Traslado a Estados Unidos.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
maser
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 06, 2024 21:25

Traslado a Estados Unidos.

Mensaje por maser »

Buenas tardes y gracias a todas las personas que ofrecéis vuestra ayuda.

Me gustaría hacer una consulta persona, que ya se ha planteado previamente pero no logro entender bien (era totalmente ajeno al mundo de las finanzas y todo lo que he aprendido este último año a través de vosotros y lecturas), así que perdonad si no utilizo los términos apropiados.

Tengo 30 años, soy médico y empecé a invertir mis ahorros en fondos indexados con el roboadvisor de myinvestor hace unos meses con intención del muy largo plazo, con aportaciones mensuales de unos 300 euros y no tocarlo en muchos años. Sin embargo, en unos meses me mudaré a EEUU para trabajar los próximos 5-10 años (o quizás toda mi vida laboral, pero tengo claro que la jubilación, si todo va bien, será en España). Puesto que, según tengo entendido, los impuestos sobre los fondos de inversión son diferentes en España (pagas impuestos cuando retiras el dinero del fondo) y en EEUU (pagas impuestos anualmente sobre los beneficios obtenidos), y puesto que es muy fácil incurrir en que te cobren dos veces dichos impuestos (una en cada país), ¿pensáis que lo más recomendable es sacar el dinero del fondo ahora y empezar nuevamente la cartera en EEUU? ¿Hay algún caso en el que sea conveniente mantener una cartera en cada país? Por último, en el caso de optar por mantener mi cuenta de myinvestor en España, tengo entendido que no puedo continuar haciendo aportaciones por el hecho de ser residente fiscal en Estados Unidos.

Muchísimas gracias de antemano, si hay alguien que haya estado en la misma situación me ayudaría mucho.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Traslado a Estados Unidos.

Mensaje por dmironmtz »

Buenas tardes
Yo no sé mucho del tema, pero intento ayudar con lo que sé.
La ventaja fiscal del traspaso entre fondos, solo existe en España, por tanto antes de tener la residencia fiscal en USA, deberías informar a tu roboadvisor para que no realice ningún traspaso. O bien puedes traspasar la cartera a unos fondos Vanguard y gestionarlo tú mismo, aquí aconsejan la cartera de dos fondos Vanguard que puedes encontrar en Myinvestor que me parece ideal.
Por otra parte, si quieres invertir desde USA, creo que los ETF son la mejor opción por su gran variedad y bajas comisiones.
Toma toda esta información con pinzas, porque ya digo que no conozco muy a fondo el tema, solo comento lo que se, por si te sirve de algo para tirar del hilo.

Saludos
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Traslado a Estados Unidos.

Mensaje por Rogerd »

Los residentes en Estados Unidos (US person), por la regulación estadounidense y por las correspondientes limitaciones establecidas por las gestoras de los fondos (ej. Vanguard), no pueden aportar a los fondos de inversión europeos de estas gestoras. Si la cartera del roboadvisor lleva fondos de gestoras americanas, el roboadvisor no podrá invertir las eventuales aportaciones adicionales, ni tampoco realizar reajustes para corregir las posibles desviaciones (rebalanceo).

En teoría la cartera la puedes mantener en un estado congelado pero igual seria un lio desde el punto de vista de la fiscalidad. Deberías pagar impuestos en EEUU por los los dividendos, allí los fondos y ETF son siempre de distribución, pero no por el incremento de valor de la cartera (mientras no vendas). Esto lo veo complicado con una cartera de fondos o incluso con un fondo de acumulacion. Quizás la solución si quieres mantener algo en España sea moverlo todo a un ETF de distribución, declarar en USA los dividendos (no te olvides informar de tu residencia para que tu banco en España no te retenga el 19%). Y si hace falta podrías hacer aportaciones.

La doble fiscalidad no debería preocuparte. Yo estuve trabajando en EEUU hace muchos años y tengo un ETF Vanguard allí (como no residente no podía abrir un fondo) y me retienen un 15% de de los dividendos en USA. 15% que después me desgravo al hacer la declaración de renta en España.

De todas formas mejor infórmate con MyInvestor, ya que tampoco podría asegurar que lo que te he dicho sea todo correcto.

Saludos.
maser
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 06, 2024 21:25

Re: Traslado a Estados Unidos.

Mensaje por maser »

Muchísimas gracias por las dos respuestas, me han sido de gran ayuda.
Responder