¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Pepeco » Dom Feb 10, 2019 22:51

El último post del excelente blog de nuestro compañero @Willyfog: https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... la-crisis/
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 10, 2019 23:04

Me lo voy a leer pero... ¿algún spoiler alert que responda la pregunta?

Pregunto más pensando en los lectores nuevos ya que yo he seguido las conversaciones en Telegram y Twitter estos días 😉

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 10, 2019 23:36

Gran artículo @Willyfog !! Y gran fuente de debate ( @AntonioRRico ) :-)

Por cierto, muchas gracias por la mención al foro 👍🏻

Os recomiendo la lectura del artículo y copio las conclusiones por si queréis debatirlas:
Conclusiones

A nosotros nos parece que los fondos REITs se comportan de manera muy similar a los fondos diversificados que incluyen a toda la economía. Suben y bajan casi a la par.

Con respecto a otras clases de activos (como el oro y los bonos gubernamentales), el comportamiento de los REITs y el mercado en un sentido amplio es muy similar. Tienen casi iguales coeficientes de correlación.

Lo que es más importante, cuando hay crisis se comportan casi igual. Los REITs no protegen de las grandes crisis.

Así que los REITs se comportan como acciones. Pues para eso, mejor comprar un fondo muy diversificado (como el S&P 500, que por cierto ya incluye REITs por defecto). Un fondo sencillo y general será más barato y más líquido.

El problema de qué activo elegir que nos proteja de las crisis sigue abierto. O bien bonos (aún a pesar de que su valoración sea irreal), o bien oro (no directamente relacionado con los vaivenes de la economía).

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Efra » Sab Jun 22, 2019 21:22

Hola.

Estuve haciendo comparaciones sobre dos fondos indexados de amundi: uno de renta variable y otro del sector inmobiliario. Estos dos:

AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL AE CAP
AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE CAP

Utilizando el comparador de Renta 4 observo que la evolución de los dos es muy parecida: suben y a bajan casi a la par. Sin embargo, la volatilidad del inmobiliario ha sido superior y la rentabilidad bastante inferior en los últimos años. Así que, desde mis limitados conocimientos, no le veo la ventaja.
Adjuntos
Comparación 2.png
Comparación 2.png (52.32 KiB) Visto 15346 veces
Comparación.png
Comparación.png (84.12 KiB) Visto 15346 veces
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Jm2t » Lun Jun 24, 2019 18:18

Efra escribió:
Sab Jun 22, 2019 21:22
Hola.

Estuve haciendo comparaciones sobre dos fondos indexados de amundi: uno de renta variable y otro del sector inmobiliario. Estos dos:

AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL AE CAP
AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE CAP

Utilizando el comparador de Renta 4 observo que la evolución de los dos es muy parecida: suben y a bajan casi a la par. Sin embargo, la volatilidad del inmobiliario ha sido superior y la rentabilidad bastante inferior en los últimos años. Así que, desde mis limitados conocimientos, no le veo la ventaja.
3 años es una ventana temporal extremadamente limitada para sacar conclusiones. Además de que no solamente es la rentabilidad la razón de incluir REITs en la cartera, igual que no lo es el incluir bonos. Si coges un fondo activo al azar que haya batido al world en 3 años te plantearías incluirlo en la cartera? Despreciarias incluir emergentes o small si los últimos 3 años lo hubiesen hecho peor que el world?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Efra » Lun Jun 24, 2019 23:42

Jm2t escribió:
Lun Jun 24, 2019 18:18
3 años es una ventana temporal extremadamente limitada para sacar conclusiones. Además de que no solamente es la rentabilidad la razón de incluir REITs en la cartera, igual que no lo es el incluir bonos. Si coges un fondo activo al azar que haya batido al world en 3 años te plantearías incluirlo en la cartera? Despreciarias incluir emergentes o small si los últimos 3 años lo hubiesen hecho peor que el world?
Llevas razón, tres años es muy poco tiempo para hacer comparaciones, así que amplío la comparación a casi quince años y al final llego a la misma conclusión que @Willyfog en el artículo que inicia este hilo.

He metido en el comparador de Renta 4 dos índices globales de renta variable y sector inmobiliario en un periodo de catorce años, y la evolución sigue siendo casi idéntica:
Adjuntos
Comparativa.png
Comparativa.png (55.94 KiB) Visto 15302 veces
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

CrazyBone
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 07, 2019 19:19

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por CrazyBone » Mar Jun 25, 2019 13:41

Un artículo algo antiguo al respecto
https://www.forbes.com/sites/rickferri/ ... portfolio/

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Jm2t » Mié Jun 26, 2019 01:30

Efra escribió:
Lun Jun 24, 2019 23:42
Jm2t escribió:
Lun Jun 24, 2019 18:18
3 años es una ventana temporal extremadamente limitada para sacar conclusiones. Además de que no solamente es la rentabilidad la razón de incluir REITs en la cartera, igual que no lo es el incluir bonos. Si coges un fondo activo al azar que haya batido al world en 3 años te plantearías incluirlo en la cartera? Despreciarias incluir emergentes o small si los últimos 3 años lo hubiesen hecho peor que el world?
Llevas razón, tres años es muy poco tiempo para hacer comparaciones, así que amplío la comparación a casi quince años y al final llego a la misma conclusión que @Willyfog en el artículo que inicia este hilo.

He metido en el comparador de Renta 4 dos índices globales de renta variable y sector inmobiliario en un periodo de catorce años, y la evolución sigue siendo casi idéntica:
No te digo que no, sin embargo en esa gráfica ya cuesta ver mucho más que uno esté por debajo de otro, de hecho al final termina el reit ganando algo más de beneficio, a costa de mayor volatilidad. La comparación justa de todos modos sería con un ACWI ex REIT y un fondo reit global con emergentes (creo que el FTSE no los incluye) por lo que al final estás comparativas por curvas hay que tomarlas siempre con un grano de sal. Comparando por ejemplo USA y desarrollados tienes curvas tan diferentes como está:

Imagen
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Velan
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 14, 2020 15:14

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Velan » Dom Jun 28, 2020 16:43

Hola
Aprovechando este hilo tan interesante para lanzar una pregunta
No me convence REITS en mi cartera permanente que monte hace u mes o así y aun esta en revisión (es la Bogle Compleja con Amundi de otro hilo de este foro). Representa el 10% y me deja la exposición a renta variable en el 70%. Muy agresivo para mi
Alguna idea alternativa para pasarme a Rf en este 10%?

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Swire93 » Lun Jun 29, 2020 13:27

@Velan Buenas, yo la añadiría ese 10% sobrante a un fondo Global de Small Caps, si no te convencen los REITS. También puedes reducir su %, a un 5% por ejemplo. Dejo un link que habla sobre esto, en el enlace menciona que el propio Bogle no lo recomendaba, pues el mercado ya incluía acciones REITS:

https://lariquezaestiempo.com/tiene-sen ... egg_Fisher

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Depe » Lun Jun 29, 2020 15:14

Velan escribió:Hola
Aprovechando este hilo tan interesante para lanzar una pregunta
No me convence REITS en mi cartera permanente que monte hace u mes o así y aun esta en revisión (es la Bogle Compleja con Amundi de otro hilo de este foro). Representa el 10% y me deja la exposición a renta variable en el 70%. Muy agresivo para mi
Alguna idea alternativa para pasarme a Rf en este 10%?
Simplemente traspasa los REITS al fondo que tengas de renta fija.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Jm2t » Mié Jul 01, 2020 18:24

Yo cada vez tengo menos claro que los REITs tengan características diferentes al resto de la RV. Después de terminar la stock series de John Collins, que empezó siendo muy fan de los REITs y posteriormente los quitó de su cartera tras ausencia de evidencia firme de que ello fuese mejor.

Qué opináis al respecto? La bibliografía clásica (los 4 pilares, Rick ferry...) los suele recomendar, pero si tenéis algo de información más fiable compartidla por aquí ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 01, 2020 19:36

Jm2t escribió:
Mié Jul 01, 2020 18:24
Yo cada vez tengo menos claro que los REITs tengan características diferentes al resto de la RV. Después de terminar la stock series de John Collins, que empezó siendo muy fan de los REITs y posteriormente los quitó de su cartera tras ausencia de evidencia firme de que ello fuese mejor.

Qué opináis al respecto? La bibliografía clásica (los 4 pilares, Rick ferry...) los suele recomendar, pero si tenéis algo de información más fiable compartidla por aquí ;)
yo reduje en su día de 9% a 5% y actualmente los tengo porque tengo un objetivo de no tocar el Asset Allocation en menos de un año, pero la duda la tengo. Como es sólo un 5% tampoco me hace daño la duda :-)

Para estos casos propongo invocar a @dullinvestor :)

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 03, 2020 15:10

ClarkBo escribió:
Mié Jul 01, 2020 19:36
Jm2t escribió:
Mié Jul 01, 2020 18:24
Yo cada vez tengo menos claro que los REITs tengan características diferentes al resto de la RV. Después de terminar la stock series de John Collins, que empezó siendo muy fan de los REITs y posteriormente los quitó de su cartera tras ausencia de evidencia firme de que ello fuese mejor.

Qué opináis al respecto? La bibliografía clásica (los 4 pilares, Rick ferry...) los suele recomendar, pero si tenéis algo de información más fiable compartidla por aquí ;)
yo reduje en su día de 9% a 5% y actualmente los tengo porque tengo un objetivo de no tocar el Asset Allocation en menos de un año, pero la duda la tengo. Como es sólo un 5% tampoco me hace daño la duda :-)

Para estos casos propongo invocar a @dullinvestor :)
Pues si, seguro que Dull nos puede echar un cable o darnos su opinión al respecto :)

Os dejo aquí el capítulo de la stock series que habla de REITS John Collins: https://jlcollinsnh.com/2014/05/27/stoc ... rom-reits/ Muy recomendable en general la serie entera.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 03, 2020 15:24

Y para estimular el debate os dejo un par de figuras muy esclarecedoras del informe global de Vanguard para 2020:

Imagen
Imagen

El pdf completo: https://pressroom.vanguard.com/nonindex ... hqYteMQJJr
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por dullinvestor » Mié Jul 08, 2020 19:56

Eso eso! Que se moje el dullinvestor ése :)

Pues la verdad es que tampoco tengo una opinión muy contundente al respecto, pero puedo apuntar las opiniones de autores de los que me fío, y parece que dicen cosas sensatas (y muy coincidentes) al respecto.

El primer artículo sería el de Mike Piper, del blog Oblivious Investor, siempre conciso pero muy claro en sus explicaciones:
Overweighting REITs: Why Don’t More Experts Recommend It?
https://obliviousinvestor.com/overweigh ... ommend-it/
Apunta a un par de estudios, tanto de Vanguard como otro que es referenciado en varios de los artículos que veremos (Kizen/Grover). La frase que mejor representa tanto la conclusión de éste como de los demás autores es:
“The point isn’t that overweighting REITs makes a portfolio worse. But it doesn’t seem to make it clearly-better either.”
Es decir, que los estudios no dicen que sea malo para la rentabilidad-riesgo de una cartera añadir REITs, pero no está nada claro tampoco que vaya a ser beneficioso. Puede que sí, o puede que no. Así que para añadir complejidad y costes, sin tener claro que vaya a mejorar nuestras carteras, parece razonable no añadirlo.

El siguiente artículo es del inevitable Larry Swedroe:
The Role of REITs in a Diversified Portfolio
http://thebamalliance.com/blog/the-role ... portfolio/
En primer lugar desgrana el estudio de Kizen y Grover, que tratan de corroborar si los REITs pueden ser considerados una clase de activo en sí misma, y concluyen que no lo es. Entre otras cosas, porque sus rentabilidades pueden ser explicadas a través de los factores de otras clases de activos: acciones small-value y bonos corporativos de largo plazo. Y además, no mejoran de forma consistente la frontera eficiente de una cartera de acciones y bonos.
Después muestra un segundo estudio, más benévolo, pero que tampoco lleva a recomendar los REITs:
“Taken together, the results in this and previous studies do not dispute the long-run benefits of REITs, but they do raise questions about the role of REITs in a mixed-asset portfolio in times of financial crisis.”
O sea, que en ciertas condiciones económicas aportan beneficios, pero que te la pueden liar en momentos de crisis. Es decir, cuando menos quieres que te compliquen la vida esos “añadidos prescindibles”.
Swedroe presenta un tercer estudio, que además de señalar de nuevo el mal comportamiento de los REITs durante la crisis financiera, advierte de que esas características que antes apuntábamos que los asimilan a los bonos de largo plazo suponen un importante riesgo de tipo de interés en un entorno de tipos tan bajos como los actuales.
En resumen, la conclusión del tito Swedroe es “REITs should not receive a weighting in investor portfolios greater than market-capitalization-based weights”.

El siguiente artículo es del canadiense Benjamin Felix, cuyo canal de YouTube Common Sense Investing
https://www.youtube.com/channel/UCDXTQ8 ... Z2v-kp7QxA
es una fuente inagotable de videos relativamente cortos (entre 12-15 minutos) que explican de forma clara y didáctica muchas de las cuestiones que solemos debatir.
Reconsidering REITs in Your Investment Portfolio
https://www.pwlcapital.com/reconsiderin ... portfolio/
Felix referencia en primer lugar un estudio de Peter Mladina que también analiza si se puede considerar a los REITs una clase de activo, y vuelve a concluir que no, ya que su exposición a factores de rentabilidad sería la equivalente a una cartera con un 60% de small-cap value y un 40% de bonos basura. También hace mucho hincapié en que el riesgo al que nos exponemos con los REITs es “idiosincrático” del sector inmobiliario, y por tanto no vamos a recibir una compensación por asumirlo. Tras confirmar que estas conclusiones son las mismas que las del estudio Kizer/Glover, concluye una vez más recomendando mantener un peso cercano a su participación en los índices globales ponderados por capitalización.

El último artículo que os dejo, de Alpha Architect, tiene un título más contundente:
The Case Against REIT’s
https://alphaarchitect.com/2020/02/06/t ... nst-reits/
Pero en realidad sus conclusiones no lo son tanto, aunque van totalmente en la línea de los demás:
“Este estudio no presenta un caso particularmente fuerte en contra de la asignación a acciones inmobiliarias, pero los resultados tampoco son de apoyo a la misma.
A pesar de que los REIT presentan correlaciones solo moderadamente positivas con las acciones, los beneficios de diversificación aportados fueron marginales en los últimos 30 años. Dicho de otra manera, las acciones inmobiliarias no son lo suficientemente únicas, e introducen una complejidad adicional e innecesaria en los modelos de asignación de activos.
Además, la clase de activos inmobiliarios es en gran medida un proxy de bonos y se ha beneficiado significativamente de la disminución de las tasas de interés en los últimos 30 años. Dado que los rendimientos de los bonos han alcanzado niveles cero o negativos en muchos países, esto probablemente hace que las perspectivas para los bienes raíces sean poco atractivas.”

Resumiendo: no parece que merezca la pena añadir REITs a nuestras carteras, más allá de lo que representan en los índices de RV.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Dividendero » Dom Sep 13, 2020 21:03

Muy interesante tu mensaje Dullinvestor.
En el caso de que queramos exponer nuestra cartera a los factores de rentabilidad de los REITS invirtiendo en acciones y bonos, evitando así el riesgo idiosincrásico de los REITs, ¿existe algún fondo/ETF indexado de empresas small-cap value global accesible para nosotros? En el caso de que no exista, veo imposible sustituir los REITs por acciones y bonos.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por Gato » Lun Mar 28, 2022 00:51

En algún sitio leí que los REITs no son lo que creemos que son, pero no encuentro el enlace... Creo que fue en Bogleheads.org. Básicamente el post decía que si nos molestamos en ver en qué consiste exactamente los índice indexados de Real Estate nos sorprenderíamos, porque prácticamente la mayoría de participaciones son en Real Estate de grandes empresas (o sea, sus espacios físicos), y precisamente por eso los REITs están MUY correlacionados con la RV. Lo que nosotros en España nos parece es que los REITs consiste en venta de pisos, en alquileres y otras rentas tipo vivienda, pero eso es tan solo un 15% del índice, así que el 85% restante no tiene nada que ver con las rentas de las viviendas sino con grandes y medianas empresas y sus localizaciones de trabajo... Muy interesante, a ver si encuentro el post.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Sirven los REITs como protección contra la crisis?

Mensaje por MrAlchemist » Mar Mar 29, 2022 18:12

Tampoco se le pueden pedir peras al olmo: los REITs son RV, no se puede tratar como un activo a parte, sino como una diversificación dentro de nuestra exposición a la Bolsa.

Se podría buscar una descorrelación mayor asignando parte de la cartera a un fondo como el Invesco Global Real Estate Fund (LU1919884426) y obtener una exposición más directa al sector inmobiliario, lo que pasa que ya habría que meterse en gestión activa y tampoco sé si hay algún fondo de este tipo en MyInvestor, Openbank y demás que solemos usar por aquí. Pero tener un fondo de 'acciones de inmobilarias' es lo que es.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje