Página 1 de 1

¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Mié Feb 13, 2019 19:45
por Efra
Eso me pregunto yo, qué pasa cuando uno se jubila, ¿cómo recuperar o disfrutar del capital invertido?

La idea que más me atrae sería dejar un 10-15% de renta variable y el resto en renta fija a corto plazo, para ir reembolsando un 4% del capital anualmente.

¿Y vosotros? ¿Qué opciones tenéis en mente?

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Mié Feb 13, 2019 20:37
por ClarkBo
Es muy buena pregunta. Respondiendo rápido y sin extenderme (estoy desde el móvil), yo evalúo 2 alternativas:
- mover todos los fondos/ETFs a vehículos de distribución y vivir de las rentas
- utilizar la regla del 4% para las retiraras
- combinar ambas (3ra alternativa)

Tengo interés en ver cómo tenéis pensado hacerlo vosotros.

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Mié Feb 13, 2019 22:34
por MigL
Hola.
Este es un tema muy interesante... :)
En mi caso, tengo claro mi asset allocation hasta más o menos los 58 o 60 años, pero de ahí a la jubilación (8/10 años después) y siguientes... tengo muchísimas dudas...

Como referencia, la regla del 4% permite calcular el importe que debemos de haber ahorrado para luego sacar dinero a esa tasa del 4%: gastos anuales x 25. Si usáramos el 3%, se calcularía como gastos anuales x 33...

Se suele generalizar el uso de estas reglas para retirar el dinero, pero sin tener tanto en cuenta la composición de nuestra cartera en esos momentos...

Con respecto a qué tasa utilizar, me parece muy interesante esta gráfica, que representa la probabilidad (actualizada a 2018) de que no se agoten nuestros ahorros retirando a una tasa dada, en función de la composición de la cartera:
ImagenFte.

Sin embargo, me resulta sorprendente sus valores, ya que teniendo en cuenta que en general se recomienda reducir RV en favor de la RF al acercarse a la jubilación, sin embargo la probabilidad es en general mayor con carteras con más RV que RF...

¿Y cómo se encajaría en la jubilación la fiscalidad? Hay alguna forma de calcular qué porcentaje retirar, para que no se agoten las reservas, pero también minimizar los impuestos y maximizar el retorno ?


Yo la verdad es que sólo tengo dudas... :roll: :lol:

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Jue Feb 14, 2019 14:45
por Efra
Buffett1979 escribió:
Mié Feb 13, 2019 21:08
Mi intención sería retirar un máximo del 4%

Respecto a lo que comentaba @Efra , nunca se sabe, pero veo complicado que con un 85-90% de RF a corto plazo no se te agote la cartera retirando 4% cada año.
Habría que ver las simulaciones, pero aún esperando
- 10% de rendimiento la parte de RV
- 1% de rendimiento la parte de RF a corto plazo (y mucho me parece)
Estaríamos hablando de una rentabilidad esperada del 2%
Hombre, siendo muy optimista, suponiendo que te jubilas a los sesenta años y vives hasta los 90, estamos hablando de que el capital acumulado en la cartera debería durar hasta treinta años. Ese entiendo que sería el objetivo ¿No?

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Sab Feb 16, 2019 21:03
por Jm2t
Yo sacaría 4% anual. Si tengo fondos mensualmente, si son etf con menor regularidad y mayores cantidades del ETF que más haya crecido. Algo así como se suele hacer con los aportes pero a la inversa.

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Dom Feb 17, 2019 14:11
por dullinvestor
Como aún nos quedan unos añitos para la jubilación, creo que podemos dedicar tiempo a leer y aprender los conceptos principales que se manejan en dicho periodo. Algunos de estos conceptos serían:
- Riesgo derivado del orden/secuencia en que se obtienen las rentabilidades (Sequence of Returns Risk): el mayor enemigo del jubilado/retirado
- Tasa de reembolso segura (Safe Withdrawal Rate): porcentaje que nos asegure que no se nos acabarán los ahorros
- Métodos de reembolso: basado en generación de rentas o en rentabilidad total, cobertura de necesidades básicas vs gastos discrecionales, división de la cartera en secciones (“buckets”) arriesgadas/no arriesgadas, reembolsos anuales constantes (en términos reales) o variables, etc.
- Simulaciones Monte Carlo

Por cierto, a menudo se habla de la “regla del 4%” como una supuesta forma de no agotar nuestros ahorros, pero no tengo claro si todo el mundo interpreta correctamente esta regla. El estudio inicial lo realizó William Bengen en 1994, (“Determining Withdrawal Rates Using Historical Data”) analizando las rentabilidades de la bolsa/bonos USA durante todos los periodos de 30 años desde 1926, en busca del mayor porcentaje de reembolso que, en cada uno de dichos periodos, lograra llegar al final de dichos 30 años sin agotar nuestro capital. Posteriormente ese estudio ha sido actualizado por tres profesores en lo que se conoce como “Trinity study”. Y lo que obtuvo es que para una cartera 50/50 (RV/RF) el porcentaje de reembolso más bajo de todos los periodos fue un 4%.
Pero ese 4% únicamente se utiliza una vez, concretamente para obtener cuánto dinero sacaremos el primer año. Todos los demás años el reembolso anual se calcula aplicando el IPC al reembolso del año anterior, sin tener en cuenta cuál es el importe de nuestra cartera.
También hay que tener en cuenta que ese 4% obtenido por Bengen está basado en múltiples simplificaciones: no tiene en cuenta comisiones ni impuestos, sólo utiliza las rentabilidades USA de un periodo especialmente favorecido, etc. Según Michael Kitces, las comisiones y los impuestos podrían rebajar fácilmente el SWR en un 0,8%.

He ido incluyendo algunos enlaces de los autores/fuentes reconocidas en estos temas: Wade Pfau, Michael Kitces, blogueros como Portfolio Charts o EarlyRetirementNow y, cómo no, Vanguard. Estos enlaces concretos no son seguramente los mejores, más que nada pueden servir para “tirar del hilo” y encontrar más y mejores artículos. Todos están en inglés, ya lo siento, pero en castellano es muy difícil encontrar artículos interesantes, ya que incluso uno de los mejores autores a nivel internacional, Javier Estrada, normalmente publica en inglés.

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Dom Feb 17, 2019 15:48
por MigL
Gracias dullinvestor !!

Ya tengo material que estudiar con tus enlaces... genial !!

Muchas gracias.

PD: cierto, yo entendía la regla como sacar siempre el 4%... no solo el primer año y luego aplicar IPC... GRACIAS

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Dom Ene 05, 2020 11:34
por DragonAge
MigL escribió:
Dom Feb 17, 2019 15:48
Gracias dullinvestor !!

Ya tengo material que estudiar con tus enlaces... genial !!

Muchas gracias.

PD: cierto, yo entendía la regla como sacar siempre el 4%... no solo el primer año y luego aplicar IPC... GRACIAS
Teniendo en cuenta las tasas de inflación que vamos a tener en el futuro ya no variará mucho de ese 4% a no ser que cambie mucho el entorno y de momento no tiene pinta. ;)

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Dom Ene 05, 2020 13:44
por wilfred
Hola,

A mí también me preocupa bastante la estrategia a seguir una vez llegue el momento de ir retirando el capital. Respecto al glidepath, creo que algo se habló en este tema:

viewtopic.php?f=4&t=222#p2660

Interesante la aproximación que recomienda Vanguard (ir bajando hasta el 30% de RV en la jubilación y después mantener así sine die) frente a, por ejemplo,la V-Shaped Asset Allocation Glidepath para proteger nuestro capital justo antes de la jubilacion (link en el tema). Ambas me parecen coherentes cuando las miro por separado, pero también estoy hecho un lío.... pero, como bien dice dullinvestor, creo que aún queda tiempo para ir madurando las ideas... :D

Re: ¿Y cuando te jubilas, qué?

Publicado: Dom Ene 05, 2020 14:01
por wilfred
Por otro lado, Bernstein hace un análisis muy curioso donde una cartera 75/25 se comporta mejor (en el periodo estudiado) que una cartera de 100% acciones.

Imagen

(Perdón , no soy capaz de insertar la imagen jpg, cómo se hace?)