Aportaciones periódicas

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
puag
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 23, 2019 20:31

Aportaciones periódicas

Mensaje por puag » Lun Mar 25, 2019 14:05

Buenas de nuevo, me gustaría saber que opináis sobre cómo hacer las aportaciones periódicas, me explico. Imaginaos que inicialmente invierto 10000€ en 3 fondos:

Fondo A 5000€ (50%)
Fondo B 3000€ (30%)
Fondo C 2000€ (20%)

Después de un mes el valor de cada fondo es:
Fondo A 5000€
Fondo B 3100€
Fondo C 1900€

Si quiero aportar 1000€, ¿cómo lo haríais, repartiendo según los porcentajes iniciales o intentando equilibrar la cartera para que el resultado sea el original?

Aportación 1000 repartiendo según los porcentajes iniciales
Fondo A 500 -> 5500 (50%)
Fondo B 300 -> 3400 (31%)
Fondo C 200 -> 2100 (29%)

Aportación 1000 repartiendo para equilibrar las subidas y bajadas
Fondo A 500 -> 5500 (50%)
Fondo B 200 -> 3300 (30%)
Fondo C 300 -> 2200 (20%)

No sé si me he explicado muy bien. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 25, 2019 14:30

El rebalanceo de la cartera, por lo que he leido en los libros(*), se suele recomendar que sea anual o bianual aprovechando las hipoteticas subidas y bajadas. Es una ideal interensante la tuya eso de tener tus objectivos de porcentajes mes a mes.
(*) Los 4 pilares de la inversion de William Bernstein suele aconsejar que se compre mas en las bajadas que en las subijas aprovenchando el futuro potencial de subida en caso de bajada. Te recomiendo que te compres el libro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 25, 2019 15:07

yo lo que hago es tener una cantidad mínima de inversión "X" y lo que hago en las aportaciones mensuales es meterle los "X" enteros a uno de los fondos, al que le toque o a igualdad de aportación, al que menos rentabilidad tenga.

En tu caso metería los 1000€ a uno de los fondos, concretamente al C, que es el que más ha bajado.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por josep » Lun Mar 25, 2019 17:10

Si son periodicas, lo normal es que sean automaticas con el valor fijado y rebalancear cuando llegue el momento.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por dullinvestor » Lun Mar 25, 2019 23:14

Como tantos otros aspectos de la inversión pasiva, elegir uno u otro método es una cuestión más bien de gustos o preferencias personales. Elije aquella estrategia con la que te sientas más cómodo, pues a priori ninguna es mejor que otra.
Como comenta @josep, aportar siempre el mismo porcentaje tiene mucho sentido si lo combinas con la automatización de las aportaciones, lo cual tienes disponible en BNP. Resulta especialmente apropiado para inversores que teman no ser lo suficientemente disciplinados para seguir comprando sea cual sea el "ruido de los mercados". O bien aquellos que prefieren dejar todo preparado, y olvidarse del tema hasta que toque la revisión semestral, anual o con la periodicidad que hayan establecido.
A mí se me ajusta mejor el método de ir aportando a los fondos que se van quedando rezagados, por varias razones:
- reconozco que de vez en cuando me gusta/necesito enredar, hacer algo en la cartera, y al menos esa decisión de calcular quién va rezagado y por cuánto, me permite un poco de entretenimiento, sin hacer ningún daño :)
- la cartera se encuentra siempre cerca de su distribución objetivo (a no ser que haya grandes movimientos en las cotizaciones), lo cual disminuye o elimina la necesidad de hacer rebalanceos; aunque éstos no tengan comisiones ni implicaciones fiscales (en los fondos), siempre implican correr el riesgo de perdernos subidas mientras nuestro dinero está fuera del mercado
- el value averaging siempre me ha parecido una interesante idea, pero no soy capaz de ponerlo en práctica tal cual, así que esta aportación a los rezagados es una especie de "versión light" que me gusta seguir
- me resulta mucho más fácil comprar fondos que últimamente lo han hecho peor que el resto, que vender los fondos a los que les ha ido bien
En cuanto al número de fondos a los que aportar, pues se podría tener en cuenta, por ejemplo, lo que representa la aportación sobre la cartera total; a mí nunca me han gustado las aportaciones pequeñas, desde luego nunca he comprado menos de una participación, y de hecho, casi siempre he aportado a un solo fondo, como comentaba @ClarkBo.
Hace tiempo me estuve entreteniendo (más por diversión que por aplicación práctica) con una hoja de Google con la que se puede calcular cuál sería el reparto teórico de una aportación entre los fondos de nuestra cartera, teniendo en cuenta la desviación relativa del fondo respecto a su porcentaje objetivo. La idea la cogí de la web Optimal lazy portfolio rebalancing calculator.
Algunos de los numerosísimos artículos sobre el rebalanceo:
https://monevator.com/rebalance-with-ne ... -and-cost/ (tiene un índice con varios artículos)
https://www.whitecoatinvestor.com/rebal ... to-basics/
https://www.able2pay.com/rebalancing.html
https://www.kitces.com/blog/best-opport ... hresholds/
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por LadyGeek » Mar Mar 26, 2019 04:05

El rebalanceo por contribuciones periódicas es uno método bueno.

Este uno de varios métodos. Hago mi rebalanceo una vez al año.

La wiki Bogleheads.org tiene un artículo. Véase: Rebalancing - Bogleheads.org

El artículo también contiene una referencia a Optimal lazy portfolio rebalancing calculator (debajo "Enlaces externos")
dullinvestor escribió:
Lun Mar 25, 2019 23:14
- el value averaging siempre me ha parecido una interesante idea, pero no soy capaz de ponerlo en práctica tal cual, así que esta aportación a los rezagados es una especie de "versión light" que me gusta seguir
La wiki Bogleheads.org tiene un artículo. Véase:Value averaging - Bogleheads.org

Debe haber una precaución con este método. Es posible que necesite agregar plata en efectivo para mantener el saldo que desea.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por Jm2t » Mar Mar 26, 2019 22:44

LadyGeek escribió:
Mar Mar 26, 2019 04:05
El rebalanceo por contribuciones periódicas es uno método bueno.

Este uno de varios métodos. Hago mi rebalanceo una vez al año.

La wiki Bogleheads.org tiene un artículo. Véase: Rebalancing - Bogleheads.org

El artículo también contiene una referencia a Optimal lazy portfolio rebalancing calculator (debajo "Enlaces externos")
dullinvestor escribió:
Lun Mar 25, 2019 23:14
- el value averaging siempre me ha parecido una interesante idea, pero no soy capaz de ponerlo en práctica tal cual, así que esta aportación a los rezagados es una especie de "versión light" que me gusta seguir
La wiki Bogleheads.org tiene un artículo. Véase:Value averaging - Bogleheads.org

Debe haber una precaución con este método. Es posible que necesite agregar plata en efectivo para mantener el saldo que desea.
Además, en el caso del value cost averaging, su viabilidad disminuye con el tamaño de la cartera, para carteras muy grandes es muy difícil aportar el líquido necesario en caso de caída, y es un método que pierde mucho valor en ciclos de baja volatilidad o con periodos alicistas muy prolongados.

Está dependencia del escenario, necesidad de liquidez con falta de escalabilidad con una complejidad aumentada hace que para mí sea mejor el DCA.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por josep » Vie Mar 29, 2019 18:05

Las pagas extras y la devolución de hacienda gracias al pp tambien ayudan a mantener los porcentajes sin tener que rebalancear
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por Jm2t » Lun Abr 01, 2019 23:52

josep escribió:
Vie Mar 29, 2019 18:05
Las pagas extras y la devolución de hacienda gracias al pp tambien ayudan a mantener los porcentajes sin tener que rebalancear
Cierto, aunque puede llegar un punto en que la cartera es tan voluminosa que es imposible corregir el disbalance, aun una paga extra en el fondo más bajo :) Yo uso estas devoluciones y las extras para aportar a ETF.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por josep » Mar Abr 02, 2019 19:24

Jm2t escribió:
Lun Abr 01, 2019 23:52
josep escribió:
Vie Mar 29, 2019 18:05
Las pagas extras y la devolución de hacienda gracias al pp tambien ayudan a mantener los porcentajes sin tener que rebalancear
Cierto, aunque puede llegar un punto en que la cartera es tan voluminosa que es imposible corregir el disbalance, aun una paga extra en el fondo más bajo :) Yo uso estas devoluciones y las extras para aportar a ETF.
Con tan poca cantidad?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por Jm2t » Mié Abr 03, 2019 19:49

josep escribió:
Mar Abr 02, 2019 19:24
Jm2t escribió:
Lun Abr 01, 2019 23:52
josep escribió:
Vie Mar 29, 2019 18:05
Las pagas extras y la devolución de hacienda gracias al pp tambien ayudan a mantener los porcentajes sin tener que rebalancear
Cierto, aunque puede llegar un punto en que la cartera es tan voluminosa que es imposible corregir el disbalance, aun una paga extra en el fondo más bajo :) Yo uso estas devoluciones y las extras para aportar a ETF.
Con tan poca cantidad?
Suelo sumarlas, junto con algo de apalancamiento, etc... Para llegar a mi umbral para cada ETF. Tengo un hilo en finanzas personales que explica mi método (ahora estoy desde el móvil).
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Aportaciones periódicas

Mensaje por josep » Vie Abr 05, 2019 23:11

Jm2t escribió:
Mié Abr 03, 2019 19:49
josep escribió:
Mar Abr 02, 2019 19:24
Jm2t escribió:
Lun Abr 01, 2019 23:52


Cierto, aunque puede llegar un punto en que la cartera es tan voluminosa que es imposible corregir el disbalance, aun una paga extra en el fondo más bajo :) Yo uso estas devoluciones y las extras para aportar a ETF.
Con tan poca cantidad?
Suelo sumarlas, junto con algo de apalancamiento, etc... Para llegar a mi umbral para cada ETF. Tengo un hilo en finanzas personales que explica mi método (ahora estoy desde el móvil).
Ah es verdad que no me acordaba
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje