Little Boglehead: tengo 23 años y soy un novato en la gestión pasiva

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Little Boglehead: tengo 23 años y soy un novato en la gestión pasiva

Mensaje por josep » Mar Feb 26, 2019 16:13

bushwick escribió:
Mar Feb 26, 2019 12:45
josep escribió:
Lun Feb 25, 2019 21:22
inves76 escribió:
Lun Feb 25, 2019 17:33
Lo primero que tienes que fijarte son los objetivos en el corto, medio y largo plazo.
Si das mas informacion de tus gastos e ingresos y concretar los planes a corto (2-4 años) y medio (4-8 años) podemos darte mas ayuda
Yo lo planteria asi:

Largo plazo: No estoy puesto en la fiscalidad española pero igual te interesa abrir un plan de pensiones en indexa. Tiene una comision relativamente modesta y esta muy diversificado. No se tu capacidad de ahorro pero la regla que funciona es meter el 10% de tu nomina (si es posible) en el plan de pensiones. Ahorras en impuestos y vas haciendo crecer la bola de nieve de tu plan de pensiones.
Otra ventaja que veo es que Indexa limita tu capacidad de mover el dinero a otros fondos en funcion de rentabilidades pasadas. Esto de Bogleheads no tiene mucho truco y es asi de aburrido: tu metes dinero y con el tiempo la magia del crecimiento economico y del interes compuesto lo hace crecer. Tu tienes una ventaja fundamental: el tiempo. Con 23 años tienes mucho tiempo para que tu plan de pensiones crezca. Pero lo importante es hacer aportaciones periodicas y olvidarte de mirarlo cuando vaya bien o mal.

Medio plazo y corto plazo: Tienes que concretar algo mas tus planes. No se trata de poner 50,000 en indices y pensar que va a crecer un 6% anual. A largo plazo seguro que si pero si te viene un castañazo se necesitan varios años para recuperar el dinero. Si baja el 50%, una subida del 50% hace que recuperes solo la mitad de lo perdido. Lo mas importante: hacer aportaciones periodicas en vez de poner 50,000 de golpe.

Me sorprende que toleres bien el riesgo pero tu perfil en indexa es solo 4/10. A que se debe?

No te preocupes tanto por las comisiones si estan por debajo del 0.8%. Ahora mismo lo mas importante con tu edad es ahorrar, invertir segun un plan y no hacer el tonto. Los que llevamos mas tiempo invirtiendo estamos viendo una disminucion clara de las comisiones que la banca y brokers españoles cobran. Esta presion en los precios va a continuar porque cada vez van a entrar mas entidades que no tiene los costes de mantemiento de una extensa red de sucursales. Cuando ya tengas una masa de dinero importante seguro que conviene revisar eso.
Lo importante es no hacer el tonto moviendo el dinero persiguiendo rentabilidades pasadas. Seguir el MSCI World o algo parecido, si quieres con mas porcentaje en paises emergentes me parece una estrategia perfecta. Usa una cartera simplificada que puedas entender y seguir. No pienses que eres mas inteligente que los profesionales que estan todo el dia dedicados a batir al mercado.

Respecto a RV o RF, con 23 años y para la cartera a largo plazo, viendo lo bajos que estan los tipos de interes ahora tienes que tener todo en RV. La rentabilidad a largo plazo de RV es mucho mayor y tus aportaciones mensuales van a amortiguar los vaivenes del mercado. Cuando tengas una cantidad importante llegar el momento de ir bajando la RV para protegerte de los bajones del mercado cuando este arriba y reducir tu % de RF cuando el mercado esta abajo.
Respecto a corto y medio plazo, de nuevo es necesario tener mas informacion para darte algun consejo.
Si objetivo es ahorrar para los 30 años, los pp de pensiones quedan descartados.

A mi las configuraciones de indexa con bli no me gustan, pero para su caso particular ese 4/10 lo veo muy adecuado. No se como están las comisiones para su cantidad de dinero, pero haría en esfuerzo de abrir cuenta en bnp.

Y no descartaría llegado el momento pasar una partr del depósito de raisin por un etf de oro, que con tanta rf que como le de a la inflación por dar un subidon...
Perdona mi ignorancia pero qué quiere decir bli? :P Y sí, yo también pienso en meter dinero en algo que no sea ni fondos indexados ni depósitos, tal vez un ETF de oro sería buena opción. ¿Sabes dónde puedo leer más del tema?
Son bonos ligados a la inflación. Si luego trengo tiempo busco algún recurso sobre el tema.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Little Boglehead: tengo 23 años y soy un novato en la gestión pasiva

Mensaje por inves76 » Mar Feb 26, 2019 19:48

Este es uno de los trucos de la inversion: si vives de las rentas pagas menos impuestos que lo que pagas por tu nomina. Sorprendente. Todo el dia aguantando a tu jefe y la mierda del trabajo para ver como un rentista que pasa el dia zapatillas de andar por casa y pijama paga menos que tu. Como dice W Buffett: mi secretaria tiene mayor porcentaje impositivo que yo que soy multibillonario.

Otro de los trucos para no pagar impuestos que hacen los rentistas ricos es no vender nada de su cartera. Esto es para carteras en dinastias familiares con fuertes beneficios acumulados. Como no venden no tienen plusvalias que declarar. 0 impuestos. Lo que hacen es pedir creditos con la cartera de inversion como garantia. Me imagino que el credito lo van pagando con los dividendos. Asi es como una fortuna familiar puede pasar de generacion en generacion sin pagar impuestos ya que en la muchos paises el impuesto de sucesiones se ha suprimido. Tambien lo pasan a fundaciones familiares que tampoco pagan impuestos de esas plusvalias.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Little Boglehead: tengo 23 años y soy un novato en la gestión pasiva

Mensaje por inves76 » Mar Feb 26, 2019 19:58

Perdona mi ignorancia pero qué quiere decir bli? :P Y sí, yo también pienso en meter dinero en algo que no sea ni fondos indexados ni depósitos, tal vez un ETF de oro sería buena opción. ¿Sabes dónde puedo leer más del tema?
Como dice Buffett en un famoso video: cuando compras oro estas comprando un trozo de metal que no aporta nada mas que el valor intriseco del metal. Cuando tu inviertes en el S&P 500 inviertes en las 500 mejores compañias de la primera potencia mundial con un desarrollo economico muy fuerte y una legislacion economica y laboral que fomenta el crecimiento empresarial. Estas empresas y todos sus trabajadores lo hacen cada dia para devolverte algo del capital invertido. El oro....como no te lo gastes en anillo o en un diente.....Piensa que lo que obtienes es una barra de metal que estara en una caja fuerte de algun banco. Que rendimiento fisico puedes tener mas alla de la especulacion?

What Buffett refers to as a lack of value results from a lack of usefulness. He once stated about gold, "It doesn't do anything but sit there and look at you."

Evidentement yo no invertiria en oro.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Little Boglehead: tengo 23 años y soy un novato en la gestión pasiva

Mensaje por josep » Mar Feb 26, 2019 20:11

inves76 escribió:
Mar Feb 26, 2019 19:58
Perdona mi ignorancia pero qué quiere decir bli? :P Y sí, yo también pienso en meter dinero en algo que no sea ni fondos indexados ni depósitos, tal vez un ETF de oro sería buena opción. ¿Sabes dónde puedo leer más del tema?
Como dice Buffett en un famoso video: cuando compras oro estas comprando un trozo de metal que no aporta nada mas que el valor intriseco del metal. Cuando tu inviertes en el S&P 500 inviertes en las 500 mejores compañias de la primera potencia mundial con un desarrollo economico muy fuerte y una legislacion economica y laboral que fomenta el crecimiento empresarial. Estas empresas y todos sus trabajadores lo hacen cada dia para devolverte algo del capital invertido. El oro....como no te lo gastes en anillo o en un diente.....Piensa que lo que obtienes es una barra de metal que estara en una caja fuerte de algun banco. Que rendimiento fisico puedes tener mas alla de la especulacion?

What Buffett refers to as a lack of value results from a lack of usefulness. He once stated about gold, "It doesn't do anything but sit there and look at you."

Evidentement yo no invertiria en oro.
Son dos productos con objetivos totalmente distintos, no creo que se puedan comparar.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje