobre la fiscalidad a la hora de vender las participaciones de un ETF de acumulación. Estuve leyendo el foro y no encuentro una respuesta. Les paso un ejemplo para ser mas concreto con las preguntas.
Imaginen que tras 10 años de aportaciones mensuales un día decido vender todas las participaciones: por ejemplo 40.000 euros. El ETF en concreto es: iShares Core MSCI World UCITS ETF. IE00B4L5Y983
Preguntas:
1- El impuesto que pago sería como dice la tabla: un 21%?
19% <6000 euros
21% 6000-50000 euros
23% >50000 euros
2 - Al ser un ETF con domicilio en Irlanda comercializado por BlackRock en España, hay otro impuesto a pagar?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Juangete » Mié Jun 26, 2019 19:52

Pagas el 19%, 21%, o 23%, un porcentaje u otro, sobre cada TRAMO de los BENEFICIOS. Por tanto... al venderlo todo, habría que ver de esos 40.000€, teniendo en cuenta el precio de compra de todas las aportaciones a lo largo de los años, que parte son beneficios, y sobre estos beneficios que afloras, aplicar el 19, 21 y 23% (este último no, por que no llegarías), que le corresponda a cada tramo de los beneficios que estés aflorando

chirrols
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 07, 2019 19:30

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por chirrols » Mié Jun 26, 2019 20:14

Gracias Juangete por tu respuesta, pero aun no lo logro entender del todo. El ETF es de acumulación. Como puedo calcular los beneficios si hago una aportación mensual de +/- 300 euros durante 10 años? es imposible o por lo menos muy difícil de calcular. Es decir si un mes invierto 300, otro mes 250, otro 500, y así sucesivamente hasta acumular los 40.000 en 10 años.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Juangete » Mié Jun 26, 2019 20:20

Si no has guardado a que precio compraste cada paquete de acciones del ETF, no te preocupes. Tu broker si ha guardado esa información, y al ordenar la venta te podrá dar un informe con el beneficio total obtenido, a el que se le aplicará el 19/21/23% según el tramo

De todas formas, si quieres, pregunta a tu broker sobre cómo te va a dar esa información. Es probable que sea a través del informe fiscal anual



Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Jun 27, 2019 09:51

Un pequeño matiz. Los beneficios de la venta que hubiera antes de un año de la fecha de la compra tributa como renta de trabajo, es decir, que si liquidas todo hoy mismo 27/06/2019, las compras de ETF con posterioridad del 27/06/2018 son rentas de trabajo y el resto de la compras de ETFs que son anteriores al 27/06/2018 son rentas de capital.
No se si me explicado bien. :?:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Jue Jun 27, 2019 14:21

kakadeluxe escribió:
Jue Jun 27, 2019 09:51
Un pequeño matiz. Los beneficios de la venta que hubiera antes de un año de la fecha de la compra tributa como renta de trabajo, es decir, que si liquidas todo hoy mismo 27/06/2019, las compras de ETF con posterioridad del 27/06/2018 son rentas de trabajo y el resto de la compras de ETFs que son anteriores al 27/06/2018 son rentas de capital.
No se si me explicado bien. :?:
Igual me he despistado, y te refieres a otro país, pero en la hacienda española, las pérdidas y ganancias obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales (fondos, ETFs, acciones, etc.) se incluyen en la base del ahorro, independientemente del tiempo transcurrido entre la adquisición y la transmisión.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Jun 27, 2019 16:04

dullinvestor escribió:
Jue Jun 27, 2019 14:21
Igual me he despistado, y te refieres a otro país, pero en la hacienda española, las pérdidas y ganancias obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales (fondos, ETFs, acciones, etc.) se incluyen en la base del ahorro, independientemente del tiempo transcurrido entre la adquisición y la transmisión.
Tienes razon, desde el año 2015 se cambio la fiscalidad en ese sentido.
Lo que comente en mi anterior mensaje, hace años cuando compre y vendi acciones en su momento, tuve que asignar las plusvalias en rentas de trabajo y de capital según el tiempo transcurrido desde la compra y venta. Y eso se quedo grabado en mi memoria.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje