Uno que empieza en todo esto

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Mar Ene 15, 2019 18:34

Buenas,

Este es el primer post que aprovecho para presentarme, llevo desde hace 10 años con una estrategia de B&H de acciones en la que me ha ido bien en general, con mis mas y menos he sacado un 4,5% de media en estos 10 años, para conseguir esto he hecho compras periódicas de empresas sin importar el momento ni la situación económica, simplemente diversificando en sectores y buscando empresas que ofrezcan dividendos estables desde los ultimo 5 años por encima de el 3% (cuanto mas mejor).
De esta manera intento ser lo mas racional posible y no dejarme llevar por emociones.

He empezado a interesarme en este tipo de inversiones por temas diversos principalmente por diversificar algo mas, pero principalmente porque creo que es facil igualar y mejorar las rentabilidades anuales que estoy teniendo y asumiendo menos fiscalidad y riesgo. Aunque estoy gozando de buenos dividendos no cabe decir el precio de muchos valores las tengo en perdidas sobre todo con este año, si baja el valor de la accion es muy probable que el dividendo baje tambien por lo que tienes poco control sobre este tipo de situaciones o vendes en perdidas o aguantas con los dividendos que te den si es que hay...

Dicho eso, hace ya unos seis meses empecé de la manera mas facil a mi modo de verlo, Indexa capital un perfil 7/10 y meto un 20% addicional a lo que tengo en cartera de B&H. hasta allí bien pero me gustaría bajar un poco las comisiones gestionando yo este tipo de fondos indexados.

Creo que dejo claro que tengo experiencia en temas generales de bolsa, pero los fondos indexados y ETFs para mi es completamente nuevo para mi asi que tener paciencia si digo cualquier barbaridad.

Pregunta:
Merece la pena diversificar en varios gestores como por ejemplo Indexa (que ya tengo) y R4 (por bajar comisiones)? Como IC usa Vanguard principalmente en R4 tirar de Amundi complementando la primera? O debería traspasar todo a uno y montar una cartera única?

Imagino que la respuesta que me vais a dar, es que depende, es una decision personal y demas. Lo que estoy 100% de acuerdo, mi pregunta va mas enfocada a como lo hariais vosotros si estuvierais en mi situacion y fuera vuestro dinero. Por ejemplo veo que un compañero (Buffett1979) en su cartera tiene exactamente amundi en R4 y Indexa tambien. Me gustaria saber cual es su razonamiento.

Perdon por el ladrillo y muchas gracias!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 15, 2019 21:37

Hola @myounges Bienvenido!

Mi opinión es la siguiente:
  • Indexa es una buena opción todo en uno, aportas mensualmente y te olvidas. Punto pelota
  • Diversificaría entre BNP y R4 cuando tengas más de 100k, aunque leí hace unos días un artículo de Hugo Ferrer dónde esta diversificación pierde importancia (los motivos están en el artículo).
  • Utilizaría los ETFs de acumulación para aportaciones grandes y puntuales, con el objetivo de bajar el coste total de mi cartera
  • Intentaría empezar con algo simplificado al máximo para ir aprendiendo poco a poco y luego ampliar en caso de considerarlo necesario. Un fodo RV Global + RV Emergentes + RF Euro goverment es más que suficiente. A partir de ahí y siempre teniendo en cuenta tu propia comodidad: RV Small Caps, REITs, incluso rizando el rizo, oro... pero eso ya es otro debate...
  • Lee mucho y pregunta, aquí estaremos encantados de ayudarte con el proceso :-) Siempre recomiendo empezar por este libro a mis amigos: Los 4 pilares de la inversión
Dime si me dejo algo :-)
Saludos!!

myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Mié Ene 16, 2019 14:26

Muchas gracias @decabo,

Segun me vais aclarando ideas y conceptos, me surgen mas dudas, pero imagino que son puntualizaciones.
Respecto a los ETFs digamos que en vez de coger por ejemplo RV de emergentes en un FI (0,45%), podria aportar el peso quiero a mi cartera en una sola compra en un ETF de emergentes (0,18). El ahorro de comision es grande pero imagino que luego el mantener balanceado ese ETF (si tuviera que hacerlo) es donde se incurren los gastos, que a lo largo podria ser "lo tomado por lo servido". Otra opcion es comprar solo el 50% del peso que quiero darle a emergentes y el 50% restante en FI y siempre balancearia ese a ser posible.

Bueno son ideas que me van surgiendo.

Gracias por la info de la garantia de una gestora, es algo que no sabia muy bien comoi funcionaba.

Poco a poco voy aprendiendo, pero no tengo prisa en meter dinero en ningun sitio hasta que sepa de lo que hablo.

Gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por ClarkBo » Mié Ene 16, 2019 15:43

myounges escribió:
Mié Ene 16, 2019 14:26
Muchas gracias @decabo,

Segun me vais aclarando ideas y conceptos, me surgen mas dudas, pero imagino que son puntualizaciones.
Respecto a los ETFs digamos que en vez de coger por ejemplo RV de emergentes en un FI (0,45%), podria aportar el peso quiero a mi cartera en una sola compra en un ETF de emergentes (0,18). El ahorro de comision es grande pero imagino que luego el mantener balanceado ese ETF (si tuviera que hacerlo) es donde se incurren los gastos, que a lo largo podria ser "lo tomado por lo servido". Otra opcion es comprar solo el 50% del peso que quiero darle a emergentes y el 50% restante en FI y siempre balancearia ese a ser posible.

Bueno son ideas que me van surgiendo.

Gracias por la info de la garantia de una gestora, es algo que no sabia muy bien comoi funcionaba.

Poco a poco voy aprendiendo, pero no tengo prisa en meter dinero en ningun sitio hasta que sepa de lo que hablo.

Gracias.
yo lo tengo así, en ETFs acumulo cuando hay suficiente, con intención de no tocarlos nunca y los fondos los uso para balancear, diría que es la forma de tomar lo mejor de los dos mundos. A ver qué te comenta el resto

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por josep » Jue Ene 17, 2019 00:32

Yo en los etf para quitarme los balanceos he copiado las configuraciones de los fondos activos.
Tipo será 100% rv con un mínimo de world del 75% y de em del 10%.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Jue Ene 17, 2019 08:31

josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 00:32
Yo en los etf para quitarme los balanceos he copiado las configuraciones de los fondos activos.
Tipo será 100% rv con un mínimo de world del 75% y de em del 10%.
Hola Josep,

Perdoname, a ver si me enterado en ETF haces como una copia de lo que tienes en FI pero en ETF y con global y EM y eso ya no lo mueves este como este, porque el global deberia ya estar balanceado?

Un saludo

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por josep » Jue Ene 17, 2019 09:32

myounges escribió:
Jue Ene 17, 2019 08:31
josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 00:32
Yo en los etf para quitarme los balanceos he copiado las configuraciones de los fondos activos.
Tipo será 100% rv con un mínimo de world del 75% y de em del 10%.
Hola Josep,

Perdoname, a ver si me enterado en ETF haces como una copia de lo que tienes en FI pero en ETF y con global y EM y eso ya no lo mueves este como este, porque el global deberia ya estar balanceado?

Un saludo
Me refería a los fondos activos, que te indican con los porcentajes con intervalos.

Yo los etf solo los compro cuando puedo juntar lo suficiente, o me sale una comisión barata por alguna promo.

El world ya viene balanceado si. Me refiero a que me vale tanto tener un 75/25 como un 85/15.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Jue Ene 17, 2019 09:40

josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 09:32
myounges escribió:
Jue Ene 17, 2019 08:31
josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 00:32
Yo en los etf para quitarme los balanceos he copiado las configuraciones de los fondos activos.
Tipo será 100% rv con un mínimo de world del 75% y de em del 10%.
Hola Josep,

Perdoname, a ver si me enterado en ETF haces como una copia de lo que tienes en FI pero en ETF y con global y EM y eso ya no lo mueves este como este, porque el global deberia ya estar balanceado?

Un saludo
Me refería a los fondos activos, que te indican con los porcentajes con intervalos.

Yo los etf solo los compro cuando puedo juntar lo suficiente, o me sale una comisión barata por alguna promo.

El world ya viene balanceado si. Me refiero a que me vale tanto tener un 75/25 como un 85/15.
Entendido, voy a darle una vuelta como puede ser la manera que mejor me encaja, supongo que lo subire aqui para ver vuestras opiniones. Imagino que lo primero seria enterarme de comisiones y demas que hay en ETF de R4 que es donde voy a empezar la cartera.

Gracias

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 17, 2019 09:45

Olvídate de ETFs en R4... No te lo estamos poniendo fácil pero es por tu bien :-)

Hay más opciones pero la cuenta sin custodia de Selfbank es de las mejores. viewtopic.php?f=3&t=4

myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Jue Ene 17, 2019 09:58

decabo escribió:
Jue Ene 17, 2019 09:45
Olvídate de ETFs en R4... No te lo estamos poniendo fácil pero es por tu bien :-)

Hay más opciones pero la cuenta sin custodia de Selfbank es de las mejores. viewtopic.php?f=3&t=4
Te has anticipado a la sorpresa que me iba llevar. Gracias por avisar.
No se vosotros pero esto de tener cuentas de 2353 gestoras/bancos no me hace feliz la verdad. Le daré una vuelta.

Gracias!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 17, 2019 10:02

myounges escribió:
Jue Ene 17, 2019 09:58
decabo escribió:
Jue Ene 17, 2019 09:45
Olvídate de ETFs en R4... No te lo estamos poniendo fácil pero es por tu bien :-)

Hay más opciones pero la cuenta sin custodia de Selfbank es de las mejores. viewtopic.php?f=3&t=4
Te has anticipado a la sorpresa que me iba llevar. Gracias por avisar.
No se vosotros pero esto de tener cuentas de 2353 gestoras/bancos no me hace feliz la verdad. Le daré una vuelta.

Gracias!
La realidad es que con BNP vas servido para tener una cartera Boglehead. A partir de ahí sin complicaciones innecesarias. Con BNP + SelfBank tienes FI + ETFs y si no Indexa 😉

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por josep » Jue Ene 17, 2019 11:31

También te lo puedes hacer todo solo en self bank, aunque mira los mínimos a ver si te valen
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

myounges
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 11, 2019 12:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por myounges » Jue Ene 17, 2019 14:37

josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 11:31
También te lo puedes hacer todo solo en self bank, aunque mira los mínimos a ver si te valen
Pues con la tonteria me estais ahorrando muchas sorpresas gracias voy a sondear a ver.

:lol:

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Uno que empieza en todo esto

Mensaje por josep » Jue Ene 17, 2019 20:30

myounges escribió:
Jue Ene 17, 2019 14:37
josep escribió:
Jue Ene 17, 2019 11:31
También te lo puedes hacer todo solo en self bank, aunque mira los mínimos a ver si te valen
Pues con la tonteria me estais ahorrando muchas sorpresas gracias voy a sondear a ver.

:lol:
😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje