Duda fiscalidad traspaso de fondos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Duda fiscalidad traspaso de fondos

Mensaje por raul »

Hola a todos,

el otro día me surgió una duda.

Entiendo que si yo compro (voy a poner ejemplos sencillos) un fondo X, una participación que cuesta 1€ y lo vendo un año más tarde por 3€, tendría que pagar impuestos (rendimiento del capital) por la diferencia entre la compra y la venta, es decir sobre 2€ (hasta 6.000€ sería, un 19% entiendo) ¿es así verdad?

Eso creo que lo tengo claro, pero mi duda viene al hacer traspasos de fondos, que por lo que entiendo, podemos hacer sin pagar impuestos.

Entonces mi duda sería ésta:

Si yo compro un fondo A por 1€, al cabo del tiempo esa participación vale 10€, y en ese momento lo traspaso al fondo B, cuyas participaciones en ese momento valen igualmente 10€ (es decir, convierto mis 10€ de A en 10€ de B), y al cabo del tiempo vendo ese fondo B por 11€, ahí estoy teniendo un beneficio (a efectos de impuestos) de 1€ (que es lo que se revaloriza el fondo B), o Hacienda va a ir al origen, cuando compré el fondo A por 1€ y me va a decir que tengo que pagar impuestos sobre 10€ (revalorización de lo que compré en A frente a lo que vendo en B)?

Gracias!!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda fiscalidad traspaso de fondos

Mensaje por Jordi_G »

Evidentemente, hacienda mirará el beneficio total que has tenido desde la primera compra hasta la venta. Si no, sería muy fácil no pagar nada.
En tu caso, compras por 1 y vendes por 11. Pagarás un 19% sobre el beneficio de 10.
Le recomiendo esta guía: https://www.cnmv.es/docportal/publicaci ... ersion.pdf
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Duda fiscalidad traspaso de fondos

Mensaje por raul »

Gracias [mention]Jordi_G[/mention] !

Imaginaba que sería así, pero quería confirmar...

Gracias también por el documento, muy útil y explicativo, todo claro!
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda fiscalidad traspaso de fondos

Mensaje por Depe »

Cada vez que traspasas un fondo, la comercializadora tiene que traspasar todo el historial del fondo (qué fecha compraste, cuántas participaciones y a qué precio).

Por ejemplo, imagina que el 15 de enero de 2015 compraste 10 participaciones a 1€ cada una. En total, 10€.
Has tenido mucha suerte y el fondo se ha revalorizado. Ahora cada participación vale 10€ (un 90% de su valor es plusvalía). En total, 100€.
Si traspasas las 10 participaciones del fondo a otro en el que cada participación vale 20€, adquirirás 5 participaciones. Pues bien, aunque las hayas adquirido hoy, la comercializadora apuntará que esas 5 participaciones las compraste el 15 de enero de 2015 a 2€ cada una (un 90% de su valor es plusvalía).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje