Busco opiniones

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mvf
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 26, 2023 11:05

Busco opiniones

Mensaje por mvf »

Hola, me gustaría comentaros una duda que tengo para ver cómo pensáis que sería lo mejor siendo que posiblemente tengáis más experiencia que yo.

Pero primero de todo mi contexto:
1) Vengo de una familia humilde donde la mentalidad siempre ha sido trabajar y ahorrar.
2) Fruto de lo segundo, ahora tengo un patrimonio que no está mal para mi edad (35a). El problema, es que nunca he recibido educación financiera hasta que yo mismo me he interesado...y he visto que llevo mucho tiempo ahorrando, pero sin poner ese dinero a "trabajar".
3) Hace un tiempo empecé ya con un roboadvisor, donde tengo una estrategia de DCA. Tengo ~40K invertidos con una estrategia de riesgo alta (10/10) asumiendo unos ingresos relativamente estables, un horizonte temporal lejano. No tengo deudas. Los dos gastos "importantes" que me quedarían serían una boda y una casa (aunque no tengo presión por ninguna de las dos, si acaso mi pareja por la boda :lol: ).
4) Ceteris paribus, mis ingresos mensuales aunque variables suelen ser > 3.5k / mes. Disfruto de una vida frugal (mi mayor gasto es leer).
5) Mi objetivo inicialmente era algo tipo FIRE, pero la verdad es que mi trabajo no me disgusta y no tendría posibilidad de deslocalizarme...así que me podría conformar con rebajar mi nivel de trabajo y buscar algo tipo media jornada y vivir tranquilamente sabiendo que dejo un patrimonio bueno para mi descendencia y para ayudar a mi familia en caso de necesidad.

Una vez explicado el contexto os planteo mis dudas:
- Dejando un colchón de seguridad e incluso incluyendo el pago de una posible hipoteca, sigo teniendo una cantidad de dinero pendiente de invertir que no está mal. Mi duda es que no sé como gestionar este dinero acumulado. Las cosas que me he planteado son las siguientes:
1) Aumentar el ingreso mensual en mi roboadvisor --> me echa para atrás los malos augurios a corto plazo de la bolsa en este momento
2) Mandar a un fondo monetario (aprovechando los tipos de interés y la relativa liquidez) para mandar al roboadvisor si hay una recesión clara. --> soy un poco miedica con las cosas que no he hecho nunca
3) Tener en liquidez para intentar entrar cuando haya habido un descalabro signficativo ( no buscando el "bottom" pero si buscando "las rebajas"). --> me da miedo que no se cumplan los malos augurios y perder las rentabilidades.

Espero haber expresado mis dudas adecuadamente y vuestros comentarios.
Gracias.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Busco opiniones

Mensaje por Eizer »

Buenos días Mvf,

Lo primero que debes hacer es marcar los objetivos de inversión (lo primero tras formarte y continuar formándote, claro), no tiene nada que ver organizar el retiro, organizar una herencia u organizar gastos a corto plazo como una entrada a una casa o una boda.

1- Para corto plazo (5 años aprox): mercado monetario, bien con fondos o suscripción de títulos directamente. Las ventajas disponibilidad en corto plazo, no volatilidad y rentabilidad conocida de antemano.

2- Para medio plazo (15 años): cartera con componente alto de RF. Aquí vas a tener más volatilidad, pero se trata de que el plazo te ayude a incrementar ganancias y buscar algo de interés compuesto.

3- Para largo plazo (más de 25 años): cartera con renta variable mayoritaria. Buscas el interés compuesto básicamente.

También puedes hacer varias “huchas”, cada una con su objetivo de inversión. Pero no las mezcles o te llevarás disgustos. La planificación financiera de una vida es muy importante y debe ser siempre previa a la inversión: tener hijos, casa o boda cambia todo. Y lo del FIRE es ciencia ficción para la mayoría, sobre todo si tienes hijos o no compartes objetivos vitales con tu pareja.

Estas en un foro Bogle, aquí no recomendamos buscar bottom en el mercado (como mucho aprovechar tipos altos para cuentas remuneradas o fondos monetarios), no sabemos lo que va a hacer el mercado y nos da exactamente igual. Hacemos aportaciones periódicas en fondos indexados de bajo coste. El trabajo lo hemos hecho antes estudiando y formándonos, no perdemos el tiempo destripando ranas o mirando posos para saber si hay que entrar o salir, para eso hay otros foros… y suerte porque el 80% de las ocasiones fallarás.

Por todo ello, te aconsejo que leas la guía y sigas formándote en el mundo de la inversión, si la guía se te queda corta mira la bibliografía referenciada.

Mucha suerte y felicidades por entrar al mundo de la inversión. Que tengáis buen fin de semana.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Busco opiniones

Mensaje por Himbersor »

Mi consejo es similar. Léete la guia Bogleheads. Escoge un porcentaje de renta fija y de renta variable. Con tu edad y tus ingresos podrías tener un porcentaje alto de renta variable, en mi opinión, pero eso debes decidirlo tu.
Y lo siguiente es cogerte un fondo indexado de bajo coste para renta fija y otro para variable. Para variable, lo mejor es un fondo de Vanguard o de iShares, de bajo coste, indexado al MSCI World o al SP500. Para fija, o bien un fondo indexado de bajo coste de renta fija gubernamental, o bien letras del tesoro de España, que tambien son una buena opcion con los intereses que dan ahora.
Otra opcion es que te compres una vivienda ya, si tienes entrada suficiente, puedes endeudarte de manera razonable y encuentras algo decente.
mvf
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 26, 2023 11:05

Re: Busco opiniones

Mensaje por mvf »

Gracias a los dos por contestar.

Me gustaría aclarar un punto que creo que no especifiqué adecuadamente.

Mi asunto es que tengo posibilidad de un "alta" liquidez, con > 100K en el banco.
- Mis posibles gastos "futuros" (colchón de seguridad, posible boda, hipoteca e hijos) creo que estarían más que solventados con esos 100k. Además sería lo máximo garantizado si hubiese problemas a nivel bancario. Con el miedo que da tenerlos parados por la inflación... :roll:

Mi "problema" es que sigo teniendo una cantidad signifcativa de dinero acumulada que no sé cómo invertir y que no estarían "garantizadas".
- Mi objetivo es el largo plazo, así que en ese sentido confío en los fondos indexados.
- Mi duda es cómo gestionar ese excedente. De momento, leyendo más este foro he hecho los siguientes cambios:
>> He ajsutado mi nivel de RV:RF a 70:30, porque aunque me siento un chaval...veo que no lo soy tanto :lol:
>> Debido a que tengo excedente y que normalmente a pesar de invertir mensualmente sigo teniendo exceso, he aumentado mis ingresos mensuales en fondos indexados (casi todo está en Vanguard).

Mi duda sobre todo era como manejar el excedente por encima de los 100K...tras estar leyendo el foro y otros lados, quizás lo que haga sea hacer DCA y si veo que registro un mes malo en el fondo indexado hacer un extra de aporte.

Seguiré releyendo la guía para interiorizar los detalles.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Busco opiniones

Mensaje por Himbersor »

Yo meteria ese excedente que dices en indexados haciendo DCA, pongamos que a lo largo de 12-18 meses. Una proporción 70:30 como dices, me parece correcta.
Respecto a tener una liquidez de 100k, a mi me parece excesiva. Pero si quieres mantenerla, yo la metería en letras del tesoro a 6 meses o 1 año, y me quedaría con menos de 10k en la cuenta corriente como colchón para imprevistos. De ninguna manera dejaría 100k en la cuenta corriente. Si no, ese dinero va a estar improductivo y se lo va a comer la inflación.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Busco opiniones

Mensaje por Eizer »

mvf escribió: Sab Sep 30, 2023 22:24 Gracias a los dos por contestar.

Me gustaría aclarar un punto que creo que no especifiqué adecuadamente.

Mi asunto es que tengo posibilidad de un "alta" liquidez, con > 100K en el banco.
- Mis posibles gastos "futuros" (colchón de seguridad, posible boda, hipoteca e hijos) creo que estarían más que solventados con esos 100k. Además sería lo máximo garantizado si hubiese problemas a nivel bancario. Con el miedo que da tenerlos parados por la inflación... :roll:

Mi "problema" es que sigo teniendo una cantidad signifcativa de dinero acumulada que no sé cómo invertir y que no estarían "garantizadas".
- Mi objetivo es el largo plazo, así que en ese sentido confío en los fondos indexados.
- Mi duda es cómo gestionar ese excedente. De momento, leyendo más este foro he hecho los siguientes cambios:
>> He ajsutado mi nivel de RV:RF a 70:30, porque aunque me siento un chaval...veo que no lo soy tanto :lol:
>> Debido a que tengo excedente y que normalmente a pesar de invertir mensualmente sigo teniendo exceso, he aumentado mis ingresos mensuales en fondos indexados (casi todo está en Vanguard).

Mi duda sobre todo era como manejar el excedente por encima de los 100K...tras estar leyendo el foro y otros lados, quizás lo que haga sea hacer DCA y si veo que registro un mes malo en el fondo indexado hacer un extra de aporte.

Seguiré releyendo la guía para interiorizar los detalles.
Buenos dias,

Por repasar los gastos pendientes que tienes, que puede ser que tu pareja y tu repartáis al 50% (o no);

1- Boda; media española 20.000 euros. Además, cuenta que se habla de una vida media del matrimonio de 15 años y que el 60% de los matrimonios se disuelven, algunas estadísticas hablan de 7 de cada 10. Como siempre, eso nunca nos va a pasar a nosotros… ¿para que planificarlo o tener en cuenta un 60-70% de riesgo?

2- Vivienda: la media en España es de 223.380 euros a día de hoy, dependiendo de tu comunidad puede ser más o menos. La hipoteca media en España es de 150.000 euros.

3- Hijos: el precio por hijo viene a ser 300.000 euros hasta emancipación, el primer año son 10.800 euros.

100.000 euros en cash no te va a dar para cubrir esos gastos si estoy hablando con un español promedio en un ambiente promedio.

Para eso está la planificación financiera. Si tus gastos previsibles son:

1- Corto plazo 5 años: tienes las letras y los bonos del estado a 3 y 5 años. Mira mi hilo de cómo entrar en letras.

2- Medio plazo 15 años (por ejemplo la educación media y superio de tus hijos); cartera tipo Bogle con mucha renta fija y roboadvisors.

3- Largo plazo 25 años o más (jubilación y dependencia): cartera Bogle con mucha RV, y buscar vehículos desgravables de bajo coste, que lucen por su escasez (ausencia si hablamos de gestión pasiva pura) en España.

Puedes poner varias metas en tu ahorro y la forma de entrar tienes varias, sin ser exhaustivo;

1- LUMP sum; 70% de ls veces es como mejor te va a ir, es meterlo todo de golpe en las inversiones.

2- DCA, el más recomendado es el DCA 6 meses, tiene la ventaja de que si te “equivocas” en el momento de entrar has partido en 6 la entrada, en contra que estás menos tiempo invertido.

3- Tienes una variación como el VALUE AVERAGE, con el que entras en función de cómo estén las valoraciones del mercado en ese momento sin llegar a hacer un market timing que ya sabes que aquí nos salen sarpullidos si hablamos de eso.

Mi consejo es que lo inviertas DESPUÉS de leerte la guía, y si no quedas satisfecho con ella la bibliografía y si no busca a un asesor financiero INDEPENDIENTE para que te gestione a ti, que es lo que deben hacer los gestores, porque tu dinero es tu responsabilidad; no la puedes delegar.

Un saludo y buen domingo.
ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: Busco opiniones

Mensaje por ant455 »

Buenos días,
otra opción a considerar es meter ese excedente en un monetario.
Ante la duda o mientras clarificas la estrategia, tendrás un nada desdeñable 4% anual con riesgo casi nulo.
Esa rentabilidad y el dormir tranquilo no te lo da nadie actualmente.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Busco opiniones

Mensaje por Jordi_G »

Como te han dicho, tienes que planificar bien tus necesidades para los próximos años e invertir cada cosa en la cartera adecuada.
Lo que nunca haría sería tener tanto dinero en una cuenta corriente, si aún no estás decidido a como gestionarlo, pásalo al menos a un fondo monetario que te dará ahora mismo casi un 4%. Pero la cuestión es pensar para qué quieres este dinero. Si lo vas a necesitar en unos años, tenerlo en un fondo monetario es una muy buena opción. Si lo quieres para el largo plazo, entonces lo ideal sería tenerlo invertido. Si te da miedo invertirlo igual es que tu porcentaje de RV es demasiado agresivo. Ya veo que lo has bajado, pero tenlo en cuenta y asegúrate de tener el adecuado. Es decir, creo que es mejor tener una cartera 50/50 con todo el dinero destinado a largo plazo que tener una 100% RV pero de poca cantidad y tener un montón de dinero muerto en la cuenta corriente. Si te decides a invertirlo y te da miedo hacerlo de golpe, puedes planificarlo en unos meses, pero que no sean mucho. Y con tus ingresos mensuales, lo ideal sería que todo lo que sobre de los gastos habituales vaya a inversión (sea para el largo plazo o más corto si lo necesitas) pero que no se vaya quedando muerto en la cuenta (más allá de lo que sería fondo de emergencia)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
mvf
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 26, 2023 11:05

Re: Busco opiniones

Mensaje por mvf »

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Cosas con las que me sentiría cómo haciéndolo
- Value average como forma de ir metiendo en fondos indexados.
- Fondos monetarios para manejar gran parte del dinero acumulado, quizás me interesa más esto que los bonos al ser más líquida.

Tengo entendido que podría trasladar mi capital del fondo monetario al fondo indexado sin complicaciones y sin comisiones, y me gustaría saber si realmente lo he entendido bien.
En caso de que se pudiera hacer eso, creo que invetiría gran parte del dinero en el fondo monetario, quedándome con el colchón de seguridad en la cuenta corriente.

Entonces cada mes haría esto:
- DCA mensual desde mi sueldo.
- Si veo que hay meses malos ir derivando progresivamente del fondo monetario a mi roboadvisor (por ejemplo, por cada -1% acumulado en el mes, mandar una mensualidad al fondo indexado) hasta dejar un capital que pudiera dar para la boda, la hipoteca y el hijo en el primer año (65 K ~ estoy calculando).

PD: el roboadvisor que utilizo es indexa, que ofrece un fondo monetario desde hace unos meses. He visto que las comisiones son más bajas con myinvestor. No sé si tenéis alguna opinión al respecto.
ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: Busco opiniones

Mensaje por ant455 »

Es correcto: puedes traspasar capital del fondo monetario al fondo indexado sin complicaciones y sin comisiones.
Sobre monetarios, este está bien y tiene comision del 0,05 tan solo
AXA Trésor Court Terme (FR0000447823).
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Busco opiniones

Mensaje por Jordi_G »

mvf escribió: Lun Oct 02, 2023 20:15
- Si veo que hay meses malos ir derivando progresivamente del fondo monetario a mi roboadvisor (por ejemplo, por cada -1% acumulado en el mes, mandar una mensualidad al fondo indexado) hasta dejar un capital que pudiera dar para la boda, la hipoteca y el hijo en el primer año (65 K ~ estoy calculando).
Si esto te convence, está bien, pero piensa que puede ser que haya un mes de los que tu defines como "malo" en que baje un 1% pero nadie te asegura que en los tres meses anteriores no haya subido un 5%, por ejemplo, o más, así que de todas formas estarás comprando más caro que al inicio.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Busco opiniones

Mensaje por Eizer »

mvf escribió: Lun Oct 02, 2023 20:15 Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Cosas con las que me sentiría cómo haciéndolo
- Value average como forma de ir metiendo en fondos indexados.
- Fondos monetarios para manejar gran parte del dinero acumulado, quizás me interesa más esto que los bonos al ser más líquida.

Tengo entendido que podría trasladar mi capital del fondo monetario al fondo indexado sin complicaciones y sin comisiones, y me gustaría saber si realmente lo he entendido bien.
En caso de que se pudiera hacer eso, creo que invetiría gran parte del dinero en el fondo monetario, quedándome con el colchón de seguridad en la cuenta corriente.

Entonces cada mes haría esto:
- DCA mensual desde mi sueldo.
- Si veo que hay meses malos ir derivando progresivamente del fondo monetario a mi roboadvisor (por ejemplo, por cada -1% acumulado en el mes, mandar una mensualidad al fondo indexado) hasta dejar un capital que pudiera dar para la boda, la hipoteca y el hijo en el primer año (65 K ~ estoy calculando).

PD: el roboadvisor que utilizo es indexa, que ofrece un fondo monetario desde hace unos meses. He visto que las comisiones son más bajas con myinvestor. No sé si tenéis alguna opinión al respecto.
Buenas tardes,

Lo primero a saber; donde puede ir el dinero en orden creciente de rendimiento, riesgo y volatilidad:

- Mercado Monetario.

- Renta fija.

- Renta Variable.

Respecto a si de un fondo monetario a un roboadvisor se puede traspasar, deberás mirar sobre todo la cuenta destino. Generalmente los roboadvisor y las gestoras no suelen poner problemas en traspasar dinero a sus fondos desde otros fondos, por los beneficios que ello les supone. Pero hay que consultar condiciones para evitar sorpresas.

Como observación, el foro Bogleheads es una especie de rincón del vago. Me explico, yo me pego una empollada, miro todos los libros y referencias de interés (el Journal financial economics por ejemplo, nada de mirar prensa basura), me hago mi búsqueda de vehículos financieros, mi Asset, lo configuro todo, lo pongo en marcha… y me OLVIDO, antes rebalanceaba cada 6 meses (octubre y abril), ahora voy a hacerlo solo diciembre y puede ser que en algunos años lo haga solo los bisiestos, dado que los inversores de más éxito son los muertos, no parece que sea bueno menear la cartera. Y estar todo el día pendiente de las inversiones, si esto sube, si esto baja, cuál es el monetario que más grita en febrero se lo dejo a los gestores activos.

El Value average implica aportaciones variables, lo harás siempre? O te cansarás en tres meses? En este foro intentamos eliminar el factor humano y las emociones de la inversión.

Hay otras formas de ver la inversión, está es la que se recomienda aquí. Yo personalmente, no soy celoso, que cada uno haga lo que le convenga y viva la gestión activa, pero que viva lejos.

Un saludo.
mvf
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 26, 2023 11:05

Re: Busco opiniones

Mensaje por mvf »

Gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas.

Aprecio todos los comentarios y los consejos que de ellos se desprenden.

Mi ibjetivo es también "pasar" de la cartera, pero mis dudas era de como gestionar el excedente hasta que esté todo invertido :lol:

Seguiré leyendo la guía y reflexionaré, gracias :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje