¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Mentalidaddemerluzo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 18, 2023 23:45

¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Mentalidaddemerluzo »

Hola a todos.

Aunque peino canas, soy novato en el tema de la inversión y estoy empezando a estructurar mi cartera. Mi objetivo es, dentro de unos veinte años, complementar la pensión de jubilación con lo que haya ahorrado.

Para ir metiéndome poco a poco, decidí empezar contratando un fondo de renta variable a través de mi banco. El Fondo Naranja Standard & Poor's 500, en ING.

Probablemente me diréis que voy a pagar mucha comisión, pero de momento estoy dispuesto a soportarlo a cambio de un pequeño extra de tranquilidad al hacerlo a través de mi banco.

Sin embargo, no sé qué hacer con la renta fija (que tengo previsto que sea casi la mitad de mi cartera de inversión). Los productos que ofrece ING no me terminan de llamar porque incluyen bonos de empresas, y yo quería sólo gubernamentales.

¿Conocéis algún fondo de renta fija de bonos gubernamentales de calidad doble A para arriba? ¿Y dónde contratarlos?

Si he dicho alguna tontería, agradeceré la corrección. Me siento muy verde todavía.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Jordi_G »

Mírate los fondos de esta hoja.

Si en ING tienen alguno, como mucho sera el Amundi Global Govies, que es muy buena opción.
El de mas calidad sería el Ishares Ultra High Quality.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Mentalidaddemerluzo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 18, 2023 23:45

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Mentalidaddemerluzo »

Muchas gracias.
mrmountain
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 29, 2023 09:23

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por mrmountain »

También piensa que la renta fija está en un mal momento. Una opción muy buena ahora son los fondos monetarios, y cuando la cosa cambie, gracias a la fiscalidad particular de los traspasos entre fondos de inversión, puede pasar a renta fija sin problema. Solo para que lo consideres.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Jordi_G »

mrmountain escribió: Vie Sep 22, 2023 09:54 También piensa que la renta fija está en un mal momento. Una opción muy buena ahora son los fondos monetarios, y cuando la cosa cambie, gracias a la fiscalidad particular de los traspasos entre fondos de inversión, puede pasar a renta fija sin problema. Solo para que lo consideres.
Porqué está en un mal momento? Después de tantas subidas de tipo de interés, la renta fija está en su mejor momento en muchos años. Pero en este tipo de estrategia de inversión no vamos cambiando la distribución de activos en función de lo que pensemos que pasará. Si ahora empiezas con un monetario, cuál sería el momento de cambiar? Nunca lo sabrás, como no podemos saber si en un futuro la RF de medio plazo dará un interés mayor o menor al actual.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Himbersor »

Efectivamente, la renta fija está en el mejor momento de los últimos años. Y los fondos monetarios realmente también son renta fija, solo que a corto plazo. Cualquier opción es buena siempre que tenga comisiones bajas.
En el hilo de recomendación de carteras Boglehead tienes varias opciones. A mi me gusta la renta fija en euros para quitarte el riesgo divisa. Estos fondos indexados son mis favoritos para renta fija:

-Vanguard eurozone inflation-linked bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos de medio y largo plazo ligados a inflación.

-Vanguard euro government bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos normales, no ligados a inflación.

En ambos puedes esperar una rentabilidad a largo plazo del 3 -4%, tal y como esta ahora la cosa. Sus comisiones son bajas, del 0,12% anual. Incluyen bonos de calidad BBB para arriba (todos los paises de la eurozona menos Grecia).
Otra opción bastante atractiva es comprar directamente letras del tesoro españolas. Están dando el 3,7% y la comisión anual es del 0,15% si las compras en el Banco de España. A eso hay que restarle el 20% de impuestos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Buenos momentos y malos momentos para entrar en renta fija… En las inversiones a largo plazo… ejem…

¿Y por que ya no puestos en bitcoins o en cocheras?

Esto es Esparta, aquí a los market timers les damos una patada y los tiramos al foso.

No se en qué parte de la guía pone que el mejor momento para invertir ya ha pasado, ¿puede ser al principio?

Que tengáis buen fin de semana!
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por MrAlchemist »

Himbersor escribió: Vie Sep 22, 2023 22:31 Estos fondos indexados son mis favoritos para renta fija:

-Vanguard eurozone inflation-linked bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos de medio y largo plazo ligados a inflación.


-Vanguard euro government bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos normales, no ligados a inflación.
Por su propia definición, unos bonos que varían con la inflación no pueden constituir una renta 'fija'. Los BLIs entran en otra categoría: la de los activos reales, junto a la inmobiliaria o los metales preciosos y el resto de materias primas.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Me podéis aconsejar fondos de renta fija?

Mensaje por Jordi_G »

MrAlchemist escribió: Mié Sep 27, 2023 08:48
Himbersor escribió: Vie Sep 22, 2023 22:31 Estos fondos indexados son mis favoritos para renta fija:

-Vanguard eurozone inflation-linked bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos de medio y largo plazo ligados a inflación.


-Vanguard euro government bond index fund eur acc: Son bonos de deuda pública europeos normales, no ligados a inflación.
Por su propia definición, unos bonos que varían con la inflación no pueden constituir una renta 'fija'. Los BLIs entran en otra categoría: la de los activos reales, junto a la inmobiliaria o los metales preciosos y el resto de materias primas.
Sí, y decir también que para quitarte el riesgo divisa no es necesario invertir en fondos de RF de Europa. Fondos como el Vanguard Global Bond y el Amundi Global Govies cubren el riesgo divisa.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje