Dudas de un no-inversor (todavía)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
kolberoche
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 16, 2021 14:22

Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por kolberoche »

Hola a tod@s! Es la primera vez que escribo, pero llevo tiempo leyéndoos. Primero de todo os quiero felicitar por el trabajo que hacéis. No sólo por los contenidos e informaciones que proporcionáis, sino también por lo bien plasmados que están. Da gusto, de verdad.

Tengo unos ahorros de 120.000€ en una cuenta corriente normal. Tengo una pequeña empresa y me van más o menos bien las cosas, así que sin mucho esfuerzo puedo ahorrar 1.500€/mes, pero obviamente no sé lo que me va a deparar el futuro porque no soy asalariado. Digamos que mis ingresos pueden irse al traste en cualquier momento porque no tengo ninguna red de seguridad detrás y también podrían multiplicarse por 4. Es una incógnita. Y, por supuesto, el dinero que he conseguido ahorrar es fruto de mucho esfuerzo y trabajo, por no hablar de lo que cuesta para un pequeño negocio convertir la facturación de la empresa en ingreso real del propietario (IRPF, IVAs, impuesto de sociedades...).

Hace tiempo que doy vueltas a la posibilidad de invertir, pero nunca doy el paso porque me da miedo sobreestimar mi capacidad psicológica para soportar las caídas de valor. De hecho, hice un pequeño intento de invertir en bitcoins (10.000€) y tuve que dejarlo a pesar de estar perdiendo muy poco dinero porque me generaba demasiada atención y desasosiego. Por supuesto, si hubiese aguantado a día de hoy estaría duplicando el capital, pero no fui capaz.

Todo esto os lo explico para que entendáis que mi nivel de tolerancia al riesgo es muy pequeño. He hecho el test de indexa capital y ma sale un perfil de 3/10 (supongo que me dan un 3 porque soy joven -tengo 31 años- y dispongo de buenos ingresos mensuales; si no, me saldría menos). Teniendo en cuenta todo lo anterior, me pregunto hasta qué punto vale la pena dar el paso de invertir. Lo digo porque los escenarios posibles que plantea el simulador de Indexa (a partir de mi perfil de inversor) me dejan bastante frío. De hecho, la ganancia estimada es muy pequeña (a 20 años no ganaría más de 37.000€, habiendo hecho una aportación total al final de dicho período de 280.000€). Soy consciente de que si no se asumen riesgos no se pueden obrar milagros, pero precisamente por esta razón (por mi dificultad para asumir un riesgo mayor) me pregunto si vale la pena el poco riesgo que voy a asumir para al final acabar ganando 30.000€, que por supuesto no van a marcar mucha diferencia en mi futuro una vez retire los fondos. ¿"Jugarme" 280.000€ para acabar ganando 30.000€ tiene sentido para los que tenéis experiencia en este tipo de inversiones?

Mi pregunta va enfocada, sobretodo, a la etapa de la jubilación. No tengo piso en propiedad y, por tanto, si no compro uno en algún momento, cuando me jubile tendré que seguir pagando alquiler. Y los 30.000€ ganados en Indexa de poco me van a servir. En cambio, si comprara un par de pisos (con mis ahorros actuales me da para dos entradas y me podrían quedar hipotecas muy pequeñas que con el alquiler recuperaría seguro), a los 65 tendría 1 piso para vivir y otro para alquilar totalmente pagados. Me parece a priori una inversión mucho más inteligente. ¿Qué opináis?

Mi intención no es poner en duda para nada el modelo de inversión indexada, que me parece muy atractivo e interesante; simplemente expongo mi caso particular de escasa capacidad de asunción de riesgo. ¿Tal vez el modelo boglehead sea sólo válido para personas con mayor tolerancia al riesgo que yo?

Gracias!
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por albis »

Telemáticamente que no tengo tiempo, mírate la Cartera Permanente, para lo que cuentas es genial y tienes una esperanza de revalorización más alta que con un 3/10 de indexa, a parte de que cubres más riesgos y te proteges de más escenarios desfavorables, que por lo que cuentas te preocupan. (Kronos en River o Icaria Cartera Permanente ya te lo montan todo)

Lo de los pisos, analiza si puede estar relacionado con tu trabajo o estaría descorrelacionado. Me explico, en tu zona comienzan a ir mal las cosas (paro, decisiones políticas que perjudican la ciudad o provincia...), afectarían a tu trabajo? o estás diversificado en clientes de lugares lejanos? los inmuebles está claro que una crisis local te puede perjudicar mucho, tanto si vendes como si alquilas, la solución también puede ser comprarlos fuera de tu zona de influencia y delegar su gestión.

Yo personalmente y más en tu situación, que como bien dices te puede ir muy bien pero si se gira la tortilla puedes tener pérdidas grandes no concentraría mi negocio y mis inversiones en un mismo lugar y país. Si tu negocio no depende del entorno geográfico donde comprarías los pisos ya es diferente. Las inversiones financieras te permiten escapar de eses riesgo de manera muy fácil. Y como siempre valora los grises, negocio/1 piso (mitad)/inversión (la otra mitad).

Siempre es importante la diversificación si quieres evitar riesgos , y en tu caso que no dependes de un trabajo fijo más. Es mi opinión.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por Depe »

Aunque psicológicamente pueda no parecerlo, comprar dos pisos para alquilar seguramente tenga más riesgo que llevar una cartera 10/10 de Indexa.

El precio de los pisos (y de los alquileres) puede experimentar fuertes caídas. Y al no ser una inversión diversificada (solo dos pisos de la misma ciudad), la variabilidad es mucho mayor (pueden surgir problemas con el piso o con los inquilinos).

La comparación con las criptomonedas tampoco es muy acertada, ya que estas son un bien especulativo con mucha volatilidad. Pero puede servirte para ver cuál es el nivel de riesgo que puedes asumir en una inversión.

Si lo que te preocupa es tener una vivienda cuando te jubiles, quizás lo que tendría más sentido es comprar una para vivir desde ya en ella y te ahorras el alquiler que ahora estés pagando.
Eizer
Mensajes: 523
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Kolberoche, primero diferenciar capacidad de tolerancia. Una viuda de 76 años, con pensión no contributiva de escasa cuantía y con una cantidad de 40.000 euros en el banco puede encantarle el riesgo y jugarse todo el dinero en una inversión arriesgada. No hace falta escribir más para saber que ocurriría si la inversión hace aguas y tiene que esperar a que se recupere o debe capitalizar. Cambia ahora dónde pone viuda de 76 años y pon mujer de 26 años con 3 años de experiencia en el mercado laboral y esa misma cantidad en el banco. La historia cambia mucho.

Yo te aconsejaría que leyeses a Khaneman, Thaler o Ariely, por citarte tres autores reconocidos de psicología económica para antes de empezar a invertir, a parte de conocer tu perfil de riesgo y tu tolerancia, sobre todo conozcas las trampas psicológicas en nuestro comportamiento.

Asimismo, suscribo completamente lo que dice Depe de que una inversión en dos pisos es más arriesgado que la cartera 10/10 de Indexa. Aunque lo veas como un hecho simple aislado, cada piso es un conjunto de elementos con su probabilidad independiente de salir mal. Pero quizá como es un modelo conocido subestimamos el riesgo…
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por MrAlchemist »

kolberoche escribió: Mar Nov 16, 2021 14:58 Lo digo porque los escenarios posibles que plantea el simulador de Indexa (a partir de mi perfil de inversor) me dejan bastante frío. De hecho, la ganancia estimada es muy pequeña (a 20 años no ganaría más de 37.000€, habiendo hecho una aportación total al final de dicho período de 280.000€). Soy consciente de que si no se asumen riesgos no se pueden obrar milagros, pero precisamente por esta razón (por mi dificultad para asumir un riesgo mayor) me pregunto si vale la pena el poco riesgo que voy a asumir para al final acabar ganando 30.000€, que por supuesto no van a marcar mucha diferencia en mi futuro una vez retire los fondos. ¿"Jugarme" 280.000€ para acabar ganando 30.000€ tiene sentido para los que tenéis experiencia en este tipo de inversiones?
Tal como lo planteas, no suena muy atractivo. Pero el entrecomillado en Jugarme viene como anillo al dedo: esa minúscula rentabilidad viene, precisamente, por no jugarte demasiado. Todo no se puede tener.

En cuanto a los pisos, ¿tienes a quien dejárselos, por ejemplo? Todos tenemos que vivir en algún sitio, pero si no hay herederos a la vista, yo preferiría pagar alquiler hasta que me llegue la hora que una hipoteca, porque eso de que lo vas a recuperar 'seguro' con el alquiler, seguras hay pocas cosas una vez que invertimos. Además, ¿estás preparado para pelear con inquilinos problemáticos, meterte en procesos legales, etc., etc., etc.?
e-vaga
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Dudas de un no-inversor (todavía)

Mensaje por e-vaga »

Yo compraría un piso para vivir, no como inversión, sino como seguridad y el resto del dinero lo invertiría. Pero claro, si no tienes un perfil de aceptar un mínimo riesgo, la inversión no va a dar muchos beneficios, es lógico.

Compra un piso, quédate lo que ya tienes ahorrado en el banco y empieza a invertir la mitad de lo que ahorras en el mes a un riesgo relativamente más alto. Así nadas y guardas la ropa y te acostumbras al hecho de invertir. Yo realmente es lo que he hecho. Tengo mi casa con una hipoteca insignificante (de momento, si no me da tiempo a acabar de pagarla antes de que suban los tipos, subirá). Tengo 2/3 partes de mis ahorros guardados en el banco y 1/3 invertidos con un perfil de riesgo que he subido este año porque me siento cómoda así. No voy a ganar mucho ni voy a hacerme millonaria, pero tengo un techo sobre mi cabeza, cash a mí entera disposición para hacer frente a casi cualquier cosa y una inversión que va creciendo mes a mes y ya veremos si me sale bien o rana.

Yo sé que el consejo general del foro es invertir todo lo posible con menos riesgo antes que invertir parte con más riesgo y tener parte sin tocar, pero como el consejo primordial es poder dormir tranquilos, yo así duermo a pierna suelta. Piensa en alguna solución de este tipo que te permita estar tranquilo y, tal vez, en teoría, sacarle algo a tus ahorros.

Lo de alquilar piso yo personalmente no lo contemplo en ningún caso. Si me tuviera que trasladar un tiempo mi casa se quedaría cerrada a cal y canto y si fuera para un tiempo largo, la vendería. Pero bueno, eso yo. Ahora bien, no lo veas como una inversión sin riesgos o de poco riesgo, porque no lo es
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje