Como salir (con dignidad) de un PIAS

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Como salir (con dignidad) de un PIAS

Mensaje por Eizer »

odaxedni escribió: Mié Mar 13, 2024 12:31 Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y sabiduría,

Ahora solo me queda comprender que liquidando el PIAS, ¿sobre que pago el 21%? Sobre el beneficio que me indica la web de Mediolanum, en esta, el diferencial me lo calcula respecto valor actual vs valor prima neta aportada (aprox +9.5k), se puede de algún modo a la hora de rescatar o a la hora de de realizar la declaración de la renta, indicar la prima bruta aportada para que el zapatazo sea menor (+7.1k)? Aquí ya me pierdo un poco...

A dia de hoy, pienso que no me interesa tener una renta vitalicia ya que prefiero invertir/dedicar esa parte que iba al PIAS a aumentar la cantidad en los FI de forma sustanciosa para el dia de mañana poder tirar de ellos y el resto aumentar mi fondo de emergencia para corto plazo y dejar algo a medio plazo ya que lo tengo algo descubierto, ya que el tema pensiones me lo huelo bastante jodido.

Por otro lado, el motivo de enrolarme en este producto fue que primero contraté el PIAS, por tema 'amigos' que trabajan como asesores...etc que a los 2-3 años ya no lo son..., no quiero con ello eximir mi culpa ni mucho menos. Al cabo de los años me interese por los FI, os leí y a dia de hoy creo mucho más en esta filosofia y tiendo a simplificar todo mucho más, entender el producto y dormir tranquilo con los FI, mientras que con el PIAS, me vienen momentos de inquietud...

En fin, agradezco de nuevo toda información compartida.

Saludos,
Buenas tardes,

En la recuperación del PIAS te retendrán el 19% de los beneficios si lo vas a recatar como capital. Mira los tramos de retención sobre capital mobiliario de tu comunidad para saber los puntos que no has pagado y te tocará pagar ( por ejemplo, si son 19% primeros 12450 euros y 21% para tramo 12450-20199, etc) entonces con esa retención del 19% ya habrías pagado lo que te toca.

Respecto a degravar gastos, los gastos inherentes al producto financiero se pueden degravar (suscripción, gestión, custodia y reembolso) pero si esas comisiones se entienden que son de asesoría te va a tocar palmarlas.

Para eso, te recomendaría un gestor o asesor fiscal, que si, es una chorrada, pero poner bien las casillas y los ejercicios no suele estar al alcance de todos los mortales (ahora saldrá alguno que te dirá que con un libro ya vale). Y ya lo siento la tomadura de pelo que te hicieron con el PIAS.

Todos estos productos creo que tienen un espacio muy útil, pero ha de ser bien definido y hay que saber en que se entra. Porque si no, te encuentras con un producto caro que no tiene la finalidad deseada.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje