Comisiones monetarios

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Mié Abr 03, 2024 18:16
Eizer escribió: Mié Abr 03, 2024 16:46 Pero hay que tener en cuenta que un depósito está garantizado por el FGD y en cambio nadie te cubre si el monetario se va a la porra. Poco probable eso si.
No hay nada 100% seguro. A parte de un par de monetarios liquidados en EEUU en los 90 con perdida del 6-4%, durante la crisis financiera de 2008 no pocos monetarios en España tuvieron perdidas, pero en general estuvieron limitadas al 0,1 - 0,4%.
También conozco gente que en esa misma crisis perdieron sus ahorros en EEUU porque su banco/caja, o como se llame allí, desapareció.

Y si queréis un caso mas cercano de perdida de depósitos y ahorros, miraros lo de este pueblo de Tarragona. Y no, no estaban cubiertos por el FGD, a pesar que la gente que tenían sus ahorros allí así lo creían. Me consta que alguna persona del pueblo llego al suicidio.
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... orros.html

Saludos.
A ver a ver, sin mezclar cosas, por favor, lo de l’Aldea era una cooperativa agrícola con una sección de crédito. No eran unos depositos de una entidad bancaria, y por lo tanto no estaba cubierta por el FGD. Y por aquí también hubo casos ligados a la cooperativa de Mondragón con títulos de renta fija y préstamos mercantiles (ligados a Fagor y Edesa) que se desplomaron. Tampoco estaban cubiertos por el FGD ni por nada porque eran inversiones. Ambos están en procesos judiciales, de estos interminables.

No estaban cubiertos por el FGD. Porque no eran depósitos. Como los monetarios, que tampoco lo son.

¿En la crisis de 2007-2008 se perdieron depósitos bancarios y no respondió el fondo de garantías de de EEUU según las condiciones estipuladas? Te adjunto link resumen de lo acontecido de un artículo público;

https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ... 819462.pdf

Y repito, cuando hay más rentabilidad hay más riesgo. Sea lo bajo o alto o mediano que sea. Pero hay más riesgo.

Un saludo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Rogerd »

Eizer escribió: Mié Abr 03, 2024 22:36
A ver a ver, sin mezclar cosas, por favor, lo de l’Aldea era una cooperativa agrícola con una sección de crédito. No eran unos depositos de una entidad bancaria, y por lo tanto no estaba cubierta por el FGD.
No estaban cubiertos por el FGD. Porque no eran depósitos. Como los monetarios, que tampoco lo son.
Ya, lamentablemente la gente que tenia sus ahorros ahí no lo sabia, ellos creían que estaban seguros. De hecho la entidad lucia un precioso letrero de Bankia.
Eizer escribió: Mié Abr 03, 2024 22:36 ¿En la crisis de 2007-2008 se perdieron depósitos bancarios y no respondió el fondo de garantías de de EEUU según las condiciones estipuladas?
No conozco los detalles, pero si un, por entonces compañero de trabajo, que había hecho un "summer intern" en una empresa en EEUU como estudiante y había dejado la cuenta con algo de dinero, que me aseguro que se quedo sin su cuenta y sin su dinero en EEUU.

Estados Unidos es muy complejo. El equivalente del FGD es el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) la entidad que garantiza los depósitos y cuentas de los bancos.

En EEUU también hay Credit Unions, que no están garantizadas por el FDIC. Hay credit unions federales (Federal Credit unions) que están aseguradas por la National Credit Union Share Insurance Fund (NCUSIF). Y Credit Unions locales que pueden o no estar aseguradas por la NCUSIF.
Deposits at all federal credit unions and the majority of state-chartered credit unions are covered by National Credit Union Share Insurance Fund (NCUSIF) protection.
Me temo que ese compañero tenia su dinero en una que no lo estaba.

Saludos.

P.D.: Por suerte yo lo tenia en una Federal Credit Union que ademas sobrevivió.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Eizer »

Buenos días [mention]Rogerd[/mention]

El problema es el de siempre, que no se lee lo que se firma por la asimetría de información tan brutal que hay. Y muchas personas acaban haciendo de inversores con más riesgo que su tolerancia y capacidad.

Es muy frecuente, no solo en EEUU, acabar con instrumentos financieros de deuda eterna, en préstamos mercantiles, en acciones preferentes o en entidades no reguladas.

Total… son “como depósitos” y no, no lo son.

Por eso, las personas que invierten en Fondos Monetarios tienen que saber que esto NO ES UN DEPÓSITO, están en un fondo de inversión cuyos activos están en el Mercado Monetario, muy seguro y casi sin volatilidad y que su inversión no está asegurada. Ojo, estás bajo la cobertura del fondo de garantía de inversiones, que te cubre si quiebra la entidad que custodia, pero la inversión en sí misma no lo está. No es como una cuenta remunerada o un depósito.

Y un pequeño apunte, hay que tener cuidado porque algunas entidades te dicen que tienes “como una cuenta remunerada” y es un FI de MM… Y claro, la garantía no existe.

Para eso está este foro, para intentar balancear esa asimetría.

Un saludo.

EDITO: otra cosa que me hace gracia hasta desencajar la mandíbula es cuando en algun post comentan que no le dejan hacer tal o cual inversión y la respuesta es… que vaya cambiando las contestaciones de los test hasta que le salga el perfil de riesgo deseado para adquirir el producto… no tengo palabras. La respuesta no es que quizá debería adquirir más conocimientos financieros y formarse o que ajuste sus inversiones a su perfil de riesgo dado por los test o que busque asesoramiento profesional. No. El consejo es que mienta para conseguir esos productos. Así, sin entenderlos. Luego claro, en vez de un depósito tienes un préstamo comercial de una cooperativa. En fin, el mundo de las inversiones…
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mié Abr 03, 2024 18:47
ela escribió: Mié Abr 03, 2024 14:15 Hablando de retención, precisamente en el borrador de la renta este año aparecen los intereses pagados por MyInvestor en las cuentas de mis hijos (son menores de edad sin ingresos). Entiendo que puedo presentar su declaración para solicitar la devolución del 19% retenido, ¿no? Por lo menos me aparece así en la web, es la primera vez que me pasa, creía que debería incluirlo en mi declaración y que a ellos no les devolverían nada.
Si la cuenta es de tus hijos, los intereses cobrados son de tus hijos y también la retención es suya, así que no la puedes poner en tu declaración sino en la suya. Supongo que sí que les devolverían esta retención, prueba de consultar su borrador y si efectivamente les devuelven esto, lo haces.
Buenas tardes,

Hay que mirar edad del hijo (18 y 25 años) y cuantía de las rentas (1800 y 8000 euros) con estas dos variables salen 4 escenarios.

Si haces declaración de unidad familiar puedes meterlos, pero has de comparar si sale mejor en declaración individual. Como es un poco lío te doy enlace, hay que actualizar con IRPF 2023 que puede haber cambiado algo, pero el sentido aquí lo tendrías.

https://www.rankia.com/blog/asesor-fisc ... cion-renta

Un saludo.
ela
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 15, 2019 11:38

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por ela »

Eizer escribió: Vie Abr 05, 2024 15:49
Jordi_G escribió: Mié Abr 03, 2024 18:47
ela escribió: Mié Abr 03, 2024 14:15 Hablando de retención, precisamente en el borrador de la renta este año aparecen los intereses pagados por MyInvestor en las cuentas de mis hijos (son menores de edad sin ingresos). Entiendo que puedo presentar su declaración para solicitar la devolución del 19% retenido, ¿no? Por lo menos me aparece así en la web, es la primera vez que me pasa, creía que debería incluirlo en mi declaración y que a ellos no les devolverían nada.
Si la cuenta es de tus hijos, los intereses cobrados son de tus hijos y también la retención es suya, así que no la puedes poner en tu declaración sino en la suya. Supongo que sí que les devolverían esta retención, prueba de consultar su borrador y si efectivamente les devuelven esto, lo haces.
Buenas tardes,

Hay que mirar edad del hijo (18 y 25 años) y cuantía de las rentas (1800 y 8000 euros) con estas dos variables salen 4 escenarios.

Si haces declaración de unidad familiar puedes meterlos, pero has de comparar si sale mejor en declaración individual. Como es un poco lío te doy enlace, hay que actualizar con IRPF 2023 que puede haber cambiado algo, pero el sentido aquí lo tendrías.

https://www.rankia.com/blog/asesor-fisc ... cion-renta

Un saludo.
Hola.

Muchas gracias por la información, aunque nos hayamos salido del tema principal del hilo creo que resulta interesante ahora que estamos en plena campaña de la Renta. Ahondando un poco más en el tema, que no sé si se me escapa algo: en mi caso mi mujer y yo siempre presentamos declaraciones individuales, y mis hijos tienen un fondo de inversión (un MSCI World que va fenomenal) cada uno. Entiendo que si van sacando dinero del fondo por debajo de esos 1800 euros anuales antes de la mayoría de edad o de tener una nómina se estarían ahorrando el 19% de impuestos, ¿no? La venta de un fondo no tiene retención y mientras la plusvalía no supere esa cantidad no habría lugar a retención y además tendría derecho a la deducción por hijos en mi declaración. ¿Se me escapa algo?

Un saludo.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Comisiones monetarios

Mensaje por Eizer »

ela escribió: Vie Abr 05, 2024 18:11
Eizer escribió: Vie Abr 05, 2024 15:49
Jordi_G escribió: Mié Abr 03, 2024 18:47

Si la cuenta es de tus hijos, los intereses cobrados son de tus hijos y también la retención es suya, así que no la puedes poner en tu declaración sino en la suya. Supongo que sí que les devolverían esta retención, prueba de consultar su borrador y si efectivamente les devuelven esto, lo haces.
Buenas tardes,

Hay que mirar edad del hijo (18 y 25 años) y cuantía de las rentas (1800 y 8000 euros) con estas dos variables salen 4 escenarios.

Si haces declaración de unidad familiar puedes meterlos, pero has de comparar si sale mejor en declaración individual. Como es un poco lío te doy enlace, hay que actualizar con IRPF 2023 que puede haber cambiado algo, pero el sentido aquí lo tendrías.

https://www.rankia.com/blog/asesor-fisc ... cion-renta

Un saludo.
Hola.

Muchas gracias por la información, aunque nos hayamos salido del tema principal del hilo creo que resulta interesante ahora que estamos en plena campaña de la Renta. Ahondando un poco más en el tema, que no sé si se me escapa algo: en mi caso mi mujer y yo siempre presentamos declaraciones individuales, y mis hijos tienen un fondo de inversión (un MSCI World que va fenomenal) cada uno. Entiendo que si van sacando dinero del fondo por debajo de esos 1800 euros anuales antes de la mayoría de edad o de tener una nómina se estarían ahorrando el 19% de impuestos, ¿no? La venta de un fondo no tiene retención y mientras la plusvalía no supere esa cantidad no habría lugar a retención y además tendría derecho a la deducción por hijos en mi declaración. ¿Se me escapa algo?

Un saludo.
Comor??

A ver, da igual lo que saquen… como si sacan 100.000 euros del tirón. Lo que importa es la plusvalía generada. Es decir, si reembolsan 100.000 euros pero eso supone 0 de plusvalía no figurará como nada en la declaración.

Cuando reembolsas tu entidad hace la retención automáticamente del 19%, de la plusvalía. Hay diferentes tramos de retención que dependen de cada comunidad que en en el caso de que proceda te lo ajustarán en el siguiente ejercicio.

De todas maneras, lo mejor es que recopiles todos los datos y consultes con un asesor fiscal, puesto que la edad y el ingreso anual del menor, si haces o no declaración de grupo familiar o individual puede cambiar sustancialmente lo que te digamos por aquí.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje