Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
OscarLR93
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 29, 2023 14:35

Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por OscarLR93 »

Hola, escribo este post porque llevo un tiempo con un tema que no consigo resolver.

Tengo una cartera indexada en MyInvestor, formada por 3 fondos (Ishares World + Vanguard Emerging + Vanguard Global Bond)

El caso es que tengo una hoja de cálculo de Google en la que hago un seguimiento de todo, incluida la rentabilidad. El problema es que lo que calculo no cuadra con las rentabilidades que veo en hojas como https://www.msci.com/documents/10199/89 ... 29ed5a5d6e. En concreto, esperaría que mi cartera tuviese una rentabilidad alrededor del 14%, pero me sale un 11%.

Apunto la fecha y la cantidad de cada aportación, así como el valor final después de cada mes, así que debería poder calcular la TWR y MWR, pero no me salen... Alguien tiene idea de por qué podría ser? Calculáis las rentabilidades de vuestras carteras de alguna manera y os cuadran con el teórico desempeño de los índices que replicáis?

Muchas gracias! Un saludo a todos!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por crisau »

La rentabilidad de la ficha de un índice es el TWR y presume que todo el dinero está invertido desde el inicio del periodo. Sin embargo tú vas invirtiendo a lo largo del tiempo. Todo lo que tienes invertido ahora no lo tenías cuando comenzaste. Has comprado a distintos precios. La rentabilidad no puede ser la misma que la del índice, aunque sí tendrán el mismo comportamiento las cantidades una vez estén invertidas.

Si quieres saber el MWR, que es la rentabilidad anualizada media de cada euro desde que lo hayas invertido, puedes usar la función TIR.NO.PER de Excel.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
OscarLR93
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 29, 2023 14:35

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por OscarLR93 »

Si, muchas gracias. Más o menos estos conceptos los tengo claros, pero aún así no me dan muy bien las cuentas.

Esperaría que el TWR mensual que yo calculo fuese más cercano al de las hojas, haciendo:

Valor final - valor inicial - aportaciones netas / valor inicial

Por curiosidad, y sabiendo que esto se trata de ver muy poco y dejar el piloto automático, vosotros hacéis algún seguimiento de la rentabilidad de vuestra cartera? Más que nada a mi me da tranquilidad verlo y comprobar que efectivamente mi cartera está siguiendo el mercado.

Gracias!
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por gromit »

Si has ido haciendo aportaciones el calculo no es tan sencillo. Depende del momento en que has hecho cada aportacion, su peso, etc.

Lo que puedes hacer es usar algun servicio como la web investing.com, en vez de hacerlo a mano. Te das de alta y puedes configurar tu cartera. Pones cada fondo que tienes y cada aportacion que has hecho con: fecha, cantidad, valor. Y el sistema te lleva la cuenta con la rentabilidad total, diaria, de cada fondo, graficas, etc. Tambien hay algun excel por ahi para hacer lo mismo.

Puedes hacer pruebas y veras que dependiendo del momento en que aportas a un fondo y la cantidad respecto al total, el comportamiento de tu cartera y su rentabilidad pueden ser completamente distintos a si hubieras invertido otro dia.

Tu cartera no seguira 'el mercado'. Sera tu cartera y dependera de tus fondos, tus aportaciones, etc.
kikomartinezquiro
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 17, 2022 19:01

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por kikomartinezquiro »

Amigos buenas tardes:
Me ocurre algo parecido porque a pesar de que los indices estén subiendo, la rentabilidad de los fondos no deja de bajar. Yo tengo estos tres fondos y en comparación con los índices siempre voy bajando desde hace unos meses. Imagino que es por lo que dicen los compañeros, depende del momento de tus aportaciones. Algo de luz al respecto. Muchísimas gracias por todo el trabajo.
gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por gromit »

kikomartinezquiro escribió: Sab Oct 07, 2023 10:22 ... a pesar de que los indices estén subiendo, la rentabilidad de los fondos no deja de bajar.
¿Esten subiendo respecto a cuando? Tu has de mirar lo que valian TUS participaciones el dia que las compraste TU, y lo que valen hoy. Y eso para para cada paquete de participaciones que hayas comprado en momentos diferentes.

Lo que hayan subido los indices desde el 1 de enero, o del mes, o desde hace un año NO es lo que han subido tus participaciones desde el dia o dias en que compraste cada una de ellas.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Calculo de la rentabilidad de una cartera indexada

Mensaje por Jordi_G »

kikomartinezquiro escribió: Sab Oct 07, 2023 10:22 Amigos buenas tardes:
Me ocurre algo parecido porque a pesar de que los indices estén subiendo, la rentabilidad de los fondos no deja de bajar. Yo tengo estos tres fondos y en comparación con los índices siempre voy bajando desde hace unos meses. Imagino que es por lo que dicen los compañeros, depende del momento de tus aportaciones. Algo de luz al respecto. Muchísimas gracias por todo el trabajo.
No entiendo muy bien lo que te pasa, pero si tienes un fondo que sigue un índice y el índice un día sube un 1%, tu fondo ese día tiene que subir el 1% (o una cifra muy cercana al 1%).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje