Persona Tutelada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
atuanv
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 05, 2023 13:49

Persona Tutelada

Mensaje por atuanv »

Hola buenas,

Como todos los que estamos aquí me gastaría sacar la máxima rentabilidad a una cartera con las siguientes particularidades:
-1º La cartera no es mía es de mi padre y se encuentra tutelado por mi. Su estado de salud es bueno y espero que viva muchos años aunque actualmente tiene unas facultades mentales incapacitantes.
-2º Somos 3 hermanos de los cuales ninguno de los otros 2 tiene idea de inversiones y uno de ellos se oponen a cualquier cosa que no sea tenerlo en una cuenta corriente o bajo el colchón a ser posible.
-3º Actualmente lo tengo invertido en letras del tesoro después de mucho pelear con mis hermanos pero me gustaría pasarme a una cartera con la filosofía Bogleheads . ¿Qué me podéis recomendar?.
a) ¿Peleo la migración con mis hermanos a una cartera tipo Bogleheads? En caso afirmativo ¿Qué proporción RF/RV pondrías?
b) ¿Sigo con las letras del tesoro?
Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Persona Tutelada

Mensaje por tcs »

A mi me parece que si tus hermanos tienen esa mentalidad, no puedes invertir en nada que tenga volatilidad, pues si la cartera pierde valor, por poco que sea, te van a hacer a ti responsable. Solo se me ocurre que les expliques bien lo que se puede ganar a largo plazo, así como los riesgos, y logres convencerles para invertir en una cartera conservadora. Pero si la cosa se tuerce, te van a echar la culpa y puedes tener problemas familiares.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Himbersor »

Yo me plantearía una cartera conservadora. Entre 20 y 40% en renta variable en un fondo indexado al mundo, y el resto (60 - 80%) en renta fija, por ejemplo en letras del tesoro. Quizas con eso puedas convencer a tus hermanos. Diles que caidas del 50% son excepcionales, y es el peor escenario: si la bolsa cae el 50% y la renta variable es el 30% de tu cartera, solo perderías el 15% de tu patrimonio. Diles que lo normal es que suba al 7-10% anual a largo plazo.
Otra opcion es invertir en un piso con el dinero. Al inversor paco medio español, la vivienda le parece la inversión mas segura, asi que no creo que pongan pegas.
Henrywildcat
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 29, 2023 12:54

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Henrywildcat »

Entiendo que tu padre tiene ya su economía cubierta y el capital que hablas de invertir es un dinero que "no necesita".
Si eso es así y tus hermanos están de acuerdo y no hay mas herederos, lo dividiría en 3 partes, pagaría el impuesto de donaciones y cada uno haga con ese dinero lo que desee.
Si no, pues su dinero debería ir a cubrir sus necesidades.

Respecto a tus preguntas:
a) yo no me pelearía con mis hermanos por nada, se dialoga y si no se llega a acuerdo ajo y agua. Puedes darle la info de las carteras bogleheads por si quieren consultarla a ver si cuela...
b) si a los 3 os parece bien, mejor que el 0 % que dan los bancos clásicos, ya es.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Persona Tutelada

Mensaje por MrAlchemist »

Por favor, [mention]Himbersor[/mention], que hablamos de algo muy serio: nada impide a la Bolsa caer más de un 50% o lo que le dé la gana. Y por más que repitas la mentira, lo que dicen los datos es que en EE.UU. tiende a crecer un 6.71% de media anual, no un 7-10%. Y esa es la Bolsa que mejor lo ha hecho históricamente, por lo que si llevas otra cabe esperar una rentabilidad después de la inflación menor.

Sobre la persona tutelada, hablamos del dinero de alguien que euro que pierda, euro que no va a poder recuperar trabajando, así que los experimentos con gaseosa. Yo me iría a una de dos opciones:

a) Todo a Letras del Tesoro y depósitos bancarios.
b) La mayoría en lo anterior, y el resto a bonos ordinarios de 5 años como mucho y Bonos Ligados a la Inflación.

Si la persona tiene sus necesidades cubiertas con sus ingresos actuales, yo prefiero el pájaro en mano que jugármelo para atrapar uno de los ciento que están volando. Eso por no hablar de que a la mínima caída en Bolsa no te vas a librar del 'te lo advertimos y tú como si nada' y presiones para vender en el peor momento o problemas judiciales que puedas tener con tus hermanos si hay una caída fuerte en tus fondos indexados y te denucian por mala gestión del patrimonio de una persona que no se vale por sí misma. Para mi, no merece la pena.
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Persona Tutelada

Mensaje por BoExperience »

En estos asuntos hay que ser pasivo e indexado:

- Que cada palo aguante su vela.

Puedes montar un follón grande, y jamás te lo agradecerán - si sale bien no lo harán, y si sale mál te acribillarán -.

Quédate quietecito es el mejor consejo que te puedo dar.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Eizer »

atuanv escribió: Mar Dic 05, 2023 14:00 Hola buenas,

Como todos los que estamos aquí me gastaría sacar la máxima rentabilidad a una cartera con las siguientes particularidades:
-1º La cartera no es mía es de mi padre y se encuentra tutelado por mi. Su estado de salud es bueno y espero que viva muchos años aunque actualmente tiene unas facultades mentales incapacitantes.
-2º Somos 3 hermanos de los cuales ninguno de los otros 2 tiene idea de inversiones y uno de ellos se oponen a cualquier cosa que no sea tenerlo en una cuenta corriente o bajo el colchón a ser posible.
-3º Actualmente lo tengo invertido en letras del tesoro después de mucho pelear con mis hermanos pero me gustaría pasarme a una cartera con la filosofía Bogleheads . ¿Qué me podéis recomendar?.
a) ¿Peleo la migración con mis hermanos a una cartera tipo Bogleheads? En caso afirmativo ¿Qué proporción RF/RV pondrías?
b) ¿Sigo con las letras del tesoro?
Un saludo.
Buenas tardes,

Como siempre primero aconsejarte leer la guía.

Segundo, aconsejarte asesorar legalmente.

Tercero, establecer los objetivos de la inversión. Si como te dicen, tu padre tiene las necesidades económicas cubiertas, y el objetivo es el de la conservación patrimonial y su único ingreso es una renta en forma de pensión… poco puedes pelear con tus hermanos. Aunque tengas tú la tutela, una pérdida patrimonial por unas inversiones que no vayan bien (aunque sea temporalmente) te van a dar problemas y puedes llegar a tener que responder con tu patrimonio si consideran que ha habido una administración desleal o imprudente. Recuerda que el dinero no es tuyo y has de responder por el.

Dicho lo cual, como te han dicho por arriba ni de coña me movía de unas letras, unos bonos a corto plazo o unos depósitos. Según como sean tus hermanos hasta unos bonos ligados a inflación si ésta no va como tú has previsto te pueden dar problemas. Al final, cuenta que de las ganancias que haya solo te vas a llevar una tercera parte (y restar impuesto de sucesiones según cuantia de masa hereditaria) y de las pérdidas que haya, si van mal dadas, las vas a responder tú enteras.

Así que, mi consejo es que no te compliques. Hasta incluso manejando ULIPs te podrían buscar la vuelta con un buen abogado. Tú verás si hay tanto dinero como para que te compense una lucha judicial a cara perro, eso cada uno sabrá.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Depe »

Ten en cuenta que aunque tengas una cartera muy conservadora con un montón de renta fija (o una cartera permanente), puedes tener un año como 2022, en el que hay caídas de renta fija y renta variable.

Si tú le has vendido a tus hermanos que eso es algo seguro y pierdes un 15%, seguramente tengas problemas familiares y puede que hasta legales. Además, seguramente lo venderíais en el peor momento y olvídate de meterlo en letras del tesoro en un futuro.

Sinceramente, hay cosas que es mejor no arriesgar.
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Persona Tutelada

Mensaje por e-vaga »

A mí me hace gracia lo de que es improbable que baje y suele haber subidas del 7-10% cada año cuando yo empecé en 2019 y hasta este año casi no vi nada que no fueran números rojos. Que te pase eso con las inversiones de tu padre y agárrate los machos.

Yo para empezar no invertiría en nada en lo que no hubiera invertido el propietario del dinero cuando estaba bien. Si tiene todo ese dinero no invertido pues por algo será y sigue siendo suyo. Aparte de eso yo no me "pelearía" con mis hermanos por ningún motivo relativo a una posible herencia y tampoco arriesgaría un dinero que no es mío. Mi consejo es que si ya les has sacado que acepten letras, mucho has conseguido y en ningún caso me plantearía ir más allá. Sobre todo porque los fondos indexados son una inversión que se considera a largo plazo por unos motivos muy obvios y no sé cuántos años tiene tu padre, pero no sé si se cumpliría ese largo plazo, puede salir la cosa muy mal y, repito, por muy tutelado que tengas a tu padre, no es tu dinero.

Luego ya si algún día los convences, pues estupendo, pero aceptando plenamente ellos los pros y contras de donde se mete ese dinero
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Jordi_G »

Es un clásico en todos los hilos esto del "lo normal es que suba al 7-10% anual a largo plazo". Yo no sé si es un troll o qué pero vaya manera de desorientar a la gente con esto y con lo de recomendar a todo el mundo ir 100% o casi en RV sin saber las necesidades, psicología, formación, etc. de cada persona.
Yo aquí solo recomendaría evitar peleas de familia. El dinero es del padre y será suyo mientras viva así que quien lo gestione tendría que pensar, sobretodo, en qué las necesidades del padre estén cubiertas y tenga el dinero disponible para lo que pueda necesitar. Y si además hay unos hermanos, pues estar de acuerdo con ellos. Yo ni me plantearía nada más que no fuesen activos sin riesgo/mínimo riesgo como letras del tesoro, depósitos, fondo monetario o RF a corto plazo (si se sabe seguro que no se va a tener que disponer del dinero en unos pocos años).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Lun Dic 11, 2023 14:02 Es un clásico en todos los hilos esto del "lo normal es que suba al 7-10% anual a largo plazo". Yo no sé si es un troll o qué pero vaya manera de desorientar a la gente con esto y con lo de recomendar a todo el mundo ir 100% o casi en RV sin saber las necesidades, psicología, formación, etc. de cada persona.
Yo aquí solo recomendaría evitar peleas de familia. El dinero es del padre y será suyo mientras viva así que quien lo gestione tendría que pensar, sobretodo, en qué las necesidades del padre estén cubiertas y tenga el dinero disponible para lo que pueda necesitar. Y si además hay unos hermanos, pues estar de acuerdo con ellos. Yo ni me plantearía nada más que no fuesen activos sin riesgo/mínimo riesgo como letras del tesoro, depósitos, fondo monetario o RF a corto plazo (si se sabe seguro que no se va a tener que disponer del dinero en unos pocos años).
En otros foros recomendarían cocheras y criptomonedas… no estamos tan mal…
Inversor123
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 31, 2023 11:33

Re: Persona Tutelada

Mensaje por Inversor123 »

Buenas,
Creo que deberias leerte la Ley 8/2021, de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica. La tutela desapareció del ordenamiento jurídico (para personas mayores de edad). Si quieres más asesoramiento avisame y me extiendo más.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Persona Tutelada

Mensaje por kakadeluxe »

atuanv escribió: Mar Dic 05, 2023 14:00 ...
-1º La cartera no es mía es de mi padre y se encuentra tutelado por mi. Su estado de salud es bueno y espero que viva muchos años aunque actualmente tiene unas facultades mentales incapacitantes.
...
Si lo que dices en ese párrafo es cierto, en teoría, puedes hacer lo que te da la gana....
Pero, lo que dice [mention]Inversor123[/mention] es cierto: No puedes hacer lo que te da la gana con esa cartera sin autorización judicial (artículo 287 sección 9), es decir, tienes que convencer a un juez antes que a tus hermanos.
Inversor123 escribió: Dom Dic 31, 2023 11:40 Creo que deberias leerte la Ley 8/2021, de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica. La tutela desapareció del ordenamiento jurídico (para personas mayores de edad). Si quieres más asesoramiento avisame y me extiendo más.
Artículo 287.
El curador que ejerza funciones de representación de la persona que precisa el apoyo necesita autorización judicial para los actos que determine la resolución y, en todo caso, para los siguientes:
....
9.º Celebrar contratos de seguro de vida, renta vitalicia y otros análogos, cuando estos requieran de inversiones o aportaciones de cuantía extraordinaria.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Persona Tutelada

Mensaje por MrAlchemist »

No debería haber problema entonces: los jueces son gente razonable. Basta decirles que la Bolsa siempre crece un 7-10% anual y nunca jamás cae más de un 50,00% y listo. Y si quieres invertir en oro, se le explica que el oro es dinero y no moneda mientras los euros son moneda y no dinero, y santas pascuas. No creo que pongan muchas pegas...
Responder