Recomendación de carteras Bogleheads

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Depe » Lun Jul 27, 2020 17:11

Te copio un trozo de un texto de la guía Bogleheads que estamos escribiendo:
Para ver qué peso darle a cada fondo podemos fijarnos la capitalización del índice que sigue cada fondo (MSCI World Index y MSCI Emerging Markets Index; hay que fijarse en el número que viene debajo de "Mkt Cap" en la segunda página y ver qué porcentaje supone cada fondo respecto a la suma de ambas capitalizaciones). A fecha de julio 2020 (tampoco suele cambiar mucho) la distribución es la siguiente:
  • 88% Global
  • 12% Emergentes
No hace falta ser muy preciso con los decimales, por lo que nos quedaremos con que el fondo global es unas 7 veces más grande que el de emergentes. Por ejemplo, si optamos una cartera con 70% de renta variable, podría quedar más o menos así:
  • 60% Global
  • 10% Emergentes
  • 30% Renta fija
En el ejemplo el fondo global es 6 veces más grande que el emergente. Sería más preciso que fuese 61-9, pero 60-10 es una aproximación válida y con números redondos.

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Mviana » Lun Jul 27, 2020 21:08

Creo que ya lo entiendo. De igual forma que cada empresa tiene un peso dentro del índice según su capitalización, los índices tendrán un peso dentro de nuestra renta variable en función de su capitalización.

Entiendo que ese porcentaje habrá que mirarlo de vez en cuando aunque supongo que no variará mucho a lo largo del tiempo.

Muchas Gracias!!!

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Fury » Vie Jul 31, 2020 08:14

Hola,

Tengo una duda, hace no mucho construí mi cartera de FI basándome en los consejos de este hilo. Añadí de RF el IE00B18GC888 sin embargo ahora veo que en el post inicial no se habla nada de el y se recomienda el LU1050470373. Me he perdido algo?? es mejor el LU1050470373 por algún motivo y deberia traspasar si quiero "seguir el ritmo" de las carteras aquí recomendadas?

Saludos

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MigL » Vie Jul 31, 2020 14:42

Hola.
Fury escribió:
Vie Jul 31, 2020 08:14
Hola,
Tengo una duda, hace no mucho construí mi cartera de FI basándome en los consejos de este hilo. Añadí de RF el IE00B18GC888 sin embargo ahora veo que en el post inicial no se habla nada de el y se recomienda el LU1050470373. Me he perdido algo?? es mejor el LU1050470373 por algún motivo y deberia traspasar si quiero "seguir el ritmo" de las carteras aquí recomendadas?
Saludos

En realidad no deberías seguir el ritmo de nadie... si no crear tu propio ritmo...

Elegir un fondo porque lo digan aquí, sin entender en qué invierte, cómo se comporta, cómo funciona, qué índice sigue, qué ter tiene, qué error de seguimiento tiene... puede llevarte a ir cambiando tu asset allocation basándote en criterios definidos por otros, en lugar de elegir tus propios criterios...

Al margen de que uno sea de Amundi y otro de Vanguard... sabes qué índices siguen? Has revisado sus folletos?
Eso es trabajo que tendrás que hacer si quieres evitar la tentación de cambiar de fondos por "recomendación de"...


Saludos.

Miguel

PD: tampoco olvides que muchas veces la recomendación sobre un fondo estará condicionada por su disponibilidad de contratación en las comercializadoras existentes en un momento dado... al margen de otras razones que pueda haber detrás... ;-)
73s. % fondos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 31, 2020 23:53

Fury escribió:
Vie Jul 31, 2020 08:14
Hola,

Tengo una duda, hace no mucho construí mi cartera de FI basándome en los consejos de este hilo. Añadí de RF el IE00B18GC888 sin embargo ahora veo que en el post inicial no se habla nada de el y se recomienda el LU1050470373. Me he perdido algo?? es mejor el LU1050470373 por algún motivo y deberia traspasar si quiero "seguir el ritmo" de las carteras aquí recomendadas?

Saludos
@MigL te ha recomendado bien. Intenta entender antes para poder tener tu propio criterio, son 4 cosas al final.

En este caso, ambos fondos son de RF global cubierta. Te vale cualquiera. Ahora bien, el de Vanguard es Vanguard, tiene menos TER y lleva bonos corporativos. El Amundi es más caro y solo lleva bonos de gobiernos... Son ligeramente diferentes en ese detalle.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 02, 2020 12:26

Fury escribió:
Vie Jul 31, 2020 08:14
Hola,

Tengo una duda, hace no mucho construí mi cartera de FI basándome en los consejos de este hilo. Añadí de RF el IE00B18GC888 sin embargo ahora veo que en el post inicial no se habla nada de el y se recomienda el LU1050470373. Me he perdido algo?? es mejor el LU1050470373 por algún motivo y deberia traspasar si quiero "seguir el ritmo" de las carteras aquí recomendadas?

Saludos
Hola. En el post inicial, también se dice:

Edit (09/01/2020): Las carteras se pueden construir con RF de Gobiernos Europeos, o con RF Global cubierta. Hasta ahora siempre se ha recomendad la RF de gobiernos de tu región, pero estudios recientes indican que la RF Global con el euro cubierto hace la misma función añadiendo a la vez diversificación e incluso mejorando los resultados (rentabilidad y volatilidad). Para esta RF Global cubierta tenemos 2 opciones:
- Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 - 0,15%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35%


Si quieres fondos Vanguard, puedes escoger entre:
- IE0007472990 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc. Invierte en RF de gobiernos europeos
- IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. Invierte en RF global cubierta en euros. Creo que más o menos dos terceras partes son gobiernos y una tercera parte es corporativa.

Al final, los resultados son parecidos (el Euro Government ha tenido un poco más de rentabilidad y volatilidad en los últimos cinco años) pero los dos son adecuados para una cartera Bogle. Yo llevo el global, però como te han dicho, lo mejor es que consultes sus folletos y decidas cual consideras más adecuado.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

borja1980
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 07, 2020 14:35

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por borja1980 » Mié Ago 19, 2020 10:18

Hola. Buenos días. Es la primera vez que escribo en el foro. Estaba intentando diseñar mi primera cartera de inversión tipo boglehead a partir de las directrices que están definidas al principio del hilo. En las recomendaciones de cartera, se recomienda una distribución de renta variable/renta fija de 70% / 30 %. Luego para la parte de la renta variable, se recomienda usar un fondo o ETF global, o por regiones ponderadas segun capitalización, a modo de ejemplo, la cartera de indexado complejo tiene un 25 % en EEUU, un 15 % en Europa, un 7 % Japón, un 3 % Pacífico sin Japón, y un 10 % Emergentes, y un 10 % REITS. Me llama la atención el peso tan importante que se le da a la economía de EEUU.
Tenía una duda sobre la asignación de activos de la parte variable . Si resulta que no se puede predecir el futuro ( en eso no hay ninguna duda), y también resulta que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras, no tendría mas sentido equiponderar la renta variable en las diferentes regiones, y no dar tanto peso a la economía de EEUU? Se me ocurre, por ejemplo, plantear una cartera donde el 70 % de la renta variable se divida a partes iguales entre EEUU, Europa, Pacífico, y Emergentes. Lo digo porque al asignar mucho peso a EEUU implica que si al final la economia americana no va bien, al final la cartera no tendrá un rendimiento adecuado, precisamente por el peso tan elevedo que se le da a la renta variable de Estados Unidos.
A modo de ejemplo, estuve viendo la cartera personal de WillyFog, y he visto que tiene una distribución de 23.75% Vanguard S&P 500, 23.75% Vanguard FTSE Developed Europe, 23.75% Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF, y 23.75% iShares Core € Govt Bond. Por otra parte, también he visto algunos videos de Marcos Pérez ( @inversobrio), donde defiende que, precisamente porque no podemos adivinar cual es la economia que lo hará mejor en el futuro, tiene más sentido equiponderar la renta variable por regiones. Creo que es lo que se llama por ahí como cartera 1/n.
Bueno, gracias, y enhorabuena por el foro, que tiene información muy útil para mejorar la educación financiera de todos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Depe » Mié Ago 19, 2020 14:51

Al no conocer el futuro, lo que se suele hacer es invertir en todas las empresas del mundo (o en todas las que podamos) según su tamaño (capitalización). Es lo mismo que hacer un fondo global.

No tiene ningún sentido darle a Pacífico Ex-Japón el mismo peso que a Estados Unidos, ya que esa región solo incluye Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda. Cuatro países con muy poco peso en la economía mundial. Es jugar a la ruleta.

Puede parecer que Estados Unidos tiene mucho peso, pero es que incluye grandes empresas que venden en todo el mundo: Google, Amazon, Microsoft, Cocacola, Apple, Facebook, Johnson & Johnson, Visa, McDonalds, Disney...

Échale un vistazo a este tema: viewtopic.php?f=3&t=606

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MrAlchemist » Mié Ago 19, 2020 16:55

borja1980 escribió:
Mié Ago 19, 2020 10:18
A modo de ejemplo, estuve viendo la cartera personal de WillyFog, y he visto que tiene una distribución de 23.75% Vanguard S&P 500, 23.75% Vanguard FTSE Developed Europe, 23.75% Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF, y 23.75% iShares Core € Govt Bond.
Yo a esto no le veo mucho sentido, en todo caso intentaría imitar la composición del Vanguard FTSE All-World UCITS ETF con los ETFs que Vanguard tiene del S&P 500, Japón, Europa desarrollada, etc para ahorrar en comisiones. Pero si en el índice que replica EE.UU pesa un 55% y Europa no llega al 18%, ¿qué clase de indexación es darle a todos el mismo peso?

Saludos.

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Mviana » Jue Ago 20, 2020 13:43

Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora. Estoy más tranquilo si todos mis fondos no son Vanguard. Actualmente tengo una cartera de 3 fondos típica como la recomendada en este hilo, mezclando Vanguard y Amundi aunque recientemente he visto que en Myinvestor tenemos acceso a fondos I-Shares y es una buena oportunidad para bajar costes. En concreto estoy pensando en el fondo IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR que tiene unos gastos anuales del 0.12% (incluso menores que el equivalente de Vanguard 0.18%). Ambos dos fondos replican al MSCI y entiendo que tienen características muy similares. Según la filosofía del foro, hay que ir siempre al fondo con menores gastos de gestión y diversificar. Se me pasa algo? Agradecería vuestros comentarios.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 20, 2020 16:38

Mviana escribió:
Jue Ago 20, 2020 13:43
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por invest2020 » Jue Ago 27, 2020 08:29

MrAlchemist escribió:
Jue Ago 20, 2020 16:38
Mviana escribió:
Jue Ago 20, 2020 13:43
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.
¿Puedes desarrollar esto? ¿Alguna fuente, ley o regulación?
Me interesa mucho. Gracias.

quim
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 03, 2020 19:31

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por quim » Jue Ago 27, 2020 13:07

invest2020 escribió:
Jue Ago 27, 2020 08:29
MrAlchemist escribió:
Jue Ago 20, 2020 16:38
Mviana escribió:
Jue Ago 20, 2020 13:43
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.
¿Puedes desarrollar esto? ¿Alguna fuente, ley o regulación?
Me interesa mucho. Gracias.
Con una quiebra de gestora hay riesgo si tienes invertido un importe MUY elevado: tienes cubiertos hasta 100mil euros de COSTES DE GESTION DE LA QUIEBRA con el FOGAIN. Es decir si la gestora quiebra habra unos costes de consultores/abogados/auditoria/traspaso de activos etc. Estos costes se repartiran entre todos los acreedores y clientes de la gestora. Pero el FOGAIN te pagara hasta 100mil euros de compensacion por esos costes. Solo si los costes que te corresponden superan los 100mil euros, tendras que abonar la diferencia.

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Mviana » Jue Ago 27, 2020 13:31

Me parece muy interesante tu aportación. Los 100 000 euros de los que hablas serían por fondo o por gestora? Sí por ejemplo tengo 100 000 en Vanguard en un fondo de RV y 100 000 también en Vanguard en un fondo de RF, me cubriría los dos fondos o solo 100 000 euros en total?

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Mviana » Jue Ago 27, 2020 14:26

Investigando un poco he encontrado este hilo bastante interesante al respecto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inv ... zan?page=1

Parece que el FOGAIN no cubre los fondos internacionales que tenemos contratados solamente afecta a la liquidez que tengamos en el bróker que hayamos utilizado para contratar (Myinvestor, Openbank, etc.)

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 27, 2020 16:23

https://www.vanguardinvestor.co.uk/need ... -insolvent

Your investments are held separately from Vanguard's own investments and are therefore not part of our balance sheet. All funds are registered in a nominee account and held in accordance with FCA rules. All money we hold for you is held in trust accounts with an authorised bank in accordance with FCA rules.

The segregation of your funds and money from Vanguard's own assets means that, in the unlikely event of Vanguard becoming insolvent, an insolvency practitioner would be able to identify assets held by investors and make sure they are returned to them as quickly as possible or transferred to another provider.
Saludos.
invest2020 escribió:
Jue Ago 27, 2020 08:29
MrAlchemist escribió:
Jue Ago 20, 2020 16:38
Mviana escribió:
Jue Ago 20, 2020 13:43
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.
¿Puedes desarrollar esto? ¿Alguna fuente, ley o regulación?
Me interesa mucho. Gracias.

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por invest2020 » Vie Ago 28, 2020 00:34

Mviana escribió:
Jue Ago 27, 2020 14:26
Investigando un poco he encontrado este hilo bastante interesante al respecto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inv ... zan?page=1

Parece que el FOGAIN no cubre los fondos internacionales que tenemos contratados solamente afecta a la liquidez que tengamos en el bróker que hayamos utilizado para contratar (Myinvestor, Openbank, etc.)
Entiendo que esos 100.000 € cubiertos por el Fogain será siempre que trabajes con una gestora española, suscrita a la CNMV.

Pero si compras ETFs por tu cuenta en brokers no españoles (DeGiro, InteractiveBrokers, etc...) ¿Que ocurre si el emisor (Vanguard, Pictet) o el Broker (IB, DeGiro) quiebran?

er-martin
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 29, 2020 12:24

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por er-martin » Sab Ago 29, 2020 13:02

muchas gracias por esta información. es valioso :)

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Gato » Sab Ago 29, 2020 15:04

Yo tengo una duda, ¿por qué no se suele recomendar fondos de RF de Estados Unidos? Por ejemplo, veo en Myinvestor que este fondo tiene una baja volatilidad y una buena rentabilidad histórica (sé que no garantiza nada):

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund USD Hedged Acc
IE00BH65QN23 https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000SK5Y
comisión: 0,15%


Pero no lo he visto recomendado en el foro, ¿me estoy saltando algo obvio por lo que no se debería elegir?

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Jordi_G » Sab Ago 29, 2020 17:20

Gato escribió:
Sab Ago 29, 2020 15:04
Yo tengo una duda, ¿por qué no se suele recomendar fondos de RF de Estados Unidos? Por ejemplo, veo en Myinvestor que este fondo tiene una baja volatilidad y una buena rentabilidad histórica (sé que no garantiza nada):

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund USD Hedged Acc
IE00BH65QN23 https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000SK5Y
comisión: 0,15%


Pero no lo he visto recomendado en el foro, ¿me estoy saltando algo obvio por lo que no se debería elegir?

Un saludo
Este fondo que comentas es en dólares y cubriendo divisa. No tiene sentido a no ser que cobres tu sueldo en dólares y vivas mayoritariamente en esta divisa. Tienes el mismo fondo pero en euros: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje