Comisiones monetarios

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

Pues eso que mirando algunos monetarios en MyInvestor he sido incapaz de descifrar las comisiones (o el TER) de los monetarios. De los que he mirado, me gustaría saber las comisiones de estos dos y también si alguien sabe si hay otras diferencias entre ellos o son equivalentes. Lo que he podido ver en la ficha me ha alucinado bastante, porque acostumbrado a ver los gastos expresados en forma de TER o gastos corrientes, no he entendido nada.

FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C
https://api.fundinfo.com/document/8cb40 ... -10-20.pdf
Screenshot 2024-03-08 at 09-47-00 FR0000447823 PRIIP KID - PRP_ES_es_FR0000447823_YES_2023-10-20.pdf.png
Screenshot 2024-03-08 at 09-47-00 FR0000447823 PRIIP KID - PRP_ES_es_FR0000447823_YES_2023-10-20.pdf.png (46.79 KiB) Visto 1290 veces

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC

https://api.fundinfo.com/document/d8f93 ... -12-30.pdf
Screenshot 2024-03-08 at 09-49-26 PRP_ES_es_FR0000989626_YES_2022-12-30.pdf.png
Screenshot 2024-03-08 at 09-49-26 PRP_ES_es_FR0000989626_YES_2022-12-30.pdf.png (8.51 KiB) Visto 1290 veces
Screenshot 2024-03-08 at 09-50-33 PRP_ES_es_FR0000989626_YES_2022-12-30.pdf.png
Screenshot 2024-03-08 at 09-50-33 PRP_ES_es_FR0000989626_YES_2022-12-30.pdf.png (61.27 KiB) Visto 1290 veces

Saludos y gracias de antemano.
Última edición por Rogerd el Vie Mar 08, 2024 16:37, editado 1 vez en total.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

He probado a comprar los fondos (sin hacerlo claro) y la información que da MyInvestor se parece mas a lo que buscaba, pero no me cuadra en nada con lo de arriba.

FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C
Gestión 0.04 %

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC
Gestión 0.125 %

La diferencia es sustancial, aunque el segundo obtiene rentabilidades ligeramente superiores.

Saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por kakadeluxe »

En mi caso, entiendo de que tiene unos costes de 1%, según la última página del primer enlace, que es el KID del producto FR0000447823 de AXA.

Datos que coincide con la Web del producto:
https://fondos.axa-im.es/es/profesional ... rationFees

No obstante, leyendo el boletín de enero de 2024 de su web de producto, en la página 4 dice otra cosa distinta:
Código ISIN C / D FR0000447823 / FR0000447831
Código SEDOL C 803784
Comisión de entrada máxima 1%
Costes de transacción 0.00%
Gastos corrientes 0.00%
Comisión de gestión 0.04%
Comisión de gestión máxima 0.5%
Gestora AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Jordi_G »

Parece que el primero no tiene comisión de gestión ni gastos corrientes, que cosa más rara. El 1% sería la comisión máxima de entrada, que la puede cobrar el comercializador pero ni Myinvestor ni los comercializadores más habituales la cobran.
En el segundo, los gastos serían 0,12%, la comisión de gestión más costes de operación.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Inversor »

Me interesa, a ver si entran los gurus y pueden recomendar alguno que sea más optimo que un deposito para un plazo de 1 año, mes arriba, mes abajo.....
Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 117
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por RME »

Para conocer las comisiones de un fondo, recomiendo simplemente mirar en Morningstar o webs similares:

Groupama Trésorerie IC - 0,10% anual
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04M6M

AXA Trésor Court Terme C - 0.05% anual
https://markets.ft.com/data/funds/tears ... 447823:eur

Algunos fondos concretos (no suelen ser indexados) tienen coste de entrada o de salida, pero en este caso no aplican.

De los PDFs que aportas, no está el coste ya que tienes que consultar otro documento, en este caso "Ficha mensual":
Imagen
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Jordi_G »

RME escribió: Dom Mar 10, 2024 16:18
De los PDFs que aportas, no está el coste ya que tienes que consultar otro documento, en este caso "Ficha mensual":
Pero como puede ser que en el KIID digan que la comisión de gestión es 0?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

La verdad es que es todo muy lioso según donde miras hay comisión de entrada, según donde no, en unos sitios no hay comisión de gestión (eso no se lo cree nadie) y en otros si.
Al final creo me quedo con lo que dice myinvestor en el momento de contratar.

FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C
Gestión 0.04 %
FR0000989626 Groupama Trésorerie IC
Gestión 0.125 %
Y según myinvestor ninguno tienen comisión de entrada.

Lo que veo es que el Groupama tiene mejor rentabilidad que el AXA a pesar de comisiones mas altas. Lo que me induce a pensar de que a pesar de ser ambos monetarios, tienen composiciones distintas e igual hay mas riesgo con uno que con otro. No se si alguien sabe mas al respecto.
Gracias de nuevo.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Gustav »

Hola,

yo llevo el Axa Tresor Court C desde hace unos meses con Myinvestor. No hay comisiones de entrada, se ejecuta la aportación en el día si la haces por la mañana, y viene a rentar más o menos en línea con el ESTER que es su target. De hecho últimamente da un poco más. El de groupama en estilo de activos es parecido, ambos con algo de deuda corporativa aparte de liquidez y deuda soberana.

Una cosa que me gusta del Axa es su estabilidad. Si entráis en la web de la gestora y véis su comportamiento desde 1995, ha evolucionado de forma muy suave, con una volatilidad muy baja y en línea siempre con el ESTER, incluyendo momentos como el 2008 o el 2020. Eso es algo que a mí por lo menos me transmitió confianza.

hay otros monetarios teóricamente más seguros como uno de Pictet que sólo invierte en deuda soberana pero la rentabilidad es más baja.

En cualquier caso, la deuda que compran estos productos es de alta calidad crediticia a muy corto plazo. Se supone que tienen un riesgo muy muy bajo.

un saludo
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

Gracias Gustav.

Efectivamente ambos son superestables por eso seleccione estos dos pero la documentación solo me genero dudas.
Finalmente los he mirado también en Renta4 y las comisiones son las puestas arriba, sin comisión de entrada. La única diferencia es que en Renta 4 hay comisión de custodia y en Myinvestor no.

También en renta 4 he encontrado la posible explicación a la (pequeña) diferencia de rendimiento. Parece que el grupama lleva mas deuda corporativa y el AXA mas efectivo. Mirando el historico no parece que uno tuviese mas riesgo que el otro, ni siquiera en 2008.
grupama.png
grupama.png (24.83 KiB) Visto 1081 veces
axa.png
axa.png (29.16 KiB) Visto 1081 veces
Saludos.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

Un pequeño inconveniente que se me habia pasado por alto del grupama respecto al AXA.
El VL del grupama esta en 41597€, por lo que, teniendo en cuanta que la operativa esta limitada a pocos decimales, podría haber problemas con los redondeos. A menos que uno quiera hacer aportaciones muy grandes, claro.

Y si alguien tiene la manía (como yo mismo) de comprar participaciones enteras ya ni te cuento el problemon que eso representa :lol:
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por BoExperience »

Teniendo en cuenta la máxima de no pagar más de un 0'20% anual por un monetario diversificado ya de unos mínimos de calidad, (que los hay, y por menos también) , pues me cuesta ver aberraciones como el Monetario Clase Estándar de CaixaBank con un 0'97% ...
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Gustav »

hola Rogerd

yo lo que hago siempre en myinvestor es fijar la aportación en vez de la cantidad. Así los rollos del redondeo no son un problema. Simplemente hay que tener un poco de reserva en la cuenta de efectivo para evitar problemas.

tanto en groupama como axa se puede ir con múltiplos de 0.01 participaciones. Por tanto en axa se pueden poner múltiplos de 25 euros y en axa de 400 euros aproximadamente.

en casa llevamos ambos y por ahora bien :P
ela
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por ela »

Buenos días.

Aunque tengo acciones y un fondo indexado, soy novato en inversiones en RF, quería haceros una consulta. Mis hijos tienen cuenta en MyInvestor y, dada la baja rentabilidad (0.3%) de la cuenta corriente pasado el primer año de cliente, me estoy planteando abrir posición en alguno de los fondos que planteáis más arriba, como el AXA Tresor Court C. ¿Es preferible eso a un depósito? Se supone que es un dinero que no van a necesitar en los próximos años y ya tienen algo invertido en un MSCI World de Amundi.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Jordi_G »

ela escribió: Mié Abr 03, 2024 12:56 Buenos días.

Aunque tengo acciones y un fondo indexado, soy novato en inversiones en RF, quería haceros una consulta. Mis hijos tienen cuenta en MyInvestor y, dada la baja rentabilidad (0.3%) de la cuenta corriente pasado el primer año de cliente, me estoy planteando abrir posición en alguno de los fondos que planteáis más arriba, como el AXA Tresor Court C. ¿Es preferible eso a un depósito? Se supone que es un dinero que no van a necesitar en los próximos años y ya tienen algo invertido en un MSCI World de Amundi.

Un saludo.
Sí, claro, es una buena opción para que el dinero no quede muerto en la cuenta corriente. Ahora mismo, pocos depósitos darán tanto como un monetario y con la ventaja que los intereses se van acumulando si tener que soportar ninguna retención hasta que se venda.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
ela
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por ela »

Jordi_G escribió: Mié Abr 03, 2024 14:01
ela escribió: Mié Abr 03, 2024 12:56 Buenos días.

Aunque tengo acciones y un fondo indexado, soy novato en inversiones en RF, quería haceros una consulta. Mis hijos tienen cuenta en MyInvestor y, dada la baja rentabilidad (0.3%) de la cuenta corriente pasado el primer año de cliente, me estoy planteando abrir posición en alguno de los fondos que planteáis más arriba, como el AXA Tresor Court C. ¿Es preferible eso a un depósito? Se supone que es un dinero que no van a necesitar en los próximos años y ya tienen algo invertido en un MSCI World de Amundi.

Un saludo.
Sí, claro, es una buena opción para que el dinero no quede muerto en la cuenta corriente. Ahora mismo, pocos depósitos darán tanto como un monetario y con la ventaja que los intereses se van acumulando si tener que soportar ninguna retención hasta que se venda.
¿Y cómo evolucionaría un fondo monetario como el de AXA ante subidas o bajadas de los tipos de interés?

Hablando de retención, precisamente en el borrador de la renta este año aparecen los intereses pagados por MyInvestor en las cuentas de mis hijos (son menores de edad sin ingresos). Entiendo que puedo presentar su declaración para solicitar la devolución del 19% retenido, ¿no? Por lo menos me aparece así en la web, es la primera vez que me pasa, creía que debería incluirlo en mi declaración y que a ellos no les devolverían nada.

Gracias por la información y un saludo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

ela escribió: Mié Abr 03, 2024 14:15 ¿Y cómo evolucionaría un fondo monetario como el de AXA ante subidas o bajadas de los tipos de interés?
Fantásticamente bien. Sigue el interés diario. Si suben los tipos, automáticamente rinden mas y si bajan rinden menos, pero nunca dejan de dar rendimiento, mientras los tipos estén en positivo claro. Pero no vas a perder porque los tipos bajen del 4% al 2%.
Fondos.png
Fondos.png (24.66 KiB) Visto 690 veces
Ese periodo en que esta perdiendo que va de 2016 a 2022 es el periodo que estuvimos con intereses negativos. Ahora mismo debe ir cerca del 4%
Mientras no oigas por la tele que el BCE ha puesto los tipos en negativo puedes estar tranquilo.

En estos momentos para mi son mejor opción que un deposito. Puedes sacar cuando quieres, meter cuando quieres y no pagas impuestos mientras no retires. Y si un dia te interesa lo puedes traspasar a otro fondo sin el peaje de los impuestos.

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Mié Abr 03, 2024 15:56
ela escribió: Mié Abr 03, 2024 14:15 ¿Y cómo evolucionaría un fondo monetario como el de AXA ante subidas o bajadas de los tipos de interés?
Fantásticamente bien. Sigue el interés diario. Si suben los tipos, automáticamente rinden mas y si bajan rinden menos, pero nunca dejan de dar rendimiento, mientras los tipos estén en positivo claro. Pero no vas a perder porque los tipos bajen del 4% al 2%.

Fondos.png

Ese periodo en que esta perdiendo que va de 2016 a 2022 es el periodo que estuvimos con intereses negativos. Ahora mismo debe ir cerca del 4%
Mientras no oigas por la tele que el BCE ha puesto los tipos en negativo puedes estar tranquilo.

En estos momentos para mi son mejor opción que un deposito. Puedes sacar cuando quieres, meter cuando quieres y no pagas impuestos mientras no retires. Y si un dia te interesa lo puedes traspasar a otro fondo sin el peaje de los impuestos.

Saludos.
Buenas tardes,

Por rentabilidad está claro que es mejor que un depósito. Y tiene la ventaja del interés compuesto al reinvertir automáticamente las ganancias y no tener retención fiscal por estar dentro del fondo.

Pero hay que tener en cuenta que un depósito está garantizado por el FGD y en cambio nadie te cubre si el monetario se va a la porra. Poco probable eso si.

Más rentabilidad SIEMPRE implica más riesgo. Aunque los depósitos y los fondos monetarios a veces siguen caminos de rentabilidad que se cruzan. Y son inversiones de bajo riesgo, pero no del mismo riesgo.

Adjunto enlace:

https://trends.ufm.edu/wp-content/uploa ... trends.pdf

Un saludo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

Eizer escribió: Mié Abr 03, 2024 16:46 Pero hay que tener en cuenta que un depósito está garantizado por el FGD y en cambio nadie te cubre si el monetario se va a la porra. Poco probable eso si.
No hay nada 100% seguro. A parte de un par de monetarios liquidados en EEUU en los 90 con perdida del 6-4%, durante la crisis financiera de 2008 no pocos monetarios en España tuvieron perdidas, pero en general estuvieron limitadas al 0,1 - 0,4%.
También conozco gente que en esa misma crisis perdieron sus ahorros en EEUU porque su banco/caja, o como se llame allí, desapareció.

Y si queréis un caso mas cercano de perdida de depósitos y ahorros, miraros lo de este pueblo de Tarragona. Y no, no estaban cubiertos por el FGD, a pesar que la gente que tenían sus ahorros allí así lo creían. Me consta que alguna persona del pueblo llego al suicidio.
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... orros.html

Saludos.
Última edición por Rogerd el Mié Abr 03, 2024 19:28, editado 1 vez en total.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Jordi_G »

ela escribió: Mié Abr 03, 2024 14:15 Hablando de retención, precisamente en el borrador de la renta este año aparecen los intereses pagados por MyInvestor en las cuentas de mis hijos (son menores de edad sin ingresos). Entiendo que puedo presentar su declaración para solicitar la devolución del 19% retenido, ¿no? Por lo menos me aparece así en la web, es la primera vez que me pasa, creía que debería incluirlo en mi declaración y que a ellos no les devolverían nada.
Si la cuenta es de tus hijos, los intereses cobrados son de tus hijos y también la retención es suya, así que no la puedes poner en tu declaración sino en la suya. Supongo que sí que les devolverían esta retención, prueba de consultar su borrador y si efectivamente les devuelven esto, lo haces.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje