¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por wilfred » Sab Nov 23, 2019 17:07

Buenas tardes,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Pensáis que tiene sentido compaginar una cartera de fondos con otra muy sencilla de ETFs para el largo plazo?.

Estaba pensando, por ejemplo, combinar la típica cartera de 3 ó 4 fondos Vanguard-Amundi en BNP (R4 en breve, no sabemos con qué comisiones totales quedará) con un par de ETFs de acumulación (World y RF europea por ejemplo, con una compra inicial relativamente importante) con un TER de 0.14-0.18% con el objetivo de tener un menor TER global entre fondos y ETFs (que a largo plazo siempre se nota) y aprovechar también lo mejor de cada vehículo, como muy bien se ha comentado en este hilo.

Por ejemplo, con la cuenta SIn Custodia de SelfBank "sólo" habría que pagar 15€ por operación. Sin embargo, y esto es lo que más dudas me genera, para evitar el impacto que tendrían las comisiones de compra/venta, sólo haría una compra al año (30€ de comisión) con una cantidad interesante y aprovechando para rebalancear con la compra entre los dos ETFs.

¿Cómo pensáis que puede afectar el hecho de no realizar DCA en esta estrategia, sino una sola aportación anual? ¿Creéis que compensaría a largo plazo ya que el TER es sensiblemente más bajo que en un fondo?

Supongo que hay algún Boglehead sigue esta estrategia, me gustaría conocer vuestra opinión.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Un saludo y feliz sábado :-)

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por MigL » Sab Nov 23, 2019 17:43

Hola.

La misma pregunta dentro del foro: viewtopic.php?f=3&t=77

Échale un vistazo a viewtopic.php?t=123

En general suelen comentar que la RF es mejor tenerla en fondos más que en ETFs, por aquello de los traspasos entre fondos...
Pero yo de esto no entiendo ;-)

Échale un vistazo ap tema que te he puesto más arriba.

PD: y revisa este otro tema: viewtopic.php?f=3&t=189 si quieres ver una idea de réplica del mundo con 3 ETFs
73s. % fondos

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por wilfred » Sab Nov 23, 2019 21:58

MigL escribió:
Sab Nov 23, 2019 17:43
Hola.

La misma pregunta dentro del foro: viewtopic.php?f=3&t=77

Échale un vistazo a viewtopic.php?t=123

En general suelen comentar que la RF es mejor tenerla en fondos más que en ETFs, por aquello de los traspasos entre fondos...
Pero yo de esto no entiendo ;-)

Échale un vistazo ap tema que te he puesto más arriba.

PD: y revisa este otro tema: viewtopic.php?f=3&t=189 si quieres ver una idea de réplica del mundo con 3 ETFs
Muchas gracias @MigL , excelentes posts!. La verdad es que se reduce bastante el TER, aunque a veces los rebalanceos se pueden complicar un poco. Le daré alguna vuelta. Mil gracias!.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Depe » Lun Nov 25, 2019 07:45

En los rebalanceos hay que tener en cuenta no sólo el coste de la operación, sino que tendrás que pagar impuestos de los rendimientos del ETF que vendas.

Una posibilidad es que combines ETFs con fondos y hagas el rebalanceo en los fondos. Por ejemplo, imagina que quieres una cartera al 80% de RV con un MSCI World y un 20% en RF. Podrías meter el 50% del dinero en un ETF de MSCI World, un 30% en un fondo de MSCI World y el 20% restante en un fondo de renta fija. Si con el paso del tiempo cambia el porcentaje de renta fija respecto al total, haces el rebalanceo entre el fondo de RV y el fondo de RF, pero sin tocar el ETF.

Luego ya depende de cada uno si merece la pena complicarse.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Jm2t » Lun Nov 25, 2019 15:26

Depe escribió:
Lun Nov 25, 2019 07:45
En los rebalanceos hay que tener en cuenta no sólo el coste de la operación, sino que tendrás que pagar impuestos de los rendimientos del ETF que vendas.

Una posibilidad es que combines ETFs con fondos y hagas el rebalanceo en los fondos. Por ejemplo, imagina que quieres una cartera al 80% de RV con un MSCI World y un 20% en RF. Podrías meter el 50% del dinero en un ETF de MSCI World, un 30% en un fondo de MSCI World y el 20% restante en un fondo de renta fija. Si con el paso del tiempo cambia el porcentaje de renta fija respecto al total, haces el rebalanceo entre el fondo de RV y el fondo de RF, pero sin tocar el ETF.

Luego ya depende de cada uno si merece la pena complicarse.
Eso lo tenéis explicado en mi otro tema que ha compartido el compañero antes ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por SirHall » Sab Jul 25, 2020 22:56

Hay una ventaja poco obvia en la teoría de los ETF pero que resulta fundamental en la práctica y que apenas he oído a nadie: el hecho que nos cobren comisión cada vez que queramos comprar o vender evita que toquemos la cartera más de lo que deberíamos o que tomemos decisiones estúpidas. La traspasabilidad de los fondos sin pagar peaje fiscal puede parecer (y de hecho lo es) una gran ventaja, pero no nos engañemos, ¿sabemos estarnos quietos?¿quién no ha hecho rebalanceos, traspasos o ventas absurdas con fondos?

Una comisión de 15 a 20€ en brokers como ING, Renta 4 o Selfbank puede disuadir a inversor inquieto de dar una orden que con el fondo sale gratis, o al menos aparentemente, porque la rentabilidad de nuestra cartera suele resentirse cada vez que la tocamos. Es cierto que si queremos rebalancear entre activos o fondos es una desventaja, pero cada vez tengo menos clara la utilidad de los rebalanceos y que debamos llevar bonos en cartera con las rentabilidades actuales. Con ello no digo que la gente deba tomar más riesgos de los necesarios y estar invertido en bolsa hasta las cejas, pero si los bogleheads buscamos la simplicidad, pocas cosas más simples que dejar el dinero tranquilo descansando en la cuenta corriente del banco y poniendo el resto, el que realmente no necesitemos ni nos importe ver bajar significativamente a corto plazo en renta variable. Asimismo, incluso para inversores con aportaciones pequeñas, se pueden programar una o dos al año en el caso de los ETF, o las que se quieran en el caso de los fondos.

Un ejemplo, imaginemos una inversora, a la que llamaremos Carmen, de 32 años, gana un poco más que un mileurista pudiendo invertir 150€ al mes y tiene unos ahorros modestos (12.000€). La sabiduría convencional corta pega de EE.UU. le diría a Carmen que tuviese 6.000€ en el banco, equivalente a 6 meses de gastos, y el resto invertido en una cartera, por ejemplo, 70 RV 30 RF, con lo cual sus finanzas quedarían de la siguiente manera:

6.000€ en la cuenta corriente, 3.600€ en un fondo indexado global, 600€ en un fondo de emergentes y 1.800€ en un fondo de bonos.

No digo que sea una mala opción, ni mucho menos, pero más allá de las vueltas que da Carmen a incorporar small-caps, REITS, sobreponderar la eurozona, pensar si debe partir la renta fija en bonos nominales y bonos ligados a la inflación, etc, la realidad es que las fluctuaciones le hacen sufrir un poco, aunque haya interiorizado mucho que la volatilidad es su amiga, y se ha dado cuenta que cuando baja la renta variable también pueden bajar -aunque menos- los bonos. Si Carmen es como yo, estará más tranquila con el dinero en el banco que en un fondo de bonos que no acaba de entender. ¿Qué alternativa podríamos darle? Pues pasar los bonos a cash y simplificar la RV con un ETF global, así:

7.800€ en la cuenta corriente y 4.200€ en el Vanguard FTSE All-World Accumulation UCITS ETF.

Como ahora tiene un ETF y le cobran comisión de compra-venta, está menos tentada de hacer traspasos o comprar un fondo de small-caps para volverlo a traspasar al global al cabo de dos semanas, y si el ETF baja, puede hacer una nueva compra, aunque se lo pensará bien si vale la pena porque recordemos que le cobran. Claro, le cobran, ¡no le sale a cuenta!¡sobretodo cuando apenas puede invertir 150€ al mes!

Bueno, no tan deprisa. Si usa fondos en comercializadoras sin comisión de custodia, sí, pero imaginemos que hace algo tan ampliamente aceptado como usar un roboadvisor que le cobra un 0,74% de comisión. Un 0,74% de 6.000€ son 44,4€ de comisión ese año. Imaginemos que en lugar de invertir cada mes Carmen decide agrupar las compras y hacer una compra al año, por su cumpleaños: 20€ de comisión de compra + 0,22% de comisión del citado ETF (es decir, 13,2€) arrojan un resultado de 33,2€ al año. SI queremos complicarlo más y tenemos en cuenta la retención de dividendos americanos, con un 60% en EE.UU. del índice global y asumiendo un yield del 2% de dividendo, en el caso de los fondos del roboadvisor pagaría en impuestos por retención de dividendo USA 12,96 euros, mientras que en el ETF domiciliado en Irlanda, y 55% en USA, esa cifra sería de 6,93€.

Vamos que 6.000€ invertidos en el roboadvisor le arrojarían unos gastos de 57,36€ mientras que con 4.200€ en el ETF y el resto en el banco pagaría 40,13€ en caso de hacer una sola compra al año (20€ compra broker + comisión 0,22% + dividendos USA), pudiendo incluso hacer dos compras al año y acabando pagando apenas 3€ más que en el roboadvisor, 60,13€ vs 57,36€.

Con esto no estoy diciendo: que sea mejor usar ETF en lugar de fondos, que no haya que llevar bonos en cartera, que no haya inversores que en un momento de pánico también puedan dar orden de venta del ETF aunque les cobren, o que el roboadvisor no ofrezca unos servicios muy interesantes por los que valga la pena pagar un poco de comisión extra o que haya que mirar el céntimo.

Simplemente es una invitación a ver la foto de la forma más amplia posible y a invertir de la forma que se adapte más a nuestra personalidad y actitud inversora, porque no sólo hay muchas formas de invertir, sino que también hay varias formas de ser un boglehead y cada uno debe encontrar la suya.

Saludos.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por dullinvestor » Jue Oct 22, 2020 19:12

Al hilo de lo que comentaba el otro día:
yo duermo mucho más tranquilo concentrando mi inversión en fondos, que me dan mucho margen de maniobra antes los cambios que pueden surgir en el futuro, ya sea en mi situación personal, mis preferencias o en las condiciones del mercado.
en esta noticia de la semana pasada hay un muy buen ejemplo:
Amundi S&P 500 ETF adopts ESG index

La gestora Amundi ha tenido la ocurrencia de cambiar el índice que replica su ETF Amundi Index S&P 500 UCITS, pasándolo a la versión ESG del mismo. Y no es cambio nada menor, ya que no se trata simplemente de eliminar unas pocas empresas "malotas", sino que va mucho más allá. En cada sector de actividad elimina el 25% (por capitalización) de las empresas que peores "notas ESG" sacan. El resultado es dar de baja a unas 200 empresas de las 500, entre las que se encuentran algunas como Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Netflix, Paypal, Walt Disney, Walmart, Honeywell, Oracle, IBM o Boeing.

Imaginemos que llevamos 15 años aportando religiosamente a este ETF, que puede representar fácilmente el 35 o 40% de la cartera. Te pasa algo como esto y ¿qué haces?. Este ETF ya no es el vehículo que tú quieres para cubrir EEUU. Pero por otra parte, en condiciones normales, las plusvalías serán muy jugosas, por lo que venderlo supondría toda una sangría tributaria. :?

Si te hacen esta jugarreta en un fondo, pues lo puedes ir traspasando progresivamente a otro más adecuado, pero con el ETF... estás jodxxo :!:
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Mensaje por Jm2t » Dom Oct 25, 2020 22:19

dullinvestor escribió:
Jue Oct 22, 2020 19:12
Al hilo de lo que comentaba el otro día:
yo duermo mucho más tranquilo concentrando mi inversión en fondos, que me dan mucho margen de maniobra antes los cambios que pueden surgir en el futuro, ya sea en mi situación personal, mis preferencias o en las condiciones del mercado.
en esta noticia de la semana pasada hay un muy buen ejemplo:
Amundi S&P 500 ETF adopts ESG index

La gestora Amundi ha tenido la ocurrencia de cambiar el índice que replica su ETF Amundi Index S&P 500 UCITS, pasándolo a la versión ESG del mismo. Y no es cambio nada menor, ya que no se trata simplemente de eliminar unas pocas empresas "malotas", sino que va mucho más allá. En cada sector de actividad elimina el 25% (por capitalización) de las empresas que peores "notas ESG" sacan. El resultado es dar de baja a unas 200 empresas de las 500, entre las que se encuentran algunas como Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Netflix, Paypal, Walt Disney, Walmart, Honeywell, Oracle, IBM o Boeing.

Imaginemos que llevamos 15 años aportando religiosamente a este ETF, que puede representar fácilmente el 35 o 40% de la cartera. Te pasa algo como esto y ¿qué haces?. Este ETF ya no es el vehículo que tú quieres para cubrir EEUU. Pero por otra parte, en condiciones normales, las plusvalías serán muy jugosas, por lo que venderlo supondría toda una sangría tributaria. :?

Si te hacen esta jugarreta en un fondo, pues lo puedes ir traspasando progresivamente a otro más adecuado, pero con el ETF... estás jodxxo :!:
Eso es totalmente cierto dull. Siento que este tipo de cambios tan radicales no deberían estar permitidos, tú al final has contratado un sp500 a secas, y no un fondo ESG, es como si te meten small caps dentro de un fondo large cap, cambia la arquitectura del mismo. Además de que los gastos de venta de todos esos activos no tienen que ser moco de pavo, y los asumen los partícipes.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje