Ayuda novato primera cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Ayuda novato primera cartera

Mensaje por hellpoimer »

Hola,

Soy nuevo en el foro y me gustaría antes que nada agradeceros a todos por toda la información y la ayuda que aportáis, sobre todo a personas como yo que nos estamos introduciendo poco a poco en este mundo y que intentamos gestionar lo mejor posible nuestro dinero.

Tengo 36 años y tengo buena tolerancia al riesgo. Actualmente he empezado invirtiendo 10k en indexa en la cartera con más riesgo. Mi intención ahora es crear una cartera en Myinvestor aprovechando que no tiene comisiones, para en un futuro, traspasar todo el capital de indexa a mi cartera de Myinvestor. La cartera que tenía pensado hacer es la siguiente:
85% RV/15% RF aunque aún sigo dudando si debería aumentar un 5% mi parte de RF
Renta Variable:
65% iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55
10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24

Renta fija:
6% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693
7% iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund - IE00B4XCK338
2% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc - IE00B04GQR24

Mis dudas son:
Con respecto a la renta variable pensáis que al llevar tanta, si sería posible diversificar algo más...bien sobre ponderando alguna región en concreto o dándole mas peso a los piases emergentes y las small caps. Había pensado introducir un fondo de REITS pero después de haber leído las recomendaciones del foro lo he descartado

Con respecto a la renta variable, es la que más me ha costado diversificar, después de leer las opiniones del foro. Me he decantado por renta gubernamental europea de alta calidad crediticia, acompañada de renta gubernamental global, no se si esta combinación es una buena opción, yo creo que sí, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Además he añadido una parte prácticamente despreciable de bonos ligados a la inflación, pero dudo de si eliminar este fondo y solo dejar los dos anteriores o bien añadir un fondo de renta corporativa en la misma proporción que los bonos ligados a la inflación.

Si he dicho algún disparate en lo referente a la composición de esta cartera perdonarme, ya que mi intención es seguir aprendiendo de los que más saben.

Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por Depe »

Respuesta rápida:

- Estás más diversificado cuando añades nuevos activos a tu cartera, no cuando sobreponderas unos e infraponderas otros.

- Con un 15% de renta fija, tendría uno o dos fondos. Los fondos que representen menos de un 5% de tu cartera tienen un impacto casi despreciable.
Última edición por Depe el Dom Nov 07, 2021 14:51, editado 1 vez en total.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes!
Para reducir riesgo y aumentar rentabilidad no te olvides de una parte fundamental de la filosofía Bogleheads, que es la aportación fija periódica. Y además, no te olvides del rebalanceo periódico; anual o semestral.
Cuantos más fondos tengas más complicado será de gestionar, porque deberías mantener esos porcentajes de representación en tu cartera.
En cuanto a diversificación, mencionas 6 fondos, pero el 65% de tu cartera está sujeta la evolución de uno de ellos.
Cuenta que es solo una opinión, al final será el tiempo el que dará razón o la quitará a tu planificación.
hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por hellpoimer »

Depe escribió: Dom Nov 07, 2021 14:51 Respuesta rápida:

- Estás más diversificado cuando añades nuevos activos a tu cartera, no cuando sobreponderas unos e infraponderas otros.

- Con un 15% de renta fija, tendría uno o dos fondos. Los fondos que representen menos de un 5% de tu cartera tienen un impacto casi despreciable.
Crees que el fondo de iShares y el Amundi se pueden solapar? El Amundi he visto q tiene un 30% de bonos de calidad AAA he incluye Alemania y Holanda. En cambio el iShares es 100% calidad AAA de Holanda y Alemania. Según viene ahora el panorama quizás debería darle más peso años bonos ligados a la inflación?
Muchas gracias por vuestras respuestas
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por MrAlchemist »

A mi ese 2% en BLIs me chirría: dejaría uno de los otros dos -el que más rabia te dé- y repartiría la RF a partes iguales entre el de bonos 'ordinarios' y los ligados a la inflación.

Lo que comentas de bonos corporativos puede ser una opción (soy de la opinión de que cuando se invierte, al contrario de cuando se especula, hay que tratar de abarcar todo lo posible y no dejar cabos sueltos), pero sólo los incluiría si aumentas el peso de la RF a un 25-30%, con menos no le veo sentido.

Salu2.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por Depe »

Los bonos ligados a la inflación tienen bien rendimiento no cuando hay inflación, sino cuando la inflación es mayor de la esperada. Imagina que los bonos normales dan un 0,5%. Sí la inflación esperada es un 2%, los bonos ligados a la inflación ofrecerán la inflación menos 1,5%. Así, si la inflación es igual a la esperada, darán lo mismo. Si la inflación es menor, menos. Y si la inflación es mayor que la esperada, darán más.
Es decir, no se comportan mejor con inflación alta, sino con inflación es mayor que la esperada. En ese sentido, es una especie de seguro en caso de que la inflación se dispare muy por encima de lo esperado.

Por otro lado, los bonos corporativos suelen tener un rendimiento superior, pero mayor correlación con la renta variable. Es decir, cuando hay una crisis tienden a bajar de valor, pues es más probable que las empresas no puedan pagarlos. Y justo es en esos momentos de crisis cuando más necesitamos que la renta fija haga su papel.
hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por hellpoimer »

MrAlchemist escribió: Dom Nov 07, 2021 21:24 A mi ese 2% en BLIs me chirría: dejaría uno de los otros dos -el que más rabia te dé- y repartiría la RF a partes iguales entre el de bonos 'ordinarios' y los ligados a la inflación.

Lo que comentas de bonos corporativos puede ser una opción (soy de la opinión de que cuando se invierte, al contrario de cuando se especula, hay que tratar de abarcar todo lo posible y no dejar cabos sueltos), pero sólo los incluiría si aumentas el peso de la RF a un 25-30%, con menos no le veo sentido.

Salu2.
Gracias por tu respuesta [mention]MrAlchemist[/mention]. No tenía intención de meter bonos corporativos porque suelen ir más correlacionados a la RV y solo pensaba meter Goburnamentales, no se si me estoy equivocando pero el Amundi y el Ishares son Gubernamentales no?

Cuando dices bonos 'ordinarios', te refieres al fondo de renta fija global no??
Muchas gracias
hellpoimer
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 31, 2021 00:13

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por hellpoimer »

Depe escribió: Dom Nov 07, 2021 23:16 Los bonos ligados a la inflación tienen bien rendimiento no cuando hay inflación, sino cuando la inflación es mayor de la esperada. Imagina que los bonos normales dan un 0,5%. Sí la inflación esperada es un 2%, los bonos ligados a la inflación ofrecerán la inflación menos 1,5%. Así, si la inflación es igual a la esperada, darán lo mismo. Si la inflación es menor, menos. Y si la inflación es mayor que la esperada, darán más.
Es decir, no se comportan mejor con inflación alta, sino con inflación es mayor que la esperada. En ese sentido, es una especie de seguro en caso de que la inflación se dispare muy por encima de lo esperado.

Por otro lado, los bonos corporativos suelen tener un rendimiento superior, pero mayor correlación con la renta variable. Es decir, cuando hay una crisis tienden a bajar de valor, pues es más probable que las empresas no puedan pagarlos. Y justo es en esos momentos de crisis cuando más necesitamos que la renta fija haga su papel.
Gracias por tu respuesta [mention]Depe[/mention]. Pondre un 50% de mi renta RF en el fondo de bonos ligados a la inflación y el otro 50% dudo entre el de Amundi o el Ishares. Cual me recomendais? He descartado el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc por llevar bonos corporativos y precisamente en mi cartera al llevar tan poco RF quiere que haga su función de cubrirme ante bajadas de la RV no para obtener rentabilidad

Muchas gracias
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por Jordi_G »

Piensa también que la RF ligada a la inflación es la más correlacionada con la RV, mucho más que el Vanguard Global Bond. Aquí lo puedes ver: viewtopic.php?t=463&start=60
De todas formas, yo creo que si es por tener un 15%, con un solo fondo es suficiente. Yo me quedaría tranquilo con un Amundi Global Govies o el Vanguard Global Bond, pero es cuestión que uno se sienta cómodo, todos los que has dicho sirven.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Ayuda novato primera cartera

Mensaje por MrAlchemist »

hellpoimer escribió: Lun Nov 08, 2021 10:06 Cuando dices bonos 'ordinarios', te refieres al fondo de renta fija global no??
Con 'ordinarios' me refiero a los no-ligados a la inflación.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje