Olvidarse de la renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Mar Feb 20, 2024 22:08 Últimamente noto cierto "fanatismo cuasi religioso" en algunas respuestas y creo tampoco es eso.
La guía, por cierto muy completa y muy bien escrita, como su nombre indica es una guía, no es la biblia.
Y la filosofía boglehead son una serie de recomendaciones, la mayoría de sentido común, no es una religión.

Es lógico que si alguien viene aquí pretendiendo vender las bondades de los fondos activos, criptomonedas, preguntando por market timing, etc, le saltemos a la yugular. De hecho seré el primero en hacerlo. Porque eso es poco menos que preguntar como asar cochinillo en un foro de animalistas veganos.

Sin embargo hay ciertas opciones que caben perfectamente dentro del concepto boglehead, entre ellas la de llevar 100% RV. Aunque por norma general no es lo mas recomendable, es una opción mas dentro de la asignación de activos que en determinadas circunstancias podría ser válida, como puede serlo una cartera 60/40 o ir al 100% con RF. No creo que debamos demonizar el que alguien vaya al 100% RV siempre que sea una elección bien meditada y de acuerdo a sus circunstancias personales.

En el caso que nos plantea el creador del hilo, el mismo escribe "creo que tiene sentido para mí y en mi caso particular, dejar de lado la renta fija". Por lo que entiendo que sus circunstancias personales y su tolerancia al riesgo tanto económica como psicológica le permiten ir al 100% con RV. Sin embargo eso es algo que solo el puede saber, no es algo que le debamos aconsejar nosotros, lo que debe hacer es meditarlo y analizarlo bien y tomar la decisión el mismo. Y si tiene dudas quizás debería llevar un poco de RF por si acaso. Y si no las tiene, ¿porque nos pregunta nuestra opinión?

Saludos
Buenas noches,

Yo sobre todo insisto si es verdad que va a 100% RV. Y el problema es que hay gente que lee esto con patrimonios únicamente financieros de 20.000 euros y que pueden decidir meterlo todo a RV, tomando ejemplo de alguien que de un patrimonio global de medio millón de euros o más ha metido 10.000 euros en un fondo de RV, omitiendo un fondo de RF porque ya está CARGADO DE RENTA FIJA en el resto de sus inversiones.

Y bueno, ya sabemos que ahora la bolsa está en máximos continuos y que tras la Segunda Guerra mundial la bolsa (sp500) ha subido por ciclos 5 veces más largos que los ciclos de bajada. Pero como no somos gestores activos, no sabemos si eso seguirá así…

Por acabar, cuando das un contrapunto siempre parece que vas a tope con lo contrario. Seguro que debe pensar todo el mundo que llevo una cartera de letras y RF. Cuando mi posición global, excluida vivienda, es de 72% RV y 28% RF.

Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por tcs »

Eizer escribió: Mar Feb 20, 2024 22:40
Buenas noches,

Yo sobre todo insisto si es verdad que va a 100% RV. Y el problema es que hay gente que lee esto con patrimonios únicamente financieros de 20.000 euros y que pueden decidir meterlo todo a RV, tomando ejemplo de alguien que de un patrimonio global de medio millón de euros o más ha metido 10.000 euros en un fondo de RV, omitiendo un fondo de RF porque ya está CARGADO DE RENTA FIJA en el resto de sus inversiones.

Y bueno, ya sabemos que ahora la bolsa está en máximos continuos y que tras la Segunda Guerra mundial la bolsa (sp500) ha subido por ciclos 5 veces más largos que los ciclos de bajada. Pero como no somos gestores activos, no sabemos si eso seguirá así…

Por acabar, cuando das un contrapunto siempre parece que vas a tope con lo contrario. Seguro que debe pensar todo el mundo que llevo una cartera de letras y RF. Cuando mi posición global, excluida vivienda, es de 72% RV y 28% RF.

Un saludo.
Estás en lo cierto, en realidad no va 100% RV, pues él mismo ha dicho que tiene un fondo de emergencia de 3 años de gastos con su nivel de vida actual, el cual podría reducir si vinieran mal dadas, por lo que está perfectamente cubierto. Y efectivamente, yo te creía más conservador.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Jordi_G »

e-vaga escribió: Mar Feb 20, 2024 20:01 Yo ya digo que desde que empecé, prácticamente no hice otra cosa que "perder dinero". La gran mayoría del tiempo en números rojos. Pero como sigo pensando que esto de invertir es brujería y se me hace imposible ganar dinero de verdad así sin más, pues es que no siento riesgo, ese dinero ya lo veo como perdido y de verdad que si dentro de 30 años sigo viva y esto ha engordado, voy a flipar mucho. De todas maneras tengo que meditar mucho sobre este tema porque tengo serios conflictos morales entre invertir de la manera más ética existente y ser la más tonta de todos los inversores del planeta, entonces hay trabajo que hacer.
No es ninguna brujería. Imagina que tu eres propietaria de una tienda que funciona y te da beneficios cada año. Hay alguna brujería ahí? Pues ahora imagina que eres propietaria de una pequeñísima parte de miles de empresas, las más grandes del mundo, que dan beneficios cada año. (o almenos que dan beneficios la mayoría de ellas la mayoría de los años.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por e-vaga »

Ya, ya, la teoría la entiendo, pero me sigue pareciendo milagroso :lol: después de tanta crisis tras crisis parece más esperable que el dinero merme en vez de crecer. Pero yo confío en el proceso, meto el dinero y espero.

Si en 30 años somos ricos vengo a que me digáis "te lo dije" y brindamos todos, ojalá
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Rogerd »

tcs escribió: Mié Feb 21, 2024 03:11
Estás en lo cierto, en realidad no va 100% RV, pues él mismo ha dicho que tiene un fondo de emergencia de 3 años de gastos con su nivel de vida actual, el cual podría reducir si vinieran mal dadas, por lo que está perfectamente cubierto. Y efectivamente, yo te creía más conservador.

Un saludo.
Es que, el fondo de emergencia debería contarse como parte de la cartera. Y en este caso, no se si en lugar de eliminar la RF e ir al 100% con RV no seria mejor mantener la RF y reducir un poco el fondo de emergencia. Aunque eso también depende mucho de las circunstancias personales de cada uno.

Saludos.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Rogerd »

Eizer escribió: Mar Feb 20, 2024 22:40 Buenas noches,

Yo sobre todo insisto si es verdad que va a 100% RV. Y el problema es que hay gente que lee esto con patrimonios únicamente financieros de 20.000 euros y que pueden decidir meterlo todo a RV, tomando ejemplo de alguien que de un patrimonio global de medio millón de euros o más ha metido 10.000 euros en un fondo de RV, omitiendo un fondo de RF porque ya está CARGADO DE RENTA FIJA en el resto de sus inversiones.

Y bueno, ya sabemos que ahora la bolsa está en máximos continuos y que tras la Segunda Guerra mundial la bolsa (sp500) ha subido por ciclos 5 veces más largos que los ciclos de bajada. Pero como no somos gestores activos, no sabemos si eso seguirá así…

Por acabar, cuando das un contrapunto siempre parece que vas a tope con lo contrario. Seguro que debe pensar todo el mundo que llevo una cartera de letras y RF. Cuando mi posición global, excluida vivienda, es de 72% RV y 28% RF.

Un saludo.
Yo que te hacia con una clásica 60/40. :lol:

Lo suyo no es irse de un extremo a otro, es adecuarse a las circunstancias, capacidad económica y tolerancia al riesgo de cada uno. Me parece una temeridad que alguien se meta con una cartera bogle (independientemente del la asignación de activos que haga) sin saber realmente de que va la cosa. Para mi lo mínimo es haberse leído la guía, haber leído varios libros relacionados, conocerse muy bien a uno mismo y haberlo meditado profundamente.

Relacionado con esto, recupero el caso que comentabas mas arriba ...
Pues esto lo lee uno que tiene 25-30 años con un horizonte inversor corto, como la mayoría de nuestra gente joven, que la única bibliografía que va a usar para invertir son 4 post de aquí y ocho de forocoches… y nada, de sus 50.000 euros de patrimonio y otros 50.000 de su pareja, como entiende mucho y deslumbrado por la rentabilidad ASEGURADA de la RV, se compra 95.000 de un fondo del sp500 y 5000 del etf del sp500 para liquidarlo si precisa… ¿que puede salir mal? Un plan sin fisuras.
... alguien que no haya leído nada, o peor que su fuente sea forocoches, y se meta a las bravas es que se merece perder hasta los calzoncillos por tontaina. Da igual que lleve 100% RV que 50/50, como no sabe de que va, a la primera de cambio que caiga la RV venderá sus fondos RV y lo meterá todo en RF y cuando caiga la RF lo hará al revés. El rebalanceo perfecto !!!

Por mucho que te empeñes no hay estrategias a prueba de idiotas.

Saludos.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por tcs »

Rogerd escribió: Mié Feb 21, 2024 18:50
Es que, el fondo de emergencia debería contarse como parte de la cartera. Y en este caso, no se si en lugar de eliminar la RF e ir al 100% con RV no seria mejor mantener la RF y reducir un poco el fondo de emergencia. Aunque eso también depende mucho de las circunstancias personales de cada uno.

Saludos.
Una opción es tener una clásica cartera RV/RF con porcentajes fijos y rebalanceos, en este caso el fondo para emergencias debería de ser pequeño. Otra es tener x meses o años de gastos en cash o RF y el resto en RV. Mucha gente se siente más cómoda con una determinada cantidad en un activo seguro para no tener que vender RV en un mal momento y así se despreocupan de la volatilidad.
Etthilon
Mensajes: 34
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Etthilon »

Duplicado por error
Última edición por Etthilon el Jue Feb 22, 2024 11:12, editado 6 veces en total.
Etthilon
Mensajes: 34
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Etthilon »

tcs escribió: Mié Feb 21, 2024 03:11
Eizer escribió: Mar Feb 20, 2024 22:40
Buenas noches,

Yo sobre todo insisto si es verdad que va a 100% RV. Y el problema es que hay gente que lee esto con patrimonios únicamente financieros de 20.000 euros y que pueden decidir meterlo todo a RV, tomando ejemplo de alguien que de un patrimonio global de medio millón de euros o más ha metido 10.000 euros en un fondo de RV, omitiendo un fondo de RF porque ya está CARGADO DE RENTA FIJA en el resto de sus inversiones.

Y bueno, ya sabemos que ahora la bolsa está en máximos continuos y que tras la Segunda Guerra mundial la bolsa (sp500) ha subido por ciclos 5 veces más largos que los ciclos de bajada. Pero como no somos gestores activos, no sabemos si eso seguirá así…

Por acabar, cuando das un contrapunto siempre parece que vas a tope con lo contrario. Seguro que debe pensar todo el mundo que llevo una cartera de letras y RF. Cuando mi posición global, excluida vivienda, es de 72% RV y 28% RF.

Un saludo.
Estás en lo cierto, en realidad no va 100% RV, pues él mismo ha dicho que tiene un fondo de emergencia de 3 años de gastos con su nivel de vida actual, el cual podría reducir si vinieran mal dadas, por lo que está perfectamente cubierto. Y efectivamente, yo te creía más conservador.

Un saludo.
Todos hemos visto como la renta fija puede bajar. Prefiero 3 años de gastos en un cuenta corriente que tener que vender participaciones de mis fondos al mínimo imprevisto.
Por ejemplo, se os rompe el coche, ¿ y vendéis fondos? A mí si me rompe el coche, y me compro otro con dinero en efectivo. Lo mismo aplicable a problemas de salud, reformas sorpresa, etc
Evidentemente si la vida te golpea con una inmensa mala suerte, se venden fondos.
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por e-vaga »

Yo soy también mucho de pájaro en mano. Es tema psicológico, porque realmente la probabilidad de tener que vender a mínimos y la pérdida total en relación a una cantidad relativamente pequeña, en mi caso por lo menos no sería catastrófico, pero eso de tener ahí el bolsillito a tiro de pago 24/7 me da mucha confianza para no tocar las inversiones suban o bajen. Pero aquí veo sobre todo cómo funcione la cabeza de cada uno, que una cosa es la lógica sobre el papel y otra las vueltas que le puedes dar por las noches. Yo así me siento tranquila, aunque no sea el modo más optimizado de gestionar el dinero.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por tcs »

Etthilon escribió: Jue Feb 22, 2024 11:11 Todos hemos visto como la renta fija puede bajar. Prefiero 3 años de gastos en un cuenta corriente que tener que vender participaciones de mis fondos al mínimo imprevisto.
Por ejemplo, se os rompe el coche, ¿ y vendéis fondos? A mí si me rompe el coche, y me compro otro con dinero en efectivo. Lo mismo aplicable a problemas de salud, reformas sorpresa, etc
Evidentemente si la vida te golpea con una inmensa mala suerte, se venden fondos.
Yo lo tengo todo en fondos, salvo algo de liquidez por si necesito dinero inmediatamente. Si me surge algún imprevisto gordo (nunca me ha pasado), tendré que vender mis fondos. Para eso están y para eso llevo un 20% de RF. La RF puede bajar, pero en general es bastante estable y a la larga creo que merece la pena asumir un poco más de riesgo a cambio de más rentabilidad. También pienso que al tener un porcentaje fijo y rebalancear, la cartera se comportará mejor en los malos momentos y es una forma mejor de gestionar el riesgo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por tcs »

e-vaga escribió: Jue Feb 22, 2024 11:51 Yo soy también mucho de pájaro en mano. Es tema psicológico, porque realmente la probabilidad de tener que vender a mínimos y la pérdida total en relación a una cantidad relativamente pequeña, en mi caso por lo menos no sería catastrófico, pero eso de tener ahí el bolsillito a tiro de pago 24/7 me da mucha confianza para no tocar las inversiones suban o bajen. Pero aquí veo sobre todo cómo funcione la cabeza de cada uno, que una cosa es la lógica sobre el papel y otra las vueltas que le puedes dar por las noches. Yo así me siento tranquila, aunque no sea el modo más optimizado de gestionar el dinero.
Es verdad que es un tema psicológico. Tener un dinero seguro en el banco te da tranquilidad. Pero también está el aspecto psicológico de pensar en el coste de oportunidad. Yo tenía dinero en depósitos y no podía soportar verlo ahí parado rentando una miseria, así que lo pasé todo a fondos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Jue Feb 22, 2024 20:15
Etthilon escribió: Jue Feb 22, 2024 11:11 Todos hemos visto como la renta fija puede bajar. Prefiero 3 años de gastos en un cuenta corriente que tener que vender participaciones de mis fondos al mínimo imprevisto.
Por ejemplo, se os rompe el coche, ¿ y vendéis fondos? A mí si me rompe el coche, y me compro otro con dinero en efectivo. Lo mismo aplicable a problemas de salud, reformas sorpresa, etc
Evidentemente si la vida te golpea con una inmensa mala suerte, se venden fondos.
Yo lo tengo todo en fondos, salvo algo de liquidez por si necesito dinero inmediatamente. Si me surge algún imprevisto gordo (nunca me ha pasado), tendré que vender mis fondos. Para eso están y para eso llevo un 20% de RF. La RF puede bajar, pero en general es bastante estable y a la larga creo que merece la pena asumir un poco más de riesgo a cambio de más rentabilidad. También pienso que al tener un porcentaje fijo y rebalancear, la cartera se comportará mejor en los malos momentos y es una forma mejor de gestionar el riesgo.
Buenas noches,

Depende de lo que consideres emergencia.

Depende del fondo de RF que tengas, si es un short terme entiendo la estabilidad. Un global bond tiene una duración media de bonos de 7-8 años, este oscila más. Además, cuenta el tiempo de desplazamiento. Desde que vendes hasta que tienes el dinero en cuenta para uso, ¿cuántos días pasan?

Para mí el dinero para emergencias tiene que tener disponibilidad inmediata y conocer siempre su cuantía. No me vale un fondo o un ETF.

Por eso digo que dependerá de lo que cada uno considere emergencia y disponibilidad. En mi caso;

- Emergencia: situación que obliga a disponibilidad del dinero en menos de 24 horas.

- Disponibilidad inmediata: como mucho el tiempo que tardo en ir al cajero (capital limitado), el de sacar el dinero del armario, o el de hacer la operativa en el móvil con banca online… hablo de un tiempo inferior a 30 minutos.

Por lo tanto, hay instrumentos financieros que no me valdrán, por ejemplo, las letras del tesoro que tanto he defendido… 😂

Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por tcs »

Eizer escribió: Jue Feb 22, 2024 22:26
Buenas noches,

Depende de lo que consideres emergencia.

Depende del fondo de RF que tengas, si es un short terme entiendo la estabilidad. Un global bond tiene una duración media de bonos de 7-8 años, este oscila más. Además, cuenta el tiempo de desplazamiento. Desde que vendes hasta que tienes el dinero en cuenta para uso, ¿cuántos días pasan?

Para mí el dinero para emergencias tiene que tener disponibilidad inmediata y conocer siempre su cuantía. No me vale un fondo o un ETF.

Por eso digo que dependerá de lo que cada uno considere emergencia y disponibilidad. En mi caso;

- Emergencia: situación que obliga a disponibilidad del dinero en menos de 24 horas.

- Disponibilidad inmediata: como mucho el tiempo que tardo en ir al cajero (capital limitado), el de sacar el dinero del armario, o el de hacer la operativa en el móvil con banca online… hablo de un tiempo inferior a 30 minutos.

Por lo tanto, hay instrumentos financieros que no me valdrán, por ejemplo, las letras del tesoro que tanto he defendido… 😂

Un saludo.
En cuanto a estabilidad, es opinable, yo considero que los bonos de 7-8 años son suficientemente estables. En cualquier caso, yo retiro dinero de mi cartera y si tengo que retirar dinero cuando ha bajado, pues lo hago. Si la cartera es grande y la cantidad que se retira es pequeña en comparación, no supone mayor problema.

Para situaciones en las que pueda necesitar el dinero rápido (que en general serán cantidades pequeñas) tengo una cuenta remunerada que permite transferencias inmediatas. También tengo algo de dinero en casa y un cajero automático cruzando la calle.

Estabamos hablando del caso de Etthilon que tiene 3 años de gastos en cash y el resto en RV. Yo prefiero tener el grueso de mi patrimonio en una cartera RV/RF y dejar en cash solo lo que pueda necesitar de manera rápida. Si me tengo que comprar un coche, no necesito el dinero de inmediato, así que lo puedo retirar de mi cartera de fondos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Jue Feb 22, 2024 23:33
Eizer escribió: Jue Feb 22, 2024 22:26
Buenas noches,

Depende de lo que consideres emergencia.

Depende del fondo de RF que tengas, si es un short terme entiendo la estabilidad. Un global bond tiene una duración media de bonos de 7-8 años, este oscila más. Además, cuenta el tiempo de desplazamiento. Desde que vendes hasta que tienes el dinero en cuenta para uso, ¿cuántos días pasan?

Para mí el dinero para emergencias tiene que tener disponibilidad inmediata y conocer siempre su cuantía. No me vale un fondo o un ETF.

Por eso digo que dependerá de lo que cada uno considere emergencia y disponibilidad. En mi caso;

- Emergencia: situación que obliga a disponibilidad del dinero en menos de 24 horas.

- Disponibilidad inmediata: como mucho el tiempo que tardo en ir al cajero (capital limitado), el de sacar el dinero del armario, o el de hacer la operativa en el móvil con banca online… hablo de un tiempo inferior a 30 minutos.

Por lo tanto, hay instrumentos financieros que no me valdrán, por ejemplo, las letras del tesoro que tanto he defendido… 😂

Un saludo.
En cuanto a estabilidad, es opinable, yo considero que los bonos de 7-8 años son suficientemente estables. En cualquier caso, yo retiro dinero de mi cartera y si tengo que retirar dinero cuando ha bajado, pues lo hago. Si la cartera es grande y la cantidad que se retira es pequeña en comparación, no supone mayor problema.

Para situaciones en las que pueda necesitar el dinero rápido (que en general serán cantidades pequeñas) tengo una cuenta remunerada que permite transferencias inmediatas. También tengo algo de dinero en casa y un cajero automático cruzando la calle.

Estabamos hablando del caso de Etthilon que tiene 3 años de gastos en cash y el resto en RV. Yo prefiero tener el grueso de mi patrimonio en una cartera RV/RF y dejar en cash solo lo que pueda necesitar de manera rápida. Si me tengo que comprar un coche, no necesito el dinero de inmediato, así que lo puedo retirar de mi cartera de fondos.
Buenos días,

Tal cual, todo es opinable.

Y por eso digo que depende lo que consideres emergencia, lo que te valga como estabilidad y el plazo que tú aceptes adecuado como disponibilidad.

En función de eso, te valdrán unos instrumentos financieros o no.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Jordi_G »

tcs escribió: Jue Feb 22, 2024 23:33
En cuanto a estabilidad, es opinable, yo considero que los bonos de 7-8 años son suficientemente estables.
Bueno, si consideras estables unos bonos que en 2022 bajaron un 15%... Tampoco es algo que pase todos los años, pero...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Rogerd »

Etthilon escribió: Jue Feb 22, 2024 11:11
Todos hemos visto como la renta fija puede bajar. Prefiero 3 años de gastos en un cuenta corriente que tener que vender participaciones de mis fondos al mínimo imprevisto.
Por ejemplo, se os rompe el coche, ¿ y vendéis fondos? A mí si me rompe el coche, y me compro otro con dinero en efectivo. Lo mismo aplicable a problemas de salud, reformas sorpresa, etc
Evidentemente si la vida te golpea con una inmensa mala suerte, se venden fondos.
Yo, si se rompe el coche, vendo fondos, sin problema, es un tema psicológico. Hace mucho, antes de saber nada de inversión pasiva y todo esto, ya vendí un fondo a perdidas para comprar coche nuevo (y ni siquiera se me había roto, solo me apetecía cambiar a uno nuevo), el pequeño disgusto por las perdidas me duro los 20 minutos que tarde en ir del banco al concesionario con el talón, y esa noche dormí como un niño el día de Reyes :lol:. Y eso que en esa época mi economía no estaba tan saneada como ahora, cobraba menos y tenia hipoteca. Ahora mismo es prácticamente imposible que venda a perdidas, por la regla FIFO se venden las participaciones mas antiguas y esas con el tiempo han acumulado un beneficio importante, tendría que venir un crack como el de 1929.

Pero cada uno tenemos nuestra psicología y si tu estas mas tranquilo teniendo tanto en tu fondo de emergencia, sigue con tu plan, no hagas caso de lo que digamos o hagamos el resto. Siempre digo que lo mas importante es que nuestras inversiones no nos quiten el sueño.

Saludos
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Depe »

Si ante una emergencia vendes fondos que han tenido grandes plusvalías, no solo te arriesgas a tener que vender en un mal momento, sino a tener que pagar bastante de plusvalías al vender. Por lo que vas a tener que sacar más dinero del que necesitas, ya que la comercializadora te retendrá el 19% de la plusvalía.

Imagina que tienes una plusvalía del 100% en tu fondo y sacas 20k, de los cuales la mitad es plusvalía. De los 10k de plusvalía, la comercializadora te retendrá un 19%. Es decir, 1.900€. Por lo tanto, a pesar de haber vendido 20k, solo te llegará a la cuenta 18,1k. Además, en la próxima declaración de la renta te tocará pagar un poco más de impuestos.

En esos casos puede ser interesante tener dos carteras, una principal y otra pequeñita. Imagina que ahora tienes una cartera de 100k. En vez de eso, podrías tener una cartera de 90k y otra de 10k, por poner un ejemplo.

En la cartera de 10k es donde irías haciendo las nuevas aportaciones, por lo que en caso de tener que sacar el dinero este apenas tendría plusvalías. Además, irías haciendo traspasos de la cartera de 10k a la de 90k para que la cartera pequeña no vaya creciendo. Gracias a la regla FIFO, traspasarías las participaciones más antiguas (generalmente con más plusvalía).

De esta manera, en caso de tener que sacar el dinero, este sería el que hayas estado invirtiendo en los últimos meses. También podría ser interesante que el dinero de la cartera pequeña sea el de la renta fija, que tiene menos variabilidad que la renta variable.
Jeromin
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 28, 2024 22:04

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Jeromin »

Eizer escribió: Sab Feb 17, 2024 22:19
Jordi_G escribió: Sab Feb 17, 2024 21:53
Eizer escribió: Sab Feb 17, 2024 21:05 Buenas tardes,

Si vives solo, no tienes cargas familiares, ingresos garantizados, sin carga hipotecaria, salud garantizada, coche irrompible, comunidad blindada sin derramas, tienes un gato de escayola porque no te gustan los de carne y hueso, no te vas a jubilar nunca porque cuando cojees un poco te hincharás a Cicuta en una bañera caliente, duermes en un ataúd y bebes sangre de vírgenes creo que es una buena opción que todo tu patrimonio vaya a 100% en renta variable.

La renta variable SIEMPRE gana, siempre ha ganado y siempre ganará. Y si no gana como eres inmortal tendrás el tiempo suficiente para ver cómo sube el 8% cada año ajustado a inflación. De hecho, mete hasta el depósito de emergencia, total, un inmortal no tiene emergencias.

Para lo demás, leer la guía y meter algo de renta fija. La estabilidad de la cartera es para el resto de pringados, entre los que me incluyo en el primer cuartil.

Un saludo.
Más allá que has dicho cosas irónicamente que hay el riesgo que alguien se tome en serio, yo creo que hay casos en lo que la cartera adecuada para el largo plazo puede no incluir RF. Seguro que no son muchos pero los hay, pero este solo lo puede saber uno mismo si es adecuado o no y si se siente cómodo o no.
Buenas noches,

Y además, añadiría, en muchas ocasiones, se confunde (intencionadamente y no se con qué motivo) cartera de fondos con cartera personal/patrimonio del inversor.

Muchas personas hablan de una cartera de fondos 100% RV, pero que representa un 10% o menos de su patrimonio. En ese caso, hasta podría entenderlo.

El resto de trolls que hablan de 100% de RV con todo y que aconsejan y sientan precedentes para otros inversores habría que moderarlos.

Eso me parece más peligroso que mis consejos irónicos para inmortales.

Un saludo.
Buenas tardes. Mi nombre es Jose. Es mi primer post, aparte del de presentación. Llevaba ya un tiempo leyendo el foro, ya que me parece muy interesante y muy didáctico, pero hasta ahora no me había decidido a darme de alta.

Llevo muy poco tiempo en este mundo de la inversión. Soy funcionario, y me quedan 8 años para la jubilación.
Mi mujer también es funcionaria. Llevamos economías divididas. Ella se encarga de unos gastos y yo de otros.
Mi idea era invertir en un fondo indexado una cantidad fija mensual, hacer DCA. Luego decidí ampliar la cartera y diversificarla, con 3 fondos
y un 60/40 de RF y RV.

Mi mujer no quiere invertir. Ella quiere ir acumulando el dinero en la cuenta y ahorrar así. La estoy intentando convencer para abrir una cuenta remunerada o comprar letras o bonos. O sea, RF, que al menos salve la inflación.

El caso es que al leerle en este post, me cambio por completo el concepto de inversión que yo tenía. (Lo de cartera y patrimonio)
Si le he entendido bien, nuestro patrimonio familiar global sería la inversión en RF de mi mujer (Ej, Bonos al 100%) y yo podría dedicar mi cartera a RV al 100%, (por ejemplo al MSCI World y Emergentes). La inversión familiar sería de 50RF/50RV.
Muchas gracias.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Olvidarse de la renta fija

Mensaje por Eizer »

Jeromin escribió: Sab Mar 30, 2024 11:44
Eizer escribió: Sab Feb 17, 2024 22:19
Jordi_G escribió: Sab Feb 17, 2024 21:53
Más allá que has dicho cosas irónicamente que hay el riesgo que alguien se tome en serio, yo creo que hay casos en lo que la cartera adecuada para el largo plazo puede no incluir RF. Seguro que no son muchos pero los hay, pero este solo lo puede saber uno mismo si es adecuado o no y si se siente cómodo o no.
Buenas noches,

Y además, añadiría, en muchas ocasiones, se confunde (intencionadamente y no se con qué motivo) cartera de fondos con cartera personal/patrimonio del inversor.

Muchas personas hablan de una cartera de fondos 100% RV, pero que representa un 10% o menos de su patrimonio. En ese caso, hasta podría entenderlo.

El resto de trolls que hablan de 100% de RV con todo y que aconsejan y sientan precedentes para otros inversores habría que moderarlos.

Eso me parece más peligroso que mis consejos irónicos para inmortales.

Un saludo.
Buenas tardes. Mi nombre es Jose. Es mi primer post, aparte del de presentación. Llevaba ya un tiempo leyendo el foro, ya que me parece muy interesante y muy didáctico, pero hasta ahora no me había decidido a darme de alta.

Llevo muy poco tiempo en este mundo de la inversión. Soy funcionario, y me quedan 8 años para la jubilación.
Mi mujer también es funcionaria. Llevamos economías divididas. Ella se encarga de unos gastos y yo de otros.
Mi idea era invertir en un fondo indexado una cantidad fija mensual, hacer DCA. Luego decidí ampliar la cartera y diversificarla, con 3 fondos
y un 60/40 de RF y RV.

Mi mujer no quiere invertir. Ella quiere ir acumulando el dinero en la cuenta y ahorrar así. La estoy intentando convencer para abrir una cuenta remunerada o comprar letras o bonos. O sea, RF, que al menos salve la inflación.

El caso es que al leerle en este post, me cambio por completo el concepto de inversión que yo tenía. (Lo de cartera y patrimonio)
Si le he entendido bien, nuestro patrimonio familiar global sería la inversión en RF de mi mujer (Ej, Bonos al 100%) y yo podría dedicar mi cartera a RV al 100%, (por ejemplo al MSCI World y Emergentes). La inversión familiar sería de 50RF/50RV.
Muchas gracias.
Buenas tardes,

Efectivamente, si entendéis como cartera global familiar es como comentas. Si ambas partes tuvieran el mismo importe, tu capital de RV y el capital de tu mujer seria una cartera 50/50.

Ahora vienen los peros;

1- Tu mujer no quiere invertir, y de repente es partícipe en una cartera 50% de RV.

2- Una persona que no quiere invertir y prefiere el dinero en cuenta al descubierto ya está invirtiendo. No hacer algo ya es hacer algo. Que no haga lo que tú pretendes no significa que no haga nada.

3- Si las cosas van como dicen que tienen que ir, es decir que la RV gane peso en la cartera, eso hará que con el tiempo el tanto porcentual correspondiente a ti crezca y que tengas que ir traspasando RV a RF para mantener el 50/50. No parece que el aumento de RF en global dado por la revalorización de tu parte de muchos problemas, ¿no?

4- Un drawdown de RV, más o menos sostenido hará que la cartera se vuelva más conservadora. ¿Tolerará tu mujer que adquiráis más RV en la bajada? Para mantener el riesgo global de la cartera harías que ella en su parte atribuible empezara a adquirir renta variable.

En resumen, si tenéis separación de bienes haz lo que quieras con tu dinero pero yo el de mi cónyuge no lo tocaría. Ni te puedes imaginar los problemas que eso puede dar si las cosas no van como tú proyectas. Y si estáis en gananciales, te va a tocar negociar hasta para lo que tú crees que es tu dinero, porque cada euro que inviertas será 50-50, no de RV-RF, si no de cada uno de los cónyuges.

Como decían en mi juventud; chungo pastel.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje