¿Invertir con Vanguard directamente?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por Arbre » Mar Feb 19, 2019 17:13

Hola, soy nuevo por aquí.

He llamado a Vanguard UK, y me han dicho que hay la posibilidad de invertir directamente en fondos (no ETF) Vanguard, si los "paquetes" de inversión son superiores a 100.000 euros cada uno. Me han dicho que el transfer agent es BBH, y que BBH sería quien abriría la cuenta.

De esta manera, no sería necesario usar a un broker local, como BNP Paribas PI (que carga custodia de 24bp) u otro parecido. Éstos tienen la ventaja que no se tiene que llegar a los 100.000 euros, pero por otro lado, se invierte en una cuenta ómnibus, con menor seguridad.

Por tanto, si se invierten en cantidades superiores a 100.000 euros, parecería que invertir directamente con Vanguard sería "mejor" (te ahorras custodia, y no tienes que invertir usando una cuenta ómnibus).

Preguntas:

1. Lo que he descrito arriba ¿es cierto?
2. ¿Se tendría que hacer el 720 (si la cuenta de BBH está fuera de España, que no lo sé)?
3. ¿Se podrían hacer traspasos con diferimiento fiscal, entre los fondos de Vanguard (o incluso con otros fondos)?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por ClarkBo » Mar Feb 19, 2019 20:24

Tengo que reconocer que me he venido viniendo abajo según te leía, me estaba imaginando invirtiendo en Vanguard directamente... ;-)

Tu pregunta 1 de si es cierto a qué te refieres? porque si has llamado a Vanguard UK y te han dicho eso, será cierto no?
En cuanto al 720 la respuesta diría que sí (para más de 50k, y es el caso), porque los fondos estarían en el extrajero. La tercera no te la sé contestar, entiendo que sí ya que todos los fondos suelen ser traspasables pero tendrías que preguntarles por los detalles.

Poder invertir en Vanguard directamente desde una entidad en España y sin la restricción de los 100k sería la OSSSSS... seguiremos soñando, ¿por qué no?

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por Arbre » Mié Feb 20, 2019 08:46

Buffett1979, el punto que hago es que si se pudiese hacer la custodia con Vanguard directamente, el coste de custodia sería (creo) exactamente 0. Ningún otro broker podría competir con eso (además de la mayor seguridad operativa).

De hecho, es habitual que un inversor se abra una cuenta con según qué gestoras independientes españolas para invertir en sus fondos, sin recurrir a brokers terceros.

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por Arbre » Mié Feb 20, 2019 09:12

De manera sostenida en el tiempo (que es lo que quiere un inversor en productos pasivos) es imposible que un broker externo ofrezca custodia gratis para un fondo pasivo. Nadie trabaja para no ganar nada (y tener costes y responsabilidades añadidos).

BNP PI lo hacía, pero ahora ya se tiene que tener más de un 50% en clases no limpias. Y eso no es filosofía Bogleheads. Y me ha dicho un pajarito que muy pronto BNP PI va a dar un giro radical a su política comercial.

Lo que se va a imponer es que brokers externos cobren comisión de custodia para fondos de clases limpias, para competir de igual a igual con lo habitual de intermediación + custodia.

La única excepción a lo que digo es que la misma gestora custodie sus fondos. Y eso es lo que estoy mirando con Vanguard. Como he dicho, hay muchas gestoras independientes que ofrecen custodia gratis para sus productos (como es lógico).

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por ClarkBo » Mié Feb 20, 2019 09:22

Tener los fondos con la propia gestora y evitar todo gasto/coste innecesario es lo ideal, pero cómo bien sabes tenemos lo que tenemos. Sí se caen opciones habrá que buscar otras.

Comparte todo lo que consigas o averigües del tema!

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por Pepeco » Mié Feb 20, 2019 11:05

Creo que la situación actual es mixta: por un lado, hay un creciente interés por este tipo de fondos en España (al menos así lo percibo) y por otro las entidades bancarias / comercializadoras querrán sacar tajada. Pero estoy seguro que surigrán alternativas en España que permitan acceder estos instrumentos sin tener que pagar un canon por ello, más allá de los propios gastos corrientes del fondo.

Lo de contratar directamente con Vanguard sería ideal, pero me temo que hay más limitaciones que ventajas.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por asuagar » Mar Ene 11, 2022 23:25

¿Hay alguna novedad en lo referente a este tema? Acabo de pasar por su página. Hay muchos fondos cuya aportación mínima está en €3k. No los he cruzado con los aconsejados en las guías del foro. A parte de eliminar intermediarios y posibles costes, ¿habría alguna ventaja o inconveniente en operar con ellos directamente?

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: ¿Invertir con Vanguard directamente?

Mensaje por asuagar » Mié Ene 12, 2022 08:47

Me respondo con este post:

viewtopic.php?f=3&p=5426#p5426
DragonAge escribió:
Lun Ene 27, 2020 18:07
Tenemos que ser conscientes que los fondos Vanguard no pagan nada a los comercializadores así que pocos distribuidores los van a vender sin cobrar comisión de custodia. Lo más económico a la larga seran los ETF's de acumulación y en una cuenta sin custodia, aquí el beneficio para el distribuidor es la comisión de compra/venta, con fondos de inversión a la larga se va a pagar custodia en todos los comercializadores para fondos clean ya que no reportan ningún beneficio al distribuidor y aquí nadie trabaja gratis.

Cuando cobran custodia la única forma de evitarla es contratar directamente con la gestora (Vanguard en este caso) pero eso implica tener una gran cantidad de dinero para la aportación inicial, no poder aprovecharse de la fiscalidad de los traspasos ya que contrataría en el extranjero, y tener que declarar modelos fiscales adicionales por tener dinero en el extranjero.

Quizá valga más la pena pagar ese extra de comisión teniendo en cuenta los inconvenientes o bien aceptar la custodia cuando llegue.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje