Duda renta fija (novato)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
josecharlie2
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 04, 2024 12:10

Duda renta fija (novato)

Mensaje por josecharlie2 »

Buenas tardes. Soy bastante novato en este mundo y he estado leyendo la guía, el foro y algún vídeo y ya tengo bastante clara la forma de invertir, pero tengo 2 dudas generales (seguro que surgirán muchas más).
Quiero poner un 20% en RF, he visto el fondo que recomendáis para RF, pero quería saber si merece más la pena meter esa parte en una cuenta corriente de Revolut que ahora mismo me está dando un 4% anual pagando los intereses diariamente. Es un % variable, pero tienes disponibilidad del dinero y no hay volatilidad, me gustaría saber vuestra opinión.
Por otro lado, no tengo claro cómo rebalancear la RV, por lo que leí creo que está bien un 80 global, 10 emergentes y 10 small, pero no sé cómo podría variar esto en un futuro
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda renta fija (novato)

Mensaje por Jordi_G »

Sobre la RF, en la guía lo explica todo, sobretodo cuál es su misión y que características debe de tener. https://bogleheads.es/guia/renta-fija
Si sustituyes la RF por liquidez, tendrás otra cosa, con otras características y misión en una cartera de inversión.
La liquidez la dejamos, generalmente, para el fondo de emergencia o dinero que sabemos que vamos a necesitar.
Sobre esta cuenta de Revolut, cuidado porqué seguramente es la famosa cuenta flexible, que no es una cuenta (alguien tendría que hacer algo con esta publicidad engañosa) sino un fondo monetario que parece que liquidan participaciones para pagarte los intereses cada día y acto seguido volverlos a invertir, pagando así cada día los impuestos sobre los intereses que cobras y perdiendo una de las principales ventajas de un fondo monetario. Además de quizás causarte problemas con hacienda porqué seguramente mucha gente se hará un lío a la hora de declararlo (no son intereses sinó una ganancia patrimonial). Si quieres un fondo monetario, compra uno directamente en Myinvestor o similar (por ejemplo el fondo AXA Trésor Court Terme C) y te ahorrarás cualquier problema, no te estarán engañando y la ganancias se irán acumulando dentro del monetario sin pagar impuestos hasta que vendas.

Sobre la RV, aquí puedes ver en cada momento que porcentajes tendrías que adjudicar a cada fondo: https://marketcaps.site/ Puedes redondear a 80, 10, 10 si quieres o ser más exacto con lo que diga la página web.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda renta fija (novato)

Mensaje por Depe »

La renta variable se puede decir que no hay que rebalancearla. El porcentaje de cada fondo está asignado en función de su capitalización (cuánto dinero suman todas las empresas que confirman el índice).

Por ejemplo, si Emergentes tiene un gran año en 2024, su valor subirá más que el resto y su porcentaje en tu cartera a final de año será algo superior al que habías puesto de inicio. Pero habrá pasado algo muy parecido con los índices, por lo que sí te fijas en la capitalización, el porcentaje indicado para ese fondo será muy similar al que tiene la cartera.

Puede que no sea exactamente igual debido a los dividendos o empresas que entran y salen de los índices. Pero en general, será bastante similar y no habrá grandes desviaciones como con la RF-RV.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Duda renta fija (novato)

Mensaje por Eizer »

josecharlie2 escribió: Jue Ene 04, 2024 15:19 Buenas tardes. Soy bastante novato en este mundo y he estado leyendo la guía, el foro y algún vídeo y ya tengo bastante clara la forma de invertir, pero tengo 2 dudas generales (seguro que surgirán muchas más).
Quiero poner un 20% en RF, he visto el fondo que recomendáis para RF, pero quería saber si merece más la pena meter esa parte en una cuenta corriente de Revolut que ahora mismo me está dando un 4% anual pagando los intereses diariamente. Es un % variable, pero tienes disponibilidad del dinero y no hay volatilidad, me gustaría saber vuestra opinión.
Por otro lado, no tengo claro cómo rebalancear la RV, por lo que leí creo que está bien un 80 global, 10 emergentes y 10 small, pero no sé cómo podría variar esto en un futuro
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Buenos días,

Dentro de la inversión tienes el Mercado Monetario (MM), la Renta Fija y la Renta Variable. Van en progresión creciente en volatilidad y rentabilidad. Al vivir en España, se recomienda tener la cartera en fondos de inversión (FI, por el diferimiento fiscal de los beneficios y por la traspasabilidad entre fondos sin pasar por Hacienda).

Si tu parte que no es variable no la quieres en FI, bien en cuentas remuneradas, letras del tesoro o depósitos (o la “cuenta” Revolut) vas a perder estos dos beneficios y, además, en el rebalanceo posibilita aflorar ganancias (cuenta que si ese año ha ido bien la RV y tengas que aumentar tu parte de RF, tendrás que reembolsar).

En estos momentos de inversión de la curva de tipos, la renta a corto e incluso el mercado monetario están dando más rendimiento (y encima con menor volatilidad) que la renta fija a medio o largo plazo. Pero son dos cosas distintas y lo esperable cuando las cosas vuelvan a su sitio, es que la RF de mayor rentabilidad que el MM. Esta situación debería ser puntual y como inversores podemos cambiar como manejamos nuestro fondo de emergencia, pero no nuestra estrategia ni nuestro AA para no caer en el market timing.
josecharlie2
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 04, 2024 12:10

Re: Duda renta fija (novato)

Mensaje por josecharlie2 »

Buenos días
Muchas gracias, entiendo lo que me dices
Al final lo que voy a hacer es seguir la estrategia del foro, metiendo ese 20% en el fondo de RF que recomendáis, y el fondo de emergencia y lo demás que pueda ir ahorrando meterlo en revolut para que me genere algo
Muchas gracias otra vez!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje