Ayuda repartir capital inversion

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Elgatilla
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 06, 2022 18:32

Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Elgatilla »

Buenas,

Tengo un capital para invertir, con mi mujer llevamos unos 5 años ahorrando a la vieja usanza, modo hucha de caixabank, la idea es un futuro aspirar a tener patrimonio para una casa y ademas para una futura jubilación.

El tema es, tengo claro que para la jubilación a mas de 15 años vista (tenemos 38 años) va a ir algo de RV y más volátil.

Pero la parte de ahorro para gasto para un inmueble a 5-10 años vista, en que lo invertiríais? Algún deposito RF?

Pongamos de ejemplo que tenemos 50k ahorrados en esa hucha, como repartiríais el capital?

Sabiendo que es algo muy personal y según la aversión al riesgo.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ElPocoPuede
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 23, 2023 17:36

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por ElPocoPuede »

Buenos dias:

A tu primera afirmacion, solo tu conoces la respuesta. Ninguno de los aqui presentes conocemos cual es tu tolerancia al riesgo por lo tanto es imposible responder.

Sobre el ahorro para la casa basicamente tienes 3 opciones: Depositos, cuentas remuneradas o fondos monetarios.

Respecto a como repartiria 50K. Lo primero es el fondo de emergencia, en funcion de perfil deberia de estar entre 3 y 12 meses de gastos, la unica opcion que tienes para este capital es una cuenta remunerada ya que en caso de necesidad tendrias el dinero a mano inmediatamente.
El resto del dinero francamente depende de los objetivos personales de que tengas por lo tanto es muy dificil responder a una pregunta tan generica...
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Depe »

Depende de cuánto dinero tengáis, cuánto vayáis a destinar a la vivienda, si preferís tener una hipoteca pequeña y poco invertido para la jubilación o al contrario, cuánto ahorréis cada mes, ...

Por ejemplo, si la vivienda valdrá 400k, el banco te dará una hipoteca por el x% del valor. Pongamos el 80%. Eso significa que tenéis que tener ahorrado el 20%: 80k. Además, pagar impuestos por la compra (unos 6-10% según comunidad y si es obra nueva): 24-40k más. A eso hay que sumarle algún gasto más (gastos inmobiliaria, notario, registro, mudanza, muebles...).

También ten en cuenta que cuenta más hipoteca pidáis, más intereses pagaréis cada año
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Inversor »

Si puede que vayas a necesitar el dinero en 5 años

Mete los 50k en trade republic al 4% ahora mismo seguro y olvidate mientras den una rentabilidad alta y segura
Elgatilla
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 06, 2022 18:32

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Elgatilla »

veo que ahora Myinvestor tambien tiene un deposito a 4% a 3 meses con una cartera automatizada...entre Trade y Myinvestor?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Eizer »

Elgatilla escribió: Lun Mar 04, 2024 18:35 veo que ahora Myinvestor tambien tiene un deposito a 4% a 3 meses con una cartera automatizada...entre Trade y Myinvestor?
Yo entre Trade y MyInvestor te recomendaría la guía Bogleheads, es tu amiga y no te va a decepcionar.

En los supermercados siempre se recomienda no comprar aquel producto que ensalza una propiedad nutritiva. Los mejores productos, los frescos, no tienen etiquetas que digan que un pescado es rico en omega 3 y iodo o una naranja que tenga vitamina C.

Lo mismo pasa con los productos bancarios, si tienen etiqueta desconfía. Si te ofrecen una cuenta remunerada de por vida por contratar un producto suyo… en el super puedes pasarlos por el Yuka y en las entidades financieras por la guía Bogle (con ver las comisiones ya verás si es un producto fresco o ultraprocesado).

Respecto a tu cartera, aísla lo que vaya a largo plazo, o cuando vayas a comprar la casa si has hecho mal el reparto te arrepentirás. Las carteras Bogle no valen para comprar inmuebles a corto plazo, para eso tienes cosas mejores.

Y tendrás que evaluar si quieres mucha o poca deuda, si prefieres vivir apalancado comprometiendo a tu yo futuro (y a tu familia futura, de paso financiate un cochazo, from lost to the river) o prefieres descapitalizarte más y dejar menos deuda para el futuro. Es una elección personal, en teoría, en el foro que visitas somos más de no endeudarnos. Pero siempre hay algún outsider que dirá lo contrario.

Ahora mismo para invertir para una vivienda a CORTO PLAZO (5 años o similar) lo mejor son los fondos monetarios, por aquello del tipo de interés alto actual y la demora de la tributación fiscal. Pero para ello necesitarás una entidad con pocas comisiones (MyInvestor por ejemplo) o te desplumarán a golpe de comisión.

Por cierto, si eliges una entidad on line, mira bien que sea española, si es extranjera con esa cantidad de ejemplo podrías estar obligado a rellenar el formulario 720. Y otra cosa a mirar es que sea una entidad regulada por la CNMV.

Un saludo
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Inversor »

Eizer escribió: Lun Mar 04, 2024 19:12
Elgatilla escribió: Lun Mar 04, 2024 18:35 veo que ahora Myinvestor tambien tiene un deposito a 4% a 3 meses con una cartera automatizada...entre Trade y Myinvestor?
Yo entre Trade y MyInvestor te recomendaría la guía Bogleheads, es tu amiga y no te va a decepcionar.

En los supermercados siempre se recomienda no comprar aquel producto que ensalza una propiedad nutritiva. Los mejores productos, los frescos, no tienen etiquetas que digan que un pescado es rico en omega 3 y iodo o una naranja que tenga vitamina C.

Lo mismo pasa con los productos bancarios, si tienen etiqueta desconfía. Si te ofrecen una cuenta remunerada de por vida por contratar un producto suyo… en el super puedes pasarlos por el Yuka y en las entidades financieras por la guía Bogle (con ver las comisiones ya verás si es un producto fresco o ultraprocesado).

Respecto a tu cartera, aísla lo que vaya a largo plazo, o cuando vayas a comprar la casa si has hecho mal el reparto te arrepentirás. Las carteras Bogle no valen para comprar inmuebles a corto plazo, para eso tienes cosas mejores.

Y tendrás que evaluar si quieres mucha o poca deuda, si prefieres vivir apalancado comprometiendo a tu yo futuro (y a tu familia futura, de paso financiate un cochazo, from lost to the river) o prefieres descapitalizarte más y dejar menos deuda para el futuro. Es una elección personal, en teoría, en el foro que visitas somos más de no endeudarnos. Pero siempre hay algún outsider que dirá lo contrario.

Ahora mismo para invertir para una vivienda a CORTO PLAZO (5 años o similar) lo mejor son los fondos monetarios, por aquello del tipo de interés alto actual y la demora de la tributación fiscal. Pero para ello necesitarás una entidad con pocas comisiones (MyInvestor por ejemplo) o te desplumarán a golpe de comisión.

Por cierto, si eliges una entidad on line, mira bien que sea española, si es extranjera con esa cantidad de ejemplo podrías estar obligado a rellenar el formulario 720. Y otra cosa a mirar es que sea una entidad regulada por la CNMV.

Un saludo
Algún ejemplo de fondo que puedas contratar en myinversor que sea mejor a corto plazo que meterlo en su depósito al 3% garantizado?

Un dinero que vas a necesitar en el corto plazo
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Jordi_G »

Inversor escribió: Mar Mar 05, 2024 11:41 Algún ejemplo de fondo que puedas contratar en myinversor que sea mejor a corto plazo que meterlo en su depósito al 3% garantizado?
Un dinero que vas a necesitar en el corto plazo
Cualquier monetario con pocos gastos, como el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Inversor »

Jordi_G escribió: Mar Mar 05, 2024 11:54
Inversor escribió: Mar Mar 05, 2024 11:41 Algún ejemplo de fondo que puedas contratar en myinversor que sea mejor a corto plazo que meterlo en su depósito al 3% garantizado?
Un dinero que vas a necesitar en el corto plazo
Cualquier monetario con pocos gastos, como el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823).
Le he pegado un vistazo a ese fondo y rentabilidad a 1 año 3'69%, a 3 años 1,18% y a 5 años 0,56%.......

Pues no lo veo mejor que el depósito seguro al 3% de myinversor

En el mejor de los casos apenas ha superado la rentabilidad segura de los depósitos. Y en los peores encima ha perdido contra los depósitos en rentabilidad

No lo veo como opción contra las depósitos actuales

Trade Republic ahora mismo te da un 4% seguro
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por kakadeluxe »

Ten en cuenta una cosa, que los depósitos y los fondos monetarios depende de como están ahora y estarán los tipos de intereses del BCE, ahora mismo esta en un 4,50% y se esperan que se mantenga, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro.
La única ventaja del fondo monetario es que lo puedes traspasar a otro fondo distinto sin pagar plusvalía alguna en la declaración de la Renta, cosa que harás con los depósitos y cuentas numeradas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Jordi_G »

Inversor escribió: Mié Mar 06, 2024 12:31
Jordi_G escribió: Mar Mar 05, 2024 11:54
Inversor escribió: Mar Mar 05, 2024 11:41 Algún ejemplo de fondo que puedas contratar en myinversor que sea mejor a corto plazo que meterlo en su depósito al 3% garantizado?
Un dinero que vas a necesitar en el corto plazo
Cualquier monetario con pocos gastos, como el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823).
Le he pegado un vistazo a ese fondo y rentabilidad a 1 año 3'69%, a 3 años 1,18% y a 5 años 0,56%.......

Pues no lo veo mejor que el depósito seguro al 3% de myinversor

En el mejor de los casos apenas ha superado la rentabilidad segura de los depósitos. Y en los peores encima ha perdido contra los depósitos en rentabilidad

No lo veo como opción contra las depósitos actuales

Trade Republic ahora mismo te da un 4% seguro
No tiene sentido que compares la rentabilidad durante 5 años de un fondo monetario con la que da un depósito hoy. Tienes que comparar la rentabilidad que te dan hoy las dos inversiones y la rentabilidad de un monetario hoy se acerca al 4%. Esto es hoy, la rentabilidad que tendrá dentro de unos meses no la sabemos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por e-vaga »

Ah vale, entonces yo puedo invertir en un FM y pasar ese dinero con lo ganado durante el tiempo en el que lo he tenido invertido a un FI por ejemplo si bajan los intereses y no me retendrían nada, mientras que en un depósito a la cancelación me descontarían el 19% de los beneficios. Es así? Entonces sí entiendo la ventaja del FM si no tienes la certeza de que ese dinero te lo vas a gastar "pronto". Porque por la diferencia de rentabilidades con las cantidades que yo manejo, me da bastante igual una cosa que otra. Si saco el dinero del FM en vez de pasarlo a otro fondo sí me aplicarían retenciones para impuestos, verdad? Claro, la parte de los impuestos no la había tenido en cuenta y por eso no veía tanta diferencia
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Jordi_G »

e-vaga escribió: Mié Mar 06, 2024 15:21 Ah vale, entonces yo puedo invertir en un FM y pasar ese dinero con lo ganado durante el tiempo en el que lo he tenido invertido a un FI por ejemplo si bajan los intereses y no me retendrían nada, mientras que en un depósito a la cancelación me descontarían el 19% de los beneficios. Es así? Entonces sí entiendo la ventaja del FM si no tienes la certeza de que ese dinero te lo vas a gastar "pronto". Porque por la diferencia de rentabilidades con las cantidades que yo manejo, me da bastante igual una cosa que otra. Si saco el dinero del FM en vez de pasarlo a otro fondo sí me aplicarían retenciones para impuestos, verdad? Claro, la parte de los impuestos no la había tenido en cuenta y por eso no veía tanta diferencia
En un depósito te retendrán el 19% cada vez que te paguen intereses. En un monetario no te retendrán nada hasta que lo vendas (no cuenta como venta si lo traspasas a otro fondo).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Depe »

Inversor escribió:
Jordi_G escribió: Mar Mar 05, 2024 11:54
Inversor escribió: Mar Mar 05, 2024 11:41 Algún ejemplo de fondo que puedas contratar en myinversor que sea mejor a corto plazo que meterlo en su depósito al 3% garantizado?
Un dinero que vas a necesitar en el corto plazo
Cualquier monetario con pocos gastos, como el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823).
Le he pegado un vistazo a ese fondo y rentabilidad a 1 año 3'69%, a 3 años 1,18% y a 5 años 0,56%.......

Pues no lo veo mejor que el depósito seguro al 3% de myinversor

En el mejor de los casos apenas ha superado la rentabilidad segura de los depósitos. Y en los peores encima ha perdido contra los depósitos en rentabilidad

No lo veo como opción contra las depósitos actuales

Trade Republic ahora mismo te da un 4% seguro
No puedes comparar lo que dan ahora los depósitos con lo que ha dado un fondo monetario en los últimos 5 años.

Si quieres compararlos tendrías que ver cuánto ofrecían los depósitos hace 3-5 años cuando los tipos estaban en negativo y los bancos no te ofrecían prácticamente nada por los depósitos. De hecho, no les salía rentable guardar tu dinero y te ponían comisiones si tenías más de x euros en la cuenta.
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por Inversor »

Jordi_G escribió: Mié Mar 06, 2024 14:10
Inversor escribió: Mié Mar 06, 2024 12:31
Jordi_G escribió: Mar Mar 05, 2024 11:54
Cualquier monetario con pocos gastos, como el AXA Trésor Court Terme C (ISIN FR0000447823).
Le he pegado un vistazo a ese fondo y rentabilidad a 1 año 3'69%, a 3 años 1,18% y a 5 años 0,56%.......

Pues no lo veo mejor que el depósito seguro al 3% de myinversor

En el mejor de los casos apenas ha superado la rentabilidad segura de los depósitos. Y en los peores encima ha perdido contra los depósitos en rentabilidad

No lo veo como opción contra las depósitos actuales

Trade Republic ahora mismo te da un 4% seguro
No tiene sentido que compares la rentabilidad durante 5 años de un fondo monetario con la que da un depósito hoy. Tienes que comparar la rentabilidad que te dan hoy las dos inversiones y la rentabilidad de un monetario hoy se acerca al 4%. Esto es hoy, la rentabilidad que tendrá dentro de unos meses no la sabemos.
Gracias, interesante esa información.

Soy nuevo en esto de los fondos indexados

Estudiare esto que me comentas de los fondos monetarios antes de entrar, me interesa bastante, siempre había usado solo depósitos
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Ayuda repartir capital inversion

Mensaje por e-vaga »

Jordi_G escribió: Mié Mar 06, 2024 16:03
e-vaga escribió: Mié Mar 06, 2024 15:21 Ah vale, entonces yo puedo invertir en un FM y pasar ese dinero con lo ganado durante el tiempo en el que lo he tenido invertido a un FI por ejemplo si bajan los intereses y no me retendrían nada, mientras que en un depósito a la cancelación me descontarían el 19% de los beneficios. Es así? Entonces sí entiendo la ventaja del FM si no tienes la certeza de que ese dinero te lo vas a gastar "pronto". Porque por la diferencia de rentabilidades con las cantidades que yo manejo, me da bastante igual una cosa que otra. Si saco el dinero del FM en vez de pasarlo a otro fondo sí me aplicarían retenciones para impuestos, verdad? Claro, la parte de los impuestos no la había tenido en cuenta y por eso no veía tanta diferencia
En un depósito te retendrán el 19% cada vez que te paguen intereses. En un monetario no te retendrán nada hasta que lo vendas (no cuenta como venta si lo traspasas a otro fondo).
Vale, ahora me queda todo más claro, muchas gracias!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje