Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 09, 2019 01:03

Os voy a presentar mi abordaje a la inversión particular en fondos y ETF indexados. Para empezar, si no sabéis que es un fondo, que es un ETF y que ventajas o desventajas tiene cada uno os recomiendo que visitéis el hilo que creé al respecto y que intenta aclarar estas cuestiones.

Ni fondos, ni ETF son perfectos. Mi cartera intenta aprovechar las ventajas de ambos para conseguir unas comisiones muy bajas (tanto TER como compraventa) junto a flexibilidad que permita ajustar la estrategia con el tiempo o realizar rebalanceos sin peaje fiscal.
Disclaimer: para carteras pequeñas o inversores principiantes, recomendaría una estrategia basada en fondos de inversión exclusivamente, indexada al mínimo de fondos posibles para representar el mercado. Esta estrategia es para bogleheads que se quieran "comer el tarro" un poco más y maximizar al límite las ganancias, lo cual creo solo merece la pena en carteras de cierto volumen, tanto de principal como de aportes.
ASSET ALLOCATION

Lo primero, como en toda cartera bogle que se precie, es establecer el asset allocation. Para comenzar, el binomio RF y RV en el cual no me extenderé porque hay amplia bibliografía al respecto y múltiples temas en el foro, en resumen os diré el mio, el cual tomaré de ejemplo para la cartera: 10% RF y 90% RV.

Respecto a la RF, mi elección sería bonos gubernamentales de gobiernos europeos, pues presentan descorrelación con la RV a diferencia de los corporativos, y no precisan costes extra de cobertura de divisa. En caso de presentar un porcentaje de RF mayor, plantearía otro tipo de assets como bonos de paises emergentes, BLIs, globales cubiertos, etc... pero para un 10% considero que no es para extenderse en esto.

La RV presenta mayor complicación. Mi cartera es regional, por lo que debo definir los porcentajes de cada zona y de cada capitalización de mercado de acuerdo a su representación mundial, y para esto me basaré en datos de MSCI, actualizados anualmente.

Según datos de MSCI world all cap a fecha de marzo 2019, que no incluye emergentes, la sectorización mundial es tal que así (la visualización es del xray de morningstar):

Imagen

Sin embargo, el MSCI world NO incluye empresas de pequeña capitalización, que representan aproximadamente un 14% de la capitalización de paises desarrollados, por lo que tendremos que agregar en nuestra cartera un fondo/ETF global de baja capitalización para representar el mundo:

Imagen

Por tanto, para la RV de paises desarrollados, simplemente seleccionaré los fondos y etf que compongan mi cartera de modo que su xray de morningstar sea igual al del MSCI world por zonas geográficas y su style box (que representa el % de cada segmento de capitalización) sea el del MSCI all cap, es decir, 75% large caps y 25% mid y small caps (debido a la diferencia en el cálculo de capitalización según morningstar y MSCI, la primera sobreestima el tamaño, de modo que el 30% de MSCI equivale a un 25% de mid + small en el style box de un MSCI all cap). Esto que parece tan complejo en realidad es sencillo, pues se hace en una tarde de juguetear con la herramienta xray de morningstar hasta conseguir que los porcentajes se igualen, y tan solo hace falta hacer pequeños ajustes cada 6 meses o 1 año.

Por último, agregaré un fondo/ETF de países emergentes para representar esta parte del mundo. El % depende de como calcules su capitalización, pero no me meteré en detalles. Yo utilizo su valor free float un poco ponderado al alza, influenciado por los índices FTSE y por el ajuste de bloomberg a los filtros de MSCI:

Imagen

Imagen

Ya como colofón, y esto es totalmente opcional, agrego algo de REITs de modo que su % total en inmobiliario en el xray sea de un 10% (el MSCI world ya incluye REITs pero en 1/3 de la proporción deseada). Dejaré la discusión del por qué para otros múltiples hilos al respecto, para no hacer esto excesivamente complicado.
Protip: si tienes un plan de pensiones, puedes introducirlo en el xray para ajustar el resto de tu cartera teniendo en cuenta el mismo. Por ejemplo, en mi caso, indexa sobrepondera europa, por lo que lo compenso. Al final el objetivo es que el total de mis inversiones representen con fidelidad el mundo.
SELECCIÓN DE FONDOS Y ETF

Respecto a la parte de fondos utilizo BNP actualmente, fondos amundi para >50% de la cartera y vanguard para los restantes. El único imprescindible de vanguard es el global small cap, sin rival actualmente por ningún otro fondo indexado, aunque por desgracia termina sobreponderando mid caps sobre small caps en el balance final (pues se suman al 14% de mid caps que ya lleva el world), es lo mejor que tenemos disponible. Por si os interesa, los fondos exactos serían estos:
  • RV EUROPA: AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE (EUR) ACC
  • RV NORTEAMÉRICA: AMUNDI INDEX MSCI NA AE ACC
  • RV EMERGENTE: VANGUARD EM MK ST IX INV (EUR)
  • RV SMALL-MID CAP: VANGUARD GB SMALL-CAP IDX INV (EUR)
  • RV REITS: AMUNDI I FTSE EPRA NAREIT GL AE
  • RV JAPÓN: AMUNDI INDEX MSCI JAPAN AE (EUR) ACC
  • RV PACIFICO-EX JAPÓN: AMUNDI MSCI PACIFIC EX JAPAN AE ACC
  • RF GOB EUROPEA INTERMEDIA: VANGUARD EURO GOVERNMENT BINV (EUR)
Respecto a los ETF, utilizo selfbank en su cuenta bolsa sin custodia. Los mejores bajo mi punto de vista a fecha de marzo 2019, respecto a TER, volumen (aunque recordad que lo importante es el volumen de los subyacentes, no del propio ETF), replicación física y de acumulación, serían los siguientes:
  • RV EUROPA: Lyxor Core Stoxx Europe 600 (DR) UCITS ETF
  • RV NORTEAMÉRICA: iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc)
  • RV EMERGENTE: iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS (tiene versión ESG, que me plantearé en el futuro)
  • RV SMALL-MID CAP: iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF
  • RV REITS: AMUNDI EPRA DR UCITS ETF
  • RV JAPÓN: iShares Core MSCI Japan IMI UCITS ETF (lo prefiero a su equivalente Lyxor de menor TER pero no IMI* y muy nuevo)
  • RV PACIFICO-EX JAPÓN: iShares Core MSCI Pacific ex Japan UCITS ETF (Acc)
*IMI se refiere a ETF que invierten en todo el mercado invertible, es decir, large, mid y small caps según su representación de mercado. Siempre prefiero ETF IMI porque replican mejor el mercado y permiten reducir el aporte a fondos globales mid-small caps que por un lado tienen un TER mayor y por otro lado tienen peor representación de small-caps. De hecho, el EM IMI permite acceder a empresas emergentes de baja capitalización que no son accesibles mediante fondos.

Si os fijáis, no hay ETF de RF porque aunque existen, como veremos en el siguiente apartado, no permiten flexibilidad suficiente para rebalancear con tan bajo % de RF, siendo este el principal atractivo de la RF; de nuevo, si mi cartera presentase mayor % en RF, esto sería diferente.

IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTERA

La idea clave de sectorizar la cartera es que no todas las regiones del mundo se benefician por igual aportando a ETF respecto a fondos. Es mejor verlo con un ejemplo: El TER de nuestro fondo para norteamérica es de 0,3%, mientras que el ETF es de 0,07%, representando un ahorro de 0,23% en TER, sin tener en cuenta diferencias en la fiscalidad de dividendos **. Sin embargo, comparando pacific ex-japón el fondo tiene un TER de 0,3% mientras que el ETF es de 0,2%, ahorrando tan solo 0,1%, es decir, menos de la mitad que en el caso anterior.

La estrategia es la siguiente: aportar a fondos de inversión de la manera tradicional hasta que se alcance un umbral (que será diferente en función del fondo), momento en el cual pasaremos a aportar al ETF correspondiente. Este umbral es algo personal, yo lo calculo de modo que el ahorro en TER compense las comisiones de compra del ETF en 1 año. Esto significa que a partir del año, habrá compensado dicho aporte al ETF. La elección del umbral es algo arbitraria y tiene en cuenta la necesidad de ajuste de la cartera, es decir, en este mismo ejemplo podría vender el ETF y comprar otro por el motivo que sea y esto rentaría a partir de los 3 años*** (3 comisiones de compraventa). Otro podría conformarse con que le rente a partir de los 5 años, lo cual representa un umbral mucho menor (es decir, aportaciones más frecuentes y de menor cuantía al ETF) si tiene muy claro que va a largo plazo, y sobre todo, que nunca querrá vender ese ETF para compar otro antes de los 15 años, pues en dicho caso no habría rentado su compra, pero personalmente prefiero no atarme de pies y manos y tengo claro que el futuro es incierto. Dicho esto, el cálculo es sencillo con un excel (en este ejemplo, las comisiones de compraventa son 15€):

Imagen

**El campo de extra de ETF es un campo empírico sacado de la comparación del rendimiento del ETF respecto al fondo, que en algunos casos resulta mayor de lo esperable tan solo por la diferencia de TER. Se teoriza que se debe a una mejor fiscalidad de los dividendos estadounidenses mayormente, pero aún no tenemos una explicación clara al respecto, y tampoco sabemos si dicha diferencia se mantendrá en el futuro.
***Esto no tiene en cuenta el rendimiento del ETF mayor respecto al fondo en ese periodo, pero tampoco tiene en cuenta la fiscalidad de la declaración de las plusvalías al efectuar la venta, se trata tan solo de un cálculo aproximado.


De este modo, para mis criterios particulares y a la fecha actual, el umbral es de unos 3000€ para norteamerica, 6500€ para europa y emergentes, y 10000€ (que es el máximo con esas comisiones en selfbank) para el resto. Como realizar esas aportaciones dependerá de cada caso particular, en el mío intento no vender fondos para evitar el peaje fiscal, sino que espero a que coincidan con una paga extra, con el pago de hacienda por el PP (indexa en mi caso), o bien ahorro la aportación de un par de meses y apalanco algo con tarjeta de crédito a mes vencido (0% interés), aunque lo más frecuente es que haga estas aportaciones grandes solo a principio de año (el IRPF en mi trabajo lo minimizo los primeros meses del año en detrimento de un IRPF mayor al final). Sea como sea, una vez aportado al ETF, es cuestión de traspasar desde el fondo análogo al resto de fondos usando un excel para hacer el cálculo automáticamente. Es decir, si se compra el ETF de norteamérica por 3000€ traspasaremos estos 3000€ del fondo de norteamérica a los fondos de europa, emergentes, pacifico... en la proporción correspondiente. Para las aportaciones más grandes, en años malos o si se desea aflorar ganancias por alguna razón, puede simplemente venderse el fondo para comprar el ETF, o usar el truco del doble monedero para aflorar las mínimas ganancias y combinarlo con tu aportación.

De este modo siempre existe dinero en fondos que permite rebalancear****, máxime en el caso de la RF, mientras que el grueso de la inversión está en ETF disfrutando de menores comisiones. Además, podeis ver que los 3 ETF a los que compensa más aportar son los que componen la mayor parte de la cartera, casi 3/4 partes, de modo que regionalizando se puede incluso decidir llevar solo estos 3 ETF con sus umbrales y el resto en fondos, la decisión a gusto de cada uno.

****Para carteras muy voluminosas sería necesario plantear un % mínimo en la suma de RV en fondos que permita rebalancear un abultado capital en los ETF en caso necesario, en mi caso aún no lo es, pero no se trata de algo dificil de implementar.

VENTAJAS DE LA CARTERA MIXTA REGIONAL

En este punto intentaré explicar lo que considero es una ventaja respecto al resto de implementaciones. Para empezar, comparemos simplemente TER de una cartera de fondos pura con su análogo en ETF. Esta no es una comparación justa pues no incluye comisiones de compraventa, ni diferencias en la fiscalidad de dividendos, de nuevo me refiero a mi hilo para valorar si en un caso particular merece la pena o no. Los fondos y ETF usados son los que se detallan arriba:

-TER con los fondos: 0,29%
-TER con ETF regional: 0,14%


Ahora, comparemos este abordaje sectorial con un abordaje más frecuente de ETF basados en un ETF referenciando al world, otro para emergentes y otro para small caps. Estos 2 últimos serán los mismos que en el caso del sectorial, mientras que el world que usaremos para poner las cosas difíciles será el más barato, el lyxor world de 0,12% de TER (aunque acaba de salir el ishares con un TER similar). De este modo, el TER total sería el que sigue:

-TER con los fondos: 0,29%
-TER con ETF regional: 0,14%
-TER con ETF mundial: 0,17%


Esta diferencia es debida a que EEUU y europa representan un porcentaje muy elevado del world, y los ETF que usamos para ellos tienen un TER de 0,07% vs el 0,12% del world, además de los ETF IMI que incluyen ya mid y small y permiten que al ajustar el xray, la asignación al global small sea menor (y el ETF de los IMI es siempre <0,2% mientras que el global small es 0,35%)

Os dejo 3 simulaciones a 30 años de las 3 carteras para comparar, asumiendo un modesto 4% de interés anualizado menos el TER en cada caso. En la primera simulación se plantea una cartera inicial de 50000€ con aportes mensuales de 500€, en la segunda se plantea el caso de una herencia con aporte inicial de 200000€ sin más aportes en el resto del periodo. Por último en la tercera se plantea el caso de una cartera para un hijo, 10000€ de aporte inicial sin más aportes a 50 años vista.

Imagen

SIMULACIÓN 1

-Rendimiento final con fondos: 481549,48€
-Rendimiento final con ETF mundial: 494163,50€ (+2,61%)
-Rendimiento final con ETF regional: 497377,06€ (+3,29%)

SIMULACIÓN 2

-Rendimiento final con fondos:607650,81€
-Rendimiento final con ETF mundial: 629853,75€ (+3,65%)
-Rendimiento final con ETF regional: 635529,75€ (+4,59%)

SIMULACIÓN 3

-Rendimiento final con fondos:63734,34€
-Rendimiento final con ETF mundial: 67662,73€ (+6,16%)
-Rendimiento final con ETF regional: 68682,03€ (+7,76%)

CONCLUSIONES: ¿MERECE LA PENA?

Me refiero al disclaimer del inicio para señalar lo obio: no se trata de una estrategia para todo el mundo, y de hecho para la inmensa mayoría de los que me leéis estoy seguro de que no merece la pena la complicación y es mejor mantener una cartera única de fondos. Dicho esto, si alguien se está planteando una cartera mixta de fondos y ETF o únicamente de ETF es porque presenta las condiciones precisas para ello (como el volumen de cartera y las aportaciones que comentaba) y está dispuesto a "complicarse" un poco más.

Entonces, para ese grupo en particular de inversores que cumplen los requisitos y están dispuestos a complicarse con una cartera mixta, mi opinión es que añadir una ponderación por regiones en lugar del world solo agrega un poco más de complejidad a una cartera mixta ya de por sí compleja y maximiza la rentabilidad obtenida. Es decir, si uno va a complicarse con una cartera mixta para arañar un 0,12% a su análogo de fondos (y esto sin tener en cuenta comisiones de compraventa), es mejor complicarse del todo para arañar un 25% más en la reducción de costes aplicando una estrategia por regiones.

Espero que os haya sido útil, ¡un abrazo compañeros!

ACTUALIZACIÓN 2/07/19: a día de hoy llevo casi todo lo referente a USA, EUROPA y EMERGENTES en ETF (diferencias respecto a fondos superior al 0,2% de TER) mientras que el resto permanecen en fondos (diferencias respecto al ETF inferior a 0,15-0,1%). El TER global de mi cartera en el momento actual es de 0,18% incluyendo todo tipo de comisiones y pudiendo rebalancear gratuitamente con los fondos (toda la RF además, está en fondos).

Esto demuestra el umbral de eficiencia que os comentaba al principio sobre que ciertas regiones en ETF no merecen la pena respecto a fondos, mientras que otras si lo hacen, y mucho, ya que representan casi 3/4 partes de la cartera. Con tan solo estos 3 ETF, el TER pasa de 0,35% solo con fondos a 0,18%, llevando todo ETF tan solo se reduce a 0,14%, perdiendo las ventajas de una cartera mixta.

En conclusión, este abordaje reduce el TER a casi la mitad sin comprometer la flexibilidad de la cartera como lo haría una compuesta unicamente de ETF, que por otro lado no aporta mucha más rentabilidad.

ACTUALIZACIÓN 8/12/20: He decidido añadir una actualizacion con los resultados de esta cartera mixta con los 2 años y pico de evolución que lleva. Mis primeros ETF los compré el 31 de octubre de 2018, pero como el 31 de octubre de 2020 no es dia activo de bolsa, he decidido mover al 2/11/2020 para hacer los cálculos sin sesgos.

Lo que he hecho ha sido coger los valores liquidativos de los fondos y ETF para los días 31/11 de 2018 y 2020 y calcular la diferencia de rentabilidad anualizada. Todos son datos de FT, fondos Vanguard y ETF ishares, los ETF son en euros y en mercado europeo, y siguen exactamente el mismo índice de referencia que los fondos. Aquí tenéis el resultado:

Imagen

Primero, hablando del SP500, mis cálculos conservadores del mensaje inicial estimaban una diferencia de 0,53% para ambos, desde la bajada con los fondos vanguard, esta diferencia se reduciría. Los datos empíricos encuentran una diferencia anualizada de 0,66% entre fondos y ETF. Esto significa que probablemente se infraestimó el dato de la ganancia de ETF sobre fondos. Lo esperable por una ventaja fiscal por el trato de dividendos sería una mejora de 0,6% en fondos o ETF sintéticos (30% sobre el 2% de dividendos que reparten aproximadamente las empresas del SP500) y de la mitad en físicos, pero lo que se aprecia es esta diferencia sumada a un 0,2-0,3% por el mero hecho de ser un ETF. Esto puede explicarse por el mayor prestamo de acciones respecto al fondo Vanguard y a un menor TER, junto con otras cosas que no estamos teniendo en cuenta.

Para comprobar los datos he cogido otro fondo y ETF con el mismo índice, el small cap de vanguard e ishares, con un 60% de acciones USA y teniendo el primero curiosamente un TER 0,06% menor al ishares desde hace 1 año (el año anterior el TER del vanguard era aprox. 0,06% superior al del Ishares, por lo que podemos considerar que en este periodo ambos fondos tienen el mismo TER). Cabría esperar una diferencia de aprox 0,35% (0,3% de ventaja sobre el 60% de la cartera + el extra del ETF) que es exactamente la que encontramos. Y lo mismo ocurre comparando fondos y ETF del world, en este caso la diferencia en TER es también despreciable pero algo más favorable al ETF, la diferencia se mantiene en 0,35%.

En conclusión, durante estos 2 años al menos, parece que la ventaja sobre la fiscalidad de los dividendos es aún mayor que la esperada. La cartera mixta sigue teniendo ventajas únicamente en fondos con proporción elevada de acciones EEUU. La ventaja de una cartera de estas características es que es perfectamente compatible con estas ideas, llevando todo en fondos salvo el SP500 y quizá el small caps, con un umbral adaptado para cada caso.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por tomix » Sab Mar 09, 2019 07:35

Muy interesante la forma de combinar fondos y ETFs para aprovechar las ventajas de ambos y optimizar al máximo la cartera.

Por lo que cuentas, me da la impresión de que tal vez estés cometiendo un error al usar el xray de Morningstar, ya que MSCI y Morningstar no siguen los mismos criterios a la hora de clasificar las empresas en grandes, medianas y pequeñas, ni a la hora de diferenciar los países desarrollados de los emergentes. Por ejemplo, para MSCI, el índice MSCI World Small Cap, que es el que sigue el fondo de Vanguard, está compuesto únicamente por empresas pequeñas que forman el 14% de la capitalización de los mercados, y por lo tanto para replicar el índice MSCI World All Cap necesitarías: 85% Amundi MSCI World + 15% Vanguard Global Small Cap. Sin embargo, si buscas la ficha del fondo de Vanguard en Morningstar pone que tiene un 52% en empresas medianas.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por josep » Sab Mar 09, 2019 09:15

Yo en su día estuve valorando ese sistema, pero lo veo demasiado trabajoso y complicado. Me fui a lo simple.

La parte que menos me convence es la de vender fondos para comprar etf. En fondos con pérdidas en periodo bajista aún te la puedes jugar pero con mucho riesgo, en caso contrario no le veo beneficio.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 09:56

Qué currazo compañero! La verdad es que yo la tengo como tu y también utilizo los fondos + ETFs para reducir el TER global pero yo nunca vendo nada, sólo rebalanceo una una vez al año por bandas 5%/25% en los fondos, los ETFs sólo cumplen la función de reducir costes.

Entiendo que cuando hablas de sectorizada seguramente cuadraría más "regionalizada".

Lo más simple es el camino, seguramente acabaremos simplificando nuestra cartera.

ardsola
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 04, 2019 10:35

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por ardsola » Sab Mar 09, 2019 10:29

Hola.
En mi caso el porcentaje RV/RF se invierte respecto al tuyo. ¿Sabes de alguna cartera o hilo con los bonos de paises emergentes, BLIs, globales cubiertos... que mencionas?
Agradecida por tus trabajos y puntos de vista.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 10:58

ardsola escribió:
Sab Mar 09, 2019 10:29
Hola.
En mi caso el porcentaje RV/RF se invierte respecto al tuyo. ¿Sabes de alguna cartera o hilo con los bonos de paises emergentes, BLIs, globales cubiertos... que mencionas?
Agradecida por tus trabajos y puntos de vista.
En el tema Recomendación de Carreras Boglehead tienes en el ejemplo de Indexado complejo varias alternativas, echa un ojo a ver si te vale.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 11:17

Por cierto @Jm2t, sabes lo que hago yo para reducir incluso más los costes de compra/venta en Selfbank? Hago las aportaciones periódicas de ETFs en DeGiro, usando los ETFs sin comisiones (están todos, ishares, Vanguard...) Y a final de año los muevo a Selfbank con lo que haría una compra al año de 15€... 😄

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por kakadeluxe » Sab Mar 09, 2019 16:58

ClarkBo escribió:
Sab Mar 09, 2019 11:17
Por cierto @Jm2t, sabes lo que hago yo para reducir incluso más los costes de compra/venta en Selfbank? Hago las aportaciones periódicas de ETFs en DeGiro, usando los ETFs sin comisiones (están todos, ishares, Vanguard...) Y a final de año los muevo a Selfbank con lo que haría una compra al año de 15€... 😄
Esto me parece muy interensate. ¿Tiene un tema donde lo explicas?, para leerlo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 09, 2019 17:18

tomix escribió:
Sab Mar 09, 2019 07:35
Muy interesante la forma de combinar fondos y ETFs para aprovechar las ventajas de ambos y optimizar al máximo la cartera.

Por lo que cuentas, me da la impresión de que tal vez estés cometiendo un error al usar el xray de Morningstar, ya que MSCI y Morningstar no siguen los mismos criterios a la hora de clasificar las empresas en grandes, medianas y pequeñas, ni a la hora de diferenciar los países desarrollados de los emergentes. Por ejemplo, para MSCI, el índice MSCI World Small Cap, que es el que sigue el fondo de Vanguard, está compuesto únicamente por empresas pequeñas que forman el 14% de la capitalización de los mercados, y por lo tanto para replicar el índice MSCI World All Cap necesitarías: 85% Amundi MSCI World + 15% Vanguard Global Small Cap. Sin embargo, si buscas la ficha del fondo de Vanguard en Morningstar pone que tiene un 52% en empresas medianas.
Esto es muy interesante. Es verdad que el punto de corte es diferente para MSCI que para morningstar, sobre todo para diferenciar empresas medianas de pequeñas. Solo hay un ETF que conozca indexado al world all cap, sería el IWLD de IShares, y su style box es este:

Imagen

De modo que tiene aprox 9% de small y 13% de mid, para un total combinado de 22% en lugar del 29% según MSCI. También hay que tener en cuenta que no cubre exactamente las 11800 acciones del MSCI all-cap y que tiene un % en efectivo por lo que el % será seguramente algo mayor, pero si que hay cierta discordancia. Sin embargo, obviando las diferencias entre mid y small podemos concluir que la suma mid+small aproximada por morningstar será algo más baja que la hecha por MSCI así que ajustaré mi cartera de acuerdo a ello. Actualizo el post, gracias!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 09, 2019 18:46

ClarkBo escribió:
Sab Mar 09, 2019 09:56
Qué currazo compañero! La verdad es que yo la tengo como tu y también utilizo los fondos + ETFs para reducir el TER global pero yo nunca vendo nada, sólo rebalanceo una una vez al año por bandas 5%/25% en los fondos, los ETFs sólo cumplen la función de reducir costes.

Entiendo que cuando hablas de sectorizada seguramente cuadraría más "regionalizada".

Lo más simple es el camino, seguramente acabaremos simplificando nuestra cartera.
Tienes toda la razón, cambio el titulo y las referencias a regional en lugar de sectorial!

Por cierto, un articulo muy interesante de forbes respecto al calculo del valor de mercado de mercados emergentes: https://www.forbes.com/sites/advisor/20 ... 8d5c4454ee

Es necesario obviar el componente de market timing del que va impregnado el articulo, pero el resto es bastante interesante y hace un análisis actual al problema.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 09, 2019 19:10

josep escribió:
Sab Mar 09, 2019 09:15
Yo en su día estuve valorando ese sistema, pero lo veo demasiado trabajoso y complicado. Me fui a lo simple.

La parte que menos me convence es la de vender fondos para comprar etf. En fondos con pérdidas en periodo bajista aún te la puedes jugar pero con mucho riesgo, en caso contrario no le veo beneficio.
Es más complicado, de ahí los múltiples disclaimers de que no es para todo el mundo. A mí que me gusta cacharrear con el excel, fue cuestion de una tarde hacer una buena hoja y a partir de ahí todo se hace automáticamente mes a mes. Y respecto a lo de vender, yo aún no he vendido ningún fondo, todo lo he hecho con aportes extra tal y como describo arriba, aunque en algunas circunstancias me plantearía vender alguno, por ahora me he apañado bien :)

Una de las ventajas de esta cartera, además de la reducción de costes, es que permite acceder a mercados no accesibles a fondos. Por ejemplo, el ETF EM IMI accede a empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes, que no cotizan en su equivalente en fondo, en concreto lleva un 5% de small y 17% de mid en comparación con el vanguard EM que lleva 0% small y 11% mid, y los indices global small cap no invierten en emergentes.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por josep » Dom Mar 10, 2019 09:19

Jm2t escribió:
Sab Mar 09, 2019 19:10
josep escribió:
Sab Mar 09, 2019 09:15
Yo en su día estuve valorando ese sistema, pero lo veo demasiado trabajoso y complicado. Me fui a lo simple.

La parte que menos me convence es la de vender fondos para comprar etf. En fondos con pérdidas en periodo bajista aún te la puedes jugar pero con mucho riesgo, en caso contrario no le veo beneficio.
Es más complicado, de ahí los múltiples disclaimers de que no es para todo el mundo. A mí que me gusta cacharrear con el excel, fue cuestion de una tarde hacer una buena hoja y a partir de ahí todo se hace automáticamente mes a mes. Y respecto a lo de vender, yo aún no he vendido ningún fondo, todo lo he hecho con aportes extra tal y como describo arriba, aunque en algunas circunstancias me plantearía vender alguno, por ahora me he apañado bien :)

Una de las ventajas de esta cartera, además de la reducción de costes, es que permite acceder a mercados no accesibles a fondos. Por ejemplo, el ETF EM IMI accede a empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes, que no cotizan en su equivalente en fondo, en concreto lleva un 5% de small y 17% de mid en comparación con el vanguard EM que lleva 0% small y 11% mid, y los indices global small cap no invierten en emergentes.
Me había parecido entender que inviertes en fondos y que cuando tienes bastante volumen los vendes y compras etf. No lo he entendido bien entonces.

A mi los etf me gustan, ese em imi lo llevo 😁
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 13:39

josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 09:19
Jm2t escribió:
Sab Mar 09, 2019 19:10
josep escribió:
Sab Mar 09, 2019 09:15
Yo en su día estuve valorando ese sistema, pero lo veo demasiado trabajoso y complicado. Me fui a lo simple.

La parte que menos me convence es la de vender fondos para comprar etf. En fondos con pérdidas en periodo bajista aún te la puedes jugar pero con mucho riesgo, en caso contrario no le veo beneficio.
Es más complicado, de ahí los múltiples disclaimers de que no es para todo el mundo. A mí que me gusta cacharrear con el excel, fue cuestion de una tarde hacer una buena hoja y a partir de ahí todo se hace automáticamente mes a mes. Y respecto a lo de vender, yo aún no he vendido ningún fondo, todo lo he hecho con aportes extra tal y como describo arriba, aunque en algunas circunstancias me plantearía vender alguno, por ahora me he apañado bien :)

Una de las ventajas de esta cartera, además de la reducción de costes, es que permite acceder a mercados no accesibles a fondos. Por ejemplo, el ETF EM IMI accede a empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes, que no cotizan en su equivalente en fondo, en concreto lleva un 5% de small y 17% de mid en comparación con el vanguard EM que lleva 0% small y 11% mid, y los indices global small cap no invierten en emergentes.
Me había parecido entender que inviertes en fondos y que cuando tienes bastante volumen los vendes y compras etf. No lo he entendido bien entonces.

A mi los etf me gustan, ese em imi lo llevo 😁
En principio cuando llegan a cierto volumen, se compra el ETF y se traspasa de ese fondo al resto, así evito el peaje fiscal. Aunque ya te digo, no descarto en algún caso particular vender el fondo para comprar el ETF, pero no lo planeo en el futuro cercano ;)
Como realizar esas aportaciones dependerá de cada caso particular, en el mío intento no vender fondos para evitar el peaje fiscal, sino que espero a que coincidan con una paga extra, con el pago de hacienda por el PP (indexa en mi caso), o bien ahorro la aportación de un par de meses y apalanco algo con tarjeta de crédito a mes vencido (0% interés), aunque lo más frecuente es que haga estas aportaciones grandes solo a principio de año (el IRPF en mi trabajo lo minimizo los primeros meses del año en detrimento de un IRPF mayor al final). Sea como sea, una vez aportado al ETF, es cuestión de traspasar desde el fondo análogo al resto de fondos usando un excel para hacer el cálculo automáticamente. Es decir, si se compra el ETF de norteamérica por 3000€ traspasaremos estos 3000€ del fondo de norteamérica a los fondos de europa, emergentes, pacifico... en la proporción correspondiente.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por josep » Dom Mar 10, 2019 13:49

Jm2t escribió:
Dom Mar 10, 2019 13:39
josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 09:19
Jm2t escribió:
Sab Mar 09, 2019 19:10


Es más complicado, de ahí los múltiples disclaimers de que no es para todo el mundo. A mí que me gusta cacharrear con el excel, fue cuestion de una tarde hacer una buena hoja y a partir de ahí todo se hace automáticamente mes a mes. Y respecto a lo de vender, yo aún no he vendido ningún fondo, todo lo he hecho con aportes extra tal y como describo arriba, aunque en algunas circunstancias me plantearía vender alguno, por ahora me he apañado bien :)

Una de las ventajas de esta cartera, además de la reducción de costes, es que permite acceder a mercados no accesibles a fondos. Por ejemplo, el ETF EM IMI accede a empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes, que no cotizan en su equivalente en fondo, en concreto lleva un 5% de small y 17% de mid en comparación con el vanguard EM que lleva 0% small y 11% mid, y los indices global small cap no invierten en emergentes.
Me había parecido entender que inviertes en fondos y que cuando tienes bastante volumen los vendes y compras etf. No lo he entendido bien entonces.

A mi los etf me gustan, ese em imi lo llevo 😁
En principio cuando llegan a cierto volumen, se compra el ETF y se traspasa de ese fondo al resto, así evito el peaje fiscal. Aunque ya te digo, no descarto en algún caso particular vender el fondo para comprar el ETF, pero no lo planeo en el futuro cercano ;)
Como realizar esas aportaciones dependerá de cada caso particular, en el mío intento no vender fondos para evitar el peaje fiscal, sino que espero a que coincidan con una paga extra, con el pago de hacienda por el PP (indexa en mi caso), o bien ahorro la aportación de un par de meses y apalanco algo con tarjeta de crédito a mes vencido (0% interés), aunque lo más frecuente es que haga estas aportaciones grandes solo a principio de año (el IRPF en mi trabajo lo minimizo los primeros meses del año en detrimento de un IRPF mayor al final). Sea como sea, una vez aportado al ETF, es cuestión de traspasar desde el fondo análogo al resto de fondos usando un excel para hacer el cálculo automáticamente. Es decir, si se compra el ETF de norteamérica por 3000€ traspasaremos estos 3000€ del fondo de norteamérica a los fondos de europa, emergentes, pacifico... en la proporción correspondiente.


Y de que importe sueles haacer las compras de etf?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 14:09

josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 13:49
Jm2t escribió:
Dom Mar 10, 2019 13:39
josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 09:19


Me había parecido entender que inviertes en fondos y que cuando tienes bastante volumen los vendes y compras etf. No lo he entendido bien entonces.

A mi los etf me gustan, ese em imi lo llevo 😁
En principio cuando llegan a cierto volumen, se compra el ETF y se traspasa de ese fondo al resto, así evito el peaje fiscal. Aunque ya te digo, no descarto en algún caso particular vender el fondo para comprar el ETF, pero no lo planeo en el futuro cercano ;)
Como realizar esas aportaciones dependerá de cada caso particular, en el mío intento no vender fondos para evitar el peaje fiscal, sino que espero a que coincidan con una paga extra, con el pago de hacienda por el PP (indexa en mi caso), o bien ahorro la aportación de un par de meses y apalanco algo con tarjeta de crédito a mes vencido (0% interés), aunque lo más frecuente es que haga estas aportaciones grandes solo a principio de año (el IRPF en mi trabajo lo minimizo los primeros meses del año en detrimento de un IRPF mayor al final). Sea como sea, una vez aportado al ETF, es cuestión de traspasar desde el fondo análogo al resto de fondos usando un excel para hacer el cálculo automáticamente. Es decir, si se compra el ETF de norteamérica por 3000€ traspasaremos estos 3000€ del fondo de norteamérica a los fondos de europa, emergentes, pacifico... en la proporción correspondiente.


Y de que importe sueles haacer las compras de etf?
Está todo puesto en el hilo Josep, dependiendo del activo el umbral de aporte es diferente ;)
La idea clave de sectorizar la cartera es que no todas las regiones del mundo se benefician por igual aportando a ETF respecto a fondos. Es mejor verlo con un ejemplo: El TER de nuestro fondo para norteamérica es de 0,3%, mientras que el ETF es de 0,07%, representando un ahorro de 0,23% en TER, sin tener en cuenta diferencias en la fiscalidad de dividendos **. Sin embargo, comparando pacific ex-japón el fondo tiene un TER de 0,3% mientras que el ETF es de 0,2%, ahorrando tan solo 0,1%, es decir, menos de la mitad que en el caso anterior.

La estrategia es la siguiente: aportar a fondos de inversión de la manera tradicional hasta que se alcance un umbral (que será diferente en función del fondo), momento en el cual pasaremos a aportar al ETF correspondiente. Este umbral es algo personal, yo lo calculo de modo que el ahorro en TER compense las comisiones de compra del ETF en 1 año. Esto significa que a partir del año, habrá compensado dicho aporte al ETF. La elección del umbral es algo arbitraria y tiene en cuenta la necesidad de ajuste de la cartera, es decir, en este mismo ejemplo podría vender el ETF y comprar otro por el motivo que sea y esto rentaría a partir de los 3 años*** (3 comisiones de compraventa).

[...]

De este modo, para mis criterios particulares y a la fecha actual, el umbral es de unos 3000€ para norteamerica, 6500€ para europa y emergentes, y 10000€ (que es el máximo con esas comisiones en selfbank) para el resto.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 14:38

Actualizado el hilo con simulaciones de las 3 carteras a largo plazo, en los escenarios más habituales para un boglehead!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 17:08

Buffett1979 escribió:
Dom Mar 10, 2019 15:14
¿Cómo has calculado las comisiones de compraventa de los ETFs?
Entiendo que consideras una comisión en la compra al llegar a una cantidad relevante, y otra como si vendieras esa misma cantidad años después, ¿no?

Te lo digo porque para mí una de las ventajas de los fondos es la que tienes en el momento de las retiradas en la jubilación (o independencia, o lo que sea). Puedes ir retirando poco a poco cada mes sin pagar ninguna comisión por ello, incluso sacando de los que más han ido creciendo, un poco de cada uno, etc.

En el caso de los ETFs, si estás considerando aportaciones de por ejemplo 6.500€ para Europa, tus cuentas (entiendo) son considerando que también vas a ir haciendo retiradas de 6.500€, lo que probablemente sea demasiado para un mes (o poco eficiente si lo vas retirando cada X meses porque no estás dejando hacer su trabajo al interés compuesto). Yo al menos haría retiradas más pequeñas, y no solo de un elemento de mi cartera
Pensaba que me habia explicado mejor en el OP, intento aclararlo pues. El cálculo de esos 6500€ para europa por ejemplo, es la cantidad que, aportada a un ETF, compensa con la diferencia de TER sus comisiones de compraventa en 1 año. Es decir, 6500€ en un ETF que tiene 0,07% de TER vs 0,3% en un fondo, en 1 año me ha ahorrado en comisiones 15€, que es exactamente lo mismo que pagaría para la compra de dicho ETF.

Por tanto, a partir de 1 año ya merece la pena haber hecho ese aporte al ETF vs teniendolo en un fondo. Te seguiría rentando a partir de 5 años, por ejemplo, aunque lo hubieses vendido y comprado otro, pues has pagado 45€ en comisiones pero te has ahorrado más en TER, pero esto eso solo teórico pues la idea de un ETF es mantenerlo hasta jubilación o IF, pero para ponernos en el peor caso para el ETF hago ese cálculo. En caso de alcanzar la IF o jubilación, que me pilla muy lejos, será seguramente hacer los últimos X aportes a ETF de distribución, o bien vender ese ETF y pasarlo a un fondo, para de éste ir sacado poco a poco lo que necesite. De este modo hemos pagado 2 comisiones de compraventa a cambio de décadas de un TER menor. En resumen, haces la aportación, esperas años hasta IF o jubilación, y en el momento de jubilarte vendes el ETF (o lo traspasas, no sabemos como estará la fiscalidad de fondos/ETF a décadas vista!) y lo metes en un fondo. Total de 2 comsiones de compraventa, negligibles con los miles de euros en TER e interés compuesto que has amasado esos años (véase simulación #1).

Ahora, si por ejemplo en vez de esos 6500€ en el caso de europa, aportas 1300€ en cada aportación en un ETF, recuperarías las comisiones de compra en TER en 5 años y a partir de ahí ganarías, pero en el supuesto de que comprases y vendieses de por medio, ya serían 3 comisiones de compraventa y más de 15 años más el peaje fiscal para que sea rentable, en mi opinión es demasiado arriesgado como para considerarlo una opción. De ahí mi método de los umbrales que no dice más ni menos que no todas las regiones se benefician por igual de aportar a un ETF o fondo, e intenta optimizar dicho aporte.

No se si me he explicado mejor!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 17:55

Buffett1979 escribió:
Dom Mar 10, 2019 15:18
A mí tampoco me ha quedado claro... ¿esperas a tener ahorrados por ejemplo 6.500€ para comprar Europa?
Jm2t escribió:
Dom Mar 10, 2019 14:09
josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 13:49



Y de que importe sueles haacer las compras de etf?
Está todo puesto en el hilo Josep, dependiendo del activo el umbral de aporte es diferente ;)
La idea clave de sectorizar la cartera es que no todas las regiones del mundo se benefician por igual aportando a ETF respecto a fondos. Es mejor verlo con un ejemplo: El TER de nuestro fondo para norteamérica es de 0,3%, mientras que el ETF es de 0,07%, representando un ahorro de 0,23% en TER, sin tener en cuenta diferencias en la fiscalidad de dividendos **. Sin embargo, comparando pacific ex-japón el fondo tiene un TER de 0,3% mientras que el ETF es de 0,2%, ahorrando tan solo 0,1%, es decir, menos de la mitad que en el caso anterior.

La estrategia es la siguiente: aportar a fondos de inversión de la manera tradicional hasta que se alcance un umbral (que será diferente en función del fondo), momento en el cual pasaremos a aportar al ETF correspondiente. Este umbral es algo personal, yo lo calculo de modo que el ahorro en TER compense las comisiones de compra del ETF en 1 año. Esto significa que a partir del año, habrá compensado dicho aporte al ETF. La elección del umbral es algo arbitraria y tiene en cuenta la necesidad de ajuste de la cartera, es decir, en este mismo ejemplo podría vender el ETF y comprar otro por el motivo que sea y esto rentaría a partir de los 3 años*** (3 comisiones de compraventa).

[...]

De este modo, para mis criterios particulares y a la fecha actual, el umbral es de unos 3000€ para norteamerica, 6500€ para europa y emergentes, y 10000€ (que es el máximo con esas comisiones en selfbank) para el resto.
Dicho en pocas palabras, si. En general aporto a ETF la primera mitad del año y a fondos/PP al final, por lo que he comentado del IRPF (2% los primeros meses, muchisimo más los últimos meses del año), además las aportaciones grandes suelen coincidir con paga extra, con el pago del plan de pensiones de hacienda, de un mes con más domingos de guardia, etc etc... y si aun así no es suficiente, apalanco con tarjeta o con prestamo de colectivo 6x6 del santander, que son ambas opciones a 0% de interés, y el siguiente o los 2 siguientes meses no aporto. Es una manera de aportar muy centrada en mis circunstancias particulares y para mí es perfecta, pero no es para todo el mundo ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

torhector2
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 12, 2019 09:13

Re: Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por torhector2 » Dom May 12, 2019 09:37

Muy buen artículo,
sobre el origen de la columna "Extra ETF" pienso que la respuesta está en el comentario que hizo Elab en el otro post que escribiste: viewtopic.php?f=3&t=77&sid=7b604efd381c ... 0afb9#p979

En ese artículo, cita el libro de Richard Ferri "The ETF book" (libro que estoy leyendo ahora y justo ese mismo capítulo) y menciona que una de las ventajas es la eficiencia fiscal. Si bien no nos afecta a nosotros como particulares por no ser estadounidenses, sí afecta a los AP (Authorized Participants *), los cuales participan junto a la compañía de fondos en la creación y comercialización de los ETFs.

Podéis leer el extracto del libro en detalle dentro del comentario Elab en el otro post, pero este párrafo lo resume bien:
To illustrate the power of the ETF tax benefit, we need only to examine 2006. The stock market was up about 15 percent for the year. However, very few U.S. equity ETFs paid any capital gains, and those that did were smaller funds, and they paid a minimal amount. The creation and redemption process allowed most of the unrealised capital gains pithing ETFs to be erased.
AP: Una institución inversora autorizada para comprar y vender "ETF creation units" directamente con una compañía de fondos. Ejemplos:
Traditionally, authorized participants are large banks like Bank of America (BAC), JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), and Morgan Stanley (MS), among others.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom May 12, 2019 19:27

torhector2 escribió:
Dom May 12, 2019 09:37
Muy buen artículo,
sobre el origen de la columna "Extra ETF" pienso que la respuesta está en el comentario que hizo Elab en el otro post que escribiste: viewtopic.php?f=3&t=77&sid=7b604efd381c ... 0afb9#p979

En ese artículo, cita el libro de Richard Ferri "The ETF book" (libro que estoy leyendo ahora y justo ese mismo capítulo) y menciona que una de las ventajas es la eficiencia fiscal. Si bien no nos afecta a nosotros como particulares por no ser estadounidenses, sí afecta a los AP (Authorized Participants *), los cuales participan junto a la compañía de fondos en la creación y comercialización de los ETFs.

Podéis leer el extracto del libro en detalle dentro del comentario Elab en el otro post, pero este párrafo lo resume bien:
To illustrate the power of the ETF tax benefit, we need only to examine 2006. The stock market was up about 15 percent for the year. However, very few U.S. equity ETFs paid any capital gains, and those that did were smaller funds, and they paid a minimal amount. The creation and redemption process allowed most of the unrealised capital gains pithing ETFs to be erased.
AP: Una institución inversora autorizada para comprar y vender "ETF creation units" directamente con una compañía de fondos. Ejemplos:
Traditionally, authorized participants are large banks like Bank of America (BAC), JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), and Morgan Stanley (MS), among others.
La respuesta seguramente sea compleja y mezcla de ventajas fiscales de diferente origen, tratados fiscales irlandeses, eficiencia de derivados si los hay, eficiencia de la replicación, tracking difference...

Lo que sí está claro es que hay una diferencia empírica y medible en el ETF vs el fondo, más allá del TER, por lo que hay que tenerlo en cuenta para neustros calculos, pero conforme tengamos un histórico mayor podremos afinar más en el cálculo preciso ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje