Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Palop
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 24, 2020 00:06

Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Palop »

Hola bogleheads!
Actualmente guardo el "colchón de seguridad" en la cuenta remunerada de myinvestor (2%). Estoy pensando en invertir parte del colchón de seguridad. Había pensado en un fondo monetario o una cartera indexada con mucho peso en renta fija.
1. Creéis que esto puede mejorar (rentabilidad / riesgo) la cuenta remunerada ( 2% ) en myinvestor?
2. Alguna otra opción de perfil conservador que pueda mejorar esta cuenta remunerada?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
lynks
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 22, 2022 18:22

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por lynks »

Tienes la cuenta CIC, actualmente al 3%, para el monetario tienes que ver el ESTER ( https://www.euribor-rates.eu/es/ester/ ) y restar las comisiones del fondo monetario.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Jordi_G »

Relee lo que dice la guía sobre el fondo de emergencia:
https://bogleheads.es/guia/plan-inversi ... emergencia

Con el fondo de emergencia no se busca rentabilidad sino tranquilidad, pudiendo disponer del dinero en cualquier momento y sin volatilidad. Las opciones que tienes son básicamente cuentas remuneradas, depósitos a corto plazo o cancelables y fondos monetarios o una combinación de estos. Quizás incluso letras del tesoro. Pero no más que esto.

Edito para decir que, en mi opinión, un fondo monetario es una buena opción, siempre te dará el STR que ahora está en el 3,4: https://www.ecb.europa.eu/stats/financi ... ex.en.html
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Eizer »

Palop escribió: Dom Jun 25, 2023 12:51 Hola bogleheads!
Actualmente guardo el "colchón de seguridad" en la cuenta remunerada de myinvestor (2%). Estoy pensando en invertir parte del colchón de seguridad. Había pensado en un fondo monetario o una cartera indexada con mucho peso en renta fija.
1. Creéis que esto puede mejorar (rentabilidad / riesgo) la cuenta remunerada ( 2% ) en myinvestor?
2. Alguna otra opción de perfil conservador que pueda mejorar esta cuenta remunerada?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Buenas noches,

Si como colchón de seguridad defines el fondo de emergencia, primero tienes que definir qué es un fondo de emergencia para ti, según lo entendemos nosotros;

1- Cantidad conocida en todo momento, evitar la volatilidad. Tiene que haber lo que necesitas.

2- Disponibilidad inmediata. No solamente es que el fondo lo puedas reembolsar, sino que tengas operativa desde donde lo reembolsas. De nada te vale tener un fondo monetario si lo tienes en una entidad con la que no puedes operar y esto te retrasa dos o tres días la operativa.

Lo cual elimina muchas opciones, en mi opinión también las letras. Pero eso dependerá de lo que consideres emergencia (para algunos es comprar un coche o un piso), lo que consideres disponibilidad inmediata y lo que consideres volatilidad.

Un saludo y buen final de semana!
jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por jorgej85 »

Hola buenos dias. Respecto a los fondos monetarios. Indexa ha lanzado su nuevo servicio de colchon de seguridad invirtiendo el importe que les indiques en un monetario (IE00B44QSK78 - BlackRock Institutional Cash Series Euro Liquidity Fund Select Acc EUR). En qué se diferencia en el que ellos invierten del siguiente: IE0005023910 - BlackRock Institutional Cash Series Euro Liquidity Fund Core Acc EUR ? Lo veo muy similar. Unicamente que el de ellos es ligeramente más barato. Y cambia la descripción Select por Core.

Gracias!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Jordi_G »

jorgej85 escribió: Mié Jul 26, 2023 08:35 Hola buenos dias. Respecto a los fondos monetarios. Indexa ha lanzado su nuevo servicio de colchon de seguridad invirtiendo el importe que les indiques en un monetario (IE00B44QSK78 - BlackRock Institutional Cash Series Euro Liquidity Fund Select Acc EUR). En qué se diferencia en el que ellos invierten del siguiente: IE0005023910 - BlackRock Institutional Cash Series Euro Liquidity Fund Core Acc EUR ? Lo veo muy similar. Unicamente que el de ellos es ligeramente más barato. Y cambia la descripción Select por Core.

Gracias!
Yo no sé verle ninguna diferencia más allá del coste.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por gromit »

Justo pregunte lo mismo hace unos dias. Supongo que es lo mismo.
Como no me interesa el servicio adicional que ofrece Indexa de rebalanceo y tal, al final me decidi por este otro en MyInvestor con un TER del 0,05%: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Mas que colchon de seguridad tengo ahi lo que no me apetece tener invertido en nada mas.
jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por jorgej85 »

gromit escribió: Mié Jul 26, 2023 17:43 Justo pregunte lo mismo hace unos dias. Supongo que es lo mismo.
Como no me interesa el servicio adicional que ofrece Indexa de rebalanceo y tal, al final me decidi por este otro en MyInvestor con un TER del 0,05%: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Mas que colchon de seguridad tengo ahi lo que no me apetece tener invertido en nada mas.
Ese fondo también invierte en plazos cortos? Pagarle a Indexa por gestionar un unico fondo monetario no lo veo.
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por gromit »

Entiendo que si, como su nombre indica. Es un fondo monetario a corto plazo. Pretende seguir el indice ESTR capitalizado (Euro Short-Terme Rate) el calculo del BCE del tipo de interes a corto plazo. La expectativa de rendimiento dicen que esta ahora sobre el 3,6% y supongo que si siguen subiendo los tipos, subira algo mas. Pequeña consolacion :)

No hago ninguna recomendacion, solo comento lo que hice yo pensando en lo mismo, ahora que los fondos monetarios dan algo de rendimiento. Me parece mas facil esto que andar persiguiendo cuentas remuneradas todo el dia, o letras del tesoro.
ivan86
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 09, 2021 21:29

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por ivan86 »

gromit escribió: Mié Jul 26, 2023 17:43 Justo pregunte lo mismo hace unos dias. Supongo que es lo mismo.
Como no me interesa el servicio adicional que ofrece Indexa de rebalanceo y tal, al final me decidi por este otro en MyInvestor con un TER del 0,05%: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Mas que colchon de seguridad tengo ahi lo que no me apetece tener invertido en nada mas.
Ojo, este fondo cobra un coste de entrada del 1%.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Jordi_G »

ivan86 escribió: Jue Ago 03, 2023 12:27
gromit escribió: Mié Jul 26, 2023 17:43 Justo pregunte lo mismo hace unos dias. Supongo que es lo mismo.
Como no me interesa el servicio adicional que ofrece Indexa de rebalanceo y tal, al final me decidi por este otro en MyInvestor con un TER del 0,05%: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Mas que colchon de seguridad tengo ahi lo que no me apetece tener invertido en nada mas.
Ojo, este fondo cobra un coste de entrada del 1%.
Donde lo pone esto? Yo lo tengo y no me han cobrado nada, como no me han cobrado en ningún otro fondo que haya adquirido en Myinvestor.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
ivan86
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 09, 2021 21:29

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por ivan86 »

Jordi_G escribió: Jue Ago 03, 2023 13:52
ivan86 escribió: Jue Ago 03, 2023 12:27
gromit escribió: Mié Jul 26, 2023 17:43 Justo pregunte lo mismo hace unos dias. Supongo que es lo mismo.
Como no me interesa el servicio adicional que ofrece Indexa de rebalanceo y tal, al final me decidi por este otro en MyInvestor con un TER del 0,05%: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Mas que colchon de seguridad tengo ahi lo que no me apetece tener invertido en nada mas.
Ojo, este fondo cobra un coste de entrada del 1%.
Donde lo pone esto? Yo lo tengo y no me han cobrado nada, como no me han cobrado en ningún otro fondo que haya adquirido en Myinvestor.
En el documento de datos fundamentales del fondo, apartado composición de los gastos.
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por gromit »

Si sigues leyendo: "este es el importe máximo que pagará. La persona que le vendió el Producto le informará de los costes reales."
La "persona" que me lo vendio, Myinvestor, no cobra nada, al menos por ahora. A mi al menos no me han cobrado nada.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Gustav »

Buenos días,

Gracias por la información sobre el monetario IE00B44QSK78. Justo me lo estaba planteando y tenía la duda sobre el 1%. Es bueno saber que no lo cobran.

Para poder disponer de la cantidad invertida de manera inmediata, hay también ETFs que siguen a monetarios. En myinvestor hay algunos de Xtracker o Lyxor con 0.1% de comisión anual (más la comisión de compraventa) que al final se pueden vender inmediatamente en horas que la bolsa esté abierta y pueden hacer mejor la función de colchón de emergencia si el dinero se quiere poder disponer sin esperas.
elforecyl
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 04, 2020 18:13

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por elforecyl »

En las entidades tradicionales... BBVA, CAIXA BANK.. sabéis si comercializan el AXA y/o similares y que gastos llevan?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Jordi_G »

En BBVA diría que 0,30% de custodia y, a veces, mínimos muy altos. No vale la pena. En todo caso, es tan facil como consultar lanpagina web de la entidad...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Etthilon
Mensajes: 34
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Etthilon »

Aunque ya se ha comentado alguno en este mismo hilo, ¿cuál considerais el fondo monetario más adecuado (contratable desde MyInvestor)?

Estaría bien una ayudita para los que tenemos menos conocimientos para elegir fondos.

Muchas gracias
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Jordi_G »

Etthilon escribió: Mié Sep 06, 2023 23:02 Aunque ya se ha comentado alguno en este mismo hilo, ¿cuál considerais el fondo monetario más adecuado (contratable desde MyInvestor)?

Estaría bien una ayudita para los que tenemos menos conocimientos para elegir fondos.

Muchas gracias
Yo tengo el que se ha comentado aquí, el AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823 . Creo que cumple con todo lo necesario.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
serter
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 18, 2019 17:05

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por serter »

¿El fondo monetario que mencionais va ligado al Euribor?
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Fondo monetario para colchón de seguridad o corto plazo

Mensaje por Himbersor »

Podrías meter una parte del colchón en letras del tesoro. Te aseguras un 3,6-3,7% bruto.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje