Pasar acciones a fondos indexados - Consejos cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Alasdir
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 23, 2024 14:46

Pasar acciones a fondos indexados - Consejos cartera

Mensaje por Alasdir »

¡Hola a todos!

En primer lugar, agradecer a todos los que mantenéis este foro. Me ha ayudado mucho para dar mis primeros pasos en el mundo de la inversión. A continuación expongo mi situación personal. En primer lugar, tengo 26 años. Recientemente recibí una herencia, repartida en fondos de inversión en varios bancos, y acciones, que fueron adquiridas en su momento para generar dividendos. Antes de eso ya había invertido algo de dinero en Indexa, por lo que lo primero que hice fue transferir los fondos de la herencia para tenerlo todo junto en Indexa. Actualmente, estoy valorando pasar el contenido de esta cartera, y montarme una propia en Myinvestor.

Mi plan de inversión sería el siguiente:

- Fondo de seguridad: 6000 euros. La idea es tenerlos en una cuenta sin comisiones. Podría ponerlo en una remunerada, pero prefiero tenerlo donde está actualmente.
- Ahorros para entrada de piso: 55000 euros. La idea es utilizarlos dentro de 3-5 años. Hasta entonces no pretendo usar este dinero. En un principio me planteé meterlos en una cuenta remunerada como la de Trade Republic. Sin embargo, he visto que una opción mejor y más sencilla sería invertirlo en un fondo monetario como AXA Trésor Court Terme C, a través de Myinvestor.
- Inversión. Actualmente dispongo de 92000 euros, divididos entre 27000 en fondos, y 65000 en acciones. Mi idea actual es montar la cartera más simple posible en myinvestor (75% RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc, 25% RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc), y pasar tanto los fondos como el dinero de las acciones ahí. A partir de ahí, ir haciendo aportaciones mensuales con lo que ahorre del sueldo (unos 16000 euros al año aproximadamente)

En este sentido, mi principal duda es: ¿cual es la mejor forma de pasar las acciones a los fondos indexados? Entiendo que la forma más simple sería liquidarlas e ingresar el dinero, pero entiendo que habrá formas que permitan minimizar las comisiones y los impuestos asociados a las plusvalías.

Por otro lado, cualquier comentario o sugerencia sobre el plan de inversión que comento es bienvenido.

Un saludo.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Pasar acciones a fondos indexados - Consejos cartera

Mensaje por crisau »

Buenas. Este hilo debería estar en la categoría de Ayuda con inversiones personales. Por lo que expones creo que te falta el dato más importante: el valor de adquisición fiscal de los fondos y acciones que has recibido en herencia es el valor de la fecha de fallecimiento. Todas las plusvalías hasta ese momento desaparecen. Solo tienes que pagar impuestos por la evolución de esas inversiones a partir del día del fallecimiento.
Alasdir escribió: Mar Ene 23, 2024 15:12
En este sentido, mi principal duda es: ¿cual es la mejor forma de pasar las acciones a los fondos indexados? Entiendo que la forma más simple sería liquidarlas e ingresar el dinero, pero entiendo que habrá formas que permitan minimizar las comisiones y los impuestos asociados a las plusvalías.
La mejor manera es vender las acciones y los fondos recibidos si no ha habido una gran variación de su valor desde el fallecimiento.
Alasdir escribió: Mar Ene 23, 2024 15:12Recientemente recibí una herencia, repartida en fondos de inversión en varios bancos, y acciones, que fueron adquiridas en su momento para generar dividendos. Antes de eso ya había invertido algo de dinero en Indexa, por lo que lo primero que hice fue transferir los fondos de la herencia para tenerlo todo junto en Indexa.
¿Te refieres a que realizaste un traspaso de un fondo heredado a tu cartera de Indexa? ¿Sabes si esos fondos tenían muchos beneficios al momento del fallecimiento? Potencialmente estás renunciando a ahorrarte una cantidad considerable de impuestos si la comercializadora no ha "reseteado" los valores fiscales de adquisición al del momento del fallecimiento.

Deberías comprobar en Inversis el historial fiscal de aportaciones a los fondos de indexa (es mucho más sencillo si pasas todo a 1 fondo). Supongo que el fondo heredado tendrá fechas de aportación bastante anteriores a las aportaciones que has hecho tú por tu cuenta, por lo que estarían en primer lugar ordenadas cronológicamente (First In). Debes comprobar que la comercializadora no arrastrara plusvalías anteriores a la fecha de fallecimiento. Si es así, te puedes quedar tranquilo. Si no es así, yo reembolsaría los fondos para sacar el dinero correspondiente a la herencia (suponiendo que este tenga las fechas fiscales más antiguas, serán las que se vendan - First Out) y posteriormente ajustar en la declaración de la renta cual es la plusvalía real y no la comunicada erróneamente por la gestora.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje