Inversiones personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Josea
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 12, 2023 14:49

Inversiones personales

Mensaje por Josea »

Buenas tardes. Me presento; soy Jose tengo 37años, y ante todo mi más profundo agradecimiento a este blog y las personas que están detrás de él, puesto que voy adquiriendo conocimiento poco a poco; Gracias a todos.

Me leí todo el blog de arriba abajo, también algún que otro blog que mencionáis en los recursos/herramientas de este.

Soy funcionario con un tasa de ahorro de 45%. no tengo hijos, vivo compartiendo piso con mi pareja, al cual le dedico un 13% de mi sueldo mensual.
No tenemos pensado comprar piso, ni tener hijos.

He empezado a suscribirme a dos fondos indexados. TODOS RV (por ahora). Aportaciones DCA.
1. Vanguard Global stock index fund EUR Acc. IE00B03HD191. 80%
2. Vanguar Markets Stock EUR Acc IE0031786696. 20%

Mi duda;
1-Para repartir los tanto por cientos que van a cada fondo; se reparte según su capitalización mundial por lo tanto, solo en RV, estarían bien repartidos los pesos o tendría que bajar mas en "emergentes". Entiendo que seria multiplicar los datos de capitalización mundial por los tantos por ciento que quiero repartir. la verdad que este paso me lio un poco...

2- Debería tener otro de RF para amortiguar en el caso de bajadas?, y puesto que ahora se supone que irán bajando los tipos, los bonos van a rentabilizar un poco más, teniendo mas beneficios que años anteriores... eso creo. Puede ser algo personal esta pregunta pero agradecería algún consejo.

Muchas gracias.
Un saludo.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Inversiones personales

Mensaje por crisau »

Buenas.

1- 90/10 sería mucho más ajustado a la realidad. Para calcular las aportaciones, solo tienes que calcular tus X€ de inversión x 0,9 y x0,1 respectivamente.

2- Por lo que comentas si ahorras mucho no parece que vayas a necesitar reembolsar tus fondos y desinvertir potencialmente en el peor momento. Por otra parte, tienes que considerar el factor psicológico de ver tu cartera moverse arriba o abajo violentamente en algunos casos. Siempre es recomendable tener algo de renta fija.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Inversiones personales

Mensaje por Infinito »

Desde mi punto de vista llevas mucho emergentes, vamos que te puede salir bien o mal, si emergentes destaca proximamente tendras mucha mas ganancia pero sino tendras mas perdida, personalmente no me gusta adivinar ni sobreponderar nada, por lo que prefiero llevar 10% de emergentes que es lo que corresponde.

Si no te molesta la volatilidad y quieres aprovechar la ganancia a largo plazo introduce el 10% restante en small caps.

En cuanto a renta fija, si vas a largo plazo y toleras el riesgo yo no incluiria nada hasta los 40 años, ahi recien tendria un 10% de vanguard global bonds.
Cada 5 años iria incrementando la cantidad de renta fija, de manera que a los 50 tendrias 20% y a los 60 30%.
Siempre puedes jugar con esos valores e ir a mas o menos claro, cuando la cartera tenga mas de 20% o 30% de renta fija ademas yo personalmente la diversificaria aun mas introduciendo alguna pequeña cantidad en BLIs y tal vez hasta sobreponderando europa con los vanguard eur bonds.

Como siempre, esto no es una recomnedacion y es lo que yo haria en tu lugar pero no quiere decir que sea lo mejor o lo mas correcto.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversiones personales

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Si consideras China, emergentes sería como llevas en la cartera. Pero al no estar en el FI, estás sobreponderando emergentes.

Respecto a la pregunta de RF, dependerá de si entra en tu Asset Allocation, no de si es buen momento o malo (market timing), invertir en renta fija es para disminuir volatilidad y aportar comportamiento contraciclico (aunque no siempre cumple) y dependerá de tu capacidad y tolerancia al riesgo. Puedes hacer los test de Vanguard o de roboadvisors españoles para verlo.

Por tus condiciones puede parecer que ir todo a RV es buena idea, pero generalmente no lo es. Además, que cuando decimos que vamos 100% en RV, solemos decir solo la fracción invertida en fondos… Lo cual lo convierte en menos temeridad, ¿te imaginas que TODO tu patrimonio sufriera una corrección del 20% o del 50% en 6-12 meses? En general, muchos inversores que hablan aquí de 100% RV tienen fondo de emergencia en cuenta remunerada, un inmueble, depósitos y títulos del tesoro o un fondo monetario.No te fíes de eso de 100% RV que es una elipsis.

Un saludo.
Josea
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 12, 2023 14:49

Re: Inversiones personales

Mensaje por Josea »

Muchas gracias por vuestros consejos.

Sinceramente tengo dudas sobre incluir RF. Mi situación personal y financiera por ahora es buena. No tengo deudas, tengo fondo de emergencia de unos 6 meses aprx, mi situación laboral es bastante buena siendo funcionario. En general no tengo grandes gastos.

Mi objetivo de inversión es crecimiento del capital y preservación del mismo, es decir, para muy largo plazo. Pienso que tolerar el riesgo de ir solo a RV va a depender si necesito ese dinero en un futuro; puesto que soy consciente que se puede perder los 20% o 50% del capital, siempre se ha llegado a recuperar con el paso del tiempo y con creces. Pero aun así, sigo teniendo dudas. Mi idea esta mas cerca de aportar en RF a partir de 40 años, como opina arriba el compañero.

Por otro lado, mi pregunta es mas bien técnica (corregirme si me equivoco); Entiendo que los fondos se deben repartir los pesos según el resultado de la división entre capitalización de mercado y la suma de capitalización de mercado de todos los fondos. Si mi aportación mensual es un 30% a emergentes me estoy exponiendo mas, porque su mercado es menor... perdonarme si la pregunta es de parvulito, pero es que no dejo de darle vueltas.

Muchas gracias.

Un saludo.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Inversiones personales

Mensaje por crisau »

Josea escribió: Sab Ene 13, 2024 23:37
Por otro lado, mi pregunta es mas bien técnica (corregirme si me equivoco); Entiendo que los fondos se deben repartir los pesos según el resultado de la división entre capitalización de mercado y la suma de capitalización de mercado de todos los fondos. Si mi aportación mensual es un 30% a emergentes me estoy exponiendo mas, porque su mercado es menor... perdonarme si la pregunta es de parvulito, pero es que no dejo de darle vueltas.

Muchas gracias.

Un saludo.
Es exactamente como dices. Un fondo que replica un índice va a comprar todos los valores de manera proporcional al peso de su capitalización sobre la del mercado. De igual manera para replicar un mercado mayor puedes comprar un fondo de todo el mercado o varios fondos de manera proporcional al peso de cada mercado sobre el mercado mayor. Por ejemplo podrías comprar un fondo que replique el índice MSCI ACWI (no conozco ningún FI que lo replique, solo hay ETFs). O podrías comprar los componentes del ACWI, que son MSCI World + MSCI Emerging Markets en una proporción 90% y 10% respectivamente. El dinero invertido en cada uno no necesitarás rebalancearlo pasado el tiempo ya que tu cartera y sus componentes se comportarán igual que el ACWI. Puedes consultar fácilmente la capitalización de cada mercado en esta herramienta: https://marketcaps.site/
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inversiones personales

Mensaje por Depe »

Respecto a ir 100% RV, no sólo depende de cuándo vas a necesitar el dinero y tu situación personal. También es muy importante el factor psicológico. Y ahí depende de cómo seas tú y cómo lleves (en la práctica, no sólo en la teoría) que tu dinero fluctúe tanto.

Una cosa es ver la gráfica de la crisis de 2008 y ver cómo baja y luego sube. Y otra cosa es vivirlo mes a mes. Ver que cada mes la bolsa baja más y más, que en la tele no hablan de nada más que de crisis, ver que la gente cercana pierde el trabajo, que te recorten el sueldo... Y pensar si has hecho bien o la has liado parda. Y eso durante meses o años.

Hay gente que ante una situación así puede acabar vendiendo en el peor momento. Otra gente no venderá, pero habrá sufrido tanto el proceso que no le habrá merecido la pena la inversión, aunque esta haya acabado siendo positiva.
Josea
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 12, 2023 14:49

Re: Inversiones personales

Mensaje por Josea »

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Los tendré todos en cuenta para tomar la decisión.

Un saludo
Derviche
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 12, 2024 19:19

Re: Inversiones personales

Mensaje por Derviche »

Buenas tardes. antes de nada agradecer a todos las aportaciones que realizan, que tanto aclaran a quienes queremos aprender a entender este mundo. Primerod ecir que soy un profano en la materia, que aunque antes había realziado inversiones, dejaba las decisiones a los "expertos bancarios" que finalmente me han defraudado. Decir que tengo 53 años y que tengo el fondo mixto de BBVA Quality futuro sostenible desde hace 6 años y que veo que no me da rentabilidades positivas además de tener unos costes de 1,6, eso ha hecho que me plantee traspasar el fondo (hoy en pérdidas) a la primera opción de Bogle (2 fondos de 60 RV y 40 RF). Después de leer sobre vuestros comentarios y sobre la teoría Bogle había pensado en colocar en RV 40% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR, 10% Emergentes Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc, 10% RV Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc, 40% Renta fija global con EUR cubierto. Perdonad mi inexperiencia pero todavía estoy aprendiendo. ¿Qué os parece la opción? GRacias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje