Fondo de emergencia

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 08, 2019 19:26

Para mí un fondo de emergencia es la cantidad de dinero en cash o que se puede convertir en cash en el día o par de días y que te ayuda a tirar de imprevistos sin tocar, ni deshacer tu portfolio.

Hay recomendaciones para todos los gustos y necesidades, que cubra 6 meses de tus gastos, 1 años, 2 años... Yo soy de los conservadores y cubro 2 años o más de gastos generosos.

Este fondo de emergencia lo tengo en cuentas corrientes remuneradas (Openbank 0,40% e ING 0,05%, para ser más concretos).

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 08, 2019 19:27

Cómo lo tienes tú, por cierto?

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Efra » Sab Feb 09, 2019 12:53

Yo creo que los gastos equivalentes a 6 meses en una cuenta de ahorro es una opción más que sensata
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

dochelio
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por dochelio » Sab Feb 09, 2019 23:31

Yo lo tengo en una cuenta remunerada independiente, ahora mismo MyInvestor ofrece un 1% los primeros 15.000€ (a ver cuanto dura). Tengo unos 6 meses pero hago aportaciones hasta llegar al equivalente a un año de gastos.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Jm2t » Dom Feb 10, 2019 15:22

Yo lo considero similar a ClarkBo, una cantidad de dinero muy líquida con volatilidad extremadamente baja. En mi caso tengo el equivalente a 6 meses en gastos en la cuenta nómina de Bankinter al 5% este primer año, equivalente a unos 5000€, si tuviese mayor necesidad de fondo de emergencia seguramente abriría otras cuentas remuneradas o lo metería en depositos de cancelación anticipada. De todos modos entre la tarjeta oro del Santander y la de Bankinter tendría disponible casi 5000€ de apalancamiento si fuese necesario por alguna emergencia, en mi caso es suficiente entres esto y el fondo de emergencia, pero conforme cambie mi situación vital seguramente también cambie esto.

Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Pepeco » Dom Feb 10, 2019 20:44

Concuerdo con vosotros. El fondo de emergencia, por sí mismo, debe estar en algún producto líquido e inmediato. En mi caso lo tengo en una cuenta remunerada, pero estoy pensado pasar una parte a algún depósito en Raisin y sacarle un poco más...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Alex M » Mar Ene 07, 2020 19:07

Mi Fondo de emergencia es de un año de gastos generoso y lo tento en cuenta nomina remunerada ibercaja al 5% los primeros 6k en cuenta remunerada myinvestor 1% 15k Max en cuenta ahorro open 0,30% y cheques Amazon con 2% descuentoy en cuenta ahorro NN 0,50%.
Saludos.
Feliz año

AlphaCharly
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 16, 2020 16:45

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por AlphaCharly » Dom Abr 19, 2020 18:28

Mi fondo de emergencia es de 12 meses de gastos generosos y los tengo en 2 cuentas remuneradas ;
- Myinvestor 1%
- Wizink 0,50 %

Saludos

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Nefasto » Lun Abr 20, 2020 00:07

Pepeco escribió:
Dom Feb 10, 2019 20:44
Concuerdo con vosotros. El fondo de emergencia, por sí mismo, debe estar en algún producto líquido e inmediato. En mi caso lo tengo en una cuenta remunerada, pero estoy pensado pasar una parte a algún depósito en Raisin y sacarle un poco más...
Eso de líquido e inmediato es muy importante.

Yo mismo metí el fondo de emergencia en un depósito facto a un año. Tengo algo más de pasta por ahí, pero el grueso está ahí. Lo metí precisamente en ese banco porque daba una rentabilidad del 1.30. El único problema es que no puedes sacar la pasta hasta que venza el propio depósito.

Grave error, puesto que con la situación actual es probable que lo eche en falta.

Así que ya sabéis, señores: es importante diversificar en el fondo de emergencias, o directamente no meterlo en depósitos. Y si lo metes, que sea recuperable.

En mi caso personal tengo eso, depósito facto y la cuenta myinvestor. Aunque como habréis podido comprobar la idea del depósito no sé si es del todo buena. A priori lo parecía, pero...

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por Menger » Lun Abr 20, 2020 14:30

A mí lo del fondo de emergencia siempre me ha parecido la pieza menos desarrollada en los distintos “modelos” de finanzas personales. Creo que por simplificar adoptan un enfoque estándar, cuando su cuantía debería tener muy en cuenta la situación laboral y personal de cada uno, los seguros de que se disponga, etc etc.

Por irme a los extremos, no es lo mismo la situación de una pareja con trabajos temporales, que la de dos funcionarios. Ni es lo mismo tener muchas fuentes de renta, que una...

En mi caso, lo que tengo en cash no suele llegar al gasto de dos meses (Coinc), el resto está invertido en fondos. Ahora es mucho más porque cobré el variable y la devolución de Hacienda y estoy valorando qué hacer a corto plazo. Probablemente lo incremente y pasará a cubrir unos 3 o 4 meses (no sé donde porque en Coinc ya supero el máximo de 10K que da intereses) y el resto lo invierta. Pero en mi caso, hablamos de trabajos muy estables (mi mujer es funcionaria y la posibilidad de que yo pierda el trabajo a corto plazo es remota). Al final es un trade-off, porque lo que no está invertido no genera nada, y si es mucho te resta potencial de revalorización a largo plazo. Pero si es muy poco corres el riesgo de tener que liquidar parte de tu cartera en un mal momento, evidentemente.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje